¿Quieres crear tus propias píldoras?

El futbolín

hace 1 año| visto 1814 veces

Futbolín

Futbolín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fútbol de mesa estadounidense de 1933 patentado.
Un foosball estilo Garlando durante un partido.
Table football en Nueva York.
Jóvenes jugando fútbol de mesa en una mesa pública en Chile.

El futbolín, fútbol de mesa, metegol, futbolo, futbolito, fuchín, futío, o taca-taca es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota.


Índice

Orígenes

La Federación Internacional de Futbolín informa que los orígenes del futbolín son argentinos, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España se creó paralelamente otro futbolín diferente al argentino, de diferentes medidas, llamado de dos piernas.[cita requerida] Mientras que el futbolín argentino y mundial tiene jugadores con las piernas juntas el español tiene las piernas separadas.

Futbolín de dos piernas: El futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alejandro Finisterre, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo, incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alejandro confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.[1] [2] Aunque la invención fue patentada en 1937,[3] [4] [5] Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta,[6] [7] [8] con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero [cita requerida], y divulgó el juego por el continente.[9] El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).

Futbolín de una pierna:

Este futbolín fue inventado en algún lugar de Francia o Alemania en 1890, anterior al español, que según indica fue en 1937. En Suiza, la primera patente fue en 1933, al igual que en EE. UU.; en Inglaterra fue en 1913. Este futbolín se introdujo en España por Madrid, y evolucionó al futbolín de madera de una pierna, característico de esta ciudad. Actualmente es la ciudad donde más futbolines oficiales internacionales se encuentran según Tomás Fernández, presidente de la Federación Española de Futbolín.

Actualidad

Actualmente el fútbol de mesa tiene barras de titanio, muñecos metálicos o de goma y marcador electrónico o manual. La Federación Internacional o ITSF utiliza 5 tipos diferentes de mesas oficiales para futbolín:

  • Bonzini de "baby foot" francés.
  • Fireball de Qingdao Rock-It Sports "China".
  • Roberto-Sport"italiano", es la segunda mesa Oficial de la Federación Española o FEFM.
  • Garlando "italiano".
  • Leonhart de Fußball "alemán". (Desde el día 24/02/2011 es la mesa oficial de la Federación Española o FEFM )

El futbolín de 2 piernas no se utiliza en competencias internacionales aunque la Federación Española de Futbolín FEFM puede presentar uno internacionalmente.

El juego

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

En el fútbol de mesa es fundamental saber 'lanzar' la bola o no perder el control de la misma cuando ésta se está moviendo. Cuando el jugador, atravesado con una barra, tiene posesión de la misma, la tiene que pasar al resto de compañeros y así poder 'tirar a puerta'.

El campeón en el fútbol de mesa se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 o 9. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.

Disposición de los jugadores

Cada equipo de 1 ó 2 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín.

Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia (futbolín de una pierna o internacional) o tener las piernas abiertas (futbolín de dos piernas o nacional).

Una mesa de dos piernas puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales.

El orden oficial de los jugadores es estándar.

En la distribución oficial internacionalmente de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador (a veces 3) *
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores * *
Fila 3 Ataque del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 4 Nuestros centrocampistas 5 jugadores * * * * *
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 5 jugadores * * * * *
Fila 6 Nuestros delanteros 3 jugadores * * *
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores * *
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador (a veces 3) *

En la disposición oficial española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador *
Fila 2 Nuestra defensa 3 jugadores * * *
Fila 3 Ataque del equipo contrario 4 jugadores * * * *
Fila 4 Nuestros centrocampistas 3 jugadores * * *
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 6 Nuestros delanteros 4 jugadores * * * *
Fila 7 Defensa del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador *

Los muñecos se pueden cambiar de sus posiciones, y eso hace que se puedan encontrar en diversas posiciones como 1-2-3-5 o de otras maneras, según el lugar las personas han decidido jugar de una forma u otra.

La Federación Internacional de fútbol Mesa denominada ITSF (International Table Soccer Federation, Federación Internacional de fútbol de mesa en español) fue creada en agosto de 2002 para reunir a todas ellas, así como para llevar a cabo campeonatos mundiales.

El fútbol de mesa es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubs con unas pocas reglas. Las Reglas Oficiales de la FEFM incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.

Tipos de fútbol de mesa

Futbolín español.

Existe un gran número de mesas diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la ITSF son Bonzini de "baby foot" francés, Tornado de "estilo americano", Roberto-Sport de "estilo italiano", Tecball de "estilo alemán" y Eurosoccer de "estilo belga". El futbolín español no se utiliza en competencias internacionales. Entre otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher, Leonheart y muchas más. También existe un fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.

Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la meta. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.Todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota. en los torneos se suele regular esta disposición según la modalidad de juego.( véase modalidades de juego )

La estrategia en el fútbol de mesa varía enormemente. Con equipos de un jugador cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.

Con práctica, es posible aprender rápidamente jugadas, como "la culebra", "pase-tiro", y "globito". El pase-tiro es cuando se coloca la bola cerca del arco del rival y se recibe con los delanteros, o simplemente se hace un "uno-dos", consistente en dar el pase y de primera pegarle al arco rival. La culebra y el globito, ambas involucran pasar la bola sea en forma zig-zag o levantando la bola hacia un delantero tuyo, de esta manera puedes disparar hacia cualquier dirección.

Nombres de jugadas españolas en el futbolín de 2 piernas

En España existía una gran variedad de nombres para jugadas con los distintos jugadores del fútbol de mesa de la categoría de 2 piernas. Todos ellos varían según la región o el tipo de juego:

  • Di-señora: Consiste en golpear la bola con poca fuerza buscando colocación. Al ir con poca fuerza este tiro suele tener doble función: ser usado como pase o dificultar la actuación del portero rival, ya que este tipo de tiros lentos son difíciles de bloquear por parte de los porteros
  • Remachón: Cuando el portero golpea el balón la delantera puede hacer el movimiento de tiro y meter gol.
  • Truski: Cuando el jugador de la esquina golpea la bola con un movimiento seco hacia los laterales de la mesa.
  • L: El jugador con un giro de muñeca pasará la pelota al lado y tirará en diagonal. Si la dirección a la que lo hace es hacia la izquierda se le denomina L invertida. Es una manera fiable de sacar desde la portería, y para marcar gol desde delante.
  • S: El jugador hace el amago de que va a hacer una L y la lanza hacia el otro lado.
  • O: El jugador gira rápidamente la bola enganchada en los pies del muñeco hasta lanzarla arrastrándola.
  • Arrastre: El jugador debe poner la pelota detrás del muñeco con el cual va a realizar este movimiento, levantando el muñeco lentamente irá pillando la bola con los pies hasta que el muñeco quede inclinado hacia delante y la pelota solo cogida con la punta de los pies, en este momento arrastrará en diagonal soltando la bola.
  • Di-arrastre: Es una forma de tirar en diagonal, en vez de pegar un chute fuerte y sin control el jugador esperará que le venga la bola con los jugadores inclinados hacia atrás y cuando ésta le toque arrastrará la bola hacia delante y en diagonal.
  • Mascada: La bola se coloca detrás del jugador (defensa preferentemente). Se hace la misma operación que en la arrastrada, el jugador levanta el muñeco y pilla la bola hasta que quede inclinado, entonces fuerza al muñeco a pisar la bola y pasar por encima de ésta, tomará efecto, chocará con la pared e irá hacia delante.
  • Vaselina: Se curva el mango de la mano izquierda hacia arriba quedando así la barra de dentro del futbolín curvada hacia abajo. Con los jugadores de la mano derecha pasas la pelota a un jugador que manejes con la mano izquierda y cuando la bola lo toque mueves el mango hacia la izquierda con un giro (no se saldrá del futbolín), la bola se elevará llegando a la otra portería. Otra forma de hacer una vaselina es mascarla y pasarla al portero en la posición antes descrita.Esta jugada está prohibida.
  • Tornado: Consiste en dar varios giros alrededor de la bola sin tocarla para despistar al contrario, al final se suelta tirando.
  • Tiro Arcadio: Este lanzamiento requiere una gran tecnica por parte del jugador que pretende usarla. Para realizarla corractamente debemos golpear con un golpe seco y muy potente la bola de tal forma que el disparo vaya dirigido en sentido contrario a donde el gesto del jugador indica. Esta tecnica normalmente sale sin querer al jugador que juega de defensa y como consecuencia acaba siendo gol en propia
  • Tiro BOUM! A la cabeza: Este lanzamiento consiste en golpear fuertemente la bola con uno de los defensas de tal modo que pueda rebotar en la cabeza de uno de los jugadores del medio de tu propio equipo y consiga desviar la bola lo justo para despistar a los jugadores contrarios con lo cual suele ser un tiro de díficil ejecución pero de mucha eficacia si se consigue hacer.

En cuanto a las Reglas oficiales se pueden consultar en la Página de la Federación Española de Fútbol Mesa (F.E.F.M.)

