¿Quieres crear tus propias píldoras?

Bitcoin, la moneda de internet

hace 1 año| visto 1349 veces

Preguntas frecuentes

preguntas-frecuentes-bitcoin-español

Image by Ciccio Pizzettaro/Flickr

 

El concepto de dinero peer-to-peer choca con muchos de nuestros preconceptos. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes entre quienes empiezan a adentrarse en el mundo de Bitcoin.

 

  1. ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?
  2. ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?
  3. ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?
  4. ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?
  5. ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?
  6. ¿Qué tiene de especial Bitcoin?
  7. ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?
  8. ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?
  9. Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?
  10. Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?
  11. ¿Es Bitcoin seguro?
  12. ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?
  13. ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?
  14. ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?
  15. ¿Puede Bitcoin ser prohibido?
  16. Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?
  17. La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?
  18. Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?
  19. ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?
  20. ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?
  21. ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?
  22. ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?
  23. Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?
  24. ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?
  25. Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?
  26. ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?
  27. ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?
  28. ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?
  29. ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?
  30. ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

1 - ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?

El cliente Bitcoin te genera automáticamente una cartera que contiene pares de direcciones públicas y sus correspondientes llaves privadas. Las direcciones públicas son las que se ven – las que puedes dar a conocer  para recibir pagos. Las llaves privadas, en cambio, sólo están en tu cartera (en el archivo wallet.dat).

Imagina que tus direcciones públicas son buzones inviolables que todos pueden ver, y en los que todos pueden depositar bitcoins, pero que sólo tú puedes abrir con tus llaves privadas. Cada dirección pública se “abre” con una llave privada específica e imposible de reproducir. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a una de tus direcciones públicas, la única forma de eventualmente transferir la posesión de ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la llave privada que corresponde a esa dirección pública.

Mientras conserves la cartera, conservas las llaves privadas que te permiten disponer de los bitcoins que controla esa cartera. Por eso es aconsejable mantener backups del archivo wallet.dat.

2 – ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

El límite de 21.000.000 que impone el protocolo es arbitrario; lo que importa es que, de acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria. En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

3 – ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?

Los bitcoins son generados como una recompensa al trabajo de los mineros, y dicha recompensa disminuye a la mitad cada 4 años. Hacia el año 2030 se habrán generado casi todos los bitcoins que llegarán a existir, aunque lo cierto es que seguirán generándose (cada vez menos) bitcoins. A la larga sólo ingresarán a la economía pequeñas fracciones de un bitcoin (cada vez menores) en el curso de varios años, pero la curva que representa el aumento de la masa monetaria continuará acercándose asintóticamente a 21.000.000.

4 – ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?

La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuatrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

5 – ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

6 – ¿Qué tiene de especial Bitcoin?

Es el único sistema que te permite transferir cualquier cantidad de riqueza de manera instantánea, a cualquier persona, desde y hacia cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que pagar tarifas abusivas, sin tener que preocuparte por el fraude o por el envilecimiento de la moneda, sin tener que pedir permiso a nadie y sin estar obligado a identificarte.

7 – ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos. ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.

8 – ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?

Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos. Puede decirse que las cualidades del oro son intrínsecas al oro, o que las cualidades de Bitcoin son intrínsecas a esta criptomoneda, pero el valor no se encuentra en el oro ni en Bitcoin: son los seres humanos los que valoran dichas cualidades.

9 – Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?

Es una ventaja. Gracias a esa cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, Bitcoin permite esquivar las restricciones arbitrarias a la transferencia de valor  (a diferencia del dinero digital que se mueve por los canales del sistema financiero tradicional).

10 – Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?

A diferencia de lo que ocurre con el dinero de curso forzoso, es probable que el valor de tus bitcoins tienda a aumentar en relación a los productos que podrías comprar con ellos. Esta es una excelente noticia para la población productiva, y una pésima noticia para los que hoy controlan (o se benefician del control de) el sistema monetario. Al impedir la devaluación discrecional de la moneda, Bitcoin incentiva el ahorro y la inversión a largo plazo, a la vez que desincentiva el consumo irracional y el endeudamiento insostenible.

11 – ¿Es Bitcoin seguro?

Según los expertos, una transferencia entre direcciones Bitcoin es varias veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias (sin contar el riesgo que implica la forzosa intromisión de terceros en el sistema bancario). El código de Bitcoin está abierto al examen de todos los interesados, y su arquitectura criptográfica admite actualizaciones futuras para hacer frente a potenciales vectores de ataque (de ser necesario con décadas de anticipación).

12 – ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?

No. El hackeo a las bases de datos de un sitio de intercambio de bitcoins NO es un hackeo a Bitcoin. Afirmar lo contrario equivale a decir que un hackeo a las bases de datos de un banco es un hackeo al dólar.

13 – ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?

El anonimato NO es algo que Bitcoin imponga; es una elección que Bitcoin admite. Por otra parte, la confianza mutua no siempre es un requerimiento entre las partes involucradas en una transacción. Para prevenir el fraude, los usuarios de Bitcoin cuentan con diversos sistemas de reputación y servicios de depósitos en custodia (semejantes a los que ofrece eBay).

14 – ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?

Bitcoin puede ser utilizado con fines ilícitos, así como el dólar, el rublo, el peso, etc. Cabe argumentar que Bitcoin es más eficiente que el dólar, el rublo, el peso, etc., y esto es absolutamente cierto, pero no hemos renunciado al avión – vehículo más eficiente que la bicicleta – ni al teléfono – medio de comunicación más eficiente que las señales de humo – porque pueden ser usados con fines ilícitos.

15 – ¿Puede Bitcoin ser prohibido?

Un gobierno podría intentar prohibir el uso de Bitcoin, pero controlar a los usuarios de Bitcoin es extremadamente difícil y extremadamente costoso. Para eliminar a Bitcoin hay que empezar nada menos que por eliminar Internet – aunque en el futuro Bitcoin podría funcionar incluso al margen de Internet.

Las prohibiciones no acabaron con BitTorrent, con Wikileaks, con las drogas ilegales, con la evasión impositiva, con la inmigración ilegal, con el trabajo “en negro”, etc. etc… y tampoco acabarán con Bitcoin.

16 – Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?

La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, uno podía llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Así que todo depende del horizonte temporal del minero. Si has minado a principios de 2010 y todavía no has vendido los bitcoins obtenidos, has hecho un negocio formidable.

17 – La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?

No. La probabilidad de adquirir bitcoins por medio de la minería depende de muchos factores, el principal de los cuales es el poder computacional que aporta el total de los mineros. La dificultad se ajusta automáticamente cada diez días para que el incremento de la masa monetaria ocurra según el ritmo programado. De modo que la dificultad puede disminuir, y lo ha hecho en reiteradas oportunidades (en general cuando el precio cae, lo cual desincentiva la minería en el margen).

18 – Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?

El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción del incremento de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

19 – ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?

La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es posible monopolizarla. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins. Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

Por otra parte, el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Y nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.

20 – ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?

Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse): si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

21 – ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?

De hecho, la “carrera tecnológica” entre los mineros de bitcoins es la clave de la sostenibilidad de todo el sistema. Gracias a que la minería de bitcoins mejora con cada innovación en hardware y software, la red está segura.

22 – ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

23 – Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?

No, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) más el monto correspondiente a los fees.

24 – ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?

En un mercado libre, todo lo que hacen los especuladores es comprar cuando pocos están comprando y vender cuando pocos están vendiendo. Lo quieran o no, así moderan las oscilaciones de los precios, y llevan liquidez a donde más se la necesita. Por otra parte, dado que el número de bitcoins es limitado, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000. El dumping, en cambio, deprimirá el precio transitoriamente, ayudando así a expandir el mercado entre más participantes.

25 – Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?

Los billetes y monedas tangibles de Bitcoin están pensados como artículos de colección, o bien para introducir en el mundo Bitcoin a gente que carece de mínimos conocimientos técnicos – no para basar en ellos el funcionamiento de la economía Bitcoin. Además, el fabricante de estos productos podría conservar las llaves privadas correspondientes a las unidades vendidas, con la intención de usarlas en el futuro (aunque asegure lo contrario). ¿Lo conoces?; ¿confías en él?; ¿confías en su entorno?… La gran ventaja de Bitcoin es, justamente, que no depende de la capacidad o la buena voluntad del “emisor” de la moneda, sino de las inquebrantables leyes de la matemática.

26 – ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?

No necesariamente. Pero el problema del actual sistema monetario no reside en los bancos, sino en el dinero de curso forzoso impuesto por los estados – que hace posible, entre otras desgracias, el sistema de reserva fraccionaria con el banco central como garante de último recurso. Este sistema beneficia a los bancos a expensas de la población productiva, pero sólo puede funcionar a punta de pistola – y la pistola no la tienen los bancos, sino el Estado.

Los bancos funcionan como aliados del Estado (el actual marco regulatorio no les deja otra opción), pero no son los principales responsables del desastre que se avecina.

27 – ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?

La moneda no produce riqueza. La buena moneda es necesaria para que los recursos sean adecuadamente aprovechados, pero a la riqueza la producen los individuos interactuando libre y voluntariamente. Dicho esto, es cierto que, en un mundo de monedas libres, las soluciones a los diferentes problemas sociales no se verían obstaculizadas tan a menudo por las arbitrariedades y las ineficiencias del sistema que hemos heredado.

28 – ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?

Si la recesión sigue profundizándose, los activos de los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero pueden perder su valor muy rápidamente. Lamentablemente para ellos, el diseño de Bitcoin impide la concesión de privilegios.

29 – ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?

Las guerras NO pueden financiarse si no es mediante la violencia y el fraude. ¿Cuánta gente apoyaría una declaración de guerra a un país distante si tuviera que pagar su parte de la aventura directamente de su bolsillo? La realidad es que los gobiernos nos obligan a financiar sus guerras básicamente mediante endeudamiento e inflación, y esto sólo es posible gracias al control del sistema monetario y financiero. Por lo tanto, los pacifistas deberían ser los primeros en abrazar a Bitcoin.

30 – ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

La moneda es una institución social que surgió espontáneamente como mecanismo para facilitar los intercambios, preservar el valor económico y proporcionar una unidad de cuenta (una medida de valor común). La moneda libre (no monopolizada por los estados) puede ayudar a asignar los recursos en función de su productividad, y así FACILITAR la creación de riqueza, pero una de las cualidades más importantes de la buena moneda es su escasez relativa. Más dinero en circulación – no importa cómo se distribuya – no va a solucionar el problema del estancamiento económico y la pobreza. De hecho, el uso de la fuerza para distribuir la riqueza por medio del control del sistema monetario y financiero es la principal causa de la recesión y las consiguientes penurias económicas.

preguntas-frecuentes-bitcoin-español

Image by Ciccio Pizzettaro/Flickr

 

El concepto de dinero peer-to-peer choca con muchos de nuestros preconceptos. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes entre quienes empiezan a adentrarse en el mundo de Bitcoin.

 

  1. ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?
  2. ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?
  3. ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?
  4. ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?
  5. ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?
  6. ¿Qué tiene de especial Bitcoin?
  7. ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?
  8. ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?
  9. Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?
  10. Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?
  11. ¿Es Bitcoin seguro?
  12. ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?
  13. ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?
  14. ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?
  15. ¿Puede Bitcoin ser prohibido?
  16. Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?
  17. La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?
  18. Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?
  19. ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?
  20. ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?
  21. ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?
  22. ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?
  23. Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?
  24. ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?
  25. Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?
  26. ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?
  27. ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?
  28. ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?
  29. ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?
  30. ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

1 - ¿Cómo funciona una billetera o cartera Bitcoin?

El cliente Bitcoin te genera automáticamente una cartera que contiene pares de direcciones públicas y sus correspondientes llaves privadas. Las direcciones públicas son las que se ven – las que puedes dar a conocer  para recibir pagos. Las llaves privadas, en cambio, sólo están en tu cartera (en el archivo wallet.dat).

Imagina que tus direcciones públicas son buzones inviolables que todos pueden ver, y en los que todos pueden depositar bitcoins, pero que sólo tú puedes abrir con tus llaves privadas. Cada dirección pública se “abre” con una llave privada específica e imposible de reproducir. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a una de tus direcciones públicas, la única forma de eventualmente transferir la posesión de ese bitcoin (de “enviárselo” a otra persona) es utilizando la llave privada que corresponde a esa dirección pública.

Mientras conserves la cartera, conservas las llaves privadas que te permiten disponer de los bitcoins que controla esa cartera. Por eso es aconsejable mantener backups del archivo wallet.dat.

2 – ¿Por qué nunca habrá más de 21 millones de bitcoins?

El límite de 21.000.000 que impone el protocolo es arbitrario; lo que importa es que, de acuerdo a las reglas que aceptan implícitamente todos los que utilizan el sistema, ese límite no puede ser superado, ni puede alterarse el ritmo en que se incrementa la masa monetaria. En este sentido, Bitcoin es absolutamente previsible – algo fundamental para un sistema monetario.

3 – ¿Cuándo dejarán de producirse los bitcoins?

Los bitcoins son generados como una recompensa al trabajo de los mineros, y dicha recompensa disminuye a la mitad cada 4 años. Hacia el año 2030 se habrán generado casi todos los bitcoins que llegarán a existir, aunque lo cierto es que seguirán generándose (cada vez menos) bitcoins. A la larga sólo ingresarán a la economía pequeñas fracciones de un bitcoin (cada vez menores) en el curso de varios años, pero la curva que representa el aumento de la masa monetaria continuará acercándose asintóticamente a 21.000.000.

4 – ¿Serán suficientes, en el futuro, 21 millones de bitcoins?

La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuatrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

5 – ¿Es Bitcoin un esquema piramidal?

Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

6 – ¿Qué tiene de especial Bitcoin?

Es el único sistema que te permite transferir cualquier cantidad de riqueza de manera instantánea, a cualquier persona, desde y hacia cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que pagar tarifas abusivas, sin tener que preocuparte por el fraude o por el envilecimiento de la moneda, sin tener que pedir permiso a nadie y sin estar obligado a identificarte.

7 – ¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

El respaldo de Bitcoin son sus cualidades monetarias, ni más ni menos. ¿Cuál es, acaso, el respaldo del oro?… ¡sus cualidades monetarias! Quienes usan Bitcoin no tienen que confiar en las promesas de un gobierno, sino en las inmutables leyes de la matemática.

8 – ¿Tiene Bitcoin valor intrínseco?

Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos. Puede decirse que las cualidades del oro son intrínsecas al oro, o que las cualidades de Bitcoin son intrínsecas a esta criptomoneda, pero el valor no se encuentra en el oro ni en Bitcoin: son los seres humanos los que valoran dichas cualidades.

9 – Pero los bitcoins son intangibles: ¿no es esa una desventaja?

Es una ventaja. Gracias a esa cualidad (que los metales preciosos no tienen), los bitcoins pueden cruzar las fronteras instantáneamente, y es posible acceder a ellos desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, Bitcoin permite esquivar las restricciones arbitrarias a la transferencia de valor  (a diferencia del dinero digital que se mueve por los canales del sistema financiero tradicional).

10 – Pero Bitcoin es deflacionario: ¿no es esa una desventaja?

A diferencia de lo que ocurre con el dinero de curso forzoso, es probable que el valor de tus bitcoins tienda a aumentar en relación a los productos que podrías comprar con ellos. Esta es una excelente noticia para la población productiva, y una pésima noticia para los que hoy controlan (o se benefician del control de) el sistema monetario. Al impedir la devaluación discrecional de la moneda, Bitcoin incentiva el ahorro y la inversión a largo plazo, a la vez que desincentiva el consumo irracional y el endeudamiento insostenible.

11 – ¿Es Bitcoin seguro?

Según los expertos, una transferencia entre direcciones Bitcoin es varias veces más segura que una transferencia entre cuentas bancarias (sin contar el riesgo que implica la forzosa intromisión de terceros en el sistema bancario). El código de Bitcoin está abierto al examen de todos los interesados, y su arquitectura criptográfica admite actualizaciones futuras para hacer frente a potenciales vectores de ataque (de ser necesario con décadas de anticipación).

12 – ¿Es cierto que Bitcoin ha sido hackeado?

No. El hackeo a las bases de datos de un sitio de intercambio de bitcoins NO es un hackeo a Bitcoin. Afirmar lo contrario equivale a decir que un hackeo a las bases de datos de un banco es un hackeo al dólar.

13 – ¿Cómo puede generar confianza un sistema monetario usado por sujetos anónimos?

El anonimato NO es algo que Bitcoin imponga; es una elección que Bitcoin admite. Por otra parte, la confianza mutua no siempre es un requerimiento entre las partes involucradas en una transacción. Para prevenir el fraude, los usuarios de Bitcoin cuentan con diversos sistemas de reputación y servicios de depósitos en custodia (semejantes a los que ofrece eBay).

14 – ¿Es Bitcoin la moneda preferida de los criminales?

Bitcoin puede ser utilizado con fines ilícitos, así como el dólar, el rublo, el peso, etc. Cabe argumentar que Bitcoin es más eficiente que el dólar, el rublo, el peso, etc., y esto es absolutamente cierto, pero no hemos renunciado al avión – vehículo más eficiente que la bicicleta – ni al teléfono – medio de comunicación más eficiente que las señales de humo – porque pueden ser usados con fines ilícitos.

15 – ¿Puede Bitcoin ser prohibido?

Un gobierno podría intentar prohibir el uso de Bitcoin, pero controlar a los usuarios de Bitcoin es extremadamente difícil y extremadamente costoso. Para eliminar a Bitcoin hay que empezar nada menos que por eliminar Internet – aunque en el futuro Bitcoin podría funcionar incluso al margen de Internet.

