Ailuropoda melanoleuca

Ailuropoda melanoleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso panda
Giant Panda 2004-03-2.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ailuropoda
Milne-Edwards, 1870
Especie: A. melanoleuca
Nombre binomial
Ailuropoda melanoleuca
(David, 1896)
Distribución
El panda gigante vive en seis regiones montañosas de China.
El panda gigante vive en seis regiones montañosas de China.
Subespecies

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.[2] El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.[3] Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Contenido

Nombre

El nombre del panda en chino significa gran oso-gato (chino tradicional: 大熊貓, chino simplificado: 大熊猫, pinyin: dàxióngmāo), aunque también se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos.

La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblemente nepalí). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparentó durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relación fue descartada se le dio su nombre científico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' - negro y blanco.

Popularidad

El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad. Esta acción cesó por las leyes chinas de 1990 que consideraban que todo animal, incluyendo células reproductivas eran propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener individuos en calidad de "préstamo", están sujetos a la firma de contratos sin garantías para ellos, por diez años a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares americanos por año.

Clasificación

Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae),[4] [5] siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur.

Existen dos subespecies de panda gigante:

El primer intento de clasificación, por Armand David, puso al panda bajo el género Ursus, llamándolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautizó al animal con el nombre actual.

De acuerdo con los análisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de años. En aquella época el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical.

Los fósiles encontrados prueban que el panda vivió en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fósiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tenía la mitad del tamaño del panda moderno.

En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a través de estudios de su genoma, que el panda enfrentó una situación de cuello de botella hace 43.000 años. El cuello de botella es un fenómeno en el que la población de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeño grupo de supervivientes.

Distribución

El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en Birmania, Vietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China.

El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú (la caña que constituye su principal alimento). Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1200 a los 3400 msnm.

Apariencia

Exteriormente, el panda se asemeja a un oso de coloración contrastante. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco, mientras la subespecie de Qingling tiene un pelaje de dos tonos contrastantes de marrón.

Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Se trata de la modificación de un hueso sesamoide de la muñeca. Stephen Jay Gould, escribió un ensayo sobre este caso, que publicó en la recopilación The Panda's Thumb (1980).[6] Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras las pupilas de los demás osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, lo que les da el nombre en chino de oso-gato.

Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg.

Dieta

Chengdu-oso-panda-comiendo-v01-mpg.ogg
Reproducir vídeo
Panda comiendo en Chengdu.

A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk.

Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.

A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.

En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda enfrenta un serio riesgo de extinción debido a la floración del bambú que le sirve de alimento.[7]

Reproducción

Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora del CIR Chengdu.

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad.

La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).

Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida.

Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.

La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.

Estado de conservación

La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión.

Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.

El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23 000 km⊃2; en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiverio en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan.[8] Otros 20 especímenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.

Evolución temporal del estado de conservación

  • 1965 - "Muy raro pero se considera que el número de individuos será estable o aumentará" (Scott, 1965)
  • 1986 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1986)
  • 1988 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1988)
  • 1990 - Amenazado (IUCN 1990)
  • 1994 - Amenazado (Groombridge 1994)
  • 1996 - Amenazado (IUCN Bear Specialist Group 1996)

Baby boom

El 2005 fue considerado un gran año para los proyectos de cría en cautiverio de la especie, 25 crías nacidas en zoológicos y centros de reproducción sobrevivieron. En 2004 sobrevivieron apenas 9 crías.

Hábitos

Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras. De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio.

Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación.

En la cultura popular

Sello postal soviético de 2 kopeks que muestra la imagen de un panda del Zoo de Moscú en 1964.

Es una especie con gran atractivo para la gente y que se ha usado como reclamo para diferentes causas conservacionistas, como la World Wildlife Fund (WWF) que adoptó al panda como símbolo.[9] Los pandas en cautividad en algunos zoos se han convertido en fuertes reclamos para esos zoos, y en ocasiones en iconos populares (Tohuí Panda, Chu-Lin).[10] [11]

En China es el animal nacional. La ley china prevee duras penas a los que cazan osos panda.[12]

Ha aparecido en numerosos videojuegos, dibujos animados, películas y cómics. Su nombre se ha asociado a diferentes productos, coches o galletas por ejemplo.

El panda y los creacionistas

El sexto "pulgar" del panda avivó, a través del libro Of Pandas and People, las creencias de los religiosos defensores del neocreacionismo, que creen que un "diseño inteligente" rige la evolución de las especies, en contra del evolucionismo que es la norma científica. Los neocreacionistas plantean que Dios, llamado (según esta teoría) agente inteligente, está detrás del proceso evolutivo.[cita requerida] La comunidad científica afirma que este planteo constituye una pseudociencia.[cita requerida]

Pandas en zoológicos

Tai Shan, en el Zoológico Nacional de Washington, DC. Junio de 2007.

Actualmente muchos zoológicos alrededor del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aun cuando sea el animal más caro de mantener.

En 2006, un artículo del New York Times referente a las cuestiones económicas del cuidado de pandas en zoológicos explicaba que el costo de mantener un panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo. Los zoológicos norteamericanos deben pagar al gobierno chino la suma de 2 millones de dólares por año en concepto de derechos y honorarios. En general la duración de este contrato es de diez años.

Norteamérica

Xin Xin, en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México, abril de 2003.

Para el 2005 los cuatro zoológicos más importantes de EE.UU. y el zoológico de Ciudad de México contaban con pandas en sus instalaciones, a saber (listados en orden de adquisición):

El 9 de julio de 2005, Tai Shan, una cría macho, nació en el National Zoo de Washington. Sus padres (a través de inseminación artificial) son Mei Xiang (H) y Tian Tian (M).

Europa

Zoos en Europa:

  • Zoologischer Garten Berlin, Berlín, Alemania - hogar de Bao Bao desde 1980, con 33 años es el panda cautivo más viejo del mundo; ha vivido por 31 años en Berlín y jamás se ha reproducido.[13]
  • Tiergarten Schönbrunn, Viena, Austria - En 2003, el zoológico de Schönbrunn se convirtió en el hogar de una pareja de pandas, Hui Long (macho) y Yang Yang (hembra). El 23 de agosto del 2010, nacé Fu Hu el segundo cachorro que la pareja ha logrado procrear en forma natural estando en cautiverio.[14]
  • Zoo-Aquarium, Madrid, España - El 29 de junio de 2007 el gobierno chino obsequió una pareja de pandas a los Reyes de España con motivo de su visita a China. El panda macho, Bing Xing, tenía seis años y la hembra, Hua Zui Ba, cuatro.[15] Hui Zui fue inseminada con el semen de Bing Xing y dio a luz a los gemelos PO y De De (machos), en septiembre del 2010.[16]

En este zoológico, en los años 80 las autoridades chinas obsequiaron a los reyes una pareja de pandas,[17] el macho Chang-Chang (Fuerza) y la hembra Shao-Shao (Continuidad) que tras inseminación artificial de Chia-Chia, del Zoo de Londres, logró parir dos crías, sobreviviendo un macho, Chu-Lin (Tesoro entre los bambúes). Éste murió joven sin descendencia, pero se conservan muestras de su semen.

  • Edinburgh Zoo, Edimburgo, Reino Unido - A partir del 4 de diciembre del 2011, se convirtió en el hogar de una pareja de pandas, Yang Guang (macho) y Tian Tian (hembra), ambos de 8 años.[18]
  • ZooParc de Beauval, Saint-Aignan, Francia - En 2012, se espera la llegada a Francia de una pareja de pandas de nombre Huanhuan (macho) y Yuanzi (hembra), ambos de tres años. Luego de que el pasado 3 de diciembre 2011 en China, se firmara un acuerdo histórico como parte de un Proyecto de Conservación e Investigación entre ambas naciones. El acuerdo es el resultado de las negociaciones al más alto nivel después que el Presidente chino Ju Hintao, dierá su consentimiento a su homólogo francés Nicolas Sarkozy el pasado 30 de noviembre del 2011, convirtiéndose así en un símbolo de amistad entre ambas naciones.[19]

Asia

En Japón los pandas tienen nombres dobles: el japonés y el chino. Tres zoos en Japón cuentan con pandas:

  • Ueno Zoo, Tokio - hogar de Ling Ling (M), el único panda con "ciudadanía japonesa". Falleció el 30 de abril de 2008.
  • Oji Zoo, Kobe, Hyogo - hogar de Kou Kou (M) y Tan Tan (H)
  • Mundo Aventura, Shirahama, Wakayama - Ei Mei (M), Mei Mei (H), Rau Hin (H), Ryu Hin y Syu Hin (dos machos gemelos), y Kou Hin (M). Yu Hin (M) fue enviado a China en 2004.

