Símbolos y tradición

Cristianos o no, todos sabemos que a finales de marzo o principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para algunos es una excusa para tomarse unos días libres, pero para la mayoría es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas ¿Cuáles? Fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión. A continuación, entérate qué hechos se celebran durante los siete días de la Semana Santa.


Domingo de Ramos

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónEs el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo

E Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradicións un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía. Si estás interesado en presenciar maravillosas representaciones del via crucis te recomendamos leer el artículo: Via Crucis, cinco destinos fascinantes para revivirlo.

Sábado Santo

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónDía de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección

Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónFueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Pascua y sus raíces

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

El nombre

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea.

Orígenes judíos 

Aunque en el Nuevo Testamento o en las Escrituras de los padres apostólicos, no hay ninguna indicación de la existencia del festival de Pascua, un texto de comienzos del siglo II sostiene que el festejo de Pascuas es una práctica temprana en el cristianismo. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el festejo conocido mundialmente como Pascha (o variaciones de eso) se presentó muy probablemente como continuación de las celebraciones de la Pascua judía, con un fuerte énfasis en la Resurrección de Jesús y con algunos agregados posteriores provenientes de culturas paganas.

Raíces germánicas 

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónNo hay duda sobre ciertas raíces paganas de los rituales de las Pascuas cristianas. En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

Símbolos de la Pascua

Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace. Los niños de varias partes del mundo, colorean y esconden huevos de Pascua. Sin embargo, este juego tampoco fue adoptado por países tradicionalmente cristianos, otro prueba del origen pagano de estos símbolos.

Costumbres no religiosas en torno a Pascua y Semana Santa

Tanto en Estados Unidos como en Noruega y Republica Checa, las celebraciones de estas fiestas traen aparejadas algunas tradiciones locales que se escapan de su sentido religioso. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones.

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónEl sentido de la Pascua se ha tergiversado y ha pasado a ser una celebración infantil. Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones, desde el tradicional huevo de chocolate, hasta muñecos y juguetes. También se ha adoptado la modalidad germánica de adornar y esconder los huevos; esto se realiza en la tarde del sábado para comenzar su búsqueda en la mañana del domingo. De acuerdo a las historias de los niños, los huevos fueron ocultados durante la noche junto a otros confites por el Conejito de Pascua en una cesta de pascua que los niños esperan encontrar cuando despiertan.

En Noruega, la tradición de Pascua incluye el esquí en las montañas y los huevos que pintan para adornar. Pero existe un elemento típicamente noruego que resulta muy curioso: es una tradición solucionar asesinatos en Pascua. Todos los canales principales de la televisión muestran crímenes e historias detectives, las revistas publican historias donde los lectores pueden intentar descubrir quién lo hizo, y se publican muchos libros nuevos. Incluso los cartones de la leche cambian para tener historias de asesinatos en sus lados.

Finalmente, en la República Checa, la tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial hecho a mano, denominado pomlázka. El pomlázka consiste en ocho, doce o hasta veinticuatro varas de sauce y es generalmente de medio metro a dos metros de largo y adornado con cintas coloreadas en el extremo. Mientras que el azote puede ser doloroso, el propósito no es causar el sufrimiento. Este rito se lleva a cabo para que los varones exhiban su atracción a las mujeres; incluso puede ocurrir que una mujer no azotada se sienta ofendida. La muchacha azotada da un huevo coloreado al individuo como una muestra de agradecimiento y perdón. Una leyenda dice que las muchachas deben ser azotadas para guardar su salud y fertilidad durante el año próximo. Las mujeres que han sido azotadas pueden obtener venganza por la tarde, cuando les llega el turno de verter un cubo de agua fría en el cuerpo de cualquier varón. Esta costumbre varía levemente en las diferentes regiones de la República Checa.

Te recomendamos también leer el artículo Pascua y Semana Santa en América Latina y Estados Unidos para conocer cómo se celebra esta fecha tan especial en el nuevo continente.

Cristianos o no, todos sabemos que a finales de marzo o principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para algunos es una excusa para tomarse unos días libres, pero para la mayoría es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas ¿Cuáles? Fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión. A continuación, entérate qué hechos se celebran durante los siete días de la Semana Santa.


Domingo de Ramos

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónEs el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo

E Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradicións un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía. Si estás interesado en presenciar maravillosas representaciones del via crucis te recomendamos leer el artículo: Via Crucis, cinco destinos fascinantes para revivirlo.

Sábado Santo

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónDía de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección

Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónFueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Pascua y sus raíces

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

El nombre

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea.