Nombres de jugadas españolas en el futbolín de 1 pierna

  • Penudo: Se denomina Penudo porque en el futbolín aragonés de oro el conejo no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol.
  • Guarra: Se denomina Guarra porque en el futbolín madrileño de madera el defensa no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol. En los futbolines internacionales oficiales este hueco no existe o es muy difícil.
  • Empalme: También llamado pistola o pesca. Se trata de tirar a portería con un delantero sin controlar la bola previamente.
  • Cuchara: También conocida como chapa. Consiste en rematar un balón que haya sido chutado por un jugador del otro equipo, lanzándolo hacia el otro lado.
  • Muñequilla: El jugador realiza un giro de muñeca con lo que la pelota se dirige al lado contrario de la portería. Hay dos tipos de muñequillas, la alta (cuando la haces en dirección al oponente) y la baja (cuando la haces hacia ti). La pelota se pisa por la parte posterior del muñeco.
  • Mano abierta: El tiro con mano abierta es cuando haces rodar el mando por la palma de la mano sin que se te escape. Es un movimiento hacia abajo y después hacia arriba (el muñeco va hacia detrás y después hacia delante) que imprime a la bola mucha potencia.
  • Latiguillo: Es como la muñequilla pero en vez de golpear a la bola con el movimiento de la muñeca, se hace con la mano abierta. Es un tiro potente y muy efectivo.
  • Vueltas: El jugador hace un amago de tirar latiguillo o muñequilla y el muñeco hace un giro completo sobre sí mismo en el sentido contrario de las agujas el reloj. Se tiene que coger la barra antes de que gire mas de 360 grados, si no no es valido. Tampoco es valido si gira 360 grados antes de dar a la bola.
  • Maquina: Es un pase desde el muñeco mas alejado de la delantera hasta el jugador del medio y rematar con este, si se hace desde el jugador mas cercano al jugador del medio se la denomina Maquina inversa.
  • Snake: Tiro creado en Alemania, también llamado Jet porque es un tiro muy rápido y difícil de parar. Este tiro es como el tiro de Vueltas pero en vez de coger el mando con la mano, se utiliza la parte del antebrazo, al girarlo hacia arriba se golpea muy fuerte y se termina agarrando el mando con la mano, sin que se despegue la mano-brazo del mando, no como sucede con la vuelta que hay que soltar el mando.
  • Pisado: Se pisa la bola con la parte frontal del muñeco, se mueve hacia un lado u otro y se golpea la bola.
  • Arrastre: La pelota se pone al lateral del muñeco, entonces se arrastrara para ese lado y se golpea con ese mismo muñeco.
  • Rectificado: Se comienza con la bola pisada o de muñequilla se mueve la bola y se termina arrastrando la bola en la dirección contraria a la que venia.

Modalidades de juego

En España hay dos modalidades de juego. Con futbolines con jugadores con una pierna o con jugadores con dos piernas.

Antes en el futbolín de 2 piernas existían 2 modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada). En la modalidad de parado los jugadores pueden retener la bola en la delantera pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar, en cambio en la modalidad de movimiento la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas.Estas dos modalidades son para los futbolines de la costa Vals, Presas, delgado, etc., para los futbolines de madera aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es lícito meter gol con ellos.

Los futbolines de 1 pierna de modelos extranjeros (Garlando, Tornado, Tecball, P4p) que técnicamente están mejor diseñados que los futbolines de madera de toda la vida y por ende también las reglas, teniendo unas reglas internacionales muy completas en la página de la ITSF.

Campeonatos

En el mundo existe el mundial de fútbol de mesa, el último de los cuales se celebró en enero de 2010 en Nantes, Francia, bajo la ITSF. El ránking mundial general en el que se engloban tanto hombres como mujeres, por países, de fútbol de mesa en 2010,[10] en los primeros 10 puestos es:

En Argentina

Argentina posee un gran numero de jugadores. Utilizan el sistema de puntuación Elo para determinar el nivel de cada jugador calificándolos en Maestro, Experto, Avanzado, Amateur, Principiante.

Jugadores De Metegol organiza los torneos y se ocupa de mantener el ranking en forma independiente.

En Costa Rica

En Costa Rica hay una extensa base de jugadores y es una actividad de mucha difusión entre gente de todas las edades, es común encontrar futbolines en escuelas y universidades, así como en gran cantidad de clubes, bares y en los hogares.

TORNEOS: Solo en la ciudad de San Jose pueden realizarse de 2 a 4 eventos por semana, entre los que puedes encontrar: Torneos en Parejas, Ranking Individual, Ligas de Bares, etc. En Julio del 2011 se realizó el International Costa Rica 2011, amparado por ITSF,Futbolmesa.com y ADPROFUMECO, el cual tuvo asistencia de muchos jugadores de distintos paises. http://www.futbolmesa.com/internacionalcostarica2011

En España

España participa Oficialmente en campeonatos de la ITSF desde 2007. En agosto de 2007 se ha creado la Federación Española de Fútbol de Mesa (F.E.F.M.), creada desde la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AEFM), en verano del año 2008 comenzó el primer campeonato nacional en España del que salió la selección española de fútbol de mesa, que representó en el Mundial de 2009.

Anteriormente había varios campeonatos estatales en España, aunque de futbolines no oficiales, se podían destacar los siguientes por su número de participantes, donde podían asistir más de 200 personas.

  • Campeonato Regional de Barcelona en San Cugat del Vallés, en Futbolín Cal Sebas. Se llevan jugadas tres ediciones con miras hacia la cuarta con la mayor afluencia de público de la provincia, modalidad parado.
  • El llamado Campeonato Mundial de Futbolín en Punta Umbría (Huelva), donde participan amateurs individuales que se registren allí, se suele celebrar a finales del mes de agosto.
  • Campeonato de Futbolín de Almazora (Castellón), se suele celebrar sobre la tercera semana de agosto, modalidad movimiento. También hay campeonato femenino.
  • Master de Rábade (Lugo), siempre en semana santa.
  • Torneo de Futbolín en Palencia, en diciembre.
  • Torneo San Antolín de Futbolín, 2 de septiembre (Palencia).
  • Masters de la Tertulia

En Ecuador

En Ecuador, en algunos hogares se tiene un futbolín. Antes, era toda una tradición, ahora se lo encuentra muy poco, pero está volviendo a aparecer. Los torneos se juegan en fechas especiales cada año, hay diferentes premios, el ganador puede llevar una mesa completamente nueva y de lujo o hasta $1000 dólares.

  • Torneo de futbolín en Quito, en febrero.
  • Torneo de futbolín en el Mall del Sur en Guayaquil, en Julio.


En Perú

En Perú, antes era una tradición encontrar estos juegos en los billares de la ciudad, donde también se hacían campeonatos. Actualmente hay muy pocos y la Asociación de Futbol de Mesa "Futbolin Perú" esta decidida a reavivar este juego y llevarlo a la categoría de deporte; para ello estan organizando torneos mensuales de clasificación en todos los distritos de Lima; esta organización lleva un registro y el ranking nacional de los jugadores peruanos. Su propósito es difundir este deporte y ya cuenta con el apoyo de los medios, quienes les dieron sendas entrevistas y publicaciones.

  • Torneo anterior de futbolín en Lima, Distrito de Mirones Bajo, en Noviembre.
  • Torneo próximo de futbolín, Barranco, Enero 2013.

Robots

Existe un robot, diseñado para jugar al fútbol de mesa por investigadores de la Universidad de Friburgo, que es capaz de ganar al 85 por ciento de los jugadores corrientes. Utiliza una cámara situada debajo de una tabla transparente, que hace de base de la mesa, que localiza la posición de la bola 50 veces por segundo y envía los datos a un ordenador, preprogramado con conocimientos de la dinámica del esférico o la bola, que calcula si los oponentes pueden bloquear algunas de las direcciones. Actualmente, un jugador experto puede batir al robot en una proporción de 10 partidos a 1. La Universidad de Friburgo ha cedido la patente a una compañía de juguetes que espera fabricar una versión más consistente, al precio de 20.000 euros, que se comercializará a partir de 2005.[11]

Referencias

Nombre en otras lenguas

Posición País Puntuación
1 Bandera de Alemania Alemania 22.803 pts.
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 17.633 pts.
3 Bandera de la República Checa República Checa 15.036 pts.
4 Bandera de Francia Francia 14.695 pts.
5 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14.146 pts.
6 Bandera de Austria Austria 12.732 pts.
7 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 11.717 pts.
8 Bandera de Hungría Hungría 10.130 pts.
9 Bandera de Dinamarca Dinamarca 9.806 pts.
10 Flag of Switzerland.svg Suiza 9.572 pts.
País Idioma Nombre
Alemania alemán Kicker; Tischfußball; Krökeln
Argentina español metegol
Australia, Canadá, EE. UU. inglés foosball; fussball
Austria alemán Wuzln; Ballankan
Bolivia español futbolín
Bosnia bosnio karambol
Brasil portugués pebolim; totó; futebol totó; fla-flu
Bulgaria búlgaro джага; джаги
Bélgica Neerlandes Kicker, sjotter
Colombia español futbolín, futbolmesa
Costa Rica español futbolín, futbolmesa
Chile español taca-taca
Croacia serbocroata karambol; stolni nogomet
Dinamarca danés bordfodbold
Ecuador español futbolín; futbolito
Eslovaquia eslovaco stolný futbal
Estonia estonio lauajalgpall
España español futbolín; fútbol de mesa
Francia francés baby-foot
Galicia gallego tralla brava; futbolín; fubolo; matraquiño; furabolas
Grecia griego Ποδοσφαιράκι
Guatemala español futillo
Holanda holandés tafelvoetbal
Hungría húngaro csocsó
Irán persa Futbal-Dasti
Italia italiano calcio balilla; calcetto; biliardino
México español futbolito
Perú español futbolín; futbolito; fútbol de mesa; fulbito de mano
Polonia polaco piłkarzyki
Portugal portugués matraquilhos; matrecos
Reino Unido inglés table football
República Checa checo fotbálek
Serbia serbocroata karambol; stoni fudbal
Suiza alemán Töggele; Jöggele
Tailandia tailandés ฟุตบอลโต๊ะ
Turquía turco langirt
Uruguay español futbolito
Venezuela español futbolín Futbolito o fútbol de mesa

Enlaces externos

Futbolín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fútbol de mesa estadounidense de 1933 patentado.
Un foosball estilo Garlando durante un partido.
Table football en Nueva York.
Jóvenes jugando fútbol de mesa en una mesa pública en Chile.

El futbolín, fútbol de mesa, metegol, futbolo, futbolito, fuchín, futío, o taca-taca es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores para golpear una pelota.


Índice

Orígenes

La Federación Internacional de Futbolín informa que los orígenes del futbolín son argentinos, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España se creó paralelamente otro futbolín diferente al argentino, de diferentes medidas, llamado de dos piernas.[cita requerida] Mientras que el futbolín argentino y mundial tiene jugadores con las piernas juntas el español tiene las piernas separadas.