El Chiang Mai Zoo ubicado en el norte de Tailandia es hogar de Chuang Chuang (M) y Lin Hui (H). Para placer del público, ambos han podido ser recientemente observados copulando y se espera que haya habido fertilización producto de esa copulación.

Referencias

  1. Lü, Z, Wang, D. & Garshelis, D.L. 2008. Ailuropoda melanoleuca. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Versión 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  2. toditonoticias.com
  3. Bies, LeeAnn. «Ailuropoda melanoleuca». Animal Diversity Web. University of Michigan. Consultado el 25 de enero de 2009.
  4. O'Brien, Nash, Wildt, Bush & Benveniste, A molecular solution to the riddle of the giant panda's phylogeny, Nature 317, 140 - 144 (12 September 1985)
  5. Lindburg, Donald G.; Baragona, Karen (2004). Giant Pandas: Biology and Conservation. University of California Press. ISBN 0520238672. 
  6. Gould, S.J. (1980). The Panda's Thumb. W. W. Norton. Nueva York (El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolución. Crítica ISBN 978-84-7423-637-8)
  7. El panda gigante podría extinguirse por falta de alimento
  8. Los gemelos se adueñan del mundo panda
  9. Panda gigante en WWF.
  10. Chulin, un panda único en El Mundo.
  11. La trampa del panda de Julián Monge Nájera.
  12. Conservación del oso panda
  13. Ming Ming, la panda más vieja muere
  14. en cautiverio un panda en Viena
  15. Pandas del Zoo de Madrid
  16. [1]
  17. Pandas en España, años 80
  18. la pareja de pandas a Escocia
  19. de dos pandas a Francia, se firma el acuerdo en Pequín

Enlaces externos

Ailuropoda melanoleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso panda
Giant Panda 2004-03-2.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ailuropoda
Milne-Edwards, 1870
Especie: A. melanoleuca
Nombre binomial
Ailuropoda melanoleuca
(David, 1896)
Distribución
El panda gigante vive en seis regiones montañosas de China.
El panda gigante vive en seis regiones montañosas de China.
Subespecies

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.[2] El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.[3] Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Contenido

Nombre

El nombre del panda en chino significa gran oso-gato (chino tradicional: 大熊貓, chino simplificado: 大熊猫, pinyin: dàxióngmāo), aunque también se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos.

La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblemente nepalí). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparentó durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relación fue descartada se le dio su nombre científico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' - negro y blanco.

Popularidad

El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad. Esta acción cesó por las leyes chinas de 1990 que consideraban que todo animal, incluyendo células reproductivas eran propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener individuos en calidad de "préstamo", están sujetos a la firma de contratos sin garantías para ellos, por diez años a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares americanos por año.

Clasificación

Durante mucho tiempo, el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los prociónidos, la misma de los mapaches. Pruebas genéticas recientes lo colocan en la familia de los osos (Ursidae),[4] [5] siendo su pariente más cercano el oso de anteojos de América del Sur.

Existen dos subespecies de panda gigante:

El primer intento de clasificación, por Armand David, puso al panda bajo el género Ursus, llamándolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautizó al animal con el nombre actual.

De acuerdo con los análisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de años. En aquella época el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical.

Los fósiles encontrados prueban que el panda vivió en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fósiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tenía la mitad del tamaño del panda moderno.

En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a través de estudios de su genoma, que el panda enfrentó una situación de cuello de botella hace 43.000 años. El cuello de botella es un fenómeno en el que la población de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeño grupo de supervivientes.

Distribución

El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en Birmania, Vietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China.

El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú (la caña que constituye su principal alimento). Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1200 a los 3400 msnm.

Apariencia

Exteriormente, el panda se asemeja a un oso de coloración contrastante. El panda de Sichuan presenta el reconocido pelaje negro y blanco, mientras la subespecie de Qingling tiene un pelaje de dos tonos contrastantes de marrón.

Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Se trata de la modificación de un hueso sesamoide de la muñeca. Stephen Jay Gould, escribió un ensayo sobre este caso, que publicó en la recopilación The Panda's Thumb (1980).[6] Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras las pupilas de los demás osos son redondas, las del panda son como las de los gatos, lo que les da el nombre en chino de oso-gato.

Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg.

Dieta

Chengdu-oso-panda-comiendo-v01-mpg.ogg
Reproducir vídeo
Panda comiendo en Chengdu.

A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk.

Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.

A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.

En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda enfrenta un serio riesgo de extinción debido a la floración del bambú que le sirve de alimento.[7]

Reproducción

Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora del CIR Chengdu.

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad.

La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).

Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.

La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida.

Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.

La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan.

La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años. En 2005, Basi, una panda hembra china, cumplió 25 años de edad (que equivalen a 100 años humanos), ese mismo año el panda criado en cautiverio más viejo del mundo, una hembra llamada Meimei, murió a los 36 (equivalentes a 144 años humanos), en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.

Estado de conservación

La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción. La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática. En 1995, un terrateniente fue sentenciado a prisión perpetua por haberle disparado a un panda. Al año siguiente, dos hombres fueron condenados a pena capital después de ser capturados portando pieles de panda y mono dorado. A partir de 1997 la pena para los infractores pasó a ser de 20 años de prisión.

Las trampas para ciervos almiscarados y osos negros muchas veces acaban hiriendo a los pandas.

El número de pandas salvajes en China está estimado en 1600. En 2000 se contaban 1114 ejemplares, esparcidos por territorios que tienen una superficie total de 23 000 km⊃2; en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. Estudios en 2006, basados en exámenes de ADN extraído de excrementos de panda, indican que podría haber 3000 animales en libertad. Existen 239 pandas gigantes en cautiverio en China. Más de un centenar de ellos están en un centro especializado en Sichuan.[8] Otros 20 especímenes se encuentran distribuidos por los principales zoológicos del mundo.

Evolución temporal del estado de conservación

  • 1965 - "Muy raro pero se considera que el número de individuos será estable o aumentará" (Scott, 1965)
  • 1986 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1986)
  • 1988 - Raro (IUCN Conservation Monitoring Centre 1988)
  • 1990 - Amenazado (IUCN 1990)
  • 1994 - Amenazado (Groombridge 1994)
  • 1996 - Amenazado (IUCN Bear Specialist Group 1996)

Baby boom

El 2005 fue considerado un gran año para los proyectos de cría en cautiverio de la especie, 25 crías nacidas en zoológicos y centros de reproducción sobrevivieron. En 2004 sobrevivieron apenas 9 crías.

Hábitos

Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras. De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio.

Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación.

En la cultura popular

Sello postal soviético de 2 kopeks que muestra la imagen de un panda del Zoo de Moscú en 1964.

Es una especie con gran atractivo para la gente y que se ha usado como reclamo para diferentes causas conservacionistas, como la World Wildlife Fund (WWF) que adoptó al panda como símbolo.[9] Los pandas en cautividad en algunos zoos se han convertido en fuertes reclamos para esos zoos, y en ocasiones en iconos populares (Tohuí Panda, Chu-Lin).[10] [11]

En China es el animal nacional. La ley china prevee duras penas a los que cazan osos panda.[12]

Ha aparecido en numerosos videojuegos, dibujos animados, películas y cómics. Su nombre se ha asociado a diferentes productos, coches o galletas por ejemplo.

El panda y los creacionistas

El sexto "pulgar" del panda avivó, a través del libro Of Pandas and People, las creencias de los religiosos defensores del neocreacionismo, que creen que un "diseño inteligente" rige la evolución de las especies, en contra del evolucionismo que es la norma científica. Los neocreacionistas plantean que Dios, llamado (según esta teoría) agente inteligente, está detrás del proceso evolutivo.[cita requerida] La comunidad científica afirma que este planteo constituye una pseudociencia.[cita requerida]

Pandas en zoológicos

Tai Shan, en el Zoológico Nacional de Washington, DC. Junio de 2007.

Actualmente muchos zoológicos alrededor del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aun cuando sea el animal más caro de mantener.

En 2006, un artículo del New York Times referente a las cuestiones económicas del cuidado de pandas en zoológicos explicaba que el costo de mantener un panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo. Los zoológicos norteamericanos deben pagar al gobierno chino la suma de 2 millones de dólares por año en concepto de derechos y honorarios. En general la duración de este contrato es de diez años.