Las prohibiciones no acabaron con BitTorrent, con Wikileaks, con las drogas ilegales, con la evasión impositiva, con la inmigración ilegal, con el trabajo “en negro”, etc. etc… y tampoco acabarán con Bitcoin.

16 – Con el aumento de la dificultad para obtener bitcoins por medio de la minería, ¿seguirá siendo rentable la minería “en casa”?

La minería casi nunca fue muy rentable para los que liquidan inmediatamente los bitcoins minados: al principio, por ejemplo, uno podía llegar a obtener cientos de bitcoins en un día de minería, pero no había manera de venderlos por más de USD 0,0001 (o ni eso). La minería sólo es rentable para los que entienden los fundamentos de Bitcoin, y por ende creen en el brillante futuro de esta tecnología. Así que todo depende del horizonte temporal del minero. Si has minado a principios de 2010 y todavía no has vendido los bitcoins obtenidos, has hecho un negocio formidable.

17 – La dificultad para obtener Bitcoins por medio de la minería, ¿aumenta continuamente?

No. La probabilidad de adquirir bitcoins por medio de la minería depende de muchos factores, el principal de los cuales es el poder computacional que aporta el total de los mineros. La dificultad se ajusta automáticamente cada diez días para que el incremento de la masa monetaria ocurra según el ritmo programado. De modo que la dificultad puede disminuir, y lo ha hecho en reiteradas oportunidades (en general cuando el precio cae, lo cual desincentiva la minería en el margen).

18 – Si el uso de Bitcoin creciera exponencialmente, ¿tendrían los mineros cada vez más trabajo a cambio de cada vez menos bitcoins?

El sistema está diseñado para que la generación de bloques ocurra más o menos cada diez minutos, sin importar la cantidad de transacciones que cada bloque incluya. Más transacciones, de todas maneras, no significa necesariamente más trabajo para el minero (de hecho, podría incluso significar más bitcoins en concepto de fees). Y aunque en el futuro se van a generar menos bitcoins, hay que tener en cuenta que la misma restricción del incremento de la masa monetaria podría condicionar un aumento en el precio del bitcoin.

19 – ¿Acabará la minería en manos de un monopolio?

La gran diferencia entre la minería de bitcoins y la emisión de dinero de curso forzoso por un banco central es que la minería permanece abierta a cualquiera que desee involucrarse, es decir que no es posible monopolizarla. Nadie puede – ni podrá jamás – adueñarse de la minería de bitcoins. Es cierto que se trata de un mercado cada vez más competitivo, pero esa es una buena noticia – significa que la red estará a salvo.

Por otra parte, el incentivo para minar es directamente proporcional al precio del bitcoin, con lo cual un minero poco eficiente podrá beneficiarse aunque no logre obtener muchos bitcoins. Y nunca faltará quien pueda adquirir una ventaja competitiva simplemente accediendo a energía más barata.

20 – ¿Acabará siendo la minería el privilegio de unos pocos multimillonarios?

Los que invierten en granjas de minería de última generación no tienen garantías (recuerda, no es posible monopolizar la minería de bitcoins), y no les falta ni les faltará competencia. El modelo de los metales preciosos puede ayudar a entender este fenómeno: cualquiera puede involucrarse en minería de oro, por ejemplo, si cuenta con ciertos conocimientos y recursos. Algunos mineros serán más eficientes que otros; algunos tomarán mejores decisiones que otros; algunos tendrán mejor suerte que otros, etc. Empresas que hacen minería de metales preciosos hay miles; individuos o grupos de individuos aislados hay muchos más. Y esto es así aunque el negocio de la minería de metales preciosos está distorsionado por la intervención estatal. En el caso de Bitcoin, las puertas están abiertas de par en par (y no pueden cerrarse): si quieres involucrarte en minería nadie va a pedirte una licencia.

21 – ¿Es sostenible la carrera tecnológica entre los mineros de bitcoins?

De hecho, la “carrera tecnológica” entre los mineros de bitcoins es la clave de la sostenibilidad de todo el sistema. Gracias a que la minería de bitcoins mejora con cada innovación en hardware y software, la red está segura.

22 – ¿Quién protegerá a la red cuando el sistema deje de premiar a los mineros con nuevos bitcoins?

Las tarifas de transacción irán cobrando más importancia cuanto más bajo sea el premio por bloque. En el futuro, los mineros se verán motivados a mantener los nodos generadores por la suma de pagos en concepto de tarifas que puedan acumular, más que por los bitcoins que sean capaces de generar.

23 – Después de generado el último Bitcoin, ¿se acabará la minería de bitcoins?

No, puesto que lo que buscan los mineros no es, estrictamente, bitcoins, son un hash del siguiente bloque de transacciones. El que lo encuentra se queda con el premio en bitcoins (mientras haya premio) más el monto correspondiente a los fees.

24 – ¿Será Bitcoin destruido por la especulación monetaria?

En un mercado libre, todo lo que hacen los especuladores es comprar cuando pocos están comprando y vender cuando pocos están vendiendo. Lo quieran o no, así moderan las oscilaciones de los precios, y llevan liquidez a donde más se la necesita. Por otra parte, dado que el número de bitcoins es limitado, cualquiera que pretenda comprar cientos de miles de bitcoins generará tal aumento del precio (en gran medida por especulación de parte de los que ven subir el precio y postergan ventas de bitcoins) que probablemente acabe sin efectivo antes de llegar a comprar 10.000. El dumping, en cambio, deprimirá el precio transitoriamente, ayudando así a expandir el mercado entre más participantes.

25 – Las monedas tangibles de Bitcoin, ¿circularán a la par de otras monedas?

Los billetes y monedas tangibles de Bitcoin están pensados como artículos de colección, o bien para introducir en el mundo Bitcoin a gente que carece de mínimos conocimientos técnicos – no para basar en ellos el funcionamiento de la economía Bitcoin. Además, el fabricante de estos productos podría conservar las llaves privadas correspondientes a las unidades vendidas, con la intención de usarlas en el futuro (aunque asegure lo contrario). ¿Lo conoces?; ¿confías en él?; ¿confías en su entorno?… La gran ventaja de Bitcoin es, justamente, que no depende de la capacidad o la buena voluntad del “emisor” de la moneda, sino de las inquebrantables leyes de la matemática.

26 – ¿Nos liberará Bitcoin de los bancos?

No necesariamente. Pero el problema del actual sistema monetario no reside en los bancos, sino en el dinero de curso forzoso impuesto por los estados – que hace posible, entre otras desgracias, el sistema de reserva fraccionaria con el banco central como garante de último recurso. Este sistema beneficia a los bancos a expensas de la población productiva, pero sólo puede funcionar a punta de pistola – y la pistola no la tienen los bancos, sino el Estado.

Los bancos funcionan como aliados del Estado (el actual marco regulatorio no les deja otra opción), pero no son los principales responsables del desastre que se avecina.

27 – ¿Mejorará Bitcoin la situación económica de los menos favorecidos?

La moneda no produce riqueza. La buena moneda es necesaria para que los recursos sean adecuadamente aprovechados, pero a la riqueza la producen los individuos interactuando libre y voluntariamente. Dicho esto, es cierto que, en un mundo de monedas libres, las soluciones a los diferentes problemas sociales no se verían obstaculizadas tan a menudo por las arbitrariedades y las ineficiencias del sistema que hemos heredado.

28 – ¿Ayudará Bitcoin a que la riqueza se distribuya de manera más justa?

Si la recesión sigue profundizándose, los activos de los privilegiados por el actual sistema monetario y financiero pueden perder su valor muy rápidamente. Lamentablemente para ellos, el diseño de Bitcoin impide la concesión de privilegios.

29 – ¿Ayudará Bitcoin a prevenir las guerras?

Las guerras NO pueden financiarse si no es mediante la violencia y el fraude. ¿Cuánta gente apoyaría una declaración de guerra a un país distante si tuviera que pagar su parte de la aventura directamente de su bolsillo? La realidad es que los gobiernos nos obligan a financiar sus guerras básicamente mediante endeudamiento e inflación, y esto sólo es posible gracias al control del sistema monetario y financiero. Por lo tanto, los pacifistas deberían ser los primeros en abrazar a Bitcoin.

30 – ¿Necesitamos más bitcoins en circulación para activar la economía?

La moneda es una institución social que surgió espontáneamente como mecanismo para facilitar los intercambios, preservar el valor económico y proporcionar una unidad de cuenta (una medida de valor común). La moneda libre (no monopolizada por los estados) puede ayudar a asignar los recursos en función de su productividad, y así FACILITAR la creación de riqueza, pero una de las cualidades más importantes de la buena moneda es su escasez relativa. Más dinero en circulación – no importa cómo se distribuya – no va a solucionar el problema del estancamiento económico y la pobreza. De hecho, el uso de la fuerza para distribuir la riqueza por medio del control del sistema monetario y financiero es la principal causa de la recesión y las consiguientes penurias económicas.

¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

¿La moneda del futuro?

Lleva tres años en marcha y es casi una desconocida, sin apenas relevancia en el comercio internacional y con solo un pequeño grupo de fieles usuarios. Pero bitcoin, la moneda electrónica creada por el desarrollador informático Satoshi Nakamoto que funciona en la Red y sin el respaldo de ningún banco central, existe, cotiza –en 2012 triplicó su valor respecto al dólar– y sus defensores creen firmemente en su potencial.

La sorpresa de cualquier lector respecto a esta moneda es casi previsible: “Ya hemos visto a varios blogueros, columnistas y analistas retractarse de sus conclusiones apresuradas acerca de bitcoin. En unos cinco años serán legión. Nadie va a admitir haber dudado de bitcoin, porque su valor, su utilidad y sus extraordinarias ventajas serán demasiado evidentes”, asegura una de sus defensores. Es decir, bitcoin no es apenas nada por el momento, pero prevén que lo sea en el futuro.

¿Y qué es? Bitcoin se define como una “una nueva moneda digital que permite pagos instantáneos a cualquiera desde cualquier lugar del mundo. Usa una tecnología P2P [red entre iguales] sin ninguna autoridad central: la gestión de las operaciones y la emisión de dinero se producen colectivamente por la propia Red. Bitcoin es también el software de código abierto que permite el uso de esta moneda”.

Para hacerte con ella, lo primero es descargarse el software que se encargará de validar cada operación y que hará las veces de monedero seguro. El siguiente paso es obtener bitcoins: mediante la compra de monedas –bitcoin tiene un precio en dólares y en euros que fluctúa en función del mercado– o mediante una actividad remunerada directamente en esta moneda. El siguiente paso es gastar los bitcoins: bien en el la Red o bien en alguno de los comercios físicos que la aceptan.

Lleva tres años en marcha y es casi una desconocida, sin apenas relevancia en el comercio internacional y con solo un pequeño grupo de fieles usuarios. Pero bitcoin, la moneda electrónica creada por el desarrollador informático Satoshi Nakamoto que funciona en la Red y sin el respaldo de ningún banco central, existe, cotiza –en 2012 triplicó su valor respecto al dólar– y sus defensores creen firmemente en su potencial.

La sorpresa de cualquier lector respecto a esta moneda es casi previsible: “Ya hemos visto a varios blogueros, columnistas y analistas retractarse de sus conclusiones apresuradas acerca de bitcoin. En unos cinco años serán legión. Nadie va a admitir haber dudado de bitcoin, porque su valor, su utilidad y sus extraordinarias ventajas serán demasiado evidentes”, asegura una de sus defensores. Es decir, bitcoin no es apenas nada por el momento, pero prevén que lo sea en el futuro.

¿Y qué es? Bitcoin se define como una “una nueva moneda digital que permite pagos instantáneos a cualquiera desde cualquier lugar del mundo. Usa una tecnología P2P [red entre iguales] sin ninguna autoridad central: la gestión de las operaciones y la emisión de dinero se producen colectivamente por la propia Red. Bitcoin es también el software de código abierto que permite el uso de esta moneda”.

Para hacerte con ella, lo primero es descargarse el software que se encargará de validar cada operación y que hará las veces de monedero seguro. El siguiente paso es obtener bitcoins: mediante la compra de monedas –bitcoin tiene un precio en dólares y en euros que fluctúa en función del mercado– o mediante una actividad remunerada directamente en esta moneda. El siguiente paso es gastar los bitcoins: bien en el la Red o bien en alguno de los comercios físicos que la aceptan.

Bitcoin

Bitcoin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bitcoin
Bitcoin logo.svg
Screenshot of Bitcoin-qt.png
Bitcoin-Qt
Desarrollador
Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen
www.bitcoin.org
Información general
Lanzamiento inicial 04 de febrero de 2009
Última versión estable 0.7.2
14 de diciembre de 2012; hace 47 días (2012-12-14)
Género Dinero electrónico
Programado en C++
Sistema operativo Windows, Linux, Mac OS X
Licencia MIT License
Idiomas Inglés, alemán, español, francés, neerlandés, italiano, portugués y ruso.
En español
Protocolo Bitcoin
Familia: Familia de protocolos de Internet
Uso: Pagos electrónicos
Puerto: 8333/TCP[1]
Bitcoin en el modelo TCP/IP
Aplicación Bitcoin
Transporte TCP
Internet IP (IPv4, IPv6)
Enlace Ethernet, Token Bus, Token Ring, FDDI ...
Especificación del protocolo

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.[2]

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.[3]

Índice

Historia

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.[4] Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,[5] una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.[6]

El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza,[7] generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Software

Clientes

Aunque existen monedas[8] y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas[9] [10] se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.

Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.

Aplicaciones nativas
Aplicación Web Plataformas
Bitcoin-Qt/Bitcoind http://bitcoin.org WindowsLinuxMac OS X
Armory http://bitcoinarmory.com WindowsLinux
BitcoinSpinner https://play.google.com/store/apps
Android
Electrum http://electrum.ecdsa.org WindowsLinuxMac OS XAndroid
MultiBit http://multibit.org WindowsLinuxMac OS X

Los clientes nativos también pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI scheme de bitcoin según la especificación registrada en IANA.[11]

Aplicaciones web

Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).

Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator.[12]

Aplicaciones web
Aplicación Web
Coinbase https://coinbase.com
Instawallet https://instawallet.org
MyWallet https://blockchain.info/wallet

Programación

Bitcoind proporciona una API en JSON-RPC para acceder a la red Bitcoin.[13] Para el lenguaje Java, una opción popular es BitcoinJ.[14]

Protocolo

Direcciones

Todo participante de la red Bitcoin tiene una billetera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. La clave pública, o las direcciones Bitcoin, funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Sus claves privadas correspondientes autorizan el pago solo para ese cierto usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas.[15]

Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar ilimitadas direcciones nuevas, debido a que generarlas es relativamente instantáneo. Equivale a generar un par de claves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, como puede verse en este ejemplo 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd. Utilizan una codificación en Base58, que resulta de eliminar los siguientes seis caracteres del sistema Base64: 0 (cero), I (i mayúscula), O (o mayúscula), l (L minúscula), + (más) y / (barra). De esta forma, se componen únicamente de caracteres alfanuméricos que se distinguen entre sí en cualquier tipo de letra. Las direcciones Bitcoin también incluyen un checksum de 32 bits para detectar cambios accidentales en la secuencia de caracteres.[16]

Transacciones

Los bitcoins contienen la dirección pública de su dueño actual. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada.[17] A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

Cadena de bloques

La cadena principal (negro) es la serie más larga desde el origen (verde). Bloques huérfanos, en gris.

Todos los nodos que forman parte de la red Bitcoin mantienen una lista colectiva de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Los nodos generadores, también llamados mineros, crean los nuevos bloques, añadiendo en cada uno de ellos el hash del último bloque de la cadena más larga de la que tienen conocimiento[18] , así como las nuevas transacciones publicadas en la red. Cuando un minero encuentra un nuevo bloque, lo transmite al resto de los nodos a los que está conectado. En el caso de que resulte un bloque válido, estos nodos lo agregan a la cadena y lo vuelven a retransmitir. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red. Eventualmente, la cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.[19] Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

La generación de bloques se conoce en inglés como mining y puede traducirse al español como extracción por analogía con la minería del oro.[4] Todos los nodos generadores de la red están compitiendo para ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque-candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, no determinista, de manera que se evita que mineros con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los más pequeños. De esta forma, la probabilidad de que un minero encuentre un bloque depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los nodos combinados,[20] lo que permite que el sistema funcione de manera descentralizada. Los nodos que reciben el nuevo bloque solucionado lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. La validación de la solución proporcionada por el minero es trivial y se realiza inmediatamente.

La red reajusta la dificultad cada 2016 bloques, es decir, aproximadamente cada 2 semanas, para que un bloque sea generado cada diez minutos. La cantidad de bitcoins creada por bloque nunca es más de 50 BTC, y los premios están programados para disminuir con el paso del tiempo hasta llegar a cero, garantizando que no puedan existir más de 21 millones de BTC.

Los mineros no tienen la obligación de incluir transacciones en los bloques que generan, por lo que los remitentes de bitcoins pueden pagar voluntariamente una tarifa para que tramiten sus transacciones más rápidamente. Como el premio por bloque disminuye con el paso del tiempo, en el largo plazo todas las recompensas de los nodos generadores provendrán únicamente de las tarifas de transacción.[15]

Economía

Bitcoin
Bitcoin.png
Ámbito Internacional, basada en Internet
Símbolo Ninguno;[21] BTC usado informalmente[22]
Fracción 108 unidades
Emisor Ninguno; descentralizada, distribuida[23]
Tasa de cambio
flotante[24]

Adopción

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago[25] para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.

La plaforma WordPress.com acepta pagos en bitcoins en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal, para evitar que blogueros de Haití, Etiopía o Kenia tengan "un acceso limitado a la blogosfera por problemas en los pagos que quedan fuera de su control".[26] [27] Asimismo, la multinacional LaCie permite el pago con bitcoins para su servicio Wuala.