Orígenes judíos 

Aunque en el Nuevo Testamento o en las Escrituras de los padres apostólicos, no hay ninguna indicación de la existencia del festival de Pascua, un texto de comienzos del siglo II sostiene que el festejo de Pascuas es una práctica temprana en el cristianismo. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el festejo conocido mundialmente como Pascha (o variaciones de eso) se presentó muy probablemente como continuación de las celebraciones de la Pascua judía, con un fuerte énfasis en la Resurrección de Jesús y con algunos agregados posteriores provenientes de culturas paganas.

Raíces germánicas 

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónNo hay duda sobre ciertas raíces paganas de los rituales de las Pascuas cristianas. En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

Símbolos de la Pascua

Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace. Los niños de varias partes del mundo, colorean y esconden huevos de Pascua. Sin embargo, este juego tampoco fue adoptado por países tradicionalmente cristianos, otro prueba del origen pagano de estos símbolos.

Costumbres no religiosas en torno a Pascua y Semana Santa

Tanto en Estados Unidos como en Noruega y Republica Checa, las celebraciones de estas fiestas traen aparejadas algunas tradiciones locales que se escapan de su sentido religioso. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones.

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradiciónEl sentido de la Pascua se ha tergiversado y ha pasado a ser una celebración infantil. Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones, desde el tradicional huevo de chocolate, hasta muñecos y juguetes. También se ha adoptado la modalidad germánica de adornar y esconder los huevos; esto se realiza en la tarde del sábado para comenzar su búsqueda en la mañana del domingo. De acuerdo a las historias de los niños, los huevos fueron ocultados durante la noche junto a otros confites por el Conejito de Pascua en una cesta de pascua que los niños esperan encontrar cuando despiertan.

En Noruega, la tradición de Pascua incluye el esquí en las montañas y los huevos que pintan para adornar. Pero existe un elemento típicamente noruego que resulta muy curioso: es una tradición solucionar asesinatos en Pascua. Todos los canales principales de la televisión muestran crímenes e historias detectives, las revistas publican historias donde los lectores pueden intentar descubrir quién lo hizo, y se publican muchos libros nuevos. Incluso los cartones de la leche cambian para tener historias de asesinatos en sus lados.

Finalmente, en la República Checa, la tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial hecho a mano, denominado pomlázka. El pomlázka consiste en ocho, doce o hasta veinticuatro varas de sauce y es generalmente de medio metro a dos metros de largo y adornado con cintas coloreadas en el extremo. Mientras que el azote puede ser doloroso, el propósito no es causar el sufrimiento. Este rito se lleva a cabo para que los varones exhiban su atracción a las mujeres; incluso puede ocurrir que una mujer no azotada se sienta ofendida. La muchacha azotada da un huevo coloreado al individuo como una muestra de agradecimiento y perdón. Una leyenda dice que las muchachas deben ser azotadas para guardar su salud y fertilidad durante el año próximo. Las mujeres que han sido azotadas pueden obtener venganza por la tarde, cuando les llega el turno de verter un cubo de agua fría en el cuerpo de cualquier varón. Esta costumbre varía levemente en las diferentes regiones de la República Checa.

Te recomendamos también leer el artículo Pascua y Semana Santa en América Latina y Estados Unidos para conocer cómo se celebra esta fecha tan especial en el nuevo continente.

Tradiciones curiosas

La tradición de la mona es típica de Catalunya y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua, día festivo en Catalunya. La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino ... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate. Aunque la tradición dice que la mona se regala hasta que el ahijado celebra la primera comunión, ésta no se cumple normalmente y el padrino, con toda la ilusión del mundo, sigue haciendo el presente, claro que ... cuando el niño ya "se hace grande", en vez de pedir el pastel lo que ya pide ¡es dinero!. A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine.........
LAS TORRIJAS:

Se desconoce cuál es el momento exacto en el que las torrijas comienzan su andadura, sin embargo, se cree que datan de la Edad Media y, a partir de aquí, la receta se propaga con rapidez. Su cuna la encontramos en los conventos y era el remedio perfecto para aprovechar el pan sobrante. Poco tiempo después, se comenzaron a preparar en las casas.

Al preguntar a Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesanal de la Comunidad de Madrid y perteneciente a la cuarta generación de una antigua estirpe de pasteleros, sobre el por qué de la estrecha vinculación entre las torrijas y la Semana Santa, nos relata una historia cargada de simbología.

"Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura -nos detalla- se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

La tradición de la mona es típica de Catalunya y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua, día festivo en Catalunya. La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino ... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate. Aunque la tradición dice que la mona se regala hasta que el ahijado celebra la primera comunión, ésta no se cumple normalmente y el padrino, con toda la ilusión del mundo, sigue haciendo el presente, claro que ... cuando el niño ya "se hace grande", en vez de pedir el pastel lo que ya pide ¡es dinero!. A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine.........
LAS TORRIJAS:

Se desconoce cuál es el momento exacto en el que las torrijas comienzan su andadura, sin embargo, se cree que datan de la Edad Media y, a partir de aquí, la receta se propaga con rapidez. Su cuna la encontramos en los conventos y era el remedio perfecto para aprovechar el pan sobrante. Poco tiempo después, se comenzaron a preparar en las casas.