Norteamérica

Xin Xin, en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México, abril de 2003.

Para el 2005 los cuatro zoológicos más importantes de EE.UU. y el zoológico de Ciudad de México contaban con pandas en sus instalaciones, a saber (listados en orden de adquisición):

El 9 de julio de 2005, Tai Shan, una cría macho, nació en el National Zoo de Washington. Sus padres (a través de inseminación artificial) son Mei Xiang (H) y Tian Tian (M).

Europa

Zoos en Europa:

  • Zoologischer Garten Berlin, Berlín, Alemania - hogar de Bao Bao desde 1980, con 33 años es el panda cautivo más viejo del mundo; ha vivido por 31 años en Berlín y jamás se ha reproducido.[13]
  • Tiergarten Schönbrunn, Viena, Austria - En 2003, el zoológico de Schönbrunn se convirtió en el hogar de una pareja de pandas, Hui Long (macho) y Yang Yang (hembra). El 23 de agosto del 2010, nacé Fu Hu el segundo cachorro que la pareja ha logrado procrear en forma natural estando en cautiverio.[14]
  • Zoo-Aquarium, Madrid, España - El 29 de junio de 2007 el gobierno chino obsequió una pareja de pandas a los Reyes de España con motivo de su visita a China. El panda macho, Bing Xing, tenía seis años y la hembra, Hua Zui Ba, cuatro.[15] Hui Zui fue inseminada con el semen de Bing Xing y dio a luz a los gemelos PO y De De (machos), en septiembre del 2010.[16]

En este zoológico, en los años 80 las autoridades chinas obsequiaron a los reyes una pareja de pandas,[17] el macho Chang-Chang (Fuerza) y la hembra Shao-Shao (Continuidad) que tras inseminación artificial de Chia-Chia, del Zoo de Londres, logró parir dos crías, sobreviviendo un macho, Chu-Lin (Tesoro entre los bambúes). Éste murió joven sin descendencia, pero se conservan muestras de su semen.

  • Edinburgh Zoo, Edimburgo, Reino Unido - A partir del 4 de diciembre del 2011, se convirtió en el hogar de una pareja de pandas, Yang Guang (macho) y Tian Tian (hembra), ambos de 8 años.[18]
  • ZooParc de Beauval, Saint-Aignan, Francia - En 2012, se espera la llegada a Francia de una pareja de pandas de nombre Huanhuan (macho) y Yuanzi (hembra), ambos de tres años. Luego de que el pasado 3 de diciembre 2011 en China, se firmara un acuerdo histórico como parte de un Proyecto de Conservación e Investigación entre ambas naciones. El acuerdo es el resultado de las negociaciones al más alto nivel después que el Presidente chino Ju Hintao, dierá su consentimiento a su homólogo francés Nicolas Sarkozy el pasado 30 de noviembre del 2011, convirtiéndose así en un símbolo de amistad entre ambas naciones.[19]

Asia

En Japón los pandas tienen nombres dobles: el japonés y el chino. Tres zoos en Japón cuentan con pandas:

  • Ueno Zoo, Tokio - hogar de Ling Ling (M), el único panda con "ciudadanía japonesa". Falleció el 30 de abril de 2008.
  • Oji Zoo, Kobe, Hyogo - hogar de Kou Kou (M) y Tan Tan (H)
  • Mundo Aventura, Shirahama, Wakayama - Ei Mei (M), Mei Mei (H), Rau Hin (H), Ryu Hin y Syu Hin (dos machos gemelos), y Kou Hin (M). Yu Hin (M) fue enviado a China en 2004.

El Chiang Mai Zoo ubicado en el norte de Tailandia es hogar de Chuang Chuang (M) y Lin Hui (H). Para placer del público, ambos han podido ser recientemente observados copulando y se espera que haya habido fertilización producto de esa copulación.

Referencias

  1. Lü, Z, Wang, D. & Garshelis, D.L. 2008. Ailuropoda melanoleuca. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Versión 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  2. toditonoticias.com
  3. Bies, LeeAnn. «Ailuropoda melanoleuca». Animal Diversity Web. University of Michigan. Consultado el 25 de enero de 2009.
  4. O'Brien, Nash, Wildt, Bush & Benveniste, A molecular solution to the riddle of the giant panda's phylogeny, Nature 317, 140 - 144 (12 September 1985)
  5. Lindburg, Donald G.; Baragona, Karen (2004). Giant Pandas: Biology and Conservation. University of California Press. ISBN 0520238672. 
  6. Gould, S.J. (1980). The Panda's Thumb. W. W. Norton. Nueva York (El pulgar del panda. Reflexiones sobre historia natural y evolución. Crítica ISBN 978-84-7423-637-8)
  7. El panda gigante podría extinguirse por falta de alimento
  8. Los gemelos se adueñan del mundo panda
  9. Panda gigante en WWF.
  10. Chulin, un panda único en El Mundo.
  11. La trampa del panda de Julián Monge Nájera.
  12. Conservación del oso panda
  13. Ming Ming, la panda más vieja muere
  14. en cautiverio un panda en Viena
  15. Pandas del Zoo de Madrid
  16. [1]
  17. Pandas en España, años 80
  18. la pareja de pandas a Escocia
  19. de dos pandas a Francia, se firma el acuerdo en Pequín

Enlaces externos

Oso panda gigante

Mapa

Panda gigante

Resumen


Estado de conservación


En peligro


Peso


Unos 130 kg


Tamaño


Entre 1,2 y 1,5 m


Longevidad media en libertad


20 años


Dieta


Omnívoro


Tipo


Mamífero



El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.


Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.


Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.


Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.


Únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.


Mapa

Panda gigante

Resumen


Estado de conservación


En peligro


Peso


Unos 130 kg


Tamaño


Entre 1,2 y 1,5 m


Longevidad media en libertad


20 años


Dieta


Omnívoro


Tipo


Mamífero



El panda gigante es un insaciable devorador de bambú. Un ejemplar medio se pasa la mitad del día comiendo-literalmente: 12 de cada 24 horas-y hace sus necesidades docenas de veces al día. Hacen falta 12,5 kilos de bambú para cubrir las necesidades alimenticias diarias de un panda gigante, que arranca ansiosamente los tallos con los alargados huesos de sus muñecas, usándolos a modo de pulgares. Ocasionalmente también comen pájaros o roedores.


Los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China. Allí las elevadas plantaciones de bambú son frescas y húmedas, como a ellos les gusta. En verano pueden ascender hasta los 4.000 metros de altitud para buscar su alimento en las laderas más altas.


Es habitual ver a los osos panda comer relajadamente sentados en el suelo, con sus piernas traseras estiradas hacia adelante. Aunque den la impresión de ser sedentarios, trepan a los árboles con gran habilidad y son excelentes nadadores.


Los pandas gigantes son animales solitarios. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que los machos emplean para evitarse entre sí y para encontrar una hembra con la que aparearse en primavera. Tras un embarazo de cinco meses, la hembra da a luz a un único cachorro o a gemelos, aunque en este caso no es capaz de cuidar de los dos. Los pequeños pesan apenas unos 150 gramos al nacer y no pueden gatear hasta cumplidos los tres meses. Nacen ciegos y de color totalmente blanco; sólo más tarde su pelo toma las tonalidades que lo hacen tan atractivo.


Únicamente quedan unos 1.000 pandas gigantes en libertad, y quizás otros 100 que viven en zoos, donde siempre es una de las atracciones más populares. Mucho de lo que sabemos sobre los pandas proviene de la observación de los ejemplares en cautividad, ya que sus primos de las montañas chinas son esquivos y raros de ver.


España un panda Prehistórico


Un Prehistórico familiar del oso panda se ha encontrado en España. De acuerdo con un nuevo estudio el carismático oso chino puede tener su origen en Europa.  


 

La especie de unos 11 millones de años, denominada Agriarctos beatrix, vivía en los húmedos bosques que hoy día pertenecen al territorio español. Los fósiles se encontraron cerca de la ciudad de Zaragoza.  


 

El jefe del estudio Juan Abella, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, nos cuenta que los dientes fosilizados han proporcionado gran cantidad de información acerca de la especie.  “Los dientes de todos los osos tienen una serie de características concretas que indican que pertenecen a la familia de los úrsidos.


 


El diente fosilizado pudo indicarnos no solo que era un diente de oso sino también a una subfamilia de pandas gigantes.”


 

¿Tiene el oso panda sus orígenes en Europa?