Futbolín de dos piernas: El futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alejandro Finisterre, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo, incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alejandro confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.[1] [2] Aunque la invención fue patentada en 1937,[3] [4] [5] Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta,[6] [7] [8] con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero [cita requerida], y divulgó el juego por el continente.[9] El juego se expandió rápidamente por la península ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).

Futbolín de una pierna:

Este futbolín fue inventado en algún lugar de Francia o Alemania en 1890, anterior al español, que según indica fue en 1937. En Suiza, la primera patente fue en 1933, al igual que en EE. UU.; en Inglaterra fue en 1913. Este futbolín se introdujo en España por Madrid, y evolucionó al futbolín de madera de una pierna, característico de esta ciudad. Actualmente es la ciudad donde más futbolines oficiales internacionales se encuentran según Tomás Fernández, presidente de la Federación Española de Futbolín.

Actualidad

Actualmente el fútbol de mesa tiene barras de titanio, muñecos metálicos o de goma y marcador electrónico o manual. La Federación Internacional o ITSF utiliza 5 tipos diferentes de mesas oficiales para futbolín:

  • Bonzini de "baby foot" francés.
  • Fireball de Qingdao Rock-It Sports "China".
  • Roberto-Sport"italiano", es la segunda mesa Oficial de la Federación Española o FEFM.
  • Garlando "italiano".
  • Leonhart de Fußball "alemán". (Desde el día 24/02/2011 es la mesa oficial de la Federación Española o FEFM )

El futbolín de 2 piernas no se utiliza en competencias internacionales aunque la Federación Española de Futbolín FEFM puede presentar uno internacionalmente.

El juego

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del fútbol de mesa puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

En el fútbol de mesa es fundamental saber 'lanzar' la bola o no perder el control de la misma cuando ésta se está moviendo. Cuando el jugador, atravesado con una barra, tiene posesión de la misma, la tiene que pasar al resto de compañeros y así poder 'tirar a puerta'.

El campeón en el fútbol de mesa se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 7 o 9. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.

Disposición de los jugadores

Cada equipo de 1 ó 2 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín.

Los jugadores pueden terminar en una única protuberancia (futbolín de una pierna o internacional) o tener las piernas abiertas (futbolín de dos piernas o nacional).

Una mesa de dos piernas puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales.

El orden oficial de los jugadores es estándar.

En la distribución oficial internacionalmente de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador (a veces 3) *
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores * *
Fila 3 Ataque del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 4 Nuestros centrocampistas 5 jugadores * * * * *
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 5 jugadores * * * * *
Fila 6 Nuestros delanteros 3 jugadores * * *
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores * *
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador (a veces 3) *

En la disposición oficial española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:

Fila 1 Nuestro portero 1 jugador *
Fila 2 Nuestra defensa 3 jugadores * * *
Fila 3 Ataque del equipo contrario 4 jugadores * * * *
Fila 4 Nuestros centrocampistas 3 jugadores * * *
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 6 Nuestros delanteros 4 jugadores * * * *
Fila 7 Defensa del equipo contrario 3 jugadores * * *
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador *

Los muñecos se pueden cambiar de sus posiciones, y eso hace que se puedan encontrar en diversas posiciones como 1-2-3-5 o de otras maneras, según el lugar las personas han decidido jugar de una forma u otra.

La Federación Internacional de fútbol Mesa denominada ITSF (International Table Soccer Federation, Federación Internacional de fútbol de mesa en español) fue creada en agosto de 2002 para reunir a todas ellas, así como para llevar a cabo campeonatos mundiales.

El fútbol de mesa es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubs con unas pocas reglas. Las Reglas Oficiales de la FEFM incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura.

Tipos de fútbol de mesa

Futbolín español.

Existe un gran número de mesas diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la ITSF son Bonzini de "baby foot" francés, Tornado de "estilo americano", Roberto-Sport de "estilo italiano", Tecball de "estilo alemán" y Eurosoccer de "estilo belga". El futbolín español no se utiliza en competencias internacionales. Entre otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher, Leonheart y muchas más. También existe un fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.

Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la meta. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.Todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota. en los torneos se suele regular esta disposición según la modalidad de juego.( véase modalidades de juego )

La estrategia en el fútbol de mesa varía enormemente. Con equipos de un jugador cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.

Con práctica, es posible aprender rápidamente jugadas, como "la culebra", "pase-tiro", y "globito". El pase-tiro es cuando se coloca la bola cerca del arco del rival y se recibe con los delanteros, o simplemente se hace un "uno-dos", consistente en dar el pase y de primera pegarle al arco rival. La culebra y el globito, ambas involucran pasar la bola sea en forma zig-zag o levantando la bola hacia un delantero tuyo, de esta manera puedes disparar hacia cualquier dirección.

Nombres de jugadas españolas en el futbolín de 2 piernas

En España existía una gran variedad de nombres para jugadas con los distintos jugadores del fútbol de mesa de la categoría de 2 piernas. Todos ellos varían según la región o el tipo de juego:

  • Di-señora: Consiste en golpear la bola con poca fuerza buscando colocación. Al ir con poca fuerza este tiro suele tener doble función: ser usado como pase o dificultar la actuación del portero rival, ya que este tipo de tiros lentos son difíciles de bloquear por parte de los porteros
  • Remachón: Cuando el portero golpea el balón la delantera puede hacer el movimiento de tiro y meter gol.
  • Truski: Cuando el jugador de la esquina golpea la bola con un movimiento seco hacia los laterales de la mesa.
  • L: El jugador con un giro de muñeca pasará la pelota al lado y tirará en diagonal. Si la dirección a la que lo hace es hacia la izquierda se le denomina L invertida. Es una manera fiable de sacar desde la portería, y para marcar gol desde delante.
  • S: El jugador hace el amago de que va a hacer una L y la lanza hacia el otro lado.
  • O: El jugador gira rápidamente la bola enganchada en los pies del muñeco hasta lanzarla arrastrándola.
  • Arrastre: El jugador debe poner la pelota detrás del muñeco con el cual va a realizar este movimiento, levantando el muñeco lentamente irá pillando la bola con los pies hasta que el muñeco quede inclinado hacia delante y la pelota solo cogida con la punta de los pies, en este momento arrastrará en diagonal soltando la bola.
  • Di-arrastre: Es una forma de tirar en diagonal, en vez de pegar un chute fuerte y sin control el jugador esperará que le venga la bola con los jugadores inclinados hacia atrás y cuando ésta le toque arrastrará la bola hacia delante y en diagonal.
  • Mascada: La bola se coloca detrás del jugador (defensa preferentemente). Se hace la misma operación que en la arrastrada, el jugador levanta el muñeco y pilla la bola hasta que quede inclinado, entonces fuerza al muñeco a pisar la bola y pasar por encima de ésta, tomará efecto, chocará con la pared e irá hacia delante.
  • Vaselina: Se curva el mango de la mano izquierda hacia arriba quedando así la barra de dentro del futbolín curvada hacia abajo. Con los jugadores de la mano derecha pasas la pelota a un jugador que manejes con la mano izquierda y cuando la bola lo toque mueves el mango hacia la izquierda con un giro (no se saldrá del futbolín), la bola se elevará llegando a la otra portería. Otra forma de hacer una vaselina es mascarla y pasarla al portero en la posición antes descrita.Esta jugada está prohibida.
  • Tornado: Consiste en dar varios giros alrededor de la bola sin tocarla para despistar al contrario, al final se suelta tirando.
  • Tiro Arcadio: Este lanzamiento requiere una gran tecnica por parte del jugador que pretende usarla. Para realizarla corractamente debemos golpear con un golpe seco y muy potente la bola de tal forma que el disparo vaya dirigido en sentido contrario a donde el gesto del jugador indica. Esta tecnica normalmente sale sin querer al jugador que juega de defensa y como consecuencia acaba siendo gol en propia
  • Tiro BOUM! A la cabeza: Este lanzamiento consiste en golpear fuertemente la bola con uno de los defensas de tal modo que pueda rebotar en la cabeza de uno de los jugadores del medio de tu propio equipo y consiga desviar la bola lo justo para despistar a los jugadores contrarios con lo cual suele ser un tiro de díficil ejecución pero de mucha eficacia si se consigue hacer.

En cuanto a las Reglas oficiales se pueden consultar en la Página de la Federación Española de Fútbol Mesa (F.E.F.M.)