En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins[28] tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive,[29] Free Software Foundation,[30] Freenet,[31] Singularity Institute[32] y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet y persona a persona.[33] En Estados Unidos, en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven entre otros, admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins, y también en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades.[34]

En diciembre de 2012 el precio de un bitcoin en el mercado superaba los 9 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema asciende a más de 90 millones de euros.[33]

Diferencias con las monedas nacionales

Oferta total de bitcoins en el tiempo.

Actualmente la práctica totalidad de las divisas nacionales como el euro o el dólar es dinero fiduciario. Es decir, su valor real es mucho mayor que su coste de producción,[35] y es emitido por los bancos centrales mediante la creación de deuda[36] que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.

En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.[37] Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.

Así pues, el protocolo Bitcoin simula el comportamiento de la generación de materias primas, hasta el punto de que el precio de los bitcoins es igual al coste marginal de producción ya que los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes. Por estas razones, y por el hecho de que Bitcoin no está sujeto a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es "natural" sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como cuasi-materia prima[35] (quasi-commodity money).

Por otra parte, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una billetera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla.[38] Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un pseudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar.[39]

Las transferencias se hacen directamente, es decir, sin el uso de un tercer nodo entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Las transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por los clientes honestos. Las transacciones son casi siempre gratuitas, pero se puede pagar una tarifa a otros nodos para que prioricen su procesamiento.[4]

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite, probablemente el valor de las bitcoins entrará en deflación (aumento del valor real) debido a que no se producirán monedas. Las bitcoins son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), eliminando las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionario.[15] En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generados para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo dependerán de su habilidad para obtener las mejores tarifas de transacción.[4]

Resultado

Los posibles escenarios de fracaso para Bitcoin son una devaluación de la moneda, una disminución de los usuarios, o una campaña gubernamental global en contra del software. Pero, tal vez no sea posible "prohibir todo el cripto-dinero como Bitcoin."[40] La descentralización y anonimato consagrados por Bitcoin parecen ser una reacción del gobierno de EUA a la prosecución de compañías de moneda digital como e-gold y Liberty Dollar.[41]

En un artículo del periódico irlandés Irish Times Danny O'Brien reportó "Cuando le muestro a la gente esta economía Bitcoin, ellos preguntan: '¿Es esto legal?' Preguntan: '¿Es un timo?' Yo imagino que hay abogados y economistas esforzándose para responder a esas dos preguntas. Y sospecho que luego podrás agregar legisladores a esa lista."[40]

Por otro lado, algunos expertos en leyes abogan por una desregulación total de Bitcoin, para contribuir a la creación de empleo y promover el crecimiento económico.[42]

En febrero de 2011, la cobertura dada por Slashdot y el subsecuente Slashdot effect afectaron el valor de la bitcoin y la accesibilidad de algunos sitios web relacionados.[43] [44]

En septiembre de 2012 se creó la Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover Bitcoin,[45] [46] y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente.[47]

Privacidad

Las transacciones se firman digitalmente por el propietario de la dirección Bitcoin que contiene originalmente los fondos. Este mensaje firmado se propaga por toda la red y se termina almacenando en la cadena de bloques. Como el núcleo del protocolo Bitcoin no encripta ningún tipo de información,[48] [49] todas las transacciones son públicas y cualquier observador externo puede analizar en cualquier momento su contenido, el origen y el destino de todos los mensajes. Esta característica contrasta con el modelo bancario tradicional que oculta las transacciones del escrutinio público.[37]

Para facilitar el análisis de todos los movimientos, varios sitios web proporcionan información actualizada de todas las transacciones, incluyendo variables agregadas como el número de bitcoins en circulación, número de transacciones por hora y tarifas de transacción en cada instante.[50] La representación gráfica habitual para auditorías limitadas se hace a través de dendrogramas.[51]

Si un usuario quiere funcionar de manera anónima en la red, es condición indispensable que no haga pública la relación entre su identidad en la vida real y sus direcciones Bitcoin.[7] Por otro lado, algunas organizaciones e individuos pueden asociar de manera intencionada sus identidades con sus direcciones para proporcionar un cierto grado de transparencia. Por esta razón, algunos autores prefieren clasificar a Bitcoin como una red basada en pseudónimos en lugar de una red anónima. El uso de pseudónimos, al contrario que el anonimato, ofrece la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los usuarios.

Rendimiento computacional de la minería

Las estrategias para la extracción (en inglés mining) de bitcoins se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPUs. La minería por GPUs se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas con uso generalizado de overclocking y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva,[52] desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intenta atraer al mayor número de mineros.

Actualmente, se está comenzando a distribuir FPGAs y ASICs para extraer bitcoins de manera más eficiente.[53] Si con la minería con CPUs y tarjetas gráficas, el coste de explotación provenía fundamentalmente del gasto energético, la comercialización de equipos especializados de bajo consumo está desplazando las inversiones de los mineros hacia hardware más sofisticado, e indirectamente hacia la investigación necesaria para el desarrollo de estos productos.

El 30 de julio de 2012, en el bloque 191.520, la dificultad marcó un máximo histórico y superó por primera vez el valor de dos millones,[54] con una potencia de procesamiento de 14 Terahashes/segundo [33] (14.000.000.000.000 de hashes por segundo).

Tratamiento seguro de bitcoins

Intercambio seguro

El fichero wallet.dat representa la billetera electrónica en todas las plataformas. La mayor parte de los clientes actuales permiten la encriptación de este fichero, de forma que se limite que algún malware pueda tener acceso directo a las claves privadas contenidas en él. Sin embargo, su seguridad no es total, ya que es posible que keyloggers maliciosos registren las pulsaciones del teclado para capturar la contraseña de encriptación y, en última instancia, tramite el robo de fondos.

Para poder llevar a cabo transferencias completamente seguras, algunos clientes permiten firmar transacciones en modo desconectado, de forma que las claves privadas nunca estén conectadas a la red, y el riesgo de robo por software malicioso sea nulo.[55]

Por otro lado, el propio protocolo Bitcoin permite el uso de multifirma, que también reduce prácticamente a cero el riesgo de robo de fondos, ya que para poder lanzar una transacción se necesitaría más de una clave privada, que pueden estar guardadas en dispositivos diferentes.

Almacenamiento seguro

Además del uso habitual de los bitcoins como medio de intercambio, muchos usuarios también lo utilizan como almacén de valor. Para ello es obligado tomar precauciones similares con la billetera electrónica a las que se tendrían protegiendo el dinero en efectivo, ya que al igual que este último, los bitcoins tienen como beneficiario al portador y al igual que aquél, es difícil de seguirle la pista.

La forma más habitual de proteger los bitcoins es realizar varias copias idénticas del fichero wallet.dat, encriptarlas con una contraseña fuerte, y guardarlas físicamente en varios soportes USB y en la nube. Algunos usuarios más avanzados prefieren el uso de TrueCrypt para generar particiones secretas que permiten negación plausible, la aplicación de esteganografía, o incluso generar la clave privada únicamente a partir de una frase memorizada,[38] sin necesidad de ningún soporte físico.

Otros optan simplemente por imprimir en papel la clave privada en formato numérico o en QR y guardarla en un lugar seguro.

Bitcoin en la cultura popular

El capítulo Bitcoin for Dummies de la serie The Good Wife trata de forma escénica las particularidades de una moneda digital llamada bitcoin y el juicio a su presunto inventor.[56]

Véase también

Referencias

  1. https://en.bitcoin.it/wiki/FAQ#Do_I_need_to_configure_my_firewall_to_run_Bitcoin.3F
  2. The Economist (ed.): «Virtual currency: Bits and bob». Consultado el 24 de junio de 2012.
  3. «bitcoin.org». «Bitcoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquiera, en cualquier parte del mundo».
  4. a b c d Nakamoto, Satoshi (24 de mayo de 2009) (en inglés). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. http://bitcoin.org/bitcoin.pdf. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  5. http://weidai.com/bmoney.txt
  6. Artículo de Satoshi Nakamoto en la lista de correo de criptografía
  7. a b Reuters.com (ed.): «FactBox - What is Bitcoin - currency or con?». Consultado el 23 de junio de 2012.
  8. «Monedas de Casascius». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  9. «Software cliente para Bitcoin». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  10. «Clientes Bitcoin de código abierto para PC». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  11. IANA (ed.): «Scheme name de Bitcoin en IANA».
  12. «Características de My Wallet». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  13. «JSON RPC API. Bitcoind compatible RPC api».
  14. JavaWorld (ed.): «Bitcoin for beginners: The BitcoinJ API».
  15. a b c Nathan Willis. «Bitcoin: Virtual money created by CPU cycles», LWN.net, 10-11-2010.
  16. https://github.com/bitcoin/bitcoin/blob/master/src/base58.h
  17. https://en.bitcoin.it/wiki/Transactions
  18. «Bitcoin Wiki: Block Hashing Algorithm».
  19. «Bitcoin Block Explorer».
  20. Luongo, Thomas. «The FED’s Real Monetary Problem», 23-07-2010. Consultado el 12-10-2010.
  21. «Current currency & funds code list». SNV-SIX Interbank Clearing. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  22. Bitcoin website. Main page, FAQ, and (extensively) Trade page all use the abbreviation "BTC".
  23. Banco Central Europeo (ed.): «Virtual Currency Schemes» (PDF). Consultado el 3 de noviembre de 2012. «(Bitcoin) does not have a central clearing house, nor are there any financial or other institutions involved in the transactions (...) there is no central authority in charge of the money supply».
  24. Banco Central Europeo (ed.): «Virtual Currency Schemes» (PDF). Consultado el 3 de noviembre de 2012. «Bitcoins are not pegged to any real-world currency».
  25. «Comercio en Bitcoin». Consultado el 10 de junio de 2012.
  26. «WordPress Now Accepts Bitcoin», IEEE, 17 de noviembre de 2012.
  27. «WordPress Lets Bloggers Pay with Bitcoin, Citing Open Access», American Banker, 21 de noviembre de 2012.
  28. Greenberg, Andy. «WikiLeaks Asks For Anonymous Bitcoin Donations – Forbes», forbes.com, 14 de junio de 2011. Consultado el 9 de junio de 2012.
  29. Internet Archive. Donaciones.
  30. «Free Software Foundation. Donaciones.». Consultado el 10 de junio de 2012.
  31. «Freenet. Donaciones.». Consultado el 9 de junio de 2012.
  32. «Singularity Institute. Donaciones.». Consultado el 10 de junio de 2012.
  33. a b c «Bitcoin Watch». Consultado el 10 de junio de 2012.
  34. «Bitinstant». Consultado el 11 de junio de 2012.
  35. a b Selgin, George. «Quasi-Commodity Money». Prepared for the Liberty Fund symposium, “In Search of a Monetary Constitution Revisited,” Freiburg, Germany, April 19–22, 2012. Highly preliminary: please do not quote. Consultado el 12 de junio de 2012.
  36. Bauwens, Michael. Al Jazeera (ed.): «What's all the fuzz about money?». Consultado el 13 de junio de 2012.
  37. a b IEEE.org (ed.): «Bitcoin: The Crytoanarchists' Answer to Cash». Consultado el 12 de junio de 2012.
  38. a b Matonis, Jon. Forbes.com (ed.): «Brainwallet: The Ultimate in Mobile Money». Consultado el 13 de junio de 2012.
  39. Mendoza, Nicolas. Al Jazeera (ed.): «Understanding Bitcoin». Consultado el 13 de junio de 2012.
  40. a b O'Brien, Danny. «Imagine your computer as a wallet full of Bitcoins», 26 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  41. Herpel, Mark (6 de diciembre de 2010). «2011 Observations on the Digital Currency Industry». SSRN (Article for DGC magazine Jan2011). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  42. Nikolei M. Kaplanov. «Nerdy Money: Bitcoin, the Private Digital Currency, and the Case Against Its Regulation» (PDF). Consultado el 30 de julio de 2012. «The final reason to resist prohibiting or even inhibiting bitcoin lies in the fundamental concept of the Internet itself. Allowing bitcoin to operate unfettered by substantial regulation allows it to contribute towards job creation, economic growth, and opportunity.».
  43. Online-Only Currency Bitcoin Reaches Dollar Parity via Slashdot.
  44. Bitcoin Charts
  45. «Gavin Andresen Launches Nonprofit Bitcoin Foundation to "Standardize, Protect and Promote" Bitcoin». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  46. «Bitcoin Foundation seeks stable ground for virtual currency». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  47. «Bitcoin Foundation». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  48. «Explaining - not setting - Bitcoin straight». Consultado el 23 de junio de 2012.
  49. «Explaining Bitcoin and Cryptography, part 2». Consultado el 23 de junio de 2012.
  50. http://blockchain.info/charts
  51. Dendrogram example for the Bitcoin network Hacer doble clic en los círculos para navegar
  52. Bitcoin Pooled Mining
  53. ASICs para Bitcoin
  54. Red Bitcoin: Poder computacional total
  55. Bitcoinarmory.com (ed.): «Rock-Solid Security for the Masses». Consultado el 29 de julio de 2012.
  56. «'The Good Wife' Season 3, Episode 13, 'Bitcoin for Dummies': TV Recap». Consultado el 28 de septiembre de 2012.

Enlaces externos

Bitcoin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bitcoin
Bitcoin logo.svg
Screenshot of Bitcoin-qt.png
Bitcoin-Qt
Desarrollador
Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen
www.bitcoin.org
Información general
Lanzamiento inicial 04 de febrero de 2009
Última versión estable 0.7.2
14 de diciembre de 2012; hace 47 días (2012-12-14)
Género Dinero electrónico
Programado en C++
Sistema operativo Windows, Linux, Mac OS X
Licencia MIT License
Idiomas Inglés, alemán, español, francés, neerlandés, italiano, portugués y ruso.
En español
Protocolo Bitcoin
Familia: Familia de protocolos de Internet
Uso: Pagos electrónicos
Puerto: 8333/TCP[1]
Bitcoin en el modelo TCP/IP
Aplicación Bitcoin
Transporte TCP
Internet IP (IPv4, IPv6)
Enlace Ethernet, Token Bus, Token Ring, FDDI ...
Especificación del protocolo

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.[2]

Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.[3]

Índice

Historia

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.[4] Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,[5] una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.[6]

El 3 de enero de 2009 la red Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de Bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza,[7] generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Software

Clientes

Aunque existen monedas[8] y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan clientes, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas[9] [10] se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles.

Bitcoin-Qt/Bitcoind es el único programa que implementa totalmente el protocolo, protegiendo a la red, y se considera la referencia en la que se apoyan el resto de clientes existentes. Bitcoin-Qt/Bitcoind necesita descargarse toda la cadena de bloques y almacenarla localmente, lo que puede llegar a tardar varias horas. Su uso solo se recomienda para usuarios avanzados que deseen aportar a la estabilidad de la red.

Aplicaciones nativas
Aplicación Web Plataformas
Bitcoin-Qt/Bitcoind http://bitcoin.org WindowsLinuxMac OS X
Armory http://bitcoinarmory.com WindowsLinux
BitcoinSpinner https://play.google.com/store/apps
Android
Electrum http://electrum.ecdsa.org WindowsLinuxMac OS XAndroid
MultiBit http://multibit.org WindowsLinuxMac OS X

Los clientes nativos también pueden ejecutarse automáticamente cuando el usuario clica en un navegador web sobre un enlace que cumple con el formato del URI scheme de bitcoin según la especificación registrada en IANA.[11]

Aplicaciones web

Las aplicaciones web solo necesitan de un navegador, y por tanto están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).

Algunas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator.[12]

Aplicaciones web
Aplicación Web
Coinbase https://coinbase.com
Instawallet https://instawallet.org
MyWallet https://blockchain.info/wallet

Programación

Bitcoind proporciona una API en JSON-RPC para acceder a la red Bitcoin.[13] Para el lenguaje Java, una opción popular es BitcoinJ.[14]

Protocolo

Direcciones

Todo participante de la red Bitcoin tiene una billetera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. La clave pública, o las direcciones Bitcoin, funcionan como los puntos remitente o receptor para todos los pagos. Sus claves privadas correspondientes autorizan el pago solo para ese cierto usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas.[15]

Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar ilimitadas direcciones nuevas, debido a que generarlas es relativamente instantáneo. Equivale a generar un par de claves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

Las direcciones son secuencias alfanuméricas aleatorias de 33 caracteres de largo, en formato legible para personas, como puede verse en este ejemplo 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd. Utilizan una codificación en Base58, que resulta de eliminar los siguientes seis caracteres del sistema Base64: 0 (cero), I (i mayúscula), O (o mayúscula), l (L minúscula), + (más) y / (barra). De esta forma, se componen únicamente de caracteres alfanuméricos que se distinguen entre sí en cualquier tipo de letra. Las direcciones Bitcoin también incluyen un checksum de 32 bits para detectar cambios accidentales en la secuencia de caracteres.[16]

Transacciones

Los bitcoins contienen la dirección pública de su dueño actual. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y después firmando con su clave privada.[17] A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

Cadena de bloques

La cadena principal (negro) es la serie más larga desde el origen (verde). Bloques huérfanos, en gris.