 

La nueva especie descubierta pesaba unos 60 kilos, un ejemplar pequeño comparado con las especies de osos de hoy día. Probablemente no fue el mejor cazador de la Europa prehistórica.


 

Al igual que los pandas actuales y otros osos pequeños, es probable que la nueva especie trepara por los árboles para escapar de los grandes depredadores de la época como los anficiónidos o los barbourofélidos.


 

Por otro lado, el Agriarctos beatrix es la especie perteneciente a la subfamilia de los Ailuropoda más antigua conocida hasta el momento. “Por lo tanto el origen de este grupo no se encuentra en China, sino en las regiones cálidas y húmedas de Europa” declara Abella.


 

Pero el paleontólogo de la Universidad Estatal del Este de Tennessee, especializado  en el estudio de osos prehistóricos Blaine Schubert opina que tales afirmaciones le parecen bastante especulativas. “Si realmente este fósil perteneció a un pariente del panda actual, no es indicativo de que el origen de estos osos esté en Europa. Yo recomiendo basarse en la evidencia, no me gusta afirmar las cosas sin tener antes las pruebas suficientes.”


 

¿Emigraron los antepasados del panda gigante a China?


 

Si los ancestros del panda gigante se originaron en España, ¿cómo llegaron hasta China?


 

Abella declaró que “Estudios previos sugirieron que los osos tienen facilidad para dispersarse si las condiciones ambientales son favorables. En ese momento, el suroeste de Europa era cálido y húmedo, las condiciones perfectas para el punto de partida. En cuanto a si el oso panda se originó o no en China, eso no lo sabemos. Pero por el momento no se han encontrado restos de esta especie fuera de España.”


 

Abella espera poder desenterrar el esqueleto completo del A. Beatrix para poder realizar una investigación completa.

Se desconoce si existen o no más restos, pero el equipo trabaja junto con el Instituto Catalán de Paleontología, en Barcelona, escavando los yacimientos ricos en fósiles.


 

Abella declara “Hasta que no encontremos más restos de esta especie no podremos dar más información.”


 

Este studio se publicó recientemente en la reciente edición de Estudios Geológicos.


 


Un Prehistórico familiar del oso panda se ha encontrado en España. De acuerdo con un nuevo estudio el carismático oso chino puede tener su origen en Europa.  


 

La especie de unos 11 millones de años, denominada Agriarctos beatrix, vivía en los húmedos bosques que hoy día pertenecen al territorio español. Los fósiles se encontraron cerca de la ciudad de Zaragoza.  


 

El jefe del estudio Juan Abella, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, nos cuenta que los dientes fosilizados han proporcionado gran cantidad de información acerca de la especie.  “Los dientes de todos los osos tienen una serie de características concretas que indican que pertenecen a la familia de los úrsidos.


 


El diente fosilizado pudo indicarnos no solo que era un diente de oso sino también a una subfamilia de pandas gigantes.”


 

¿Tiene el oso panda sus orígenes en Europa?


 

La nueva especie descubierta pesaba unos 60 kilos, un ejemplar pequeño comparado con las especies de osos de hoy día. Probablemente no fue el mejor cazador de la Europa prehistórica.


 

Al igual que los pandas actuales y otros osos pequeños, es probable que la nueva especie trepara por los árboles para escapar de los grandes depredadores de la época como los anficiónidos o los barbourofélidos.


 

Por otro lado, el Agriarctos beatrix es la especie perteneciente a la subfamilia de los Ailuropoda más antigua conocida hasta el momento. “Por lo tanto el origen de este grupo no se encuentra en China, sino en las regiones cálidas y húmedas de Europa” declara Abella.


 

Pero el paleontólogo de la Universidad Estatal del Este de Tennessee, especializado  en el estudio de osos prehistóricos Blaine Schubert opina que tales afirmaciones le parecen bastante especulativas. “Si realmente este fósil perteneció a un pariente del panda actual, no es indicativo de que el origen de estos osos esté en Europa. Yo recomiendo basarse en la evidencia, no me gusta afirmar las cosas sin tener antes las pruebas suficientes.”


 

¿Emigraron los antepasados del panda gigante a China?


 

Si los ancestros del panda gigante se originaron en España, ¿cómo llegaron hasta China?


 

Abella declaró que “Estudios previos sugirieron que los osos tienen facilidad para dispersarse si las condiciones ambientales son favorables. En ese momento, el suroeste de Europa era cálido y húmedo, las condiciones perfectas para el punto de partida. En cuanto a si el oso panda se originó o no en China, eso no lo sabemos. Pero por el momento no se han encontrado restos de esta especie fuera de España.”


 

Abella espera poder desenterrar el esqueleto completo del A. Beatrix para poder realizar una investigación completa.

Se desconoce si existen o no más restos, pero el equipo trabaja junto con el Instituto Catalán de Paleontología, en Barcelona, escavando los yacimientos ricos en fósiles.


 

Abella declara “Hasta que no encontremos más restos de esta especie no podremos dar más información.”


 

Este studio se publicó recientemente en la reciente edición de Estudios Geológicos.


 

¿Cómo sobreviven?


¿Cómo sobreviven los pandas gigantes comiendo solo bambú? Este animal de apariencia dulce podría ser uno de los mayores depredadores del planeta. Sin embargo el 99% de su dieta está compuesta de bambú.


 


 

Los animales herbívoros suelen tener los intestinos más largos  para ayudar en la digestión del material fibroso, una rasgo que los panda no tienen.


 

Cuando se secuenció el genoma del panda gigante en 2009, los científicos encontraron que la criatura carece de los genes de cualquier enzima conocido que ayuda a romper la celulosa, las fibras vegetales que se encuentran en el bambú y otras gramíneas.


 

Esto llevó a los investigadores a especular sobre los intestinos del panda. Es probable que los intestinos de este animal tenga bacterias que se alimentan de la celulosa y ayudan en la digestión.  Hasta el momento los científicos fracasaron en la búsqueda de esta bacteria.


 

Pero el nuevo estudio examinó las secuencias de genes de los excrementos de ocho pandas en cautividad. El  líder de dicho estudio Fuwen Wei  y sus colegas encontraron que el tracto digestivo del pandas en realidad contienen bacterias similares a las de los intestinos de animales herbívoros.


 

Trece de las especies de bacterias que identificó el equipo pertenecen a una familia conocida por romper la celulosa, pero siete de esas especies se encontraron exclusivamente en osos pandas.


 


 

¿Comen bambú los pandas por culpa de los humanos?


 

Un oso panda digiere diariamente el 17% de los alimentos secos que ingiere cada día (cantidades que van desde los 9 a los 14 kilogramos). Su lenta digestión es la razón por la que los osos panda conservan tanto su energía.  


 

¿Por qué los osos panda empezaron a alimentarse solo de plantas?


 

Algunos científicos teorizan que cuando la población humana incrementó los pandas fueron desplazados a las zonas montañosas. Los pandas empezaron con la dieta de bambú para no tener que competir con otros depredadores como los osos asiáticos.



¿Cómo sobreviven los pandas gigantes comiendo solo bambú? Este animal de apariencia dulce podría ser uno de los mayores depredadores del planeta. Sin embargo el 99% de su dieta está compuesta de bambú.


 


 

Los animales herbívoros suelen tener los intestinos más largos  para ayudar en la digestión del material fibroso, una rasgo que los panda no tienen.


 

Cuando se secuenció el genoma del panda gigante en 2009, los científicos encontraron que la criatura carece de los genes de cualquier enzima conocido que ayuda a romper la celulosa, las fibras vegetales que se encuentran en el bambú y otras gramíneas.


 

Esto llevó a los investigadores a especular sobre los intestinos del panda. Es probable que los intestinos de este animal tenga bacterias que se alimentan de la celulosa y ayudan en la digestión.  Hasta el momento los científicos fracasaron en la búsqueda de esta bacteria.


 

Pero el nuevo estudio examinó las secuencias de genes de los excrementos de ocho pandas en cautividad. El  líder de dicho estudio Fuwen Wei  y sus colegas encontraron que el tracto digestivo del pandas en realidad contienen bacterias similares a las de los intestinos de animales herbívoros.


 

Trece de las especies de bacterias que identificó el equipo pertenecen a una familia conocida por romper la celulosa, pero siete de esas especies se encontraron exclusivamente en osos pandas.


 


 

¿Comen bambú los pandas por culpa de los humanos?


 

Un oso panda digiere diariamente el 17% de los alimentos secos que ingiere cada día (cantidades que van desde los 9 a los 14 kilogramos). Su lenta digestión es la razón por la que los osos panda conservan tanto su energía.  