Al preguntar a Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesanal de la Comunidad de Madrid y perteneciente a la cuarta generación de una antigua estirpe de pasteleros, sobre el por qué de la estrecha vinculación entre las torrijas y la Semana Santa, nos relata una historia cargada de simbología.

"Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura -nos detalla- se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

Ayunos, 12 platos y + tradiciones

Ed. Impresa Se elaboran platos tradicionales sin carne roja y se visita templos

MARISCOS Actualmente, se encuentran entre las ofertas culinarias platos elaborados con mariscos, como brochetas de camarn y espagueti de camarn. - Carlos Lpez Gamboa Los Tiempos

En el mundo cristiano, durante la Semana Santa se conmemora la pasin, muerte y resurreccin de Cristo. En Bolivia, entre las tradiciones y costumbres del pueblo catlico se incluyen el ayuno, la elaboracin de los 12 platos que no contengan carne roja y la visita de templos.

Como manda la tradicin cristiana, en la gastronoma de Semana Santa la carne roja pierde protagonismo, como seal de penitencia y respeto a la muerte de Cristo, dando paso al consumo de carne blanca y otros ingredientes ms humildes que bien combinados resultan unos platillos muy sabrosos y apetecidos por la gente. As se abre un universo de posibilidades culinarias.

El ayuno
Respecto al ayuno, los religiosos explican que es un gesto penitencial, la misma que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana. Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. Cristo dijo que sus discpulos ayunaran una vez que l partiera.

El Cdigo de Derecho Cannico expresa que son das penitenciales todos los viernes del ao y el tiempo de cuaresma; debe guardarse la abstinencia de carne el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo extensivo al Sbado Santo.

12 platos tradicionales
En varias regiones de Bolivia es costumbre cocinar 12 platos para rememorar la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apstoles en la cena del Seor. As estas costumbres son una buena excusa para degustar de deliciosos platos tpicos, propios de estas fechas religiosas.

Actualmente, las vendedoras de comida del mercado de la 25 de Mayo B y 27 de Mayo para la Semana Santa preparan los platos tradicionales, algunas de ellas lo hacen jueves y viernes y otras, solamente viernes.

Entre los platos ms solicitados por los comensales de este mercado popular se encuentran: la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, carbonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sbalo, surub, pejerrey), pejtu de habas, aj de poroto, sopa de camarones, espagueti de camarones, sopa de pan y arroz con leche.

Visita de templos
Una de las tradiciones ms arraigadas de la Semana Santa es la visita a los templos. El Jueves Santo e incluso hasta el medio da del Viernes Santo, los feligreses recorren diferentes templos como una manera simblica de acompaamiento a Jess en sus momentos de pasin, juicio y sentencia de muerte.

En cuanto a la cantidad de la visita a los templos, existen varias posiciones. Sin embargo, la cantidad no es importante sino la actitud y finalidad con la que se realiza esta peregrinacin.

Consideran que se deben visitar siete templos por los siete recorridos que hizo Jess desde la ltima Cena hasta la sentencia de muerte. Otros, que se debe acudir a 12 por los apstoles que acompaaron a Jess, y otros 14 por las 14 estaciones del Va Crucis.

SIETE RECORRIDOS

• 1era. Desde el Cenculo hasta el huerto de Getseman, donde or y sud sangre.

•2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Ans, donde fue interrogado y recibi una cruel bofetada.

•3era. A casa de Caifs, donde fue escupido y padeci graves injurias y dolores toda la noche.

•4ta. A casa de Pilatos, el gobernador romano donde fue acusado por los judos con muchos falsos testimonios.

•5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por l y toda su soldadesca.

•6ta. De vuelta a casa de Pilatos, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

•7ma. De casa de Pilatos al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

LAS 14 ESTACIONES

I Jess sentenciado a muerte.

II Jess recibe su cruz.

III Jess cae por primera vez

IV Jess encuentra a su Santsima Madre.

V Simn, el cirineo, ayuda a Jess a llevar la cruz.

VI Vernica con su velo limpia el rostro de Jess.

VII Jess cae por segunda vez.

VIII Jess consuela a las mujeres que lo acompaan.

IX Jess cae por tercera vez.

X Los verdugos desnudan a Jess.

XI Jess es clavado en la Cruz.

XII Jess muere en la Cruz.

XIII Jess muerto en los brazos de Mara, su madre.

XIV Jess en el sepulcro.