Todos los nodos que forman parte de la red Bitcoin mantienen una lista colectiva de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Los nodos generadores, también llamados mineros, crean los nuevos bloques, añadiendo en cada uno de ellos el hash del último bloque de la cadena más larga de la que tienen conocimiento[18] , así como las nuevas transacciones publicadas en la red. Cuando un minero encuentra un nuevo bloque, lo transmite al resto de los nodos a los que está conectado. En el caso de que resulte un bloque válido, estos nodos lo agregan a la cadena y lo vuelven a retransmitir. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red. Eventualmente, la cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.[19] Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

La generación de bloques se conoce en inglés como mining y puede traducirse al español como extracción por analogía con la minería del oro.[4] Todos los nodos generadores de la red están compitiendo para ser el primero en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque-candidato actual, mediante un sistema de pruebas de trabajo, resolviendo un problema que requiere varios intentos repetitivos, por fuerza bruta, no determinista, de manera que se evita que mineros con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los más pequeños. De esta forma, la probabilidad de que un minero encuentre un bloque depende del poder computacional con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los nodos combinados,[20] lo que permite que el sistema funcione de manera descentralizada. Los nodos que reciben el nuevo bloque solucionado lo validan antes de aceptarlo, agregándolo a la cadena. La validación de la solución proporcionada por el minero es trivial y se realiza inmediatamente.

La red reajusta la dificultad cada 2016 bloques, es decir, aproximadamente cada 2 semanas, para que un bloque sea generado cada diez minutos. La cantidad de bitcoins creada por bloque nunca es más de 50 BTC, y los premios están programados para disminuir con el paso del tiempo hasta llegar a cero, garantizando que no puedan existir más de 21 millones de BTC.

Los mineros no tienen la obligación de incluir transacciones en los bloques que generan, por lo que los remitentes de bitcoins pueden pagar voluntariamente una tarifa para que tramiten sus transacciones más rápidamente. Como el premio por bloque disminuye con el paso del tiempo, en el largo plazo todas las recompensas de los nodos generadores provendrán únicamente de las tarifas de transacción.[15]

Economía

Bitcoin
Bitcoin.png
Ámbito Internacional, basada en Internet
Símbolo Ninguno;[21] BTC usado informalmente[22]
Fracción 108 unidades
Emisor Ninguno; descentralizada, distribuida[23]
Tasa de cambio
flotante[24]

Adopción

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago[25] para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.

La plaforma WordPress.com acepta pagos en bitcoins en todo el mundo, incluyendo a los más de 60 países bloqueados por PayPal, para evitar que blogueros de Haití, Etiopía o Kenia tengan "un acceso limitado a la blogosfera por problemas en los pagos que quedan fuera de su control".[26] [27] Asimismo, la multinacional LaCie permite el pago con bitcoins para su servicio Wuala.

En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins[28] tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive,[29] Free Software Foundation,[30] Freenet,[31] Singularity Institute[32] y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoins.

Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet y persona a persona.[33] En Estados Unidos, en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven entre otros, admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins, y también en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades.[34]

En diciembre de 2012 el precio de un bitcoin en el mercado superaba los 9 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema asciende a más de 90 millones de euros.[33]

Diferencias con las monedas nacionales

Oferta total de bitcoins en el tiempo.

Actualmente la práctica totalidad de las divisas nacionales como el euro o el dólar es dinero fiduciario. Es decir, su valor real es mucho mayor que su coste de producción,[35] y es emitido por los bancos centrales mediante la creación de deuda[36] que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.

En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.[37] Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo. La red premia con un número predeterminado de bitcoins al minero que da con la solución a este problema matemático, y a su vez, aumenta o disminuye la dificultad de este desafío de manera que, de media, los mineros obtengan una solución válida cada diez minutos, y mantener así la oferta de bitcoins predecible en el tiempo.

Así pues, el protocolo Bitcoin simula el comportamiento de la generación de materias primas, hasta el punto de que el precio de los bitcoins es igual al coste marginal de producción ya que los mineros están continuamente compitiendo por ser los más eficientes. Por estas razones, y por el hecho de que Bitcoin no está sujeto a shocks de oferta en el sentido tradicional de término y que su escasez no es "natural" sino generada a través de un algoritmo matemático, el economista George Selgin califica a Bitcoin como cuasi-materia prima[35] (quasi-commodity money).

Por otra parte, los bitcoins poseen todas las características necesarias para ser considerado dinero. Es altamente divisible (hasta ocho decimales), denso en valor (una dirección puede contener millones de euros), inmediatamente reconocible con el software adecuado y fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Asimismo, la posesión de la clave privada es control. Las claves privadas pueden guardarse en una billetera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla.[38] Esta última característica, unida al hecho de que la dirección Bitcoin es un pseudónimo y no refleja la identidad real de su propietario, hace que los bitcoins sean difíciles de confiscar.[39]

Las transferencias se hacen directamente, es decir, sin el uso de un tercer nodo entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Las transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por los clientes honestos. Las transacciones son casi siempre gratuitas, pero se puede pagar una tarifa a otros nodos para que prioricen su procesamiento.[4]

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxime al límite, probablemente el valor de las bitcoins entrará en deflación (aumento del valor real) debido a que no se producirán monedas. Las bitcoins son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), eliminando las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionario.[15] En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generados para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo dependerán de su habilidad para obtener las mejores tarifas de transacción.[4]

Resultado

Los posibles escenarios de fracaso para Bitcoin son una devaluación de la moneda, una disminución de los usuarios, o una campaña gubernamental global en contra del software. Pero, tal vez no sea posible "prohibir todo el cripto-dinero como Bitcoin."[40] La descentralización y anonimato consagrados por Bitcoin parecen ser una reacción del gobierno de EUA a la prosecución de compañías de moneda digital como e-gold y Liberty Dollar.[41]

En un artículo del periódico irlandés Irish Times Danny O'Brien reportó "Cuando le muestro a la gente esta economía Bitcoin, ellos preguntan: '¿Es esto legal?' Preguntan: '¿Es un timo?' Yo imagino que hay abogados y economistas esforzándose para responder a esas dos preguntas. Y sospecho que luego podrás agregar legisladores a esa lista."[40]

Por otro lado, algunos expertos en leyes abogan por una desregulación total de Bitcoin, para contribuir a la creación de empleo y promover el crecimiento económico.[42]

En febrero de 2011, la cobertura dada por Slashdot y el subsecuente Slashdot effect afectaron el valor de la bitcoin y la accesibilidad de algunos sitios web relacionados.[43] [44]

En septiembre de 2012 se creó la Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, a semejanza de otras como la Apache Software Foundation o la Linux Foundation, para estandarizar, proteger y promover Bitcoin,[45] [46] y mantenerlo fiel a sus principios fundamentales: una economía que no dependa de la política, abierta e independiente.[47]

Privacidad

Las transacciones se firman digitalmente por el propietario de la dirección Bitcoin que contiene originalmente los fondos. Este mensaje firmado se propaga por toda la red y se termina almacenando en la cadena de bloques. Como el núcleo del protocolo Bitcoin no encripta ningún tipo de información,[48] [49] todas las transacciones son públicas y cualquier observador externo puede analizar en cualquier momento su contenido, el origen y el destino de todos los mensajes. Esta característica contrasta con el modelo bancario tradicional que oculta las transacciones del escrutinio público.[37]

Para facilitar el análisis de todos los movimientos, varios sitios web proporcionan información actualizada de todas las transacciones, incluyendo variables agregadas como el número de bitcoins en circulación, número de transacciones por hora y tarifas de transacción en cada instante.[50] La representación gráfica habitual para auditorías limitadas se hace a través de dendrogramas.[51]

Si un usuario quiere funcionar de manera anónima en la red, es condición indispensable que no haga pública la relación entre su identidad en la vida real y sus direcciones Bitcoin.[7] Por otro lado, algunas organizaciones e individuos pueden asociar de manera intencionada sus identidades con sus direcciones para proporcionar un cierto grado de transparencia. Por esta razón, algunos autores prefieren clasificar a Bitcoin como una red basada en pseudónimos en lugar de una red anónima. El uso de pseudónimos, al contrario que el anonimato, ofrece la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los usuarios.

Rendimiento computacional de la minería

Las estrategias para la extracción (en inglés mining) de bitcoins se han ido perfeccionando progresivamente. En los primeros meses de funcionamiento de la red era posible extraer en solitario con una CPU estándar y obtener un bloque y sus 50 BTC asociados con una frecuencia relativamente alta. Posteriormente, la aparición de software de minería adaptado a tarjetas gráficas, mucho más eficiente, desplazó completamente a las CPUs. La minería por GPUs se fue profesionalizando, con grandes instalaciones en países con energía barata, configuraciones personalizadas con uso generalizado de overclocking y sistemas especiales de refrigeración. Con el aumento sostenido de la dificultad, los mineros comenzaron a organizarse en grupos independientes (en inglés, pools) para extraer de manera colectiva,[52] desplazando así a los mineros en solitario que podían tardar meses o incluso años en encontrar un bloque de manera individual. El propietario del pool se lleva una comisión por encontrar un bloque. Los pools también compiten entre ellos para intenta atraer al mayor número de mineros.

Actualmente, se está comenzando a distribuir FPGAs y ASICs para extraer bitcoins de manera más eficiente.[53] Si con la minería con CPUs y tarjetas gráficas, el coste de explotación provenía fundamentalmente del gasto energético, la comercialización de equipos especializados de bajo consumo está desplazando las inversiones de los mineros hacia hardware más sofisticado, e indirectamente hacia la investigación necesaria para el desarrollo de estos productos.

El 30 de julio de 2012, en el bloque 191.520, la dificultad marcó un máximo histórico y superó por primera vez el valor de dos millones,[54] con una potencia de procesamiento de 14 Terahashes/segundo [33] (14.000.000.000.000 de hashes por segundo).

Tratamiento seguro de bitcoins

Intercambio seguro

El fichero wallet.dat representa la billetera electrónica en todas las plataformas. La mayor parte de los clientes actuales permiten la encriptación de este fichero, de forma que se limite que algún malware pueda tener acceso directo a las claves privadas contenidas en él. Sin embargo, su seguridad no es total, ya que es posible que keyloggers maliciosos registren las pulsaciones del teclado para capturar la contraseña de encriptación y, en última instancia, tramite el robo de fondos.

Para poder llevar a cabo transferencias completamente seguras, algunos clientes permiten firmar transacciones en modo desconectado, de forma que las claves privadas nunca estén conectadas a la red, y el riesgo de robo por software malicioso sea nulo.[55]

Por otro lado, el propio protocolo Bitcoin permite el uso de multifirma, que también reduce prácticamente a cero el riesgo de robo de fondos, ya que para poder lanzar una transacción se necesitaría más de una clave privada, que pueden estar guardadas en dispositivos diferentes.

Almacenamiento seguro

Además del uso habitual de los bitcoins como medio de intercambio, muchos usuarios también lo utilizan como almacén de valor. Para ello es obligado tomar precauciones similares con la billetera electrónica a las que se tendrían protegiendo el dinero en efectivo, ya que al igual que este último, los bitcoins tienen como beneficiario al portador y al igual que aquél, es difícil de seguirle la pista.

La forma más habitual de proteger los bitcoins es realizar varias copias idénticas del fichero wallet.dat, encriptarlas con una contraseña fuerte, y guardarlas físicamente en varios soportes USB y en la nube. Algunos usuarios más avanzados prefieren el uso de TrueCrypt para generar particiones secretas que permiten negación plausible, la aplicación de esteganografía, o incluso generar la clave privada únicamente a partir de una frase memorizada,[38] sin necesidad de ningún soporte físico.

Otros optan simplemente por imprimir en papel la clave privada en formato numérico o en QR y guardarla en un lugar seguro.

Bitcoin en la cultura popular

El capítulo Bitcoin for Dummies de la serie The Good Wife trata de forma escénica las particularidades de una moneda digital llamada bitcoin y el juicio a su presunto inventor.[56]

Véase también

Referencias

  1. https://en.bitcoin.it/wiki/FAQ#Do_I_need_to_configure_my_firewall_to_run_Bitcoin.3F
  2. The Economist (ed.): «Virtual currency: Bits and bob». Consultado el 24 de junio de 2012.
  3. «bitcoin.org». «Bitcoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquiera, en cualquier parte del mundo».
  4. a b c d Nakamoto, Satoshi (24 de mayo de 2009) (en inglés). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. http://bitcoin.org/bitcoin.pdf. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  5. http://weidai.com/bmoney.txt
  6. Artículo de Satoshi Nakamoto en la lista de correo de criptografía
  7. a b Reuters.com (ed.): «FactBox - What is Bitcoin - currency or con?». Consultado el 23 de junio de 2012.
  8. «Monedas de Casascius». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  9. «Software cliente para Bitcoin». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  10. «Clientes Bitcoin de código abierto para PC». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  11. IANA (ed.): «Scheme name de Bitcoin en IANA».
  12. «Características de My Wallet». Consultado el 11 de octubre de 2012.
  13. «JSON RPC API. Bitcoind compatible RPC api».
  14. JavaWorld (ed.): «Bitcoin for beginners: The BitcoinJ API».
  15. a b c Nathan Willis. «Bitcoin: Virtual money created by CPU cycles», LWN.net, 10-11-2010.
  16. https://github.com/bitcoin/bitcoin/blob/master/src/base58.h
  17. https://en.bitcoin.it/wiki/Transactions
  18. «Bitcoin Wiki: Block Hashing Algorithm».
  19. «Bitcoin Block Explorer».
  20. Luongo, Thomas. «The FED’s Real Monetary Problem», 23-07-2010. Consultado el 12-10-2010.
  21. «Current currency & funds code list». SNV-SIX Interbank Clearing. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  22. Bitcoin website. Main page, FAQ, and (extensively) Trade page all use the abbreviation "BTC".
  23. Banco Central Europeo (ed.): «Virtual Currency Schemes» (PDF). Consultado el 3 de noviembre de 2012. «(Bitcoin) does not have a central clearing house, nor are there any financial or other institutions involved in the transactions (...) there is no central authority in charge of the money supply».
  24. Banco Central Europeo (ed.): «Virtual Currency Schemes» (PDF). Consultado el 3 de noviembre de 2012. «Bitcoins are not pegged to any real-world currency».
  25. «Comercio en Bitcoin». Consultado el 10 de junio de 2012.
  26. «WordPress Now Accepts Bitcoin», IEEE, 17 de noviembre de 2012.
  27. «WordPress Lets Bloggers Pay with Bitcoin, Citing Open Access», American Banker, 21 de noviembre de 2012.
  28. Greenberg, Andy. «WikiLeaks Asks For Anonymous Bitcoin Donations – Forbes», forbes.com, 14 de junio de 2011. Consultado el 9 de junio de 2012.
  29. Internet Archive. Donaciones.
  30. «Free Software Foundation. Donaciones.». Consultado el 10 de junio de 2012.
  31. «Freenet. Donaciones.». Consultado el 9 de junio de 2012.
  32. «Singularity Institute. Donaciones.». Consultado el 10 de junio de 2012.
  33. a b c «Bitcoin Watch». Consultado el 10 de junio de 2012.
  34. «Bitinstant». Consultado el 11 de junio de 2012.
  35. a b Selgin, George. «Quasi-Commodity Money». Prepared for the Liberty Fund symposium, “In Search of a Monetary Constitution Revisited,” Freiburg, Germany, April 19–22, 2012. Highly preliminary: please do not quote. Consultado el 12 de junio de 2012.
  36. Bauwens, Michael. Al Jazeera (ed.): «What's all the fuzz about money?». Consultado el 13 de junio de 2012.
  37. a b IEEE.org (ed.): «Bitcoin: The Crytoanarchists' Answer to Cash». Consultado el 12 de junio de 2012.
  38. a b Matonis, Jon. Forbes.com (ed.): «Brainwallet: The Ultimate in Mobile Money». Consultado el 13 de junio de 2012.
  39. Mendoza, Nicolas. Al Jazeera (ed.): «Understanding Bitcoin». Consultado el 13 de junio de 2012.
  40. a b O'Brien, Danny. «Imagine your computer as a wallet full of Bitcoins», 26 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  41. Herpel, Mark (6 de diciembre de 2010). «2011 Observations on the Digital Currency Industry». SSRN (Article for DGC magazine Jan2011). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  42. Nikolei M. Kaplanov. «Nerdy Money: Bitcoin, the Private Digital Currency, and the Case Against Its Regulation» (PDF). Consultado el 30 de julio de 2012. «The final reason to resist prohibiting or even inhibiting bitcoin lies in the fundamental concept of the Internet itself. Allowing bitcoin to operate unfettered by substantial regulation allows it to contribute towards job creation, economic growth, and opportunity.».
  43. Online-Only Currency Bitcoin Reaches Dollar Parity via Slashdot.
  44. Bitcoin Charts
  45. «Gavin Andresen Launches Nonprofit Bitcoin Foundation to "Standardize, Protect and Promote" Bitcoin». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  46. «Bitcoin Foundation seeks stable ground for virtual currency». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  47. «Bitcoin Foundation». Consultado el 23 de octubre de 2012.
  48. «Explaining - not setting - Bitcoin straight». Consultado el 23 de junio de 2012.
  49. «Explaining Bitcoin and Cryptography, part 2». Consultado el 23 de junio de 2012.
  50. http://blockchain.info/charts
  51. Dendrogram example for the Bitcoin network Hacer doble clic en los círculos para navegar
  52. Bitcoin Pooled Mining
  53. ASICs para Bitcoin
  54. Red Bitcoin: Poder computacional total
  55. Bitcoinarmory.com (ed.): «Rock-Solid Security for the Masses». Consultado el 29 de julio de 2012.
  56. «'The Good Wife' Season 3, Episode 13, 'Bitcoin for Dummies': TV Recap». Consultado el 28 de septiembre de 2012.

Enlaces externos

Que es y como funciona


1- Info
2- Guia mining ( al final del post )

¿Qué tiene de especial?