Nombres de jugadas españolas en el futbolín de 1 pierna

  • Penudo: Se denomina Penudo porque en el futbolín aragonés de oro el conejo no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol.
  • Guarra: Se denomina Guarra porque en el futbolín madrileño de madera el defensa no cubre toda la portería, se suele cubrir con el defensa mas cercano, y hay un hueco directo con el delantero más cercano a jugador que lo maneja y es muy fácil meter gol. En los futbolines internacionales oficiales este hueco no existe o es muy difícil.
  • Empalme: También llamado pistola o pesca. Se trata de tirar a portería con un delantero sin controlar la bola previamente.
  • Cuchara: También conocida como chapa. Consiste en rematar un balón que haya sido chutado por un jugador del otro equipo, lanzándolo hacia el otro lado.
  • Muñequilla: El jugador realiza un giro de muñeca con lo que la pelota se dirige al lado contrario de la portería. Hay dos tipos de muñequillas, la alta (cuando la haces en dirección al oponente) y la baja (cuando la haces hacia ti). La pelota se pisa por la parte posterior del muñeco.
  • Mano abierta: El tiro con mano abierta es cuando haces rodar el mando por la palma de la mano sin que se te escape. Es un movimiento hacia abajo y después hacia arriba (el muñeco va hacia detrás y después hacia delante) que imprime a la bola mucha potencia.
  • Latiguillo: Es como la muñequilla pero en vez de golpear a la bola con el movimiento de la muñeca, se hace con la mano abierta. Es un tiro potente y muy efectivo.
  • Vueltas: El jugador hace un amago de tirar latiguillo o muñequilla y el muñeco hace un giro completo sobre sí mismo en el sentido contrario de las agujas el reloj. Se tiene que coger la barra antes de que gire mas de 360 grados, si no no es valido. Tampoco es valido si gira 360 grados antes de dar a la bola.
  • Maquina: Es un pase desde el muñeco mas alejado de la delantera hasta el jugador del medio y rematar con este, si se hace desde el jugador mas cercano al jugador del medio se la denomina Maquina inversa.
  • Snake: Tiro creado en Alemania, también llamado Jet porque es un tiro muy rápido y difícil de parar. Este tiro es como el tiro de Vueltas pero en vez de coger el mando con la mano, se utiliza la parte del antebrazo, al girarlo hacia arriba se golpea muy fuerte y se termina agarrando el mando con la mano, sin que se despegue la mano-brazo del mando, no como sucede con la vuelta que hay que soltar el mando.
  • Pisado: Se pisa la bola con la parte frontal del muñeco, se mueve hacia un lado u otro y se golpea la bola.
  • Arrastre: La pelota se pone al lateral del muñeco, entonces se arrastrara para ese lado y se golpea con ese mismo muñeco.
  • Rectificado: Se comienza con la bola pisada o de muñequilla se mueve la bola y se termina arrastrando la bola en la dirección contraria a la que venia.

Modalidades de juego

En España hay dos modalidades de juego. Con futbolines con jugadores con una pierna o con jugadores con dos piernas.

Antes en el futbolín de 2 piernas existían 2 modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada). En la modalidad de parado los jugadores pueden retener la bola en la delantera pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar, en cambio en la modalidad de movimiento la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas.Estas dos modalidades son para los futbolines de la costa Vals, Presas, delgado, etc., para los futbolines de madera aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es lícito meter gol con ellos.

Los futbolines de 1 pierna de modelos extranjeros (Garlando, Tornado, Tecball, P4p) que técnicamente están mejor diseñados que los futbolines de madera de toda la vida y por ende también las reglas, teniendo unas reglas internacionales muy completas en la página de la ITSF.

Campeonatos

En el mundo existe el mundial de fútbol de mesa, el último de los cuales se celebró en enero de 2010 en Nantes, Francia, bajo la ITSF. El ránking mundial general en el que se engloban tanto hombres como mujeres, por países, de fútbol de mesa en 2010,[10] en los primeros 10 puestos es:

En Argentina

Argentina posee un gran numero de jugadores. Utilizan el sistema de puntuación Elo para determinar el nivel de cada jugador calificándolos en Maestro, Experto, Avanzado, Amateur, Principiante.

Jugadores De Metegol organiza los torneos y se ocupa de mantener el ranking en forma independiente.

En Costa Rica

En Costa Rica hay una extensa base de jugadores y es una actividad de mucha difusión entre gente de todas las edades, es común encontrar futbolines en escuelas y universidades, así como en gran cantidad de clubes, bares y en los hogares.

TORNEOS: Solo en la ciudad de San Jose pueden realizarse de 2 a 4 eventos por semana, entre los que puedes encontrar: Torneos en Parejas, Ranking Individual, Ligas de Bares, etc. En Julio del 2011 se realizó el International Costa Rica 2011, amparado por ITSF,Futbolmesa.com y ADPROFUMECO, el cual tuvo asistencia de muchos jugadores de distintos paises. http://www.futbolmesa.com/internacionalcostarica2011

En España

España participa Oficialmente en campeonatos de la ITSF desde 2007. En agosto de 2007 se ha creado la Federación Española de Fútbol de Mesa (F.E.F.M.), creada desde la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AEFM), en verano del año 2008 comenzó el primer campeonato nacional en España del que salió la selección española de fútbol de mesa, que representó en el Mundial de 2009.

Anteriormente había varios campeonatos estatales en España, aunque de futbolines no oficiales, se podían destacar los siguientes por su número de participantes, donde podían asistir más de 200 personas.

  • Campeonato Regional de Barcelona en San Cugat del Vallés, en Futbolín Cal Sebas. Se llevan jugadas tres ediciones con miras hacia la cuarta con la mayor afluencia de público de la provincia, modalidad parado.
  • El llamado Campeonato Mundial de Futbolín en Punta Umbría (Huelva), donde participan amateurs individuales que se registren allí, se suele celebrar a finales del mes de agosto.
  • Campeonato de Futbolín de Almazora (Castellón), se suele celebrar sobre la tercera semana de agosto, modalidad movimiento. También hay campeonato femenino.
  • Master de Rábade (Lugo), siempre en semana santa.
  • Torneo de Futbolín en Palencia, en diciembre.
  • Torneo San Antolín de Futbolín, 2 de septiembre (Palencia).
  • Masters de la Tertulia

En Ecuador

En Ecuador, en algunos hogares se tiene un futbolín. Antes, era toda una tradición, ahora se lo encuentra muy poco, pero está volviendo a aparecer. Los torneos se juegan en fechas especiales cada año, hay diferentes premios, el ganador puede llevar una mesa completamente nueva y de lujo o hasta $1000 dólares.

  • Torneo de futbolín en Quito, en febrero.
  • Torneo de futbolín en el Mall del Sur en Guayaquil, en Julio.


En Perú

En Perú, antes era una tradición encontrar estos juegos en los billares de la ciudad, donde también se hacían campeonatos. Actualmente hay muy pocos y la Asociación de Futbol de Mesa "Futbolin Perú" esta decidida a reavivar este juego y llevarlo a la categoría de deporte; para ello estan organizando torneos mensuales de clasificación en todos los distritos de Lima; esta organización lleva un registro y el ranking nacional de los jugadores peruanos. Su propósito es difundir este deporte y ya cuenta con el apoyo de los medios, quienes les dieron sendas entrevistas y publicaciones.

  • Torneo anterior de futbolín en Lima, Distrito de Mirones Bajo, en Noviembre.
  • Torneo próximo de futbolín, Barranco, Enero 2013.

Robots

Existe un robot, diseñado para jugar al fútbol de mesa por investigadores de la Universidad de Friburgo, que es capaz de ganar al 85 por ciento de los jugadores corrientes. Utiliza una cámara situada debajo de una tabla transparente, que hace de base de la mesa, que localiza la posición de la bola 50 veces por segundo y envía los datos a un ordenador, preprogramado con conocimientos de la dinámica del esférico o la bola, que calcula si los oponentes pueden bloquear algunas de las direcciones. Actualmente, un jugador experto puede batir al robot en una proporción de 10 partidos a 1. La Universidad de Friburgo ha cedido la patente a una compañía de juguetes que espera fabricar una versión más consistente, al precio de 20.000 euros, que se comercializará a partir de 2005.[11]

Referencias

Nombre en otras lenguas

Posición País Puntuación
1 Bandera de Alemania Alemania 22.803 pts.
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 17.633 pts.
3 Bandera de la República Checa República Checa 15.036 pts.
4 Bandera de Francia Francia 14.695 pts.
5 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14.146 pts.
6 Bandera de Austria Austria 12.732 pts.
7 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 11.717 pts.
8 Bandera de Hungría Hungría 10.130 pts.
9 Bandera de Dinamarca Dinamarca 9.806 pts.
10 Flag of Switzerland.svg Suiza 9.572 pts.
País Idioma Nombre
Alemania alemán Kicker; Tischfußball; Krökeln
Argentina español metegol
Australia, Canadá, EE. UU. inglés foosball; fussball
Austria alemán Wuzln; Ballankan
Bolivia español futbolín
Bosnia bosnio karambol
Brasil portugués pebolim; totó; futebol totó; fla-flu
Bulgaria búlgaro джага; джаги
Bélgica Neerlandes Kicker, sjotter
Colombia español futbolín, futbolmesa
Costa Rica español futbolín, futbolmesa
Chile español taca-taca
Croacia serbocroata karambol; stolni nogomet
Dinamarca danés bordfodbold
Ecuador español futbolín; futbolito
Eslovaquia eslovaco stolný futbal
Estonia estonio lauajalgpall
España español futbolín; fútbol de mesa
Francia francés baby-foot
Galicia gallego tralla brava; futbolín; fubolo; matraquiño; furabolas
Grecia griego Ποδοσφαιράκι
Guatemala español futillo
Holanda holandés tafelvoetbal
Hungría húngaro csocsó
Irán persa Futbal-Dasti
Italia italiano calcio balilla; calcetto; biliardino
México español futbolito
Perú español futbolín; futbolito; fútbol de mesa; fulbito de mano
Polonia polaco piłkarzyki
Portugal portugués matraquilhos; matrecos
Reino Unido inglés table football
República Checa checo fotbálek
Serbia serbocroata karambol; stoni fudbal
Suiza alemán Töggele; Jöggele
Tailandia tailandés ฟุตบอลโต๊ะ
Turquía turco langirt
Uruguay español futbolito
Venezuela español futbolín Futbolito o fútbol de mesa

Enlaces externos

Alejandro Finisterre

Alejandro Finisterre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Campos Ramírez
Nacimiento 6 de mayo de 1919
Bandera de España Finisterre, La Coruña, España
Fallecimiento 9 de febrero de 2007
Bandera de España Zamora, España
Nacionalidad Bandera de España española
Ocupación Poeta, inventor y editor e inventor

Alejandro Finisterre (o Alexandre de Fisterra, en idioma gallego) es el seudónimo de Alexandre Campos Ramírez, poeta, inventor y editor nacido en Finisterre, Galicia, en 1919 y fallecido en Zamora el 9 de febrero de 2007.[1] Fue el inventor del futbolín.