LA SEMANA SANTA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jess a Jerusaln, cuando todo el pueblo lo alab como rey con palmas (Domingo de Ramos), la ltima cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, segn el Nuevo Testamento, Cristo ofreci pan y vino a sus apstoles, dando origen a la Eucarista o Comunin.

Tambin se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su da de reposo en el Sepulcro (Sbado Santo o de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurreccin (Domingo de Pascua o Resurreccin).

Ed. Impresa Se elaboran platos tradicionales sin carne roja y se visita templos

MARISCOS Actualmente, se encuentran entre las ofertas culinarias platos elaborados con mariscos, como brochetas de camarn y espagueti de camarn. - Carlos Lpez Gamboa Los Tiempos

En el mundo cristiano, durante la Semana Santa se conmemora la pasin, muerte y resurreccin de Cristo. En Bolivia, entre las tradiciones y costumbres del pueblo catlico se incluyen el ayuno, la elaboracin de los 12 platos que no contengan carne roja y la visita de templos.

Como manda la tradicin cristiana, en la gastronoma de Semana Santa la carne roja pierde protagonismo, como seal de penitencia y respeto a la muerte de Cristo, dando paso al consumo de carne blanca y otros ingredientes ms humildes que bien combinados resultan unos platillos muy sabrosos y apetecidos por la gente. As se abre un universo de posibilidades culinarias.

El ayuno
Respecto al ayuno, los religiosos explican que es un gesto penitencial, la misma que forma parte de la doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana. Es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. Cristo dijo que sus discpulos ayunaran una vez que l partiera.

El Cdigo de Derecho Cannico expresa que son das penitenciales todos los viernes del ao y el tiempo de cuaresma; debe guardarse la abstinencia de carne el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo extensivo al Sbado Santo.

12 platos tradicionales
En varias regiones de Bolivia es costumbre cocinar 12 platos para rememorar la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apstoles en la cena del Seor. As estas costumbres son una buena excusa para degustar de deliciosos platos tpicos, propios de estas fechas religiosas.

Actualmente, las vendedoras de comida del mercado de la 25 de Mayo B y 27 de Mayo para la Semana Santa preparan los platos tradicionales, algunas de ellas lo hacen jueves y viernes y otras, solamente viernes.

Entre los platos ms solicitados por los comensales de este mercado popular se encuentran: la sopa de papa pica, sopa de escariote, sajta de papaliza, ch’uma de lacayote, carbonada, revuelto de achojcha, pescado (trucha, sbalo, surub, pejerrey), pejtu de habas, aj de poroto, sopa de camarones, espagueti de camarones, sopa de pan y arroz con leche.

Visita de templos
Una de las tradiciones ms arraigadas de la Semana Santa es la visita a los templos. El Jueves Santo e incluso hasta el medio da del Viernes Santo, los feligreses recorren diferentes templos como una manera simblica de acompaamiento a Jess en sus momentos de pasin, juicio y sentencia de muerte.

En cuanto a la cantidad de la visita a los templos, existen varias posiciones. Sin embargo, la cantidad no es importante sino la actitud y finalidad con la que se realiza esta peregrinacin.

Consideran que se deben visitar siete templos por los siete recorridos que hizo Jess desde la ltima Cena hasta la sentencia de muerte. Otros, que se debe acudir a 12 por los apstoles que acompaaron a Jess, y otros 14 por las 14 estaciones del Va Crucis.

SIETE RECORRIDOS

• 1era. Desde el Cenculo hasta el huerto de Getseman, donde or y sud sangre.

•2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Ans, donde fue interrogado y recibi una cruel bofetada.

•3era. A casa de Caifs, donde fue escupido y padeci graves injurias y dolores toda la noche.

•4ta. A casa de Pilatos, el gobernador romano donde fue acusado por los judos con muchos falsos testimonios.

•5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por l y toda su soldadesca.

•6ta. De vuelta a casa de Pilatos, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.

•7ma. De casa de Pilatos al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

LAS 14 ESTACIONES

I Jess sentenciado a muerte.

II Jess recibe su cruz.

III Jess cae por primera vez

IV Jess encuentra a su Santsima Madre.

V Simn, el cirineo, ayuda a Jess a llevar la cruz.

VI Vernica con su velo limpia el rostro de Jess.

VII Jess cae por segunda vez.

VIII Jess consuela a las mujeres que lo acompaan.

IX Jess cae por tercera vez.

X Los verdugos desnudan a Jess.

XI Jess es clavado en la Cruz.

XII Jess muere en la Cruz.

XIII Jess muerto en los brazos de Mara, su madre.

XIV Jess en el sepulcro.

LA SEMANA SANTA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jess a Jerusaln, cuando todo el pueblo lo alab como rey con palmas (Domingo de Ramos), la ltima cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, segn el Nuevo Testamento, Cristo ofreci pan y vino a sus apstoles, dando origen a la Eucarista o Comunin.