 

¿Por qué los osos panda empezaron a alimentarse solo de plantas?


 

Algunos científicos teorizan que cuando la población humana incrementó los pandas fueron desplazados a las zonas montañosas. Los pandas empezaron con la dieta de bambú para no tener que competir con otros depredadores como los osos asiáticos.


Oso Panda. 1 parte

Oso Panda. 1 parte

Oso Panda. 2 panda

Oso Panda. 2 panda

Oso Panda. 3 parte

Oso Panda. 3 parte

Oso panda estornudando

Oso panda estornudando

Oso Panda. 4 parte

Oso Panda. 4 parte

Oso Panda. 5Parte

Oso Panda. 5Parte

Ailurus fulgens

Ailurus fulgens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Panda rojo
Red Panda.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Musteloidea
Familia: Ailuridae
Gray, 1843
Género: Ailurus
Especie: A. fulgens
Nombre binomial
Ailurus fulgens
F. Cuvier, 1825
Distribución
Redpanda.svg
Subespecies

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens)- en chino 小熊貓, xiǎo xióng māo- es una especie de mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

Contenido

Filogenia

Panda rojo ( Ailurus fulgens).

Según los científicos de algunos países,[cita requerida] la última investigación de ADN sitúa al panda rojo en una familia propia e independiente, los ailúridos (Ailuridae). Los ailúridos son a su vez parte de la gran superfamilia Musteloidea, que también incluye las familias Mephitidae, Mustelidae y Procyonidae, pero, a diferencia del panda gigante, no es un oso (Ursidae).

La clasificación taxonómica del panda rojo y del panda gigante ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Sin embargo, son sólo distantemente unidas por un ancestro común del primer período terciario. Su ancestro común se remontan a hace decenas de millones de años, con una amplia distribución en Eurasia.

Hábitat y distribución

Los pandas rojos son nativos del Sudeste de Asia; Himalaya, el sur del Tíbet, Bhután, el nordeste de India, de la provincia de Yunnan y las montañas Hengduan de la provincia de Sichuan en China. Se cree que la última zona ha sido un refugio de pandas rojos, así como muchos otros animales, en el último período (Pleistoceno), de la época glacial. La garganta del río Brahmaputra, como hace un bucle en todo el extremo oriental de la cordillera del Himalaya, se considera una división natural entre las dos subespecies.

Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada (10-25 °C), con pocos cambios anuales en las zonas boscosas prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú. Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China (Reserva de Wolong). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas de los árboles; su alimentación es más activamente por la mañana y la noche. También hay varias poblaciones de panda rojo que viven en cautividad en zoológicos de todo el mundo. La población cautiva de América del Norte se mantiene en el marco del Plan de Supervivencia de las Especies (SSP), y contiene 182 animales desde octubre de 2001.

Biología y comportamiento

Panda rojo comiendo bambú.

Características físicas

Miden de 30 a 60cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. El panda rojo es especialista en comer bambú, con el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío y oculta los genitales.

Subespecies

El panda rojo se divide en dos subespecies: el panda rojo occidental (Ailurus fulgens fulgens), que vive en la parte occidental y los mayores pandas rojos styans (Ailurus fulgens styani) que viven en la parte oriental. El panda rojo occidental tiene un pelaje claro en la cara, mientras que los pandas rojos styans tienen algunas marcas de facción más marcadas. La magnitud efectiva de la población de Sichuan es mayor y más estable que la población de las provincias de Yunnan, lo que implica una expansión en el sur de la Sichuan Yunnan.

Comportamiento

Panda rojo durmiendo.

Los pandas son más activos al amanecer y la madrugada. Son sedentarios y durante el día descansan en las ramas de los árboles y los huecos de los árboles, aumentan su actividad sólo por la tarde y / o la mañana. Son sensibles al calor, con una temperatura "de bienestar" entre 10 y 25 °C; no pueden tolerar temperaturas superiores a 25 °C en absoluto. Los pandas rojos deben dormir por lo tanto durante el medio día en las partes superiores sombreadas de los árboles, a menudo, con los brazos estirados, o enrollado en cuevas; con su cola se puede cubrir su rostro.

Los pandas rojos son animales muy habilidosos y acrobáticos que viven principalmente en los árboles. Viven en territorios, a menudo solos, y sólo rara vez viven en parejas o en grupos de familias. Son muy tranquilos y se comunican mediante gritos estridentes. Buscan comida por la noche entre la tierra y los árboles con rapidez y agilidad, usan sus patas delanteras para ponerse la comida en la boca. Los depredadores del panda rojo son la pantera de las nieves (Panthera uncia) y el visón (Mustelidae). La especie también se enfrenta a la destrucción de su hábitat inducida por los seres humanos.

Comienzan su actividad diaria con un lavado ritual de su piel, lamiendo sus patas delanteras y masajeando la espalda y estómago. También frotan la espalda y el vientre a lo largo de los lados de los árboles o rocas. Luego patrulla su territorio, marcado por una sustancia con un fuerte olor secretada de su glándula anal y con su orina.

Si un panda rojo se siente amenazado o en peligro, a menudo trata de correr hasta una columna de rocas inaccesibles o un árbol. Si no pueden escapar, se pondrá de pie sobre sus patas traseras, lo que les hace parecer más grandes para intimidar a los agresores y permitir la posibilidad de utilizar sus afiladas garras de las patas delanteras, que pueden causar importantes heridas. Son amigables, pero no impasibles y de pie se sienten amenazados.

Su dieta se compone de alrededor de dos tercios de bambú, pero también come bayas, frutas, hongos, raíces, líquenes y se sabe que complementan su dieta con crías de ave, huevos, insectos y pequeños roedores en algunas ocasiones. Pero en cautiverio comen fácilmente carne. Son excelentes escaladores y realmente hace poco más que comer y dormir debido a su dieta baja en calorías. Los troncos de bambú son digeridos con más facilidad que las hojas y con una mayor digestibilidad en el verano y el otoño, intermedia en la primavera, y baja en invierno. Esas variaciones se correlacionan con el contenido nutricional de bambú. El panda rojo digiere mal el bambú, en especial la pasta y los componentes de la pared celular, ya que su digestión microbiana desempeña sólo un papel secundario en su estrategia digestiva. El tránsito de bambú por el intestino del panda rojo es muy rápido (2-4 horas). Para sobrevivir en la dieta de mala calidad, el panda rojo ha de elegir a los bambúes de alta calidad y comer gran cantidad de hojas y troncos que pasan por el tratamiento digestivo regularmente rápido para maximizar el aporte de nutrientes.

Reproducción

Viviendo en solitario, los machos se aventuran sobre el territorio de las hembras a mediados de mayo y a mediados de julio para emparejarse. Para atraer la hembra el macho da fuertes gritos.

La gestación dura por término medio 135 días y la hembra pare en general 2 cachorros pero puede tener hasta 3 ó 4. Paren en los huecos de los árboles, que acomodan con ramas y hojas para poder mantener a las crías allí. Al nacer, los pequeños ya tienen pelo, miden sólo 6 cm y pesan 100 g. Dependientes, salen de la guarida después de 90 días y viven con su madre hasta el período de reproducción siguiente. Son privados después de 5 meses. Alcanzan su madurez sexual entre 18 y 20 meses.

Curiosidades

El nombre del panda rojo en inglés se utiliza como nombre del navegador Firefox,[2] pues en inglés uno de los nombres para el panda rojo es fire fox. Sin embargo, su logotipo está basado en el zorro rojo, tal y como demuestra el "sumario creativo" de Alex Faaborg, donde se indica que el logotipo de Firefox está basado en el zorro rojo, concretamente en una pieza artística de la biblia infantil de Daniel Burka.[3] Toda esta confusión parece que se debe a que en chino se denomina "fire fox" (火狐) tanto al panda rojo como al zorro común. No obstante, otras fuentes discrepan, sugiriendo que 火狐 se emplea únicamente para denominar al navegador y no a ningún animal.