Índice

Biografía

Alejandro Campos Ramírez nació en Finisterre, y se trasladó a La Coruña a los cinco años. A los quince se marchó a estudiar el Bachillerato a Madrid. Una vez allí, la zapatería de su padre quedó en quiebra, lo que le imposibilitaba pagar la matrícula de los estudios. Por esa razón el director de la escuela lo puso a trabajar corrigiendo los trabajos escolares de los cursos más bajos, para permitirle seguir en la escuela. También estuvo empleado en la construcción como peón de albañil y después en una imprenta. Fue en Madrid donde conoció a León Felipe (del que sería albacea), y con él y Rafael Sánchez Ortega editaron el periódico Paso a la juventud para venderlo por las calles.

En noviembre de 1936 quedó sepultado en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Lo trasladaron en un primer momento a Valencia, pero como las heridas eran graves tuvieron que llevarlo a un hospital de Monserrat. Allí conoció a muchos otros niños heridos como él, que no podían jugar al fútbol. Fue entonces cuando desarrolló la idea del futbolín, inspirado en el tenis de mesa. Alejandro Finisterre le confió a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín según sus instrucciones. Aun así, no pudo conseguir que su invento fuese fabricado y distribuido a nivel industrial porque todas las fábricas de juguetes se dedicaban a producir armas para la guerra. Patentó la invención en Barcelona en enero de 1937, a la vez que el primer pasahojas de partituras accionado con el pie, creado para una chica pianista de la que estaba enamorado. Debido al triunfo del franquismo en la guerra, se exilió a Francia cruzando los Pirineos a pie, con la desgracia de perder durante el viaje el documento de la patente que llevaba.

Ya en París, en el año 1948, gracias a la patente del pasahojas, consiguió ganar algo de dinero con el que marchó a Quito (Ecuador), donde fundó la revista Ecuador 0º, 0′, 0′′ en la que le dedicaba cada número a poetas de un país diferente. Más tarde, en 1952, fue al Cabo de Santa María en Guatemala, donde mejoró su futbolín y empezó a fabricarlos, haciendo un buen negocio. Esto sucedió mientras había democracia en ese país, ya que tras el golpe de estado del coronel Carlos Castillo Armas fue robado y secuestrado por sus ideales republicanos, quedando sin nada de valor.

Agentes especiales españoles lo embarcaron en un avión con dirección a España, pero pudo escapar, se refugió en el lavabo del avión y construyó una bomba ficticia envolviendo una pastilla de jabón con papel de aluminio. Con esa "bomba" amenazó a la tripulación y ganó el favor de los viajeros luego de decirles que era "un refugiado español". El avión se desvió a Panamá, en lo que fue uno de los primeros secuestros de avión.[cita requerida]

Más tarde marchó a México, donde encontró amigos poetas y escritores. Allí permaneció dedicándose a las artes gráficas y a la edición. Fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del centro gallego de México y diferentes libros de poetas, entre los que se encuentran León Felipe y Juan Larrea. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeusca y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal.

Volvió a España durante la Transición Española. Residió en Aranda de Duero (Burgos), donde continuó escribiendo mientras era miembro de la Real Academia Gallega de la que era miembro correspondiente en México desde 1967, a propuesta de Álvaro Cunqueiro, Francisco F. del Riego y Xesús Ferro Couselo.

Una vez en España se asombró de ver que el futbolín se había extendido tanto, aunque la gran difusión se debía a que los fabricantes valencianos asumieron el juego como propio de ellos, sin darle ningún tipo de crédito a Alejandro.

Después se trasladó a Zamora, donde gestionó la herencia del poeta León Felipe como albacea testamentario.

Falleció en Zamora, en su casa del barrio de Pinilla, a la edad de 87 años, el día 9 de febrero de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en el Río Duero a su paso por la ciudad de Zamora y en el Atlántico en Finisterre.

Curiosidades

  • El grupo gallego Os Diplomáticos de Monte Alto tiene una canción dedicada al futbolín que empieza mencionando al inventor: Ano 37 guerra civil / Alexandre de Fisterra inventa o futbolín. La canción se hizo famosa al ser parte el videoclip del contenedor infantil de la Televisión de Galicia llamado Xabarín Club.
  • La productora catalana Tratart Produccions realizó el documental Tras el Futbolin. Un documental dirigido por Bep Moll y distribuido por Motion Pictures S.A.. En el documental Alejandro Finisterre narra su fantástica vida y cómo creó su más célebre invento, el futbolín. Posiblemente una de las últimas entrevistas que concedió antes de su muerte.

Referencias

La Voz de Galicia; en un artículo firmado por Cristina López el viernes 21 de marzo de 2008 http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/03/21/0003_6669736.html

entrevista al realizador Bep Moll sobre la historia del futbolín para El mundo, 18 de febrero de 2007. [http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/590/1171753211.html, El inventor del futbolín en 10 estampas

Copia de una entrevista de Núria Navarro para El Periódico de Catalunya, 28 de mayo de 2004. [http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_1215.shtml Alejandro Finisterre, editor, poeta, inventor del futbolín

necrológica: http://www.elpais.com/articulo/agenda/Alejandro/finisterre/editor/inventor/futbolin/elpepuage/20070213elpepiage_6/Tes

Enlaces externos

TORNEOS DE FUTBOLÍN

Alejandro Finisterre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Campos Ramírez
Nacimiento 6 de mayo de 1919
Bandera de España Finisterre, La Coruña, España
Fallecimiento 9 de febrero de 2007
Bandera de España Zamora, España
Nacionalidad Bandera de España española
Ocupación Poeta, inventor y editor e inventor

Alejandro Finisterre (o Alexandre de Fisterra, en idioma gallego) es el seudónimo de Alexandre Campos Ramírez, poeta, inventor y editor nacido en Finisterre, Galicia, en 1919 y fallecido en Zamora el 9 de febrero de 2007.[1] Fue el inventor del futbolín.

Índice

Biografía

Alejandro Campos Ramírez nació en Finisterre, y se trasladó a La Coruña a los cinco años. A los quince se marchó a estudiar el Bachillerato a Madrid. Una vez allí, la zapatería de su padre quedó en quiebra, lo que le imposibilitaba pagar la matrícula de los estudios. Por esa razón el director de la escuela lo puso a trabajar corrigiendo los trabajos escolares de los cursos más bajos, para permitirle seguir en la escuela. También estuvo empleado en la construcción como peón de albañil y después en una imprenta. Fue en Madrid donde conoció a León Felipe (del que sería albacea), y con él y Rafael Sánchez Ortega editaron el periódico Paso a la juventud para venderlo por las calles.

En noviembre de 1936 quedó sepultado en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Lo trasladaron en un primer momento a Valencia, pero como las heridas eran graves tuvieron que llevarlo a un hospital de Monserrat. Allí conoció a muchos otros niños heridos como él, que no podían jugar al fútbol. Fue entonces cuando desarrolló la idea del futbolín, inspirado en el tenis de mesa. Alejandro Finisterre le confió a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín según sus instrucciones. Aun así, no pudo conseguir que su invento fuese fabricado y distribuido a nivel industrial porque todas las fábricas de juguetes se dedicaban a producir armas para la guerra. Patentó la invención en Barcelona en enero de 1937, a la vez que el primer pasahojas de partituras accionado con el pie, creado para una chica pianista de la que estaba enamorado. Debido al triunfo del franquismo en la guerra, se exilió a Francia cruzando los Pirineos a pie, con la desgracia de perder durante el viaje el documento de la patente que llevaba.

Ya en París, en el año 1948, gracias a la patente del pasahojas, consiguió ganar algo de dinero con el que marchó a Quito (Ecuador), donde fundó la revista Ecuador 0º, 0′, 0′′ en la que le dedicaba cada número a poetas de un país diferente. Más tarde, en 1952, fue al Cabo de Santa María en Guatemala, donde mejoró su futbolín y empezó a fabricarlos, haciendo un buen negocio. Esto sucedió mientras había democracia en ese país, ya que tras el golpe de estado del coronel Carlos Castillo Armas fue robado y secuestrado por sus ideales republicanos, quedando sin nada de valor.

Agentes especiales españoles lo embarcaron en un avión con dirección a España, pero pudo escapar, se refugió en el lavabo del avión y construyó una bomba ficticia envolviendo una pastilla de jabón con papel de aluminio. Con esa "bomba" amenazó a la tripulación y ganó el favor de los viajeros luego de decirles que era "un refugiado español". El avión se desvió a Panamá, en lo que fue uno de los primeros secuestros de avión.[cita requerida]

Más tarde marchó a México, donde encontró amigos poetas y escritores. Allí permaneció dedicándose a las artes gráficas y a la edición. Fundó y presidió la Editorial Finisterre Impresora, desde la que editó la revista del centro gallego de México y diferentes libros de poetas, entre los que se encuentran León Felipe y Juan Larrea. Además fue redactor de El Nacional y editó un facsímil de la revista Galeusca y el primer libro de poemas de Ernesto Cardenal.

Volvió a España durante la Transición Española. Residió en Aranda de Duero (Burgos), donde continuó escribiendo mientras era miembro de la Real Academia Gallega de la que era miembro correspondiente en México desde 1967, a propuesta de Álvaro Cunqueiro, Francisco F. del Riego y Xesús Ferro Couselo.

Una vez en España se asombró de ver que el futbolín se había extendido tanto, aunque la gran difusión se debía a que los fabricantes valencianos asumieron el juego como propio de ellos, sin darle ningún tipo de crédito a Alejandro.

Después se trasladó a Zamora, donde gestionó la herencia del poeta León Felipe como albacea testamentario.

Falleció en Zamora, en su casa del barrio de Pinilla, a la edad de 87 años, el día 9 de febrero de 2007. Sus cenizas fueron esparcidas en el Río Duero a su paso por la ciudad de Zamora y en el Atlántico en Finisterre.