Tambin se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su da de reposo en el Sepulcro (Sbado Santo o de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurreccin (Domingo de Pascua o Resurreccin).

Una vuelta al mundo de las tradiciones

No falta mucho tiempo para que vuelvan los conejitos y huevos de Pascua. En Austria les gusta esconder huevos de Pascua en el jardín, enviar a los niños a buscarlos y compartir todos juntos una comida familiar. Un día pacífico para divertirse con la familia y amigos. Sobre todo si se compara con algunas de las tradiciones que se celebran ese día en otros lugares del mundo…

Filipinas

Un lugar muy sangriento para estar una Semana Santa. En Filipinas los lugareños celebran la Pascua con latigazos y una crucifixión real. Ni el departamento de salud podría detener esto, pero al menos los clavos que se utilizan para la crucifixión ahora tienen que estar esterilizados. Todavía sentimos dolor.

España

A primera vista, la Semana Santa en España, podría recordar fácilmente al Ku-Klux-Clan. En toda España, sobretodo en Andalucía, las dos Castillas y Aragón, se muestran una serie de procesiones por las calles, representando escenas de la muerte y resurrección de Jesucristo. Una celebración extraña pero impresionante.


Semana Santa; Foto: cotallo-nonocot

Republica Checa

El Pomlázka, es un látigo trenzado de ramitas de sauce, utilizado por los chicos que van entonando el lunes de Pascua, para azotar, simbólicamente, a las niñas en las piernas. Esto se hace para dar buena suerte y felicidad, por si se lo están preguntando… No es de extrañar que las mujeres a menudo difieran de los hombres sobre este tema.

El Salvador

Texistepeque es el lugar para estar en Pascua! En El Salvador existe un ritual llamado “Talciguines” que simbolizan la lucha entre Jesús y el Diablo. ¿Quién gana? Jesús, por supuesto, todos los años, no sin antes lucir la ejecución de diablos que se alinean sobre el terreno.

Nueva Zelanda

Los amantes de los conejos deberían dejar de leer aquí. En algunos lugares de Nueva Zelanda se celebra Semana Santa cazando conejos. ¿Divertido?

Suecia

La Pascua de Suecia podría recordar a Halloween por como se visten los niños como brujas y van de casa en casa pidiendo dulces. Los Suecos también quiere crear sus propios huevos de Pascua de bricolaje. Hacen un huevo grande de papel y lo rellenan de caramelos. Una tradición muy dulce!

Bulgaria

En Bulgaria, hay que verse involucrado en la batalla del huevo de Pascua. Esto es realmente una tradición para averiguar quién será más exitoso el próximo año. ¿Nos preguntamos si ésto también funcionaría si lo hiciéramos en el trabajo?

Polonia

En Polonia se sirve material pesado para la celebración de la Pascua. Un cordero entero de mantequilla se coloca sobre la mesa y se decorado con cariño. Se podría decir que aquí también hay un tipo de huevos de Pascual…


Cordero de mantequilla; Foto: liveandrock

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

No falta mucho tiempo para que vuelvan los conejitos y huevos de Pascua. En Austria les gusta esconder huevos de Pascua en el jardín, enviar a los niños a buscarlos y compartir todos juntos una comida familiar. Un día pacífico para divertirse con la familia y amigos. Sobre todo si se compara con algunas de las tradiciones que se celebran ese día en otros lugares del mundo…

Filipinas

Un lugar muy sangriento para estar una Semana Santa. En Filipinas los lugareños celebran la Pascua con latigazos y una crucifixión real. Ni el departamento de salud podría detener esto, pero al menos los clavos que se utilizan para la crucifixión ahora tienen que estar esterilizados. Todavía sentimos dolor.

España

A primera vista, la Semana Santa en España, podría recordar fácilmente al Ku-Klux-Clan. En toda España, sobretodo en Andalucía, las dos Castillas y Aragón, se muestran una serie de procesiones por las calles, representando escenas de la muerte y resurrección de Jesucristo. Una celebración extraña pero impresionante.


Semana Santa; Foto: cotallo-nonocot

Republica Checa

El Pomlázka, es un látigo trenzado de ramitas de sauce, utilizado por los chicos que van entonando el lunes de Pascua, para azotar, simbólicamente, a las niñas en las piernas. Esto se hace para dar buena suerte y felicidad, por si se lo están preguntando… No es de extrañar que las mujeres a menudo difieran de los hombres sobre este tema.

El Salvador

Texistepeque es el lugar para estar en Pascua! En El Salvador existe un ritual llamado “Talciguines” que simbolizan la lucha entre Jesús y el Diablo. ¿Quién gana? Jesús, por supuesto, todos los años, no sin antes lucir la ejecución de diablos que se alinean sobre el terreno.