Referencias

  1. Wang, X., Choudhry, A., Yonzon, P., Wozencraft, C. & Than Zaw (2008). Ailurus fulgens. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 September 2009.
  2. «Mozilla Firefox - FAQ». Mozilla. Consultado el 15 de agosto del 2008.
  3. «Creative Brief for the New Firefox Icon». Alex Faaborg. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  • ITIS Taxonomical Serial No.: 621846. [1]
  • Mace, G.M. and Balmford, A. (2000). “Patterns and processes in contemporary mammalian extinction.” In Priorities for the Conservation of Mammalian Diversity. Has the Panda had its day?, A. Entwhistle and N. Dunstone (eds). Cambridge University Press, Cambridge. pp. 27-52.
  • Wei, Fuwen, Zuojian Feng, Zuwang Wang, Ang Zhou and Jinchu Hu. (1999). “Use of the nutrients in bamboo by the red panda Ailurus fulgens.” Journal of Zoology. Vol. 248. pp. 535-541. [2]
  • Woodland Park Zoological Society: Red Panda. [3]

Enlaces externos

Ailurus fulgens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Panda rojo
Red Panda.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Musteloidea
Familia: Ailuridae
Gray, 1843
Género: Ailurus
Especie: A. fulgens
Nombre binomial
Ailurus fulgens
F. Cuvier, 1825
Distribución
Redpanda.svg
Subespecies

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens)- en chino 小熊貓, xiǎo xióng māo- es una especie de mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva.

Contenido

Filogenia

Panda rojo ( Ailurus fulgens).

Según los científicos de algunos países,[cita requerida] la última investigación de ADN sitúa al panda rojo en una familia propia e independiente, los ailúridos (Ailuridae). Los ailúridos son a su vez parte de la gran superfamilia Musteloidea, que también incluye las familias Mephitidae, Mustelidae y Procyonidae, pero, a diferencia del panda gigante, no es un oso (Ursidae).

La clasificación taxonómica del panda rojo y del panda gigante ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Sin embargo, son sólo distantemente unidas por un ancestro común del primer período terciario. Su ancestro común se remontan a hace decenas de millones de años, con una amplia distribución en Eurasia.

Hábitat y distribución

Los pandas rojos son nativos del Sudeste de Asia; Himalaya, el sur del Tíbet, Bhután, el nordeste de India, de la provincia de Yunnan y las montañas Hengduan de la provincia de Sichuan en China. Se cree que la última zona ha sido un refugio de pandas rojos, así como muchos otros animales, en el último período (Pleistoceno), de la época glacial. La garganta del río Brahmaputra, como hace un bucle en todo el extremo oriental de la cordillera del Himalaya, se considera una división natural entre las dos subespecies.

Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada (10-25 °C), con pocos cambios anuales en las zonas boscosas prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú. Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China (Reserva de Wolong). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas de los árboles; su alimentación es más activamente por la mañana y la noche. También hay varias poblaciones de panda rojo que viven en cautividad en zoológicos de todo el mundo. La población cautiva de América del Norte se mantiene en el marco del Plan de Supervivencia de las Especies (SSP), y contiene 182 animales desde octubre de 2001.

Biología y comportamiento

Panda rojo comiendo bambú.

Características físicas

Miden de 30 a 60cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. El panda rojo es especialista en comer bambú, con el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío y oculta los genitales.

Subespecies

El panda rojo se divide en dos subespecies: el panda rojo occidental (Ailurus fulgens fulgens), que vive en la parte occidental y los mayores pandas rojos styans (Ailurus fulgens styani) que viven en la parte oriental. El panda rojo occidental tiene un pelaje claro en la cara, mientras que los pandas rojos styans tienen algunas marcas de facción más marcadas. La magnitud efectiva de la población de Sichuan es mayor y más estable que la población de las provincias de Yunnan, lo que implica una expansión en el sur de la Sichuan Yunnan.

Comportamiento

Panda rojo durmiendo.

Los pandas son más activos al amanecer y la madrugada. Son sedentarios y durante el día descansan en las ramas de los árboles y los huecos de los árboles, aumentan su actividad sólo por la tarde y / o la mañana. Son sensibles al calor, con una temperatura "de bienestar" entre 10 y 25 °C; no pueden tolerar temperaturas superiores a 25 °C en absoluto. Los pandas rojos deben dormir por lo tanto durante el medio día en las partes superiores sombreadas de los árboles, a menudo, con los brazos estirados, o enrollado en cuevas; con su cola se puede cubrir su rostro.

Los pandas rojos son animales muy habilidosos y acrobáticos que viven principalmente en los árboles. Viven en territorios, a menudo solos, y sólo rara vez viven en parejas o en grupos de familias. Son muy tranquilos y se comunican mediante gritos estridentes. Buscan comida por la noche entre la tierra y los árboles con rapidez y agilidad, usan sus patas delanteras para ponerse la comida en la boca. Los depredadores del panda rojo son la pantera de las nieves (Panthera uncia) y el visón (Mustelidae). La especie también se enfrenta a la destrucción de su hábitat inducida por los seres humanos.

Comienzan su actividad diaria con un lavado ritual de su piel, lamiendo sus patas delanteras y masajeando la espalda y estómago. También frotan la espalda y el vientre a lo largo de los lados de los árboles o rocas. Luego patrulla su territorio, marcado por una sustancia con un fuerte olor secretada de su glándula anal y con su orina.

Si un panda rojo se siente amenazado o en peligro, a menudo trata de correr hasta una columna de rocas inaccesibles o un árbol. Si no pueden escapar, se pondrá de pie sobre sus patas traseras, lo que les hace parecer más grandes para intimidar a los agresores y permitir la posibilidad de utilizar sus afiladas garras de las patas delanteras, que pueden causar importantes heridas. Son amigables, pero no impasibles y de pie se sienten amenazados.

Su dieta se compone de alrededor de dos tercios de bambú, pero también come bayas, frutas, hongos, raíces, líquenes y se sabe que complementan su dieta con crías de ave, huevos, insectos y pequeños roedores en algunas ocasiones. Pero en cautiverio comen fácilmente carne. Son excelentes escaladores y realmente hace poco más que comer y dormir debido a su dieta baja en calorías. Los troncos de bambú son digeridos con más facilidad que las hojas y con una mayor digestibilidad en el verano y el otoño, intermedia en la primavera, y baja en invierno. Esas variaciones se correlacionan con el contenido nutricional de bambú. El panda rojo digiere mal el bambú, en especial la pasta y los componentes de la pared celular, ya que su digestión microbiana desempeña sólo un papel secundario en su estrategia digestiva. El tránsito de bambú por el intestino del panda rojo es muy rápido (2-4 horas). Para sobrevivir en la dieta de mala calidad, el panda rojo ha de elegir a los bambúes de alta calidad y comer gran cantidad de hojas y troncos que pasan por el tratamiento digestivo regularmente rápido para maximizar el aporte de nutrientes.

Reproducción

Viviendo en solitario, los machos se aventuran sobre el territorio de las hembras a mediados de mayo y a mediados de julio para emparejarse. Para atraer la hembra el macho da fuertes gritos.

La gestación dura por término medio 135 días y la hembra pare en general 2 cachorros pero puede tener hasta 3 ó 4. Paren en los huecos de los árboles, que acomodan con ramas y hojas para poder mantener a las crías allí. Al nacer, los pequeños ya tienen pelo, miden sólo 6 cm y pesan 100 g. Dependientes, salen de la guarida después de 90 días y viven con su madre hasta el período de reproducción siguiente. Son privados después de 5 meses. Alcanzan su madurez sexual entre 18 y 20 meses.

Curiosidades

El nombre del panda rojo en inglés se utiliza como nombre del navegador Firefox,[2] pues en inglés uno de los nombres para el panda rojo es fire fox. Sin embargo, su logotipo está basado en el zorro rojo, tal y como demuestra el "sumario creativo" de Alex Faaborg, donde se indica que el logotipo de Firefox está basado en el zorro rojo, concretamente en una pieza artística de la biblia infantil de Daniel Burka.[3] Toda esta confusión parece que se debe a que en chino se denomina "fire fox" (火狐) tanto al panda rojo como al zorro común. No obstante, otras fuentes discrepan, sugiriendo que 火狐 se emplea únicamente para denominar al navegador y no a ningún animal.