Curiosidades

  • El grupo gallego Os Diplomáticos de Monte Alto tiene una canción dedicada al futbolín que empieza mencionando al inventor: Ano 37 guerra civil / Alexandre de Fisterra inventa o futbolín. La canción se hizo famosa al ser parte el videoclip del contenedor infantil de la Televisión de Galicia llamado Xabarín Club.
  • La productora catalana Tratart Produccions realizó el documental Tras el Futbolin. Un documental dirigido por Bep Moll y distribuido por Motion Pictures S.A.. En el documental Alejandro Finisterre narra su fantástica vida y cómo creó su más célebre invento, el futbolín. Posiblemente una de las últimas entrevistas que concedió antes de su muerte.

Referencias

La Voz de Galicia; en un artículo firmado por Cristina López el viernes 21 de marzo de 2008 http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/03/21/0003_6669736.html

entrevista al realizador Bep Moll sobre la historia del futbolín para El mundo, 18 de febrero de 2007. [http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/590/1171753211.html, El inventor del futbolín en 10 estampas

Copia de una entrevista de Núria Navarro para El Periódico de Catalunya, 28 de mayo de 2004. [http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_1215.shtml Alejandro Finisterre, editor, poeta, inventor del futbolín

necrológica: http://www.elpais.com/articulo/agenda/Alejandro/finisterre/editor/inventor/futbolin/elpepuage/20070213elpepiage_6/Tes

Enlaces externos

TORNEOS DE FUTBOLÍN

Futbolín - Las normas de juego del futbolin

Futbolín - Las normas de juego del futbolin
todofutbolin.com La página de los aficionados al futbolín todofutbolin.com
Esta sección es muy comprometida:
Las normas inicialmente estaban sacadas de las normas con las que jugamos en Cataluña. No por nada en especial, sino porqué la web se empezó a hacer para los torneos catalanes (campeonatos y liga).
A medida que ha ido pasado el tiempo, la web ha sido mas "de todos" no tan exclusiva catalana, hecho que ha provocado que haya recibido más de un email de gente de cualquier parte del estado español, diciendo que estas normas no servían, que eran desconocidas, que debía especificar de donde las había sacado, etc etc.
Debo decir que todos tienen razón, por eso en esta sección, se pondrán las normas que me envieis especificando la zona (comarca, etc) donde se aplican.
De este modo la sección será "de todos".
Básicamente las normas se agrupan en dos grandes diferencias:
  • Bola parada
    • Se pueden hacer cambios en la delantera.
    • Se juega así en Cataluña y Galicia (no toda).
    • Es lo que típicamente se llama: "Vale parar la bola"
  • Bola en movimento
    • No se pueden hacer cambios en la delantera. Si la bola toca a 2 o mas delanteros y entra a porteria, el gol no vale.
    • Se juega así en el resto del estado español.
Las normas de juego en CATALUÑA
  • No se permiten los "arrastres".
  • Se puede parar la bola.
  • Se pueden hacer "cambios".
  • La bola que entra y sale de la porteria es gol.
  • Es equipo que encaje un gol ha de sacar la bola, teniendo en cuenta que anter de hacer gol, ha de haber tocado almenos a 2 de los jugadores de su equipo.
Si sale la bola del campo
  • Se vuelve a poner en juego por el lado mas cercano por donde ha salido.
Las normas de juego en Granada, zona norte

Normas enviadas por: Manuel Jesús Gutiérrez Torres (manu.guti.to@gmail.com) el 01/11/2009

Por la zona de Granada norte (Baza, Caniles y alrededores) se juega con la alineación 1-3-3-4. Generalmente los futbolines son de madera con jugadores metálicos con piernas, entre todas los modelos de futbolín los más apreciados son los de marca Bifuca (para mi gusto los mejores).
Las normas son:

 

Las normas de juego en Madrid

Normas enviadas por un internauta en el foro:

"Aqui en Madrid se juega sin media ni guarra, los centrocampistas no pueden meter gol, y en la delantera el jugador mas cercano a nosotros tampoco puede meter gol, la bola se puede parar, la puedes tocar tantas veces como quieras, el portero si quiere mete gol, y los defensas igual, no hace falta q la toquen dos jugadores del mismo equipo"

Otro internauta añadió:

"efectivamente esas son las reglas de Madrid, y yo añadiria que no vale hacer pistola....."

El 29/10/03 Juanjo, otro internauta me comentó:

"Soy un aficionado al futbolín en Madrid. Llevo jugados muchos campeonatos de futbolín y muchos de madrid... Este año de hecho con mi compi somos los campeones de Madrid...Y las reglas que te han dicho son de barrio... En campeonato se juega con todo. Vale meter gom con la madia y con todos los delanteros. Que cada uno se las apañe como pueda. También vale pararla. De hecho aquí nunca se ha planteado el hecho de jugar en movimiente. Para cualquier cosa que quieras comentarme este es mi email: unpocojuanjo@hotmail.com Un saludo y gracias pod darnos cobertura."

Las normas de juego en Sevilla

Normas enviadas por email de un aficionado de Sevilla:

  • Bola parada (se pueden hacer todos los cambios que se sepan en la delantera, incluido arrastrar).
  • Se puede marcar con cualquier delantero.
  • No se puede marcar desde la media.
  • Se puede marcar con la defensa o con el portero en cualquier momento (no hay que tocar dos veces después de recibir un gol).
  • Si la bola sale del campo, se volverá a meter por el lado del futbolín mas próximo a por donde salió.
    • Otro aficionado de Sevilla me envio:
      • "He leido en la zona de las normas del juego un mail que recibiste de Sevilla.yo soy de Sevilla,pero no de la capital,y que yo sepa,en mi pueblo (el coronil),en varios más de la provinvia y en la zona de cadiz no se puede parar la bola con la delantera,ni tampoco pasarla entre los jugadores de la delantera,se pueden marcar goles desde la media y desde la defensa.Por aqui lo que mas se estila es marcar goles de jugada pasando desde la media y empalmando con la delantera"
        • "Un saludo futbolinero victor (campeon municipal de la villa de El Coronil (Sevilla))"
Las normas de juego en Canarias -Tenerife-

Normas que me envio un tal Manuel por eMail:

"Por mi parte decirte que aquí solo se encuentra futbolines tipo presas, el mismo estilo que en el resto de Europa y Estados Unidos. De hecho, si un local pone uno de otro tipo es la ruina, nadie juega... La configuración es de 1-2-5-3
Después respecto a las reglas, me horroriza ver los reglamentos kilométricos de algunos campeonatos pretendidos mundiales... Aquí, las normas son muy homógeneas y no hay problemas para ponerse de acuerdo en los campeonatos.

  • 1- El saque inicial de cada bola se hace desde la media, por el único orificio que tiene el futbolin para ello.
  • 2- Cuando la pelota sale del campo, hay dos opciones:
    • a) Se saca siempre de la media. (menos frecuente, más bien cuando jugamos con peninsulares).
    • b) Si sale por los laterales, se saca de la media; si es por los fondos, desde una esquina de la portería respectiva (la pone en juego el mismo portero y la deja caer, nada de lanzarla o algo parecido).
  • 3- No vale dar volteretas, solo esta permitido el giro completo, es decir nunca mas de 360º, antes o despues de tocar la pelota. (digamos chilena).
  • 4- Si la bola se queda parada, inaccessible para cualquier jugador, aquí también dos opciones:
    • a) Se saca siempre de la media. (mismo comentario que antes).
    • b) Si se queda parada por delante de los delanteros (valga la redundancia), se saca desde una de las esquinas de la respectiva portería (igual que más arriba). Si se encuentra por detrás de los delanteros, desde la media.
  • 5- Solo son válidos los goles que entran y se quedan en la portería. Si entran y salen, no es gol y sigue el juego como si nada.
  • 6- Desde luego, no se puede mover el futbolin, cojer la pelota con la mano, o tocar los munecos, etc. (un mínimo de compostura). Ya esta, todo lo demas esta permitido, pararla, meter con cualquier jugador y de cualquier forma, contra banda, etc. Esto nos permite lucirnos en el juego tanto el de ataque como el de defensa, que sea rápido y sin interupciones.
  • Y lo más importante, sin ninguna polémica ni desacuerdos. De hecho, en nuestras competiciones, no hay árbitros, nunca son necesarios. Solo el marcador.
  • Por último, decirte que en las competiciones lo más frecuente es que los enfrentamiento entre equipos se jueguen al mejor de tres partidas con siete bolas, es decir a cuatro goles. Las dos primera cada uno en un campo y la tercera, el campo es a cara o cruz. (Así, es más dificil que se gane por suerte) "
Las normas de juego en Ibiza

Normas enviadas por email de un aficionado de Ibiza: Alex Futbolines.TK

  • Las reglas oficiales en el campeonato de Ibiza son:
    • Se jugaran 9 bolas el primero que meta 5 goles gana
    • En la media y delantera:
      • No se puede levantar la bola de la mesa intencionadamente ni en la media, ni en la delantera el llamado "globo" esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • No se puede cambiar, ni pararla en la delantera (ni por delante, ni por detrás del jugador), esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • No se puede rematar con la delantera salvo que se remate al portero, esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • Están permitidos el resto de movimientos todo tipo de tiros y arrastres.
      • Esta prohibido el saque por delante del jugador se tiene que sacar por detrás del mismo.
      • No se puede golpear ni mover el Futbolin en el transcurso del partido esta sancionado con la victoria para el otro equipo.
    • En la defensa:
      • No se puede levantar la bola de la mesa intencionadamente, salvo que no sobrepase la altura del jugador, el llamado "globo" esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
Las normas de juego en Valencia

Normas enviadas por email de un aficionado de Valencia

  • Las reglas oficiales en el campeonato de Valencia son:
  • Se juega el modelo F5(2 defensas,3 medios y 5 delanteros).
  • No se pueden hacer pases con los delanteros
  • Si se hace pase con los delanteros, la unica manera de eliminar el cambio es o bien tiras a la pared o bien atras pero no a los lados.
  • Se puede pisar con cualquier jugador
  • Se puede elevar la pelota cn cualkier jugador, el defensa puede sacar la mano y tirar a puerta
  • Cuando la pelota se salga de la mesa, se sacará desde la defensa mas cercana
  • Jugamos con saque libre
  • No se puede hacer rueda cn el delantero y tampoco se puede remachar a la defensa cuando ésta tira pero si q se puede al portero
Las normas de juego en Alicante

Normas enviadas por email de un aficionado de Alcoi

  • Se juega el modelo F5(2 defensas,3 medios y 5 delanteros).
  • Es poden fer tots els pases i arrastres que vulgues amb els davanters.
  • Qualsevol jugador ja bé siga porter defensa davanter o centre campista pot marcar.
  • Es pot marcar sense que la tinguen que tocar varios jugadors.
  • Quan la pilota ix per una banda es torna a traure llançant-la al mig del camp.
  • Si la pilota entra a la porteria pero se'n ix, el gol no es conta el partit seguix.
  • Es pot elevar la pilota quan vulgues i com tu vulgues.
  • Es pot xafar amb qualsevol jugador.
  • El saque es fa tirant la pilota al mig del camp (amb la ma per supost).
  • Es pot rematar quan vulgues i a qui vulgues ja be siga la defensa o un porter o qualsevol jugador, el remat es totalment lliure.
  • NO es val "RODAR"
Las normas de juego en La Rioja

Normas enviadas por email de un aficionado (Angel Hidalgo)

"Soy un aficionado Riojano del Futbolín y quería escribir como jugamos por aqui, (por lo menos yo y muchisimos amigos mios). Para empezar he de decir ke la gran mayoria de futbolines ke hay por aki son ESCARDIBUL o del estilo (para mi los mejores):"
  • En la delantera no se puede parar la pelota ni hacer "cambio".
  • En el resto del campo se puede "cambiar de jugador" y parar la bola.
  • Se puede meter gol desde donde sea, el portero, por detras, por el medio...
  • Si la bola sale por el lado de una porteria se saca desde esa porteria.
  • Si la bola sale por el medio o un lateral, se saca por el medio.
  • No vale hacer ruleta (osea dar vueltas a los jugadores)
  • Si entra la bola y sale de la porteria "te aguantas", no haber tirado tan fuerte.
  • Si el portero eleva la bola para meter gol se puede "interceptar" con la mano para pararla pero sin cojer la pelota o simplemente está prohibido.
Las normas de juego en Galicia

Normas enviadas por email de un aficionado (Daniel del Rio Figueira)

"enorabuena por la web es un autentico exito. yo como aficionado gallego del futbolin querria que pusieras las normas gallegas o por o menos de mi pueblo (Ordes) en tu web. uchas felicidades de nuevo por tu web. saludos"
  • En la delantera no se permite parar ni hacer ningun tipo de cambio.
  • La voltereta solo se puede hacer con el portero.
  • Para el saque no tenemos problemas porque aqui los futbolines son generalmente cerrados, auque ya se esta sobreponiendo los presas.
"muchas felicidades de nuevo por tu web. saludos" -----

Normas enviadas por email de una aficionada (Esther)

Hola, he visto las reglas escritas en la zona de Galicia, y me gustaria especificar las de la zona de Ourense (igual de alguna otra zona).
  • *El primer saque se hace siempre por el medio, las siguientes bolas las saca el que ha recibido el gol.
  • Si el jugador que saca lo hace por detras y falla, se le devuelve la bola.
  • Si lo hace por delante y falla, sigue el juego.
  • Pueden sacar tanto desde atras como desde el centro.
  • *Si la bola sale por la zona de porteria, la pone en juego el defensor.
  • Si sale por el medio, se hace saque al medio.
  • *Si la bola se queda atasacada en el centro, se saca al medio. Si lo hace en cualquier otra parte, se le da un pequeño toque o se agita un poco el futbolin.
  • *El remolino o ruleta vale hacerlo en todos los jugadores menos en los delanteros.
  • *Ademas, con los delanteros tan solo esta prohibido hacer cambios.
  • El primer toque no se tiene en consideracion para los cambios si la bola viene con mucha fuerza (toque de control).
  • *Esta permitido pararla, los arrastres, jugar a bandas etc en todos los jugadores.
  • *En algunos sitios concretos no vale el remachon (aprovechar el impulso de un defensa al despejar la bola para marcar con tu delantero).
  • *Solo el defensa puede hacer cuchara.
  • *Las bolas que entran y salen de la porteria no cuentan como gol.
Hay bastante libertad en cuanto a los trucos a la hora de atacar, esto le da mas emocion, sino el juego es demasiado tedioso ;)
Las normas de juego en Jaen (concretamente la Sierra de Segura)

Normas enviadas por email de un aficionado (Alex)

"hola me llamo alex y soy de un pueblo de jaen. pues bien, te escribo por varias cosas: primero para darte la enhorabuena porque me ha encantado la web y esta muy bien hecha, y ya de paso te hago una sugerencia que creo que le quedaria muy bien a la web: pon los punteros animados. Y segundo, para darte las reglas de esta zona(jaen, o mas concretamente la sierra de segura) y si eres tan amable pues las pones:"
  • Puedes meter gol con todos los jugadores(portero, defensa, medio y delantera)
  • En la delantera no vale parar la bola(con el mismo muñeco) ni tampoco cambiar la bola de un muñeco a otro.
  • No hace falta que la bola tenga que tocar unos determinados jugadores para que sea gol, simplemente con que la bola entre en la porteria ya cuenta.
  • Despues de cada gol, la bola la saca el equipo que encaja el gol(la defensa o portero, concretamente).
  • Si estos no consiguen sacar la bola bien(es decir, que se le escape o la pierdan sin llegar a darle) la bola se le devolvera a los mismos.
Las normas de juego en Mallorca

Normas enviadas por email de un aficionado

Estoy aki con un amigo y nos gustaria comentarte las reglas k utilizamos en Mallorca
  • Como reglas generales tenemos que se pueden hacer globitos con cualquier jugador
  • No esta permitido hacer sierra ni remolinos
  • Tanto la media, el portero y la defensa pueden cucharear a cualquiera, incluso a delanteros.
  • En el saque la bola tiene que haber tocado en el suelo antes del chut. (Siempre se saca con la media, pero con el defensa y el portero también esta permitido
  • En cuanto a la delantera, no esta permitido pararla, si es asi, solo se puede volver a chutar si lo haces contra la pared y luego vuelves a hacerlo si lo haces a la primera o pasandotela hacia atrás (pero en el caso de que chutes, si da al portero, un defensa, la pared del fondo/palo y entra, es gol). No puedes hacerle cuchara a los defensas pero si al portero. Estan permitidos los arrastres de todo tipo (porque aqui sabemos). No valen mas de 2 toques a no ser que el primero venga de rebote de un chut del defensa o del portero.
Las normas de juego en Mainz (Alemania)

Normas enviadas por email de un aficionado

He leído que en vuestra web describís las reglas de jugar al futbolín de cada región de España, y yo, que vivo en Mainz, una pequeña ciudad alemana con una gran comunidad española, os mando las reglas que a lo largo del tiempo se han acabado imponiendo aquí:
  • Aquí los futbolines son de tipo 1-2-5-3.
  • -cualquier jugador puede meter gol haciendo todo el número de toques y pases que quiera (siempre que no consiga aburrir a los demás jugadores reteniendo la bola).
  • -si la bola entra en portería y vuelve a salir, no es gol.
  • -si la bola sale del campo se saca desde el "corner" más cercano, y saca quien haya cogido la pelota primero(esto implica correr y luchar tras la pelota una vez ha salido del campo). Si el que cogió la bola es el delantero, entonces le da giro a la pelota apoyandose en la esquina del campo.De este modo intenta meter gol por efecto del giro dado a la pelota. Si, por contra, el que consiguió coger la pelota es el portero, entonces saca de la siguiente manera: se coge la pelota con la mano y se coloca en posición de que el portero incline la cabeza hacia delante y con los pies chute el balon (que está entre nuestros dedos).
  • -al meterse un gol, saca el equipo que recibió el gol, por el agujero de la media del futbolín. Al sacar puede darle giro e intentar que la bola se dirija así hacia portería.
  • De hecho nuestras reglas se hicieron según la regla básica de que las restricciones lo único que consiguen es restar variedad al futbolín. Lo único que está prohibido es hacer molinillo, sea con el jugador que sea (un mínimo de decencia..), y cualquier nueva regla que a alguien se le ocurre (siempre que amplie posibilidades de juego) se suele aceptar.
    Gracias por dar voz a la peña futbolinera del mundo!
Las normas de juego en Chile

Normas enviadas por email de un aficionado llamado Miguel Caceres

Hola hola, encontre tu pagina navegando por internet y me intereso mucho, resulta que aca en Chile al futbolin le llamamos taca-taca(por el sonido que se emite cuando se juega). Aca nosomos tan rigurosos para jugar
El futibolin aca no es un deporte de salon que se tome enserio, no tenemos liga y esas cosas, pero en algunos lugares y/o universidades hacemos campeonatos todas las semanas. Y para ciertas festividades tambien se juega....
  • podemos hacer paradas
  • arrastrar el balon.
  • rebotes con la pared.
  • exepto hacer giros(ruletas o remolinos como les decimos aca.
  • si el balon entra y sale(campanazo) es gol doble
  • si el arquero hace gol directo tambien vale doble y si el aquero mete un gol directo y el balon entra y sale vale por 3....
  • esas son alguna de las reglas, depnde tambien a cuantos goles se juegue y en que lugar de Chile se juegue
Las normas de juego en Aranda de Duero

Normas enviadas por email de un aficionado

Hola soy de Aranda de Duero, una ciudad al sur de Burgos, aquí se juega bastante al futbolín, únicamente hay futbolines como los del modelo q dices que es de origen gallego y el más extendido del mundo etc... no he visto nunca en un bar de aquí otro modelo de futbolín... las normas que usamos todos en general, y que son bastante sencillas, son las siguientes:
  • -Se puede marcar con cualquier jugador haciendo todo tipo de pases y arrastres, parando la bola haciendo "bicicletas" con uno o más jugadores, pases hacia atrás, hacia los lados, usando las paredes también para subir la bola... básicamente está permitido todo si te funciona para marcar un gol...
  • -Por norma general no está permitido hacer "ruleta" es decir hacer más de 360º de giro... y a veces depende jugadores no está permitido hacer "contras" que es aprovechar el impulso de un defensa al despejar la bola para marcar tu con el delantero.

Las prohibiciones como se ve son mínimas, lo que le da al juego la oportunidad de tener suerte en un tiro rebotado y la capacidad para lucirte con técnicas y "truquitos" para marcar, a la vez que demuestras tus reflejos y velocidad para parar la bola en la portería, y con un poco de experiencia aprendes a saber por dónde la van a tirar depende como la cojan y la muevan los delanteros. La forma de desarrollarse una partida es la siguiente:
Se saca desde el agujero del medio la primera bola, y es necesario que uno de los medios de cualquier equipo la dé hacia delante respecto a su campo, si un medio la manda hacia sus defensas o portero la bola no es válida y hay que volver a sacar de medio. Cuando hay gol, el equipo al que se le ha marcado el gol es el encargado de sacar la bola desde su zona (portería y defensas). Tiene que efectuar un tiro fuerte ("romper") para que el saque sea válido. Si no "rompe" la bola no es válida y tiene que volver a sacar. Si la bola se queda en un sitio que no puede ser alcanzada por ningún jugador, se envía a las bandas si ha sido entre los defensas de un equipo y los delanteros de otro, si es entre medios y delanteros o medios y medios se tira por el agujero del medio. Aun así antes de cogerla con las manos se suele esperar por si alguno de los jugadores intenta moverla golpeando el mando y con el pandeo de la barra el muñeco consigue golpearla, cosa que si hace un delantero puede ser peligroso. Se suele jugar a 4 o a 5 bolas depende si el futbolín es de 7 o 9 bolas por partida.
Las prohibiciones como se ve son mínimas, lo que le da al juego la oportunidad de tener suerte en un tiro rebotado y la capacidad para lucirte con técnicas y "truquitos" para marcar, a la vez que demuestras tus reflejos y velocidad para parar la bola en la portería, y con un poco de experiencia aprendes a saber por dónde la van a tirar depende como la cojan y la muevan los delanteros. La forma de desarrollarse una partida es la siguiente:
Se saca desde el agujero del medio la primera bola, y es necesario que uno de los medios de cualquier equipo la dé hacia delante respecto a su campo, si un medio la manda hacia sus defensas o portero la bola no es válida y hay que volver a sacar de medio. Cuando hay gol, el equipo al que se le ha marcado el gol es el encargado de sacar la bola desde su zona (portería y defensas). Tiene que efectuar un tiro fuerte ("romper") para que el saque sea válido. Si no "rompe" la bola no es válida y tiene que volver a sacar. Si la bola se queda en un sitio que no puede ser alcanzada por ningún jugador, se envía a las bandas si ha sido entre los defensas de un equipo y los delanteros de otro, si es entre medios y delanteros o medios y medios se tira por el agujero del medio. Aun así antes de cogerla con las manos se suele esperar por si alguno de los jugadores intenta moverla golpeando el mando y con el pandeo de la barra el muñeco consigue golpearla, cosa que si hace un delantero puede ser peligroso. Se suele jugar a 4 o a 5 bolas depende si el futbolín es de 7 o 9 bolas por partida.
Normas de los campeonatos de futbolin en Zaragoza

REGLAMENTACION DEL FUTBOLIN (movimiento)

Normas enviadas por un aficionado el: 21/7/2010
  • 1: Se sorteara campo y posesión de bola y se cambiara de campo al término de cada 2 partidas. Cada partido sacara un equipo.
  • 2: Para pone un equipo la bola en juego será obligatorio tocar banda contraria y jugador en la línea media y defensa. Las bolas de gol a la línea media.
  • 3:Las bolas que salgan fuera del campo irán a la defensa para el equipo que haya encajado el último gol. En caso de ser la 1ª bola a la defensa del que á sacado.
  • 4: No se permite hacer jugada en la delantera (dos toques o más). Aunque esta sea involuntaria. Se considerara gol nulo aunque tocase en un jugador de la defensa perdiendo la posesión de la bola, siempre a la defensa. El hecho de no levantar defensa no anula la jugada.No se permite arrastrar la bola en zigzag
  • 5: Si la golpear la bola se le escapase el mando y diera dos vueltas completas (ruleta) y se marcase gol, sería nulo
  • 6:La bola que en delantera queda retenida entre la pista y el muñeco y luego sale a gol será nulo.
  • 7:Toda la bola que toca por detrás en la línea delantera entra en falta y no podrá marcar gol directo venga de donde y de quien sea
  • 8: Para deshacer una jugada en el frontal o en un jugador contrario habrá que volver a golpear la bola para que el gol sea válido.
  • 9:Están permitidos todos los remaches, menos con la delantera a la defensa, en ese caso el gol sería nulo
  • 10: La recepción en delantera de un disparo de la defensa efectuara un solo jugador si por circunstancia rebotara en otro, entraría en falta.
  • 11: No se pueden hacer cambios de posición ni de jugadores durante el transcurso de una bola
  • 12: La bola que sale rebotada de dentro de la portería no se considera gol y el juego debe de continuar
  • 13: Esta prohibido soplar, mover o levantar el futbolín
  • 14: En el supuesto caso que un local se encontrara cerrado por circunstancias en un día de partido y estando los dos equipos desplazados deberán jugar previo acuerdo en el local que destinara la organización
  • 15: Los capitanes o delegados de cada equipo velaran por la deportividad durante todo el encuentro
  • 16: Las descortesías, insultos, amenazas se reflejaran en acta y la organización tomara las medidas oportunas
  • 17: En la jugada de control de la bola total \" parada \" bien por delante \" pisada \" o bien por detrás controlada no superara los 5 segundos, una vez realizados su control, si lo superase se iniciaría la jugada desde su mismo defensa
  • 18: En caso de conflicto deportivo, la organización tomara la medidas oportunas
  • 19: La organización se reserva el derecho de ampliar o modificar cualquier punto, al objeto de mejorar la calidad de juego, así como la inscripción a esta competición supone la aceptación de estas reglas.

Volver al inicio

Futbolín - Las normas de juego del futbolin
todofutbolin.com La página de los aficionados al futbolín todofutbolin.com
Esta sección es muy comprometida:
Las normas inicialmente estaban sacadas de las normas con las que jugamos en Cataluña. No por nada en especial, sino porqué la web se empezó a hacer para los torneos catalanes (campeonatos y liga).
A medida que ha ido pasado el tiempo, la web ha sido mas "de todos" no tan exclusiva catalana, hecho que ha provocado que haya recibido más de un email de gente de cualquier parte del estado español, diciendo que estas normas no servían, que eran desconocidas, que debía especificar de donde las había sacado, etc etc.
Debo decir que todos tienen razón, por eso en esta sección, se pondrán las normas que me envieis especificando la zona (comarca, etc) donde se aplican.
De este modo la sección será "de todos".
Básicamente las normas se agrupan en dos grandes diferencias:
  • Bola parada
    • Se pueden hacer cambios en la delantera.
    • Se juega así en Cataluña y Galicia (no toda).
    • Es lo que típicamente se llama: "Vale parar la bola"
  • Bola en movimento
    • No se pueden hacer cambios en la delantera. Si la bola toca a 2 o mas delanteros y entra a porteria, el gol no vale.
    • Se juega así en el resto del estado español.
Las normas de juego en CATALUÑA
  • No se permiten los "arrastres".
  • Se puede parar la bola.
  • Se pueden hacer "cambios".
  • La bola que entra y sale de la porteria es gol.
  • Es equipo que encaje un gol ha de sacar la bola, teniendo en cuenta que anter de hacer gol, ha de haber tocado almenos a 2 de los jugadores de su equipo.
Si sale la bola del campo
  • Se vuelve a poner en juego por el lado mas cercano por donde ha salido.
Las normas de juego en Granada, zona norte

Normas enviadas por: Manuel Jesús Gutiérrez Torres (manu.guti.to@gmail.com) el 01/11/2009

Por la zona de Granada norte (Baza, Caniles y alrededores) se juega con la alineación 1-3-3-4. Generalmente los futbolines son de madera con jugadores metálicos con piernas, entre todas los modelos de futbolín los más apreciados son los de marca Bifuca (para mi gusto los mejores).
Las normas son:

 

Las normas de juego en Madrid

Normas enviadas por un internauta en el foro:

"Aqui en Madrid se juega sin media ni guarra, los centrocampistas no pueden meter gol, y en la delantera el jugador mas cercano a nosotros tampoco puede meter gol, la bola se puede parar, la puedes tocar tantas veces como quieras, el portero si quiere mete gol, y los defensas igual, no hace falta q la toquen dos jugadores del mismo equipo"

Otro internauta añadió:

"efectivamente esas son las reglas de Madrid, y yo añadiria que no vale hacer pistola....."

El 29/10/03 Juanjo, otro internauta me comentó:

"Soy un aficionado al futbolín en Madrid. Llevo jugados muchos campeonatos de futbolín y muchos de madrid... Este año de hecho con mi compi somos los campeones de Madrid...Y las reglas que te han dicho son de barrio... En campeonato se juega con todo. Vale meter gom con la madia y con todos los delanteros. Que cada uno se las apañe como pueda. También vale pararla. De hecho aquí nunca se ha planteado el hecho de jugar en movimiente. Para cualquier cosa que quieras comentarme este es mi email: unpocojuanjo@hotmail.com Un saludo y gracias pod darnos cobertura."

Las normas de juego en Sevilla

Normas enviadas por email de un aficionado de Sevilla:

  • Bola