Nueva Zelanda

Los amantes de los conejos deberían dejar de leer aquí. En algunos lugares de Nueva Zelanda se celebra Semana Santa cazando conejos. ¿Divertido?

Suecia

La Pascua de Suecia podría recordar a Halloween por como se visten los niños como brujas y van de casa en casa pidiendo dulces. Los Suecos también quiere crear sus propios huevos de Pascua de bricolaje. Hacen un huevo grande de papel y lo rellenan de caramelos. Una tradición muy dulce!

Bulgaria

En Bulgaria, hay que verse involucrado en la batalla del huevo de Pascua. Esto es realmente una tradición para averiguar quién será más exitoso el próximo año. ¿Nos preguntamos si ésto también funcionaría si lo hiciéramos en el trabajo?

Polonia

En Polonia se sirve material pesado para la celebración de la Pascua. Un cordero entero de mantequilla se coloca sobre la mesa y se decorado con cariño. Se podría decir que aquí también hay un tipo de huevos de Pascual…


Cordero de mantequilla; Foto: liveandrock

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 

Ritos diferentes


Siempre es fascinante observar diferentes tradiciones del mundo se siguen en Semana Santa. Cada cultura y nación tienen sus propias tradiciones de semana Santa, como aduanas. Siga leyendo para conocer las diferentes tradiciones de semana Santa alrededor del mundo -

Estados Unidos-en los carnavales anuales de Estados Unidos de América se celebran para honrar a la resurrección de Jesús. Los importantes aspectos destacados de este carnaval son música y desfilan de compañías.

Inglaterra-el nativo de Inglaterra come jamón en Semana Santa y host desfiles especiales para glorificar la resurrección del Señor Jesús. Las iglesias están decoradas con lirios y bailarines Morris están invitados para espectáculos de danza durante las celebraciones de la fiesta. Encontrarás personas bailando al ritmo de canciones de primavera.

Alemania – los alemanes celebran Pascua encender un fuego de árboles de Pascua. El fuego simboliza el fin oficial de invierno y comienzo de la primavera.

Polonia-Similar a la mayoría de las tradiciones de semana Santa en el mundo, las tradiciones de semana Santa de los polacos que gira en torno a los huevos. Los nativos cortan un huevo en varias piezas para que el máximo número de personas que pueda tener una mordida. Este acto de ellos simboliza la renovación en la casa.

Rusia – las jefe tradiciones de semana Santa de los rusos se centran en la decoración de huevo de Pascua. Utilizan las uñas para abrir las uñas. Este acto de ellos simboliza la crucifixión.

Tradiciones de Finlandia – Semana Santa en Finlandia es un poco diferente en comparación con el resto del mundo. Para ser más específicos, implican menos celebración y concentran más en la piedad.

Europa – la mayoría de los países de Europa celebra la víspera de Pascua bien por hogueras de iluminación en cementerios o en colinas.

México – Pascua y Semanta Santa forman parte de las celebraciones de Pascua aquí. Pascua es la ceremonia del período desde el Renacimiento el domingo al siguiente el sábado mientras que Semanta Santa simboliza la semana completa en que Pascua cae.

Brasil-a diferencia de los otros países, Brasil celebra la Pascua en otoño debido a su ubicación geográfica.

A pesar de las diferentes tradiciones de semana Santa en el mundo, todos los países tienen fe en el mismo concepto, es decir, el concepto de pasar tiempo de calidad con amigos y familiares y celebrando el renacimiento de la primavera.


Siempre es fascinante observar diferentes tradiciones del mundo se siguen en Semana Santa. Cada cultura y nación tienen sus propias tradiciones de semana Santa, como aduanas. Siga leyendo para conocer las diferentes tradiciones de semana Santa alrededor del mundo -

Estados Unidos-en los carnavales anuales de Estados Unidos de América se celebran para honrar a la resurrección de Jesús. Los importantes aspectos destacados de este carnaval son música y desfilan de compañías.

Inglaterra-el nativo de Inglaterra come jamón en Semana Santa y host desfiles especiales para glorificar la resurrección del Señor Jesús. Las iglesias están decoradas con lirios y bailarines Morris están invitados para espectáculos de danza durante las celebraciones de la fiesta. Encontrarás personas bailando al ritmo de canciones de primavera.

Alemania – los alemanes celebran Pascua encender un fuego de árboles de Pascua. El fuego simboliza el fin oficial de invierno y comienzo de la primavera.

Polonia-Similar a la mayoría de las tradiciones de semana Santa en el mundo, las tradiciones de semana Santa de los polacos que gira en torno a los huevos. Los nativos cortan un huevo en varias piezas para que el máximo número de personas que pueda tener una mordida. Este acto de ellos simboliza la renovación en la casa.