Referencias

  1. Wang, X., Choudhry, A., Yonzon, P., Wozencraft, C. & Than Zaw (2008). Ailurus fulgens. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 September 2009.
  2. «Mozilla Firefox - FAQ». Mozilla. Consultado el 15 de agosto del 2008.
  3. «Creative Brief for the New Firefox Icon». Alex Faaborg. Consultado el 15 de mayo de 2009.
  • ITIS Taxonomical Serial No.: 621846. [1]
  • Mace, G.M. and Balmford, A. (2000). “Patterns and processes in contemporary mammalian extinction.” In Priorities for the Conservation of Mammalian Diversity. Has the Panda had its day?, A. Entwhistle and N. Dunstone (eds). Cambridge University Press, Cambridge. pp. 27-52.
  • Wei, Fuwen, Zuojian Feng, Zuwang Wang, Ang Zhou and Jinchu Hu. (1999). “Use of the nutrients in bamboo by the red panda Ailurus fulgens.” Journal of Zoology. Vol. 248. pp. 535-541. [2]
  • Woodland Park Zoological Society: Red Panda. [3]

Enlaces externos

Peligro de extinción

Con el nombre de Oso Panda, se le conoce a dos diferentes especies del orden  de los carnívoros, es decir el panda menor (que también es llamado panda rojo) y el panda gigante. Ambas especies tienen su origen en la China y fueron descubiertas en 1869.

Así, esta especie vive en los fríos y húmedos bosques de bambúes al este del Tíbet y al sudoeste de la China. De hecho, se le conoce al panda gigante por vivir en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, alimentándose de bosques de bambú.

Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día, suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este animal llegase a Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.

Su alimentación
Como todo oso, su alimentación es básicamente herbívora pero también se sabe que puede comer de todo, lo que lo convierte en un omnívoro. En realidad, en un principio  se pensaba que solo podría vivir de los tallos de bambú (de hecho, un ejemplar adulto llega a comer unos 14 kilos de bambú durante el día) pero luego se supo que dentro de las 10 a 12 horas al día que emplean para comer, se pueden alimentar de plantas como las gencianas, azafrán, lirios y también de roedores y aves, y también peces. Además, también la integran bulbos, raíces, huevos, insectos y también algunos mamíferos pequeños.

El oso panda es un animal en peligro de extinción
Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000  que se encuentran seriamente dañadas.
En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies. Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las  especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.

Aunque si bien es sabido, toda especie tiene un tiempo general de vida, y lo mismo ocurre con este oso, según la biología, el acelerar este proceso de reducción de especies de una forma artificial, hace que la naturaleza no tenga tiempo de regenerar su propio ecosistema. Así, esto se constituye como una amenaza directa para el propio ser humano. De hecho, esto se ve evidenciado en los fármacos que la población consume,  según el último informe del Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), se confirma que más del 40% de las medicinas legales provienen de fuentes naturales, mientras que el 80% de la población del hemisferio sur solo consume de manera casi exclusivamente especies naturales para poder sobrevivir.

Qué esperanzas tiene de sobrevivir
Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
Así, su pulgar oponible (en su caso, es un sexto dedo) le ha permitido deshojar los tallos de bambú con mucha facilidad, pero a causa de la destrucción de su hábitat no tiene muchas posibilidades.
De hecho, algunos de estos han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie, sin embargo, no se ha logrado que puedan reproducirse con rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en la naturaleza, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado. A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la época primaveral y las crías nacen a finales del invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años
Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo.
Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

Qué podemos hacer para preservar su especie
En diferentes asociaciones en donde se tienen a los osos pandas en cautiverio, se ha considerado ubicar a un solo lugar al mancho y a la hembra para poder llegar a una reproducción, es decir se ha evitado colocar a varios machos para evitar que se peleen entre sí.
De otro lado, las personas interesadas pueden participar en campañas de concientización que son dirigidas a la población en donde se apela a la preservación del oso panda. La confección de carteles acerca de la dieta, del cuidado de su hábitat y las sanciones en las que incurrirían las personas que violasen las normas de seguridad del animal son también opciones para dejar en claro cuan en peligro se encuentra la especie.

Con el nombre de Oso Panda, se le conoce a dos diferentes especies del orden  de los carnívoros, es decir el panda menor (que también es llamado panda rojo) y el panda gigante. Ambas especies tienen su origen en la China y fueron descubiertas en 1869.

Así, esta especie vive en los fríos y húmedos bosques de bambúes al este del Tíbet y al sudoeste de la China. De hecho, se le conoce al panda gigante por vivir en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, alimentándose de bosques de bambú.

Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día, suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este animal llegase a Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.

Su alimentación
Como todo oso, su alimentación es básicamente herbívora pero también se sabe que puede comer de todo, lo que lo convierte en un omnívoro. En realidad, en un principio  se pensaba que solo podría vivir de los tallos de bambú (de hecho, un ejemplar adulto llega a comer unos 14 kilos de bambú durante el día) pero luego se supo que dentro de las 10 a 12 horas al día que emplean para comer, se pueden alimentar de plantas como las gencianas, azafrán, lirios y también de roedores y aves, y también peces. Además, también la integran bulbos, raíces, huevos, insectos y también algunos mamíferos pequeños.

El oso panda es un animal en peligro de extinción
Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000  que se encuentran seriamente dañadas.
En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies. Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las  especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.

Aunque si bien es sabido, toda especie tiene un tiempo general de vida, y lo mismo ocurre con este oso, según la biología, el acelerar este proceso de reducción de especies de una forma artificial, hace que la naturaleza no tenga tiempo de regenerar su propio ecosistema. Así, esto se constituye como una amenaza directa para el propio ser humano. De hecho, esto se ve evidenciado en los fármacos que la población consume,  según el último informe del Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), se confirma que más del 40% de las medicinas legales provienen de fuentes naturales, mientras que el 80% de la población del hemisferio sur solo consume de manera casi exclusivamente especies naturales para poder sobrevivir.

Qué esperanzas tiene de sobrevivir
Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
Así, su pulgar oponible (en su caso, es un sexto dedo) le ha permitido deshojar los tallos de bambú con mucha facilidad, pero a causa de la destrucción de su hábitat no tiene muchas posibilidades.
De hecho, algunos de estos han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie, sin embargo, no se ha logrado que puedan reproducirse con rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en la naturaleza, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado. A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la época primaveral y las crías nacen a finales del invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años
Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo.
Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

Qué podemos hacer para preservar su especie
En diferentes asociaciones en donde se tienen a los osos pandas en cautiverio, se ha considerado ubicar a un solo lugar al mancho y a la hembra para poder llegar a una reproducción, es decir se ha evitado colocar a varios machos para evitar que se peleen entre sí.
De otro lado, las personas interesadas pueden participar en campañas de concientización que son dirigidas a la población en donde se apela a la preservación del oso panda. La confección de carteles acerca de la dieta, del cuidado de su hábitat y las sanciones en las que incurrirían las personas que violasen las normas de seguridad del animal son también opciones para dejar en claro cuan en peligro se encuentra la especie.

Curiosidades

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Cine, música, televisión, deportes, sitios de tu ciudad, lo mejor y lo peor… El tema lo eliges tú. Envía tus listas sobre lo que quieras y compártelas con el resto de lectores. Regístrate y crea tu lista ahora mismo.

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Cine, música, televisión, deportes, sitios de tu ciudad, lo mejor y lo peor… El tema lo eliges tú. Envía tus listas sobre lo que quieras y compártelas con el resto de lectores. Regístrate y crea tu lista ahora mismo.

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Zoo: Nacen dos osos

Ampliar foto NACEN DOS CRÍAS DE OSO PANDA EN EL ZOO DE MADRID

Dos crías de oso panda han nacido en el Zoo de Madrid. La osa panda Hua Zui Ba ha parido hoy dos crías tras de 135 días de gestación, después de haber sido inseminada artificialmenteEFE

Gestación compleja

La gestación de los pandas es una de las más difíciles del mundo animal. En cautividad  sólo el 10% logra aparearse naturalmente. Apenas el 30% de las hembras quedan preñadas y casi el 60% de los machos cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Quedan menos de 2.000 ejemplares en todo el mundo: 1.600 en regiones montañosas de China y poco más de 300 en cautividad en el resto del mundo.

DAVID SIERRA - MADRID 

Dos crías de oso panda han nacido hoy martes en el Zoo de Madrid, tras 135 días de gestación. Son los primeros pandas que nacen en nuestro país, desde que fuera alumbrado Chulín en 1982, y los terceros de Europa.

La osa panda Hua Zui Ba, 'Boca coloreada' ha parido a las dos pequeñas crías, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing 'Estrella de hielo'.

Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han pesado unos 150 gramos cada una.

Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.

El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, aunque la cría ha tenido que ser llevada a una incubadora.

De momento el publico no podrá visitar a los pequeños, ya que tienen que permanecer aislados durante un periodo de tiempo aún por determinar para asegurar su tranquilidad y la de la madre.

Los visitantes del Zoo podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la zona de los osos pandas y en otros puntos de las instalaciones.