Es una divisa nueva, que quita el poder monetario a gobiernos, bancos centrales y entidades financieras para dárselo directamente al usuario.
Por esto, nadie controla la emisión de dinero en el mercado (está limitado algorítmicamente y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins).
Aunque las transacciones son públicas, son anónimas, porque las transacciones son entre direcciones que no están asociadas a nadie.
Nadie puede impedir transacciones entre dos particulares.

¿Para qué puedo usarla?

Para comprar: Hay varios comercios que ya aceptan pagos con Bitcoin. Aquí hay una lista bastante completa: https://en.bitcoin.it/wiki/Trade
Para especular: Como está entrando mucha gente en la red y el suministro está limitado (sólo se genera una cantidad de Bitcoin que permanece constante en el tiempo), por ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

¿Cómo se consiguen Bitcoins ?

Minando: Para obtenerlos tenemos que “extraerlos de una mina virtual”. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero que le diese la gana, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un hash (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red, el cual se va ajustando de acuerdo a la cantidad de “usuarios minando” para que la cantidad de Bitcoins descubiertos no crezca, sino que se mantenga constante. La forma más sencilla de generar es ir a http://www.bitcoin.org, descargar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción “Generar bitcoins”. Cuidado, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará bastante. Como las CPUs son muy lentas para este proceso, se han desarrollado programas “mineros” que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados. Así podréis conseguir vuestros primeros céntimos de Bitcoin en unas pocas horas. Las más famosas son http://mining.bitcoin.cz/ y http://deepbit.net/
Comprándolos: El sitio más importante de intercambio de divisas con Bitcoin es http://www.mtgox.com.
Vendiendo cosas: No hace falta tener una tienda, hay webs de subasta al estilo eBay que trabajan en BTC http://bitbid.net/http://www.biddingpond.com/
Apostando: Como es una red anónima, sin tasas, impuestos y sin control de gobiernos ni entidades financieras, hay varios sitios de apuestas.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumentará el valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário.En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

¿Qué es una dirección Bitcoin?

Toda persona que participa en la red bitcoin tiene una billetera que contiene un número arbitrario, el cual funciona como una dirección remitente o receptor para todos los pagos realizados por el usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas, son una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo, como 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd por ejemplo. Los Usuarios de bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar direcciones nuevas sin límite, debido a que generarlas es relativamente instantáneo, simplemente equivale a generar un par de llaves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

¿Cómo se tranfieren Bitcoin?

Cuando un usuario A transfiera algo a un usuario B, A entrega su posesión de ellas agregando la llave pública de B y después firmando con su llave privada.A entonces transmite esas bitcoins en un protocolo apropiado, la transacción, en la red P2P. El resto de los nodos de la red entonces validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla.

Cualquier transacción transmitida a otros nodos no se convierte inmediatamente en oficial hasta que sea confirmada en una lista colectivamente mantenida de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Esta confirmación es basada en un sistema de pruebas de trabajo para prevenir el doble gasto y la falsificación.

La cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

Si la Reserva Federal controla el dólar, ¿quién controla la economía de Bitcoin?

Nadie. La economía de la moneda se fija en el protocolo subyacente desarrollado por Nakamoto.

Las normas de Nakamoto especifican que la cantidad de bitcoins en circulación crecerá a un ritmo cada vez menor hacia un máximo de 21 millones. En la actualidad hay poco más de 6 millones; en 2030, habrá más de 20 millones de bitcoins.

Sin embargo, el esquema de Nakamoto tiene una fisura; si más de la mitad de la potencia de cálculo de la red de Bitcoin acaba bajo el control de una entidad, entonces las reglas pueden cambiar. Esto evitaría, por ejemplo, que un cartel criminal falsificase un registro de transacciones en su favor para engañar al resto de la comunidad.

Es poco probable que alguien pueda obtener jamás este tipo de control. “La potencia combinada de la red en la actualidad equivale a la de uno de los superordenadores más potentes del mundo“, asegura Garzik. “Las reglas de Satoshi probablemente están grabadas en piedra“.

¿No es peligroso un suministro fijo de dinero?

Es sin duda diferente. “Poseer una serie de elaborados controles para asegurarse de que la moneda no se produce en grandes cantidades no es algo que cualquier otra moneda, como el dólar o el euro, tengan“, señala Russ Roberts, profesor de economía en la Universidad George Mason. La consecuencia más probable será una deflación lenta y constante, a medida que el crecimiento de bitcoins en circulación disminuya y su valor aumente.

“Eso se considera como algo muy destructivo en las economías actuales, sobre todo porque cuando ocurre, es inesperado“, afirma Roberts. Sin embargo, él cree que no será de aplicación en una economía donde es de esperar un tipo de deflación. “En un mundo Bitcoin, todo el mundo lo anticiparía, y sabrían que lo que anteriormente recibieron como pago podría comprar más cantidad de cosas de las que puede comprar ahora“.

¿Bitcoin amenaza al dólar o a otras monedas?

Eso es poco probable. “Podría encontrar un hueco como forma de pagar por ciertos servicios técnicos“, señala Roberts, y añade que incluso un éxito así de limitado podría permitir a Bitcoin cambiar el destino de divisas más establecidas. “La competencia es buena, incluso entre las monedas—tal vez el ejemplo de Bitcoin podría influir en el comportamiento de la Reserva Federal“.

Los bancos centrales por todo el mundo han aumentado libremente la oferta de sus monedas en respuesta a la crisis global. Roberts sugiere que Bitcoin podría constituir un ejemplo exitoso, aunque a menor escala, de cómo las economías que prohíben las intervenciones de este tipo también podrían tener éxito.


- Que PC armar para minar

Que micro puedo usar?

AMD Sempron 140 --------------- U$S 43

CELERON E3400 ----------------- U$D 54,69

Que mother puedo usar?

ASUS M4A79XTD EVO------------ U$S 125.00 ( se puede poner 4 vgas, usando 2 riser 1x to 16x, y 1 16x extended)

Gigabyte ma770t-ud3 ---------- U$S 121.00 ( se puede poner 5 vgas, usando 4 risers 1x to 16x, y 1 16 ex extended)

Asus M4a79t Deluxe ----------- U$S 140.00 (4 pcie 16x, sin embargo entran 3 vgas dual slot y 1 single slot)

Que memoria puedo usar?

2GB DDR3 Kingston -------------- U$S 26

Que vgas son recomendadas en Argentina para minar? (Mas arriba , menos abajo) *Lista de rendimiento en Mhash

ATI 5850 ----------------------------- U$S 240 A 280

ATI 5830 ----------------------------- U$S 200 a 230

ATI 5770 ----------------------------- U$S 170

ATI 6950 ----------------------------- U$S 340 a 360

ATI 6850 ----------------------------- U$S 210 a 240

ATI 5870 ----------------------------- U$S 360 a 400

ATI 6870 ----------------------------- U$S 270 a 300


Que fuente elegir para poner varias vgas en 1 sola PC? (Es usando un sempron 140 de 45w, y 1 disco)

CM 460/500w Epp ---------------------------------------------------- U$S 56 a 69 - 1 ATI 5850/5830/5770/6850

CM Silent 600w / Corsair 600w / Silent 500w / XFX 650w --- U$S 100 a 130 - 2 ATI 5850/5830/5770/6850 o 1 6950

CM Silent 700w / Corsair TX 650v2 / ocz 750 fatality----------- U$S 150 a 170 - 3 ATI 5850/5830/5770/6850 o 2 6950/5870

Corsair TX 850V2 / XFX 850w --------------------------------------- U$S 199 a 249 - 4 ATI 5850/5830/5770/6850/6950 o 3 5870


Para el ya iniciado

AMD Sempron 140 --------------- U$S 43

ASUS M4A79XTD EVO------------ U$S 125.00 (2 pcie 16x 2.0, 2 pcie 1x, 2 pci)

Sapphire 5830 Xtreme----------- U$S 690 / (3 Unid comunitaria)

Coolermaster m700 Silent------- U$S 170

2GB DDR3 Kingston -------------- U$S 29

Flex Ribbon PCI Express X1, --- U$S 18 / 3 Unid o PCI to PCIE

Gabinete "mesita"

(total Mhash 900)

Entusiasta

AMD Sempron 140 ---------- U$S 43

Gigabyte ma770t-ud3 ------ U$S 121.00 (1 pcie 16x 2.0, 4 pcie 1x, 2 pci)

Sapphire 5830 Xtreme------ U$S 1150 / (5 Unid comunitaria)

Corsair TX850 ---------------- U$S 250

2GB DDR3 Kingston --------- U$S 26

Flex Ribbon x5 --------------- U$S 30 5 Unid

(total Mhash 1500)

lo voy a ir actualizando cada vez que salgan mejores componentes para armar un rig, tratemos de usar este topic para pedir recomendaciones sobre que hardware comprar asi no se llena de topics preguntando si sirve x componente, o etc.

QUE ES?

Es un programita que usa la potencia del GPU de nuestra vga, para resolver bloques, a medida que vamos resolviendo los mismos una pagina web nos va generando BTC, los BTC se pueden cambiar por dolares

¿Se puede tener una idea aproximada de las ganancias / rendimiento que puedo tener?

Si, la potencia de tu placa en Mhash/s, cuantos mas Mhash mejor, vgas recomendadas, ATI/AMD 5700,5800,5900, 6800,6900

Valor de BTC

Precauciones

El programa usa la GPU, no las memorias (que son las causantes de fallas en el 90% de las muertes de vgas), recomiendo en caso de dejarla las 24hrs prendida con esto, que la temperatura de la vga no supere los 66/68º, siendo entre 60 y 66 la optima, de esta forma podemos tenerla tranquila generando BTC, ademas podemos bajar las frecuencias de las memorias de la vga al minimo para reducir el consumo, etc.

*No realizar OC, la actual dificultad realizando oc a varias vgas, podemos llegar a sumar 1 mas, pero no vale la pena sobrexigir a todas por una ganancia minima a fin de mes, el gpu puede estar fresco, pero los vrm al hacer oc y mas con voltaje pueden estar muy calientes y no tenemos forma de saber a que temps estan

*Mantener una temperatura no superior a los 70º en lo posible, con coolers apuntando a las vgas

*No apagar de golpe la pc, cerrar el minero, dejar el cooler en altas rpm un rato para que baje lentamente la temperatura, y luego apagar, el cambio brusco de temperatura desgasta los materiales.

*Y por ultimo limpiarla con un una latita de aire comprimido o alcohol isopropilico cada 1 o 2 semanas.

*Backup de nuestro dinero en el cliente Bitcoin (Es un archivo llamado wallet.dat. En Win 7 esta en C:UsersUsuarioAppDataRoamingBitcoin, copiarlo a otra ubicacion con el Bitcoin cerrado, podemos ponerle una pass con winrar depaso)


1- Info
2- Guia mining ( al final del post )

¿Qué tiene de especial?

Es una divisa nueva, que quita el poder monetario a gobiernos, bancos centrales y entidades financieras para dárselo directamente al usuario.
Por esto, nadie controla la emisión de dinero en el mercado (está limitado algorítmicamente y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins).
Aunque las transacciones son públicas, son anónimas, porque las transacciones son entre direcciones que no están asociadas a nadie.
Nadie puede impedir transacciones entre dos particulares.

¿Para qué puedo usarla?

Para comprar: Hay varios comercios que ya aceptan pagos con Bitcoin. Aquí hay una lista bastante completa: https://en.bitcoin.it/wiki/Trade
Para especular: Como está entrando mucha gente en la red y el suministro está limitado (sólo se genera una cantidad de Bitcoin que permanece constante en el tiempo), por ley de oferta y demanda su precio en el mercado aumenta.

¿Cómo se consiguen Bitcoins ?

Minando: Para obtenerlos tenemos que “extraerlos de una mina virtual”. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero que le diese la gana, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un hash (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red, el cual se va ajustando de acuerdo a la cantidad de “usuarios minando” para que la cantidad de Bitcoins descubiertos no crezca, sino que se mantenga constante. La forma más sencilla de generar es ir a http://www.bitcoin.org, descargar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción “Generar bitcoins”. Cuidado, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará bastante. Como las CPUs son muy lentas para este proceso, se han desarrollado programas “mineros” que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados. Así podréis conseguir vuestros primeros céntimos de Bitcoin en unas pocas horas. Las más famosas son http://mining.bitcoin.cz/ y http://deepbit.net/
Comprándolos: El sitio más importante de intercambio de divisas con Bitcoin es http://www.mtgox.com.
Vendiendo cosas: No hace falta tener una tienda, hay webs de subasta al estilo eBay que trabajan en BTC http://bitbid.net/http://www.biddingpond.com/
Apostando: Como es una red anónima, sin tasas, impuestos y sin control de gobiernos ni entidades financieras, hay varios sitios de apuestas.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumentará el valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário.En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

¿Qué es una dirección Bitcoin?

Toda persona que participa en la red bitcoin tiene una billetera que contiene un número arbitrario, el cual funciona como una dirección remitente o receptor para todos los pagos realizados por el usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas, son una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo, como 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd por ejemplo. Los Usuarios de bitcoin pueden tener múltiples direcciones, y de hecho pueden generar direcciones nuevas sin límite, debido a que generarlas es relativamente instantáneo, simplemente equivale a generar un par de llaves pública/privada, y no requiere ningún contacto con nodos de la red. Crear direcciones para un sólo propósito/uso puede ayudar a preservar el anonimato de un usuario.

¿Cómo se tranfieren Bitcoin?

Cuando un usuario A transfiera algo a un usuario B, A entrega su posesión de ellas agregando la llave pública de B y después firmando con su llave privada.A entonces transmite esas bitcoins en un protocolo apropiado, la transacción, en la red P2P. El resto de los nodos de la red entonces validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla.

Cualquier transacción transmitida a otros nodos no se convierte inmediatamente en oficial hasta que sea confirmada en una lista colectivamente mantenida de todas las transacciones conocidas, la cadena de bloques. Esta confirmación es basada en un sistema de pruebas de trabajo para prevenir el doble gasto y la falsificación.

La cadena de bloques contiene el historial de posesión de todas las monedas desde la dirección-creadora a la dirección del actual dueño.Por lo tanto, si un usuario intenta reutilizar monedas que ya usó, la red rechazará la transacción.

Si la Reserva Federal controla el dólar, ¿quién controla la economía de Bitcoin?

Nadie. La economía de la moneda se fija en el protocolo subyacente desarrollado por Nakamoto.

Las normas de Nakamoto especifican que la cantidad de bitcoins en circulación crecerá a un ritmo cada vez menor hacia un máximo de 21 millones. En la actualidad hay poco más de 6 millones; en 2030, habrá más de 20 millones de bitcoins.

Sin embargo, el esquema de Nakamoto tiene una fisura; si más de la mitad de la potencia de cálculo de la red de Bitcoin acaba bajo el control de una entidad, entonces las reglas pueden cambiar. Esto evitaría, por ejemplo, que un cartel criminal falsificase un registro de transacciones en su favor para engañar al resto de la comunidad.

Es poco probable que alguien pueda obtener jamás este tipo de control. “La potencia combinada de la red en la actualidad equivale a la de uno de los superordenadores más potentes del mundo“, asegura Garzik. “Las reglas de Satoshi probablemente están grabadas en piedra“.

¿No es peligroso un suministro fijo de dinero?

Es sin duda diferente. “Poseer una serie de elaborados controles para asegurarse de que la moneda no se produce en grandes cantidades no es algo que cualquier otra moneda, como el dólar o el euro, tengan“, señala Russ Roberts, profesor de economía en la Universidad George Mason. La consecuencia más probable será una deflación lenta y constante, a medida que el crecimiento de bitcoins en circulación disminuya y su valor aumente.

“Eso se considera como algo muy destructivo en las economías actuales, sobre todo porque cuando ocurre, es inesperado“, afirma Roberts. Sin embargo, él cree que no será de aplicación en una economía donde es de esperar un tipo de deflación. “En un mundo Bitcoin, todo el mundo lo anticiparía, y sabrían que lo que anteriormente recibieron como pago podría comprar más cantidad de cosas de las que puede comprar ahora“.

¿Bitcoin amenaza al dólar o a otras monedas?

Eso es poco probable. “Podría encontrar un hueco como forma de pagar por ciertos servicios técnicos“, señala Roberts, y añade que incluso un éxito así de limitado podría permitir a Bitcoin cambiar el destino de divisas más establecidas. “La competencia es buena, incluso entre las monedas—tal vez el ejemplo de Bitcoin podría influir en el comportamiento de la Reserva Federal“.

Los bancos centrales por todo el mundo han aumentado libremente la oferta de sus monedas en respuesta a la crisis global. Roberts sugiere que Bitcoin podría constituir un ejemplo exitoso, aunque a menor escala, de cómo las economías que prohíben las intervenciones de este tipo también podrían tener éxito.


- Que PC armar para minar

Que micro puedo usar?

AMD Sempron 140 --------------- U$S 43

CELERON E3400 ----------------- U$D 54,69

Que mother puedo usar?

ASUS M4A79XTD EVO------------ U$S 125.00 ( se puede poner 4 vgas, usando 2 riser 1x to 16x, y 1 16x extended)

Gigabyte ma770t-ud3 ---------- U$S 121.00 ( se puede poner 5 vgas, usando 4 risers 1x to 16x, y 1 16 ex extended)

Asus M4a79t Deluxe ----------- U$S 140.00 (4 pcie 16x, sin embargo entran 3 vgas dual slot y 1 single slot)

Que memoria puedo usar?

2GB DDR3 Kingston -------------- U$S 26

Que vgas son recomendadas en Argentina para minar? (Mas arriba , menos abajo) *Lista de rendimiento en Mhash

ATI 5850 ----------------------------- U$S 240 A 280

ATI 5830 ----------------------------- U$S 200 a 230

ATI 5770 ----------------------------- U$S 170

ATI 6950 ----------------------------- U$S 340 a 360

ATI 6850 ----------------------------- U$S 210 a 240

ATI 5870 ----------------------------- U$S 360 a 400

ATI 6870 ----------------------------- U$S 270 a 300


Que fuente elegir para poner varias vgas en 1 sola PC? (Es usando un sempron 140 de 45w, y 1 disco)

CM 460/500w Epp ---------------------------------------------------- U$S 56 a 69 - 1 ATI 5850/5830/5770/6850

CM Silent 600w / Corsair 600w / Silent 500w / XFX 650w --- U$S 100 a 130 - 2 ATI 5850/5830/5770/6850 o 1 6950

CM Silent 700w / Corsair TX 650v2 / ocz 750 fatality----------- U$S 150 a 170 - 3 ATI 5850/5830/5770/6850 o 2 6950/5870

Corsair TX 850V2 / XFX 850w --------------------------------------- U$S 199 a 249 - 4 ATI 5850/5830/5770/6850/6950 o 3 5870


Para el ya iniciado

AMD Sempron 140 --------------- U$S 43

ASUS M4A79XTD EVO------------ U$S 125.00 (2 pcie 16x 2.0, 2 pcie 1x, 2 pci)

Sapphire 5830 Xtreme----------- U$S 690 / (3 Unid comunitaria)

Coolermaster m700 Silent------- U$S 170

2GB DDR3 Kingston -------------- U$S 29

Flex Ribbon PCI Express X1, --- U$S 18 / 3 Unid o PCI to PCIE

Gabinete "mesita"

(total Mhash 900)

Entusiasta

AMD Sempron 140 ---------- U$S 43

Gigabyte ma770t-ud3 ------ U$S 121.00 (1 pcie 16x 2.0, 4 pcie 1x, 2 pci)

Sapphire 5830 Xtreme------ U$S 1150 / (5 Unid comunitaria)

Corsair TX850 ---------------- U$S 250

2GB DDR3 Kingston --------- U$S 26

Flex Ribbon x5 --------------- U$S 30 5 Unid

(total Mhash 1500)

lo voy a ir actualizando cada vez que salgan mejores componentes para armar un rig, tratemos de usar este topic para pedir recomendaciones sobre que hardware comprar asi no se llena de topics preguntando si sirve x componente, o etc.

QUE ES?

Es un programita que usa la potencia del GPU de nuestra vga, para resolver bloques, a medida que vamos resolviendo los mismos una pagina web nos va generando BTC, los BTC se pueden cambiar por dolares

¿Se puede tener una idea aproximada de las ganancias / rendimiento que puedo tener?

Si, la potencia de tu placa en Mhash/s, cuantos mas Mhash mejor, vgas recomendadas, ATI/AMD 5700,5800,5900, 6800,6900

Valor de BTC

Precauciones

El programa usa la GPU, no las memorias (que son las causantes de fallas en el 90% de las muertes de vgas), recomiendo en caso de dejarla las 24hrs prendida con esto, que la temperatura de la vga no supere los 66/68º, siendo entre 60 y 66 la optima, de esta forma podemos tenerla tranquila generando BTC, ademas podemos bajar las frecuencias de las memorias de la vga al minimo para reducir el consumo, etc.

*No realizar OC, la actual dificultad realizando oc a varias vgas, podemos llegar a sumar 1 mas, pero no vale la pena sobrexigir a todas por una ganancia minima a fin de mes, el gpu puede estar fresco, pero los vrm al hacer oc y mas con voltaje pueden estar muy calientes y no tenemos forma de saber a que temps estan

*Mantener una temperatura no superior a los 70º en lo posible, con coolers apuntando a las vgas

*No apagar de golpe la pc, cerrar el minero, dejar el cooler en altas rpm un rato para que baje lentamente la temperatura, y luego apagar, el cambio brusco de temperatura desgasta los materiales.

*Y por ultimo limpiarla con un una latita de aire comprimido o alcohol isopropilico cada 1 o 2 semanas.

*Backup de nuestro dinero en el cliente Bitcoin (Es un archivo llamado wallet.dat. En Win 7 esta en C:UsersUsuarioAppDataRoamingBitcoin, copiarlo a otra ubicacion con el Bitcoin cerrado, podemos ponerle una pass con winrar depaso)

Obtener los primeros bitcoins

Obtener los primeros bitcoins

Conversión del cambio de divisa

Este convertidor de la divisa convertirá entre cualquier dos monedas extranjeras usando cambios actualizados de varias fuentes.

Incorpore la cantidad que se convertirá en la caja a la izquierda de la divisa y presione el botón del "convertido". Para demostrar Bitcoins y apenas una otra divisa chasca encendido cualquier otra divisa.

La Bitcoin está la divisa adentro ninguno de los países. El símbolo para BTC puede ser escrito BTC. El cambio para la Bitcoin fue puesto al día por último encendido 31 de enero de 2013 de Bitcoin Charts. La BTC factor de conversión tiene 4 dígitos significativos.

Añade tu comentario a esta página

Este convertidor de la divisa convertirá entre cualquier dos monedas extranjeras usando cambios actualizados de varias fuentes.

Incorpore la cantidad que se convertirá en la caja a la izquierda de la divisa y presione el botón del "convertido". Para demostrar Bitcoins y apenas una otra divisa chasca encendido cualquier otra divisa.

La Bitcoin está la divisa adentro ninguno de los países. El símbolo para BTC puede ser escrito BTC. El cambio para la Bitcoin fue puesto al día por último encendido 31 de enero de 2013 de Bitcoin Charts. La BTC factor de conversión tiene 4 dígitos significativos.

Añade tu comentario a esta página

La moneda virtual bitcoin roza los 20 dólares

foto de la noticia

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

"La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin", explica David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

"El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala".

El pasado año el Banco Central Europeo emitió un informe sobre el negativo impacto del bitcoin para la reputación de los bancos centrales. Desde que emitió el informe en octubre, la cotización de la moneda virtual ha subido un 55% respecto al dólar.

"Es lógica la preocupación de las autoridades monetarias, porque escapa a su control", explica Ávila. "Nació como un sistema P2P para que su rastreo fuera lo más complicado posible. Te permite ser totalmente anónimo, con lo cual es una moneda refugio para actividades delictivas como el tráfico de armas y de drogas".

Esta criptomoneda, al ser de naturaleza descentralizada, no depende de la confianza en ningún emisor central. Esto hace imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación.

"Solo va a haber 21 millones de bitcoins al final del complicadísimo modelo matemático establecido. Nadie puede hacer moneda", explica Ávila. "El gasto en electricidad y tarifas de Internet para emitir costaría más que la misma moneda. No sale rentable, lo único es robar identidades en Internet, los botnets, y poner a trabajar a esa red, pero es complicado".

Debido a la estructura del propio algoritmo, cada bloque generado incrementa la dificultad para generar bloques nuevos. Esto convierte a bitcoin es un sistema deflacionario, ya que cuantas más monedas se hayan creado más lento será el proceso de generación de otras nuevas.

El concepto central sobre el que gira todo el sistema es la transacción en la red P2P, la transferencia de monedas a otro usuario. Pero antes hay que conseguirlas.

Una de las casas de procesador de pagos, Bitpay, ha recogido recientemente 510.000 dólares en una segunda ronda de financiación. Desde noviembre más de 2.000 empresas han utilizado sus servicios, un crecimiento semestral del 50%.

El bitcoin "es una clara amenaza competitiva", ha declarado a la agencia Bloomberg Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins, que ayudó a crear nuevos sistemas monetarios en Argentina y Bulgaria.

El autor de la moneda ha desaparecido de la red y de la calle desde 2010. No se conoce nada de él, con razón. En Estados Unidos no hay mayor delito que crear una moneda que compita con el dólar. Es una violación de las leyes federales y su autor se enfrentaría a un delito de conspiración contra el estado.

Si la popularidad del bitcoin aumenta, la única solución de los bancos centrales sería la eliminación masiva de monedas. En caso de que el archivo de la moneda wallet.dat sea borrado, esas monedas desaparecen definitivamente. Ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (aunque se puede subdividir casi infinitamente), permite plantear un escenario de eliminación masiva de archivos wallet, ya sea mediante un virus, o mediante la destrucción de un servicio de almacenamiento de wallets que tuviese gran aceptación.

Ávila no lo ve tan claro. "Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet".

 

foto de la noticia

El bitcoin, a casi 20 dólares en la tarde del martes. Hace un par de meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de cambio de esta moneda virtual), a 5,88 dólares. Aún así no es la cotización más alta (ni más baja) de la historia de esta moneda nacida en Internet hace cinco años. En noviembre de 2011 alcanzó los 29,58 dólares y unos meses antes había caído a los 2,14.

"La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales; pero no por una desconfianza de la gente en el bitcoin", explica David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital.

Bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una plataforma open source. Constituye una de las primeras implantaciones del concepto de criptomoneda. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto es crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos.

"El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. Eso, por sí mismo, ya es un problema para los poderes establecidos", explica Ávila. "Además, todas las operaciones, al carecer de control oficial, están exentas de impuestos. Así que esto atrae a mucha gente. Buena y mala".

El pasado año el Banco Central Europeo emitió un informe sobre el negativo impacto del bitcoin para la reputación de los bancos centrales. Desde que emitió el informe en octubre, la cotización de la moneda virtual ha subido un 55% respecto al dólar.

"Es lógica la preocupación de las autoridades monetarias, porque escapa a su control", explica Ávila. "Nació como un sistema P2P para que su rastreo fuera lo más complicado posible. Te permite ser totalmente anónimo, con lo cual es una moneda refugio para actividades delictivas como el tráfico de armas y de drogas".

Esta criptomoneda, al ser de naturaleza descentralizada, no depende de la confianza en ningún emisor central. Esto hace imposible para cualquier autoridad manipular su valor y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación.

"Solo va a haber 21 millones de bitcoins al final del complicadísimo modelo matemático establecido. Nadie puede hacer moneda", explica Ávila. "El gasto en electricidad y tarifas de Internet para emitir costaría más que la misma moneda. No sale rentable, lo único es robar identidades en Internet, los botnets, y poner a trabajar a esa red, pero es complicado".

Debido a la estructura del propio algoritmo, cada bloque generado incrementa la dificultad para generar bloques nuevos. Esto convierte a bitcoin es un sistema deflacionario, ya que cuantas más monedas se hayan creado más lento será el proceso de generación de otras nuevas.

El concepto central sobre el que gira todo el sistema es la transacción en la red P2P, la transferencia de monedas a otro usuario. Pero antes hay que conseguirlas.

Una de las casas de procesador de pagos, Bitpay, ha recogido recientemente 510.000 dólares en una segunda ronda de financiación. Desde noviembre más de 2.000 empresas han utilizado sus servicios, un crecimiento semestral del 50%.

El bitcoin "es una clara amenaza competitiva", ha declarado a la agencia Bloomberg Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins, que ayudó a crear nuevos sistemas monetarios en Argentina y Bulgaria.

El autor de la moneda ha desaparecido de la red y de la calle desde 2010. No se conoce nada de él, con razón. En Estados Unidos no hay mayor delito que crear una moneda que compita con el dólar. Es una violación de las leyes federales y su autor se enfrentaría a un delito de conspiración contra el estado.

Si la popularidad del bitcoin aumenta, la única solución de los bancos centrales sería la eliminación masiva de monedas. En caso de que el archivo de la moneda wallet.dat sea borrado, esas monedas desaparecen definitivamente. Ya que solo existirán 21 millones de bitcoins (aunque se puede subdividir casi infinitamente), permite plantear un escenario de eliminación masiva de archivos wallet, ya sea mediante un virus, o mediante la destrucción de un servicio de almacenamiento de wallets que tuviese gran aceptación.

Ávila no lo ve tan claro. "Al ser una moneda P2P, no está centralizada. No se puede eliminar, a no ser que se eliminaran todos los servidores de Internet. Además, el servicio en sí es legal y mucha gente lo emplea legalmente, bien para pagar clases de inglés o para el hospedaje de páginas web y en muchos servicios principalmente de Internet".

 

Las dos caras de "la moneda del futuro"

Dinero - Imagen genérica

Los bitcoins no se basan en papel ni en metal, sino en complejos cálculos matemáticos.

Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos.

Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.

Se llama Bitcoin y para quienes la desarrollan y promueven es la divisa del futuro, la que mejor responde al adelanto tecnológico y, de paso, la que puede eliminar la intermediación de bancos y gobiernos.

¿Cómo funciona?

Qué son

Las bitcoins fueron creadas por expertos en computación, hace dos años, como una moneda ajena a controles gubernamentales o de bancos centrales.

Existen alrededor 6,5 millones de bitcoins en circulación.

Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, explicó en entrevista con BBC Mundo que para comprar bitcoins "es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas".

Otra vía es "ir a una empresa establecida como plataforma para la gente que hace estos intercambios, como Tradehill, Bitcoin7, o Britcoin". Estos sitios, explicó Taaki, operan como ventanilla de intercambio divisas.

Las transacciones son de uno a uno y cada parte tiene una "billetera virtual" desde la que puede enviar bitcoins o recibirlos y, si quiere, cambiarlos a dólares u otra divisa.

Tecnología "subversiva"

Dado que se trata de una "divisa virtual" que existe sólo en dígitos y no en papel, estos intercambios o transferencias sólo se pueden realizar en una computadora.

El sistema funciona a través de una gran base de datos descentralizada, en la que cada transacción es verificada.

Colapso

MT. GOX

El valor de los bitcoins colapsó en algunos mercados cuando hackers irrumpieron en MT.GOX uno de los sitios que administran las transacciones con esta divisa virtual.

Su valor, según ilustra la gráfica, cayó en unas horas de alrededor US$17 a casi cero, después de que los atacantes virtuales inundaran el mercado con dinero digital.

El ataque afectó sobre todo a los que usaban MT.GOX para transacciones. Según fuentes consultadas por BBC Mundo, otros programadores de bitcoins le habían advertido al sitio varias veces que tenía problemas de seguridad.

"La base de datos registra la historia de todos los flujos de dinero que se realizan desde el mismo origen de los bitcoins".

Así se evita la necesidad de una autoridad central que controle la propiedad de contratos.

Según Taaki se trata de una tecnología subversiva, de código abierto, "que se sitúa en la misma tradición libertaria" del protocolo BitTorrent, para intercambio descentralizado de archivos digitales de gran tamaño, o del sitio de filtraciones de documentos clasificados WikiLeaks.

Bitcoins es la respuesta a la necesidad de crear "un sistema monetario no basado en leyes o reglas, sino en matemáticas y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido", señala Taaki.

"¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos?", cuestiona el programador. "Ellos nos piden todos nuestros detalles y sólo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad".

Aunque todas las transacciones se guardan en la base de datos de bitcoins como forma de verificación, explica Taaki, los individuos mantienen el anonimato. "Lo que se registra es el intercambio -para evitar fraudes y doble uso- no quién hizo la transacción".

La ventaja del anonimato y la aparente solidez criptográfica del sistema ha hecho que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio y promoción de esta divisa. Los gobiernos y los medios de comunicación empiezan a prestar atención a esta economía, pese que sigue estando restringida a gente hábil con las computadoras.

Esta es su principal limitante: el nivel técnico que se necesita para usar los bitcoins.

Expedir, comprar o vender un bitcoin es una tarea muy ardua y difícil, toma tiempo y, actualmente sólo un experto en operaciones y cálculos computacionales es capaz de usar el sistema.

"La energía para producir un solo bitcoin es tan vasta que hay programadores que crean sistemas especiales de refrigeración para sus computadoras o incluso llegan a establecer granjas completas de computadoras para realizar esas operaciones", dice Taaki.

Con ambición global

Es aún un experimento de hackers y programadores, pero tiene ambiciones globales.

Taaki, cuya consultoría tiene sede en Londres, asegura que la comunidad de expertos en bitcoins basada en el Reino Unido, tiene como meta crear un sistema amigable para el usuario común, fortalecer la seguridad de los programas, impulsar la regulación de la divisa y empezar a educar al público sobre la naturaleza y potencialidades de esta divisa.

"Somos los únicos que estamos impulsando la regulación. Tenemos abogados, expertos bancarios y estamos hablando con las autoridades financieras de este país. Tenemos que preparar el terreno para darle base legal a este sistema".

"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?"

Tim Leunig, profesor de Historia Económica de LSE

"Los bitcoins no se crearon para facilitarle la vida al mercado negro o al mercado ilegal de drogas, como algunos señalan, sino para facilitar a los ciudadanos las transferencias de dinero rápidas y sin costo".

En el lado opuesto del argumento se ubica Tim Leunig, profesor de Historia Económica de la London School of Economics (LSE), quien no vacila en señalar que estas monedas virtuales esencialmente "no tienen ningún sentido".

"Tenemos divisas perfectamente adecuadas, que conocemos y entendemos y funcionan como depósitos de valor.

"Por tanto, realmente no necesitamos una divisa que no está adecuadamente respaldada por el gobierno, que no es ampliamente aceptada y que no tiene muchas de las características de un dinero real", dijo en entrevista con BBC Mundo.

Moneda en el aire

De acuerdo con el experto, el hecho de que en la era de internet los sistemas de manejo de dinero sigan recurriendo a métodos que se remontan a tiempos medievales -como el uso de metal, de monedas físicas, de oro- no los hace necesariamente malos.

"Aún vivimos en casas hechas de ladrillo y funcionan muy bien. Podríamos usar plástico de alta tecnología para hacer nuestras casas, pero no lo hacemos porque el ladrillo funciona bastante bien.

"Admito que hay cosas que cambian, como los lectores digitales de libros, usamos coches y aviones y no caballos o botas. Algunas veces la tecnología cambia nuestras vidas, pero no siempre", afirma.

Leunig no cree que las divisas virtuales como bitcoins vayan a cambiar algo, porque, afirma, "todas las divisas reales son también ya virtuales".

Celular

Ya existe vías para transferir dinero de forma rápida usando tecnología moderna.

"Puedo transferir dinero a cualquier lado del mundo, ahora hago transacciones bancarias en internet en cuestión de minutos. Puedo donar US$10 a una organización de caridad a través de mi celular sólo con enviar un mensaje de texto y de mi cuenta salen US$10.

"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?".

El experto insiste en que "para la mayoría de nosotros", las instituciones financieras son una cosa útil, más que un problema.

"Pongo mi dinero en el banco y el banco no lo pierde. Saco mi dinero del banco y el banco me lo da".

"Admito que los bancos son aún torpes con las transferencias internacionales, pero eso va a cambiar y, en algún momento van a dejar de cobrar de manera exagerada a la gente que envía dinero a nivel internacional. De hecho empieza ya a bajar el precio, pero aún falta mucho, lo admito".

Aunque los promotores de bitcoins piensan que esa divisa virtual podría ser de beneficio para los mismos bancos como medio para abaratar las transferencias internacionales, el analista Leunig mantiene su escepticismo y señala que esas "supuestas divisas" van ser víctimas de su propio éxito.

"Un día tendrán que cubrir sus gastos de personal, energía, seguridad y de pago de impuestos. No creo que si quieren pervivir se mantengan como instancias meramente altruistas".

Dinero - Imagen genérica

Los bitcoins no se basan en papel ni en metal, sino en complejos cálculos matemáticos.

Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos.

Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.

Se llama Bitcoin y para quienes la desarrollan y promueven es la divisa del futuro, la que mejor responde al adelanto tecnológico y, de paso, la que puede eliminar la intermediación de bancos y gobiernos.

¿Cómo funciona?

Qué son

Las bitcoins fueron creadas por expertos en computación, hace dos años, como una moneda ajena a controles gubernamentales o de bancos centrales.

Existen alrededor 6,5 millones de bitcoins en circulación.

Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, explicó en entrevista con BBC Mundo que para comprar bitcoins "es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas".

Otra vía es "ir a una empresa establecida como plataforma para la gente que hace estos intercambios, como Tradehill, Bitcoin7, o Britcoin". Estos sitios, explicó Taaki, operan como ventanilla de intercambio divisas.

Las transacciones son de uno a uno y cada parte tiene una "billetera virtual" desde la que puede enviar bitcoins o recibirlos y, si quiere, cambiarlos a dólares u otra divisa.

Tecnología "subversiva"

Dado que se trata de una "divisa virtual" que existe sólo en dígitos y no en papel, estos intercambios o transferencias sólo se pueden realizar en una computadora.

El sistema funciona a través de una gran base de datos descentralizada, en la que cada transacción es verificada.

Colapso

MT. GOX

El valor de los bitcoins colapsó en algunos mercados cuando hackers irrumpieron en MT.GOX uno de los sitios que administran las transacciones con esta divisa virtual.

Su valor, según ilustra la gráfica, cayó en unas horas de alrededor US$17 a casi cero, después de que los atacantes virtuales inundaran el mercado con dinero digital.

El ataque afectó sobre todo a los que usaban MT.GOX para transacciones. Según fuentes consultadas por BBC Mundo, otros programadores de bitcoins le habían advertido al sitio varias veces que tenía problemas de seguridad.

"La base de datos registra la historia de todos los flujos de dinero que se realizan desde el mismo origen de los bitcoins".

Así se evita la necesidad de una autoridad central que controle la propiedad de contratos.

Según Taaki se trata de una tecnología subversiva, de código abierto, "que se sitúa en la misma tradición libertaria" del protocolo BitTorrent, para intercambio descentralizado de archivos digitales de gran tamaño, o del sitio de filtraciones de documentos clasificados WikiLeaks.

Bitcoins es la respuesta a la necesidad de crear "un sistema monetario no basado en leyes o reglas, sino en matemáticas y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido", señala Taaki.

"¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos?", cuestiona el programador. "Ellos nos piden todos nuestros detalles y sólo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad".

Aunque todas las transacciones se guardan en la base de datos de bitcoins como forma de verificación, explica Taaki, los individuos mantienen el anonimato. "Lo que se registra es el intercambio -para evitar fraudes y doble uso- no quién hizo la transacción".

La ventaja del anonimato y la aparente solidez criptográfica del sistema ha hecho que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio y promoción de esta divisa. Los gobiernos y los medios de comunicación empiezan a prestar atención a esta economía, pese que sigue estando restringida a gente hábil con las computadoras.

Esta es su principal limitante: el nivel técnico que se necesita para usar los bitcoins.

Expedir, comprar o vender un bitcoin es una tarea muy ardua y difícil, toma tiempo y, actualmente sólo un experto en operaciones y cálculos computacionales es capaz de usar el sistema.

"La energía para producir un solo bitcoin es tan vasta que hay programadores que crean sistemas especiales de refrigeración para sus computadoras o incluso llegan a establecer granjas completas de computadoras para realizar esas operaciones", dice Taaki.

Con ambición global

Es aún un experimento de hackers y programadores, pero tiene ambiciones globales.

Taaki, cuya consultoría tiene sede en Londres, asegura que la comunidad de expertos en bitcoins basada en el Reino Unido, tiene como meta crear un sistema amigable para el usuario común, fortalecer la seguridad de los programas, impulsar la regulación de la divisa y empezar a educar al público sobre la naturaleza y potencialidades de esta divisa.

"Somos los únicos que estamos impulsando la regulación. Tenemos abogados, expertos bancarios y estamos hablando con las autoridades financieras de este país. Tenemos que preparar el terreno para darle base legal a este sistema".

"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?"

Tim Leunig, profesor de Historia Económica de LSE

"Los bitcoins no se crearon para facilitarle la vida al mercado negro o al mercado ilegal de drogas, como algunos señalan, sino para facilitar a los ciudadanos las transferencias de dinero rápidas y sin costo".

En el lado opuesto del argumento se ubica Tim Leunig, profesor de Historia Económica de la London School of Economics (LSE), quien no vacila en señalar que estas monedas virtuales esencialmente "no tienen ningún sentido".

"Tenemos divisas perfectamente adecuadas, que conocemos y entendemos y funcionan como depósitos de valor.

"Por tanto, realmente no necesitamos una divisa que no está adecuadamente respaldada por el gobierno, que no es ampliamente aceptada y que no tiene muchas de las características de un dinero real", dijo en entrevista con BBC Mundo.

Moneda en el aire

De acuerdo con el experto, el hecho de que en la era de internet los sistemas de manejo de dinero sigan recurriendo a métodos que se remontan a tiempos medievales -como el uso de metal, de monedas físicas, de oro- no los hace necesariamente malos.

"Aún vivimos en casas hechas de ladrillo y funcionan muy bien. Podríamos usar plástico de alta tecnología para hacer nuestras casas, pero no lo hacemos porque el ladrillo funciona bastante bien.

"Admito que hay cosas que cambian, como los lectores digitales de libros, usamos coches y aviones y no caballos o botas. Algunas veces la tecnología cambia nuestras vidas, pero no siempre", afirma.

Leunig no cree que las divisas virtuales como bitcoins vayan a cambiar algo, porque, afirma, "todas las divisas reales son también ya virtuales".

Celular

Ya existe vías para transferir dinero de forma rápida usando tecnología moderna.

"Puedo transferir dinero a cualquier lado del mundo, ahora hago transacciones bancarias en internet en cuestión de minutos. Puedo donar US$10 a una organización de caridad a través de mi celular sólo con enviar un mensaje de texto y de mi cuenta salen US$10.

"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?".

El experto insiste en que "para la mayoría de nosotros", las instituciones financieras son una cosa útil, más que un problema.

"Pongo mi dinero en el banco y el banco no lo pierde. Saco mi dinero del banco y el banco me lo da".

"Admito que los bancos son aún torpes con las transferencias internacionales, pero eso va a cambiar y, en algún momento van a dejar de cobrar de manera exagerada a la gente que envía dinero a nivel internacional. De hecho empieza ya a bajar el precio, pero aún falta mucho, lo admito".

Aunque los promotores de bitcoins piensan que esa divisa virtual podría ser de beneficio para los mismos bancos como medio para abaratar las transferencias internacionales, el analista Leunig mantiene su escepticismo y señala que esas "supuestas divisas" van ser víctimas de su propio éxito.

"Un día tendrán que cubrir sus gastos de personal, energía, seguridad y de pago de impuestos. No creo que si quieren pervivir se mantengan como instancias meramente altruistas".

Moneda anarquista

Se dijo que cambiaría el mundo. Que si funcionara, jamás tendríamos que pasar por intermediarios para transferir y utilizar nuestro dinero. La realidad es más compleja y aún es pronto para saber si eso será así, pero los Bitcoin siguen estando aquí.

Llegaron en 2009, fruto del trabajo del programador Satoshi Nakamoto, aunque muchos piensan que en realidad es un alias detrás del cual se esconden varias personas. Los comienzos se rodearon de visiones utópicas y personas motivadas por la posibilidad de operar con dinero en un universo paralelo al margen de los cauces tradicionales. Pero una vez desaparecido el interés que despertó de los medios a lo largo del año pasado ¿en qué estado se encuentra la moneda actualmente?

A día de hoy el valor de la moneda crece de manera estable aunque sigue siendo un refugio minoritario de geeks, hackers y techies. Pasado ya su primer gran desplome que en octubre de 2011 llevó a los Bitcoins a pasar de tener un valor de 32 dólares a menos de 2 dólares, hoy remonta el vuelo y se sitúa en torno a los 11 dólares por Bitcoin (BTC). (Disclosure: soy propietario de unos pocos bitcoins). Se estima que hay 9 millones en circulación.

Hacer que su adopción sea más mayoritaria sigue siendo complicado. Primero por lo difícil que supone aún comprar y usarla para el común de los mortales. Poseer esta divisa requiere guardarlos en lugares seguros protegidos por contraseñas para protegerlas de posibles robos. Segundo porque aparte de comerciar con ella es difícil comprar cosas con la moneda. Sigue estando en un estado muy experimental.

La primera Bitcoin Party

Es sábado. 12 de la mañana del 4 de agosto. La sala del gran jefe de la Tabacalera de Lavapiés reúne a una veintena de personas alrededor de una mesa para la primera Bitcoin Party española. De pie, Víctor Escudero, un consultor informático que en su tiempo libre es trader de Bitcoins, explica algunas pautas básicas sobre esta moneda alternativa. Aunque Escudero parece tener todas las respuestas, deja claro que ‘nadie es un experto en esto’. “Que nadie os diga lo contrario”, dice. Un diagnóstico razonable teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva la moneda funcionando.

Antes de entrar en materia, cada uno de los asistentes explica por qué se encuentra aquí. “Hola, soy Juanlu. Empecé hace unos meses. Mi primera compra de Bitcoins fue de 20 euros y desde entonces voy comprando poco a poco. Aprovecho también para vender USB de 8GB a cambio de Bitcoins”, explica este programador de Córdoba, que ha venido a Madrid exclusivamente para el encuentro.

Alex, un informático ruso, no tiene reparos en explicar que lo usa principalmente para especular. Compra Bitcoins de sus contactos rusos y los vende en otras partes, aunque, según dice, “en los últimos meses se ha vuelto más difícil hacerlo”.

Otros se han acercado motivados principalmente por la curiosidad. “A raíz de los que está sucediendo cada vez me interesan más los temas económicos”, explica un programador de Mallorca. “Todo lo que sea buscar alternativas a este sistema, me gusta”.

Los asistentes más experimentados ya se conocían pero solo de manera virtual. Se encuentran en Bitcoin Talk Forum. Un foro en el que personas de todo el mundo intercambian consejos, ideas y comercian juntos. Para ser miembro solo hay que registrarse, pero para evitar que entren spammers, establecen una serie de pruebas que cada novato tiene que pasar para poder comentar en todos los subforos. Es una forma de alejar a aquellos que no tienen un interés real en formar parte de la comunidad. El recién iniciado tiene que pasar una serie de pruebas y su perfil es marcado como “newbie” (novato). Para tener mayores privilegios tienes que pasar más de 4 horas conectado al foro y hacer al menos 5 comentarios.

En este entorno hay una sección reservada para los Bitcoiners de habla hispana en donde la mayor parte de los asistentes han visto la convocatoria. Alex B., informático de origen rumano, es uno de los moderadores. Cuando habla, se nota una verdadera fascinación por las posibilidades de Bitcoin. Se levanta y enseña a los asistentes una forma que ha encontrado de vender Bitcoins a través del móvil.

“Me atrae sus fundamentos criptográficos y matemáticos. También por su espíritu abierto, que consigue mantener una comunidad por la propia voluntad de las personas, sin coaccionar a nadie”, explica el informático el día siguiente por email.

Alex es, además, moderador de la parte hispana del foro, donde mantiene un perfil muy activo y dispuesto a ayudar a las personas que se inician en ello. En el futuro le gustaría que se animaran más individuos a usar los BTCs. “Somos muy pocos en España, y esto no es algo que me atraiga, pero tengo la confianza de que cada día van a ser más las personas que despierten”, añade.

Tras el primer encuentro de Bitcoiners en España, una parte de los asistentes se encuentra un poco decepcionada. “¿De qué sirve crear una moneda alternativa si al final replicamos todos los malos hábitos del mercado como especular?”.

Escudero prefiere ser más pragmático. ”Es una herramienta muy potente que abre un mundo nuevo de posibilidades, algunas de las cuales pueden tener un uso muy positivo y otras quizá no tanto, al igual que un cuchillo es una herramienta que se puede utilizar para cortar filetes de carne o para amenazar con él a otras personas”.

No hay que olvidar las ventajas, dicen algunos. Las más tangible es estar completamente descentralizada. No hay ningún órgano que controle o regule. Cada operación se hace de una persona a otra por una red distribuida. Se puede dividir infinitamente. Es decir, puedes comprar un 0.00001 de un bitcoin si quieres. Las transacciones son irreversibles, algo que puede ser una ventaja o un inconveniente. Ventaja porque garantiza que no haya duplicidades pero inconveniente porque si alguien se equivoca al transferir un bitcoin tiene que depender de la confianza del destinatario para que se lo devuelva.

Pero quizá lo que más interesa a la gente es la práctica gratuidad de las transferencias. Alguien de España puede transferir Bitcoins valorados en miles de euros a Japón sin pagar ni un céntimo de comisión. En algunas plataformas como MTGox hay comisiones pero son ínfimas. “No llegan a un céntimo de euro”, especifica. Hacer lo mismo con PayPal o una tarjeta de crédito puede llegar a costar varios cientos de dólares.

El que quiere hacer una donación, por ejemplo a Wikileaks, no tiene que depender de que Paypal o Mastercard permitan esa operación. Se hace directamente a la cuenta pertinente de Bitcoin que habilita Wikileaks. Esto a la vez tiene su cara B, como que los BTCs se están utilizando en los recovecos oscuros y escondidos de internet, como Silk Road, para traficar con armas y drogas sin dejar ni rastro.

El lector de Tarot que comercia con Bitcoin

Al terminar la reunión, el encuentro se traslada a un restaurante. Aquí entablamos conversación con Richard Anderson, un británico de mediana edad, que también ha aprovechado el evento para conocer Madrid. Vive en Girona y se define como un lector de cartas de Tarot. En el reducido mundo de los Bitcoiners, Anderson no es un perfil habitual y es una muestra de que gente relativamente normal también pueden entrar a comerciar con la moneda. “No tengo ningún tipo de aptitudes especiales técnicas. Lo mío ha sido simplemente interés y fascinación por un entorno en el que se puede operar libre de cualquier interferencia exterior con unas comisiones ridículas”.

La fascinación inicial se ha convertido en una de sus mayores fuentes de ingresos. “Tengo una parte importante de mis ahorros en Bitcoin”, asegura. Una parte la gestiona él y otra la deja en manos de otros traders para gestionar su dinero. “Hay semanas en las que saco suficiente dinero para un billete en business a cualquier parte del mundo”.

Pero no todo lo que ve Anderson en la plataforma se resume en un medio para ganar dinero. Dice estar muy interesado por las posibilidades que tiene para que los inmigrantes puedan enviar remesas a casa sin pagar apenas una comisión. “Ahora mismo les cobran unas cifras abusivas para mandar dinero a sus familias. Con BTCs se podrían crear servicios que quitaran de en medio estos intermediarios”.

Ahora Bitcoin opera en el limbo. Con un sentimiento de anarquía que prevalecía en los comienzos de internet. Si prospera, hay quien piensa que no tardarán en intentar poner trabas en el camino. “Está claro que en cuanto incomode van a tratar de hacer la vida imposible a Bitcoin. Pero por ahora sigue siendo una alternativa muy interesante”, explica Escudero. “No sabemos si esto será el futuro, pero lo aprendido puede servir de mucho para otras iniciativas similares”.

“La clave es hacerla más fácil de usar y a la vez que se puedan comprar más cosas con ella. Solo con eso logrará conseguir una adopción más masiva”, concluye Escudero.

Foto 1: Library of Congress, Foto 2: Technocredit

 

¿Qué son exactamente los Bitcoin?

Es un divisa electrónica pero que en vez de existir físicamente se compone de un entramado de certificados digitales asimétricos y firmas digitales que la hacen efectiva sin ningún organismo central regulador. En realidad, es un sistema semejante al que se utiliza para realizar las marcas de agua que marcan cada billete de las monedas que conocemos y así evitar su duplicación.

El concepto, un desarrollo de la idea de criptomoneda descrita por Wei Dai en 1998 en la lista de correo electrónico Cyberpunk, no es otra cosa que la creación de monedas virtuales protegidas por un código criptográfico que no depende de la tutela de ningún emisor central, y por lo tanto, tampoco corren el riesgo de que organismos gubernamentales o económicos las centralicen y manipulen aumentando su cantidad arbitrariamente generando inflación o cobrando comisiones.

La forma de conseguirlos se denomina minería Bitcoin. Consiste en que se generan desafíos (informáticos) premiados con 50 BTCs que obtendrá el primer usuario capaz de descifrar la manera de acceder a ellos. Para los más entendidos: se firman 50 BTCs con un hash y el primero en reventar dicho hash se hace con el botín y lo firma con una firma asimétrica fuerte. Pero aviso para mineros, el ratio de BTCs es predecible y limitado. Se creó para que el volumen total de BTCs tienda a 21 millones de unidades, y se estima que para 2013 ya se hayan generado la mitad de ellas y tres cuartas partes para 2017.

Pero el proyecto basado en una red de dinero digital con un valor superior al dólar, la libra o el euro, manejado directamente por los usuarios sin depender de ningún emisor central ni atravesar filtros bancarios, empieza a importunar a gobiernos y mercados. Algunos temen que se convierta en la gran moneda no-oficial de la red.

Se dijo que cambiaría el mundo. Que si funcionara, jamás tendríamos que pasar por intermediarios para transferir y utilizar nuestro dinero. La realidad es más compleja y aún es pronto para saber si eso será así, pero los Bitcoin siguen estando aquí.

Llegaron en 2009, fruto del trabajo del programador Satoshi Nakamoto, aunque muchos piensan que en realidad es un alias detrás del cual se esconden varias personas. Los comienzos se rodearon de visiones utópicas y personas motivadas por la posibilidad de operar con dinero en un universo paralelo al margen de los cauces tradicionales. Pero una vez desaparecido el interés que despertó de los medios a lo largo del año pasado ¿en qué estado se encuentra la moneda actualmente?

A día de hoy el valor de la moneda crece de manera estable aunque sigue siendo un refugio minoritario de geeks, hackers y techies. Pasado ya su primer gran desplome que en octubre de 2011 llevó a los Bitcoins a pasar de tener un valor de 32 dólares a menos de 2 dólares, hoy remonta el vuelo y se sitúa en torno a los 11 dólares por Bitcoin (BTC). (Disclosure: soy propietario de unos pocos bitcoins). Se estima que hay 9 millones en circulación.

Hacer que su adopción sea más mayoritaria sigue siendo complicado. Primero por lo difícil que supone aún comprar y usarla para el común de los mortales. Poseer esta divisa requiere guardarlos en lugares seguros protegidos por contraseñas para protegerlas de posibles robos. Segundo porque aparte de comerciar con ella es difícil comprar cosas con la moneda. Sigue estando en un estado muy experimental.

La primera Bitcoin Party

Es sábado. 12 de la mañana del 4 de agosto. La sala del gran jefe de la Tabacalera de Lavapiés reúne a una veintena de personas alrededor de una mesa para la primera Bitcoin Party española. De pie, Víctor Escudero, un consultor informático que en su tiempo libre es trader de Bitcoins, explica algunas pautas básicas sobre esta moneda alternativa. Aunque Escudero parece tener todas las respuestas, deja claro que ‘nadie es un experto en esto’. “Que nadie os diga lo contrario”, dice. Un diagnóstico razonable teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva la moneda funcionando.

Antes de entrar en materia, cada uno de los asistentes explica por qué se encuentra aquí. “Hola, soy Juanlu. Empecé hace unos meses. Mi primera compra de Bitcoins fue de 20 euros y desde entonces voy comprando poco a poco. Aprovecho también para vender USB de 8GB a cambio de Bitcoins”, explica este programador de Córdoba, que ha venido a Madrid exclusivamente para el encuentro.

Alex, un informático ruso, no tiene reparos en explicar que lo usa principalmente para especular. Compra Bitcoins de sus contactos rusos y los vende en otras partes, aunque, según dice, “en los últimos meses se ha vuelto más difícil hacerlo”.

Otros se han acercado motivados principalmente por la curiosidad. “A raíz de los que está sucediendo cada vez me interesan más los temas económicos”, explica un programador de Mallorca. “Todo lo que sea buscar alternativas a este sistema, me gusta”.

Los asistentes más experimentados ya se conocían pero solo de manera virtual. Se encuentran en Bitcoin Talk Forum. Un foro en el que personas de todo el mundo intercambian consejos, ideas y comercian juntos. Para ser miembro solo hay que registrarse, pero para evitar que entren spammers, establecen una serie de pruebas que cada novato tiene que pasar para poder comentar en todos los subforos. Es una forma de alejar a aquellos que no tienen un interés real en formar parte de la comunidad. El recién iniciado tiene que pasar una serie de pruebas y su perfil es marcado como “newbie” (novato). Para tener mayores privilegios tienes que pasar más de 4 horas conectado al foro y hacer al menos 5 comentarios.

En este entorno hay una sección reservada para los Bitcoiners de habla hispana en donde la mayor parte de los asistentes han visto la convocatoria. Alex B., informático de origen rumano, es uno de los moderadores. Cuando habla, se nota una verdadera fascinación por las posibilidades de Bitcoin. Se levanta y enseña a los asistentes una forma que ha encontrado de vender Bitcoins a través del móvil.

“Me atrae sus fundamentos criptográficos y matemáticos. También por su espíritu abierto, que consigue mantener una comunidad por la propia voluntad de las personas, sin coaccionar a nadie”, explica el informático el día siguiente por email.

Alex es, además, moderador de la parte hispana del foro, donde mantiene un perfil muy activo y dispuesto a ayudar a las personas que se inician en ello. En el futuro le gustaría que se animaran más individuos a usar los BTCs. “Somos muy pocos en España, y esto no es algo que me atraiga, pero tengo la confianza de que cada día van a ser más las personas que despierten”, añade.

Tras el primer encuentro de Bitcoiners en España, una parte de los asistentes se encuentra un poco decepcionada. “¿De qué sirve crear una moneda alternativa si al final replicamos todos los malos hábitos del mercado como especular?”.

Escudero prefiere ser más pragmático. ”Es una herramienta muy potente que abre un mundo nuevo de posibilidades, algunas de las cuales pueden tener un uso muy positivo y otras quizá no tanto, al igual que un cuchillo es una herramienta que se puede utilizar para cortar filetes de carne o para amenazar con él a otras personas”.

No hay que olvidar las ventajas, dicen algunos. Las más tangible es estar completamente descentralizada. No hay ningún órgano que controle o regule. Cada operación se hace de una persona a otra por una red distribuida. Se puede dividir infinitamente. Es decir, puedes comprar un 0.00001 de un bitcoin si quieres. Las transacciones son irreversibles, algo que puede ser una ventaja o un inconveniente. Ventaja porque garantiza que no haya duplicidades pero inconveniente porque si alguien se equivoca al transferir un bitcoin tiene que depender de la confianza del destinatario para que se lo devuelva.

Pero quizá lo que más interesa a la gente es la práctica gratuidad de las transferencias. Alguien de España puede transferir Bitcoins valorados en miles de euros a Japón sin pagar ni un céntimo de comisión. En algunas plataformas como MTGox hay comisiones pero son ínfimas. “No llegan a un céntimo de euro”, especifica. Hacer lo mismo con PayPal o una tarjeta de crédito puede llegar a costar varios cientos de dólares.

El que quiere hacer una donación, por ejemplo a Wikileaks, no tiene que depender de que Paypal o Mastercard permitan esa operación. Se hace directamente a la cuenta pertinente de Bitcoin que habilita Wikileaks. Esto a la vez tiene su cara B, como que los BTCs se están utilizando en los recovecos oscuros y escondidos de internet, como Silk Road, para traficar con armas y drogas sin dejar ni rastro.

El lector de Tarot que comercia con Bitcoin

Al terminar la reunión, el encuentro se traslada a un restaurante. Aquí entablamos conversación con Richard Anderson, un británico de mediana edad, que también ha aprovechado el evento para conocer Madrid. Vive en Girona y se define como un lector de cartas de Tarot. En el reducido mundo de los Bitcoiners, Anderson no es un perfil habitual y es una muestra de que gente relativamente normal también pueden entrar a comerciar con la moneda. “No tengo ningún tipo de aptitudes especiales técnicas. Lo mío ha sido simplemente interés y fascinación por un entorno en el que se puede operar libre de cualquier interferencia exterior con unas comisiones ridículas”.

La fascinación inicial se ha convertido en una de sus mayores fuentes de ingresos. “Tengo una parte importante de mis ahorros en Bitcoin”, asegura. Una parte la gestiona él y otra la deja en manos de otros traders para gestionar su dinero. “Hay semanas en las que saco suficiente dinero para un billete en business a cualquier parte del mundo”.

Pero no todo lo que ve Anderson en la plataforma se resume en un medio para ganar dinero. Dice estar muy interesado por las posibilidades que tiene para que los inmigrantes puedan enviar remesas a casa sin pagar apenas una comisión. “Ahora mismo les cobran unas cifras abusivas para mandar dinero a sus familias. Con BTCs se podrían crear servicios que quitaran de en medio estos intermediarios”.

Ahora Bitcoin opera en el limbo. Con un sentimiento de anarquía que prevalecía en los comienzos de internet. Si prospera, hay quien piensa que no tardarán en intentar poner trabas en el camino. “Está claro que en cuanto incomode van a tratar de hacer la vida imposible a Bitcoin. Pero por ahora sigue siendo una alternativa muy interesante”, explica Escudero. “No sabemos si esto será el futuro, pero lo aprendido puede servir de mucho para otras iniciativas similares”.

“La clave es hacerla más fácil de usar y a la vez que se puedan comprar más cosas con ella. Solo con eso logrará conseguir una adopción más masiva”, concluye Escudero.

Foto 1: Library of Congress, Foto 2: Technocredit

 

¿Qué son exactamente los Bitcoin?

Es un divisa electrónica pero que en vez de existir físicamente se compone de un entramado de certificados digitales asimétricos y firmas digitales que la hacen efectiva sin ningún organismo central regulador. En realidad, es un sistema semejante al que se utiliza para realizar las marcas de agua que marcan cada billete de las monedas que conocemos y así evitar su duplicación.

El concepto, un desarrollo de la idea de criptomoneda descrita por Wei Dai en 1998 en la lista de correo electrónico Cyberpunk, no es otra cosa que la creación de monedas virtuales protegidas por un código criptográfico que no depende de la tutela de ningún emisor central, y por lo tanto, tampoco corren el riesgo de que organismos gubernamentales o económicos las centralicen y manipulen aumentando su cantidad arbitrariamente generando inflación o cobrando comisiones.

La forma de conseguirlos se denomina minería Bitcoin. Consiste en que se generan desafíos (informáticos) premiados con 50 BTCs que obtendrá el primer usuario capaz de descifrar la manera de acceder a ellos. Para los más entendidos: se firman 50 BTCs con un hash y el primero en reventar dicho hash se hace con el botín y lo firma con una firma asimétrica fuerte. Pero aviso para mineros, el ratio de BTCs es predecible y limitado. Se creó para que el volumen total de BTCs tienda a 21 millones de unidades, y se estima que para 2013 ya se hayan generado la mitad de ellas y tres cuartas partes para 2017.

Pero el proyecto basado en una red de dinero digital con un valor superior al dólar, la libra o el euro, manejado directamente por los usuarios sin depender de ningún emisor central ni atravesar filtros bancarios, empieza a importunar a gobiernos y mercados. Algunos temen que se convierta en la gran moneda no-oficial de la red.

Ventajas y desventajas

 En este post hablaremos de:

¿Cuales son las ventajas y desventajas del bitcoin?

Bueno, la principal ventaja es su liberalidad, no se encuentra manipulada por otras instituciones más que por la oferta y demanda de los bitcoins. Si bien no es manipulable su precio por entidades bancarias, su precio es fuertemente afectado por los usuarios, puesto que su valor depende a grandes rasgos de los siguientes factores:

  • Cantidad de gente "minando".
  • La dificultad actual.
  • Especulación, oferta y demanda.
  Los primeros 2 puntos van directamente relacionados, aunque más de hablar de cantidad de gente minando, lo más relevante es el poder de cálculo total de toda la gente que se encuentra minando actualmente. Este poder de cálculo determina la dificultad de los bloques.

¿Dificultad de los bloques?

   Como se mencionó en el post anterior, los BTCs se generan por cálculos, actualmente llevados a cabo por GPUs, es decir, tarjetas de video, y éstas a su vez para calcular, consumen electricidad.

   Por lo cual se cumple que: FOTO

Lo cual es lógico, si tenemos el PC funcionando 24/7 y gastamos $1.000 de luz al día y obtengo 2 BTCs diarios cada BTC me costará $500 en electricidad. Si la dificultad sube y ahora produzco 1.5 BTCs diarios, cada BTC me habrá costado $667 en electricidad.
logicamente mientras más cueste la producción de BTC, mayor será su precio.

Especulación, oferta y demanda.

El otro factor más importante aun, y está ligado a una de las desventajas del BTC, es lo incierto de futuro, puesto que su precio está determinado por lo que está dispuesto a pagar la gente, perfectamente su precio puede hacerse 0 si ya nadie le reconoce su valía. Así también, si la gente que está dispuesta a venderlos, lo hacen a un precio elevado, y una vez son comprados, se publican a un mayor precio, se forma una especie de retroalimentación que hace subir el precio abruptamente.
Todo esto se basa en la oferta y la demanda del BTC y a que es lo que espera la gente de él, ¿subirá? ¿bajará? ¿subirá mucho? ¿subirá poco? ¿los guardo y espero que suba? ¿vendo todo antes de que pierdan todo su valor? todas estas opciones y más se dan para cada usuario, y la tendencia general es la que determina su precio.

Anonimato...

Otra característica que es una ventaja y desventaja a la vez, es su anonimato. Uno puede comprar BTCs con dinero real, de un banco por ejemplo, y una vez como BTCs, se pueden realizar un sin fin de operaciones, las cuales, si bien son posibles de seguir, se hace muy dificil y se hace practicamente anónimo. Como no hay una entidad que lo regule, como los dólares paypal por ejemplo, yo puedo comprar cualquier bien, ya sea legal o ilegal, y solamente sabre yo y mi vendedor que es lo que compré y a cuantro lo compré. Esta mismo anonimato, y la posibilidades de realizar compras de articulos ilegales o lavar dinero, es un punto en contra, ya que pueden gatillar acciones en contra del bitcoin por parte de gobiernos de determinadas naciones.

 En este post hablaremos de:

¿Cuales son las ventajas y desventajas del bitcoin?

Bueno, la principal ventaja es su liberalidad, no se encuentra manipulada por otras instituciones más que por la oferta y demanda de los bitcoins. Si bien no es manipulable su precio por entidades bancarias, su precio es fuertemente afectado por los usuarios, puesto que su valor depende a grandes rasgos de los siguientes factores:

  • Cantidad de gente "minando".
  • La dificultad actual.
  • Especulación, oferta y demanda.
  Los primeros 2 puntos van directamente relacionados, aunque más de hablar de cantidad de gente minando, lo más relevante es el poder de cálculo total de toda la gente que se encuentra minando actualmente. Este poder de cálculo determina la dificultad de los bloques.

¿Dificultad de los bloques?

   Como se mencionó en el post anterior, los BTCs se generan por cálculos, actualmente llevados a cabo por GPUs, es decir, tarjetas de video, y éstas a su vez para calcular, consumen electricidad.

   Por lo cual se cumple que: FOTO

Lo cual es lógico, si tenemos el PC funcionando 24/7 y gastamos $1.000 de luz al día y obtengo 2 BTCs diarios cada BTC me costará $500 en electricidad. Si la dificultad sube y ahora produzco 1.5 BTCs diarios, cada BTC me habrá costado $667 en electricidad.
logicamente mientras más cueste la producción de BTC, mayor será su precio.

Especulación, oferta y demanda.

El otro factor más importante aun, y está ligado a una de las desventajas del BTC, es lo incierto de futuro, puesto que su precio está determinado por lo que está dispuesto a pagar la gente, perfectamente su precio puede hacerse 0 si ya nadie le reconoce su valía. Así también, si la gente que está dispuesta a venderlos, lo hacen a un precio elevado, y una vez son comprados, se publican a un mayor precio, se forma una especie de retroalimentación que hace subir el precio abruptamente.
Todo esto se basa en la oferta y la demanda del BTC y a que es lo que espera la gente de él, ¿subirá? ¿bajará? ¿subirá mucho? ¿subirá poco? ¿los guardo y espero que suba? ¿vendo todo antes de que pierdan todo su valor? todas estas opciones y más se dan para cada usuario, y la tendencia general es la que determina su precio.

Anonimato...

Otra característica que es una ventaja y desventaja a la vez, es su anonimato. Uno puede comprar BTCs con dinero real, de un banco por ejemplo, y una vez como BTCs, se pueden realizar un sin fin de operaciones, las cuales, si bien son posibles de seguir, se hace muy dificil y se hace practicamente anónimo. Como no hay una entidad que lo regule, como los dólares paypal por ejemplo, yo puedo comprar cualquier bien, ya sea legal o ilegal, y solamente sabre yo y mi vendedor que es lo que compré y a cuantro lo compré. Esta mismo anonimato, y la posibilidades de realizar compras de articulos ilegales o lavar dinero, es un punto en contra, ya que pueden gatillar acciones en contra del bitcoin por parte de gobiernos de determinadas naciones.