Rusia – las jefe tradiciones de semana Santa de los rusos se centran en la decoración de huevo de Pascua. Utilizan las uñas para abrir las uñas. Este acto de ellos simboliza la crucifixión.

Tradiciones de Finlandia – Semana Santa en Finlandia es un poco diferente en comparación con el resto del mundo. Para ser más específicos, implican menos celebración y concentran más en la piedad.

Europa – la mayoría de los países de Europa celebra la víspera de Pascua bien por hogueras de iluminación en cementerios o en colinas.

México – Pascua y Semanta Santa forman parte de las celebraciones de Pascua aquí. Pascua es la ceremonia del período desde el Renacimiento el domingo al siguiente el sábado mientras que Semanta Santa simboliza la semana completa en que Pascua cae.

Brasil-a diferencia de los otros países, Brasil celebra la Pascua en otoño debido a su ubicación geográfica.

A pesar de las diferentes tradiciones de semana Santa en el mundo, todos los países tienen fe en el mismo concepto, es decir, el concepto de pasar tiempo de calidad con amigos y familiares y celebrando el renacimiento de la primavera.

Tradiciones y significados

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados: Día de la Bandera, del trabajo, de la Madre, Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad… y entre esas fechas está la Semana Santa.

Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.

TODO TIENE UNA RAZON DE SER.
Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué se utilizan ramos en el inicio de la Semana Santa?, ¿qué se hace con ellas? ¿Por qué el sábado las iglesias permanecen apagadas, sin imágenes? ¿Qué es eso de la “visita a los siete templos”?  Cada uno de los días importantes de la Semana Santa tiene sus propias tradiciones.

Hoy en día se acostumbra que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar del su hogar; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.

En la época en que Jesús vivió, se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos, así pasó cuando Jesús entro a Jerusalén.

De este mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que se elaboran por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles. También se levaron en los altares de velación.

Otra tradición es el lavatorio de pies. En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. En algunas comunidades se selecciona con tiempo de anticipación a los que van a representar a los doce apóstoles, quienes se toman ese tiempo para prepararse para este acontecimiento.

Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete templos. Se acostumbra visitar siete iglesias, este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena.

En la televisión es común ver en Viernes Santo Vía Crucis vivientes. El más conocido en México es el representado en Ixtapalapa.  El Vía Crucis se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Este mismo día en muchos lugares se lleva a cabo la quema del Judas.  Se elabora un muñeco también conocido como Juan Carnaval y se le prende fuego recordando la traición a Jesús. Para los campesinos esto simboliza el inicio de un “año nuevo” de cosecha.

En algunas comunidades indígenas, como entre los huicholes, en lugar de la quema del Judas se brinca por encima de una valla de fuego hecho con zacate ardiendo.

Por la noche de este mismo día, se lleva a cabo la procesión del silencio.  Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas reflexionando sobre los acontecimientos del día.

El Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, sólo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.

Otra tradición que se acostumbraba antiguamente el Sábado de Gloria era tirarle agua a la gente que pasaba por la calle. En tiempos pasados era pecado bañarse en Semana Santa antes del Sábado de Gloria, por lo que surgió esta tradición. Hoy en día se tiene una cultura del agua, por lo que esta práctica ha sido prohibida en varias ciudades.

BIENVENIDA LA PASCUA.
Después de una Semana Santa llena de tradiciones y costumbres, llega la gran fiesta.  ¿A quién no le hace ilusión que llegue el domingo de Pascua? Muchos niños esperan este día para disfrutar de los huevitos de pascua, ya sean de chocolate o los decorados con sorpresas adentro.  ¿Dónde surge esta forma de celebrar la Pascua?

Esta curiosa tradición surge hace mucho. Antiguamente durante la cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llega el domingo de Resurrección, las personas acostumbraban a regalar huevos a los vecinos.Un día una señora decidió decorarlos antes de regalarlos.

Una versión más pintoresca es la leyenda del “Conejo de Pascua”. Cuenta Esta leyenda que cuando metieron a Jesús al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.

Cualquiera que sea la versión preferida, no cabe duda que la llegada de la Pascua es un momento de alegría, es el periodo que pone fin al tiempo de reflexión y cambio, para dar paso a una nueva etapa, una donde se empieza de cero para iniciar una nueva vida.

Para reflexionar:
¿Sabes por qué el sábado los templos permanecen sin imágenes?
¿Alguna vez le has explicado a tus hijos qué significan los huevos de pascua?
¿Quisieras saber más sobre los festejos de Semana Santa?

Comentarios al autor: dffac@prodigy.net.mx

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados: Día de la Bandera, del trabajo, de la Madre, Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad… y entre esas fechas está la Semana Santa.

Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.

TODO TIENE UNA RAZON DE SER.
Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué se utilizan ramos en el inicio de la Semana Santa?, ¿qué se hace con ellas? ¿Por qué el sábado las iglesias permanecen apagadas, sin imágenes? ¿Qué es eso de la “visita a los siete templos”?  Cada uno de los días importantes de la Semana Santa tiene sus propias tradiciones.

Hoy en día se acostumbra que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar del su hogar; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.

En la época en que Jesús vivió, se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos, así pasó cuando Jesús entro a Jerusalén.

De este mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que se elaboran por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles. También se levaron en los altares de velación.

Otra tradición es el lavatorio de pies. En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. En algunas comunidades se selecciona con tiempo de anticipación a los que van a representar a los doce apóstoles, quienes se toman ese tiempo para prepararse para este acontecimiento.

Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete templos. Se acostumbra visitar siete iglesias, este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena.

En la televisión es común ver en Viernes Santo Vía Crucis vivientes. El más conocido en México es el representado en Ixtapalapa.  El Vía Crucis se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Este mismo día en muchos lugares se lleva a cabo la quema del Judas.  Se elabora un muñeco también conocido como Juan Carnaval y se le prende fuego recordando la traición a Jesús. Para los campesinos esto simboliza el inicio de un “año nuevo” de cosecha.

En algunas comunidades indígenas, como entre los huicholes, en lugar de la quema del Judas se brinca por encima de una valla de fuego hecho con zacate ardiendo.

Por la noche de este mismo día, se lleva a cabo la procesión del silencio.  Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas reflexionando sobre los acontecimientos del día.

El Sábado Santo es un día donde las personas permanecen en sus casas prácticamente sin hacer nada, sólo se acostumbra a rezar el Rosario para acompañar a María en su duelo.

Otra tradición que se acostumbraba antiguamente el Sábado de Gloria era tirarle agua a la gente que pasaba por la calle. En tiempos pasados era pecado bañarse en Semana Santa antes del Sábado de Gloria, por lo que surgió esta tradición. Hoy en día se tiene una cultura del agua, por lo que esta práctica ha sido prohibida en varias ciudades.

BIENVENIDA LA PASCUA.
Después de una Semana Santa llena de tradiciones y costumbres, llega la gran fiesta.  ¿A quién no le hace ilusión que llegue el domingo de Pascua? Muchos niños esperan este día para disfrutar de los huevitos de pascua, ya sean de chocolate o los decorados con sorpresas adentro.  ¿Dónde surge esta forma de celebrar la Pascua?

Esta curiosa tradición surge hace mucho. Antiguamente durante la cuaresma no se podía comer huevos, por lo que al llega el domingo de Resurrección, las personas acostumbraban a regalar huevos a los vecinos.Un día una señora decidió decorarlos antes de regalarlos.

Una versión más pintoresca es la leyenda del “Conejo de Pascua”. Cuenta Esta leyenda que cuando metieron a Jesús al sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que de repente el conejito vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se les ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.

Cualquiera que sea la versión preferida, no cabe duda que la llegada de la Pascua es un momento de alegría, es el periodo que pone fin al tiempo de reflexión y cambio, para dar paso a una nueva etapa, una donde se empieza de cero para iniciar una nueva vida.

Para reflexionar:
¿Sabes por qué el sábado los templos permanecen sin imágenes?
¿Alguna vez le has explicado a tus hijos qué significan los huevos de pascua?
¿Quisieras saber más sobre los festejos de Semana Santa?

Comentarios al autor: dffac@prodigy.net.mx

¿Qué hay detrás de las celebraciones?

Ir de procesiones()

Tanto la Cuaresma como la Semana Santa están basadas en numerosas costumbres y tradiciones que han perdurado durante siglos. Seguro que algunas las conocer, y has gozado con ellas, como las suculentas torrijas. Pero hay otras muchas que debes conocer para dar la importancia que merece a esta santa semana que estás a punto de descubrir.

¡VIVE LA SEMANA SANTA EN MSN!

· España, tierra de tradiciones y procesiones

· Procesiones: tradición y religión

· Cuatro días de vacaciones ¿dónde ir?

 

Ir de procesiones()

Tanto la Cuaresma como la Semana Santa están basadas en numerosas costumbres y tradiciones que han perdurado durante siglos. Seguro que algunas las conocer, y has gozado con ellas, como las suculentas torrijas. Pero hay otras muchas que debes conocer para dar la importancia que merece a esta santa semana que estás a punto de descubrir.

¡VIVE LA SEMANA SANTA EN MSN!

· España, tierra de tradiciones y procesiones

· Procesiones: tradición y religión

· Cuatro días de vacaciones ¿dónde ir?