La noticia se produce poco después de que se celebrara el cumpleaños de los recientes 'papás' el pasado día 5 de septiembre.

Tendrán que engañar a 'Boca coloreada'

Como norma general las osas pandas dan a luz sólo a una cría, aunque gracias a los avances tecnológicos empleados en la inseminación artificial, cada vez en más ocasiones, como esta, nacen dos.

Cuando los pandas tienen gemelos la madre desecha al más débil

Cuando son gemelos, la madre desecha al más débil. Lo deja morir, volcándose en el más fuerte para tener la certeza de que saldrá adelante.

Por este motivo, los técnicos y cuidadores del parque tendrán que 'engañar' a Hua Zui Ba alternando constantemente a las crías para que puedan alimentarse sin que la osa panda se de cuenta.

100 días sin nombre

Según los expertos, los chinos, que ostentan todos los derechos sobre las crías, esperan 100 días antes de ponerle nombre a un panda, ya que, además de los primeros días consecutivos al nacimiento, la salida de los primeros dientes puede entrañar riesgos para la salud del oso.

De todas formas, el Zoo de madrid pondrá en marcha una iniciativa para que los más pequeños puedan elegir el nombre de las futuras estrellas del recinto madrileño.

14 años sin Chulín

Chulín, el único oso panda nacido en España, murió en 1996 en el Zoo de Madrid. Fue el primer panda 'autóctono' que hizo las delicias de los niños durante sus visitas al zoológico. Y tras su muerte, tuvieron que pasar 11 años para volver a ver a estos osos 'blanqui-negros' en el recinto de esta institución.

Nuevamente de la mano de los Reyes, tras un viaje a China en 2007, llegaron otros dos pandas. El macho Bing Xing (Estrella de hielo) y la hembra Hua Zui Ba (Boca coloreada). Desde entonces la prioridad absoluta de los veterinarios y cuidadores del zoo madrileño ha sido su reproducción. Y finalmente este año lo han conseguido.

Ante la pasividad del macho durante la época de celo de la hembra, los veterinarios decidieron volver a inseminar artificialmente a Hua Zui, igual que el año pasado, aunque esa vez no dio resultado. Los análisis hormonales apuntan que podría estar embarazada. Pero su reproducción es una de las más complejas del mundo animal.

Las hembras de esta especie pueden mostrar síntomas evidentes de estar preñadas -niveles hormonales o leche materna-, pero el resultado, muchas veces, se queda en nada. Como si se tratara de un embarazo psicológico.

Además, en caso de que el feto llegara a existir, hay veces que el propio cuerpo de las hembras lo reabsorbe, por lo que la gestación se interrumpe involuntariamente. De ahí que sólo el 30% de las hembras consigan quedarse preñadas.

A pesar de estar considerada una especie en serio peligro de extinción, puesto que solo quedan unos 1600 pandas salvajes en la reserva china de Sichuán, en las últimas dos semanas han nacido tres crías de oso panda en cautividad en Europa, las dos de Madrid y una en Austria, que nació (de forma natural) en el zoo de Austria.

¿Sabías qué...?

  • Sólo quedan osos panda en estado salvaje (semi libertad) en las regiosas montañosas de China
  • En Europa sólo tres zoológicos cuentan con algún ejemplar de esta especie: Berlín, Austria y Madrid
  • Las crías, al nacer son ciegas y su color de piel es rosa. Tardan un mes en adquirir el blanco y negro característico de la especie
  • Su media de vida es de 12 años, aunque el oso panda más viejo del mundo fue Meimei, una hembra china que vivió 36 años
Ampliar foto NACEN DOS CRÍAS DE OSO PANDA EN EL ZOO DE MADRID

Dos crías de oso panda han nacido en el Zoo de Madrid. La osa panda Hua Zui Ba ha parido hoy dos crías tras de 135 días de gestación, después de haber sido inseminada artificialmenteEFE

Gestación compleja

La gestación de los pandas es una de las más difíciles del mundo animal. En cautividad  sólo el 10% logra aparearse naturalmente. Apenas el 30% de las hembras quedan preñadas y casi el 60% de los machos cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Quedan menos de 2.000 ejemplares en todo el mundo: 1.600 en regiones montañosas de China y poco más de 300 en cautividad en el resto del mundo.

DAVID SIERRA - MADRID 

Dos crías de oso panda han nacido hoy martes en el Zoo de Madrid, tras 135 días de gestación. Son los primeros pandas que nacen en nuestro país, desde que fuera alumbrado Chulín en 1982, y los terceros de Europa.

La osa panda Hua Zui Ba, 'Boca coloreada' ha parido a las dos pequeñas crías, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing 'Estrella de hielo'.

Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han pesado unos 150 gramos cada una.

Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.

El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, aunque la cría ha tenido que ser llevada a una incubadora.

De momento el publico no podrá visitar a los pequeños, ya que tienen que permanecer aislados durante un periodo de tiempo aún por determinar para asegurar su tranquilidad y la de la madre.

Los visitantes del Zoo podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la zona de los osos pandas y en otros puntos de las instalaciones.

La noticia se produce poco después de que se celebrara el cumpleaños de los recientes 'papás' el pasado día 5 de septiembre.

Tendrán que engañar a 'Boca coloreada'

Como norma general las osas pandas dan a luz sólo a una cría, aunque gracias a los avances tecnológicos empleados en la inseminación artificial, cada vez en más ocasiones, como esta, nacen dos.

Cuando los pandas tienen gemelos la madre desecha al más débil

Cuando son gemelos, la madre desecha al más débil. Lo deja morir, volcándose en el más fuerte para tener la certeza de que saldrá adelante.

Por este motivo, los técnicos y cuidadores del parque tendrán que 'engañar' a Hua Zui Ba alternando constantemente a las crías para que puedan alimentarse sin que la osa panda se de cuenta.

100 días sin nombre

Según los expertos, los chinos, que ostentan todos los derechos sobre las crías, esperan 100 días antes de ponerle nombre a un panda, ya que, además de los primeros días consecutivos al nacimiento, la salida de los primeros dientes puede entrañar riesgos para la salud del oso.

De todas formas, el Zoo de madrid pondrá en marcha una iniciativa para que los más pequeños puedan elegir el nombre de las futuras estrellas del recinto madrileño.

14 años sin Chulín

Chulín, el único oso panda nacido en España, murió en 1996 en el Zoo de Madrid. Fue el primer panda 'autóctono' que hizo las delicias de los niños durante sus visitas al zoológico. Y tras su muerte, tuvieron que pasar 11 años para volver a ver a estos osos 'blanqui-negros' en el recinto de esta institución.

Nuevamente de la mano de los Reyes, tras un viaje a China en 2007, llegaron otros dos pandas. El macho Bing Xing (Estrella de hielo) y la hembra Hua Zui Ba (Boca coloreada). Desde entonces la prioridad absoluta de los veterinarios y cuidadores del zoo madrileño ha sido su reproducción. Y finalmente este año lo han conseguido.

Ante la pasividad del macho durante la época de celo de la hembra, los veterinarios decidieron volver a inseminar artificialmente a Hua Zui, igual que el año pasado, aunque esa vez no dio resultado. Los análisis hormonales apuntan que podría estar embarazada. Pero su reproducción es una de las más complejas del mundo animal.

Las hembras de esta especie pueden mostrar síntomas evidentes de estar preñadas -niveles hormonales o leche materna-, pero el resultado, muchas veces, se queda en nada. Como si se tratara de un embarazo psicológico.

Además, en caso de que el feto llegara a existir, hay veces que el propio cuerpo de las hembras lo reabsorbe, por lo que la gestación se interrumpe involuntariamente. De ahí que sólo el 30% de las hembras consigan quedarse preñadas.

A pesar de estar considerada una especie en serio peligro de extinción, puesto que solo quedan unos 1600 pandas salvajes en la reserva china de Sichuán, en las últimas dos semanas han nacido tres crías de oso panda en cautividad en Europa, las dos de Madrid y una en Austria, que nació (de forma natural) en el zoo de Austria.

¿Sabías qué...?

  • Sólo quedan osos panda en estado salvaje (semi libertad) en las regiosas montañosas de China
  • En Europa sólo tres zoológicos cuentan con algún ejemplar de esta especie: Berlín, Austria y Madrid
  • Las crías, al nacer son ciegas y su color de piel es rosa. Tardan un mes en adquirir el blanco y negro característico de la especie
  • Su media de vida es de 12 años, aunque el oso panda más viejo del mundo fue Meimei, una hembra china que vivió 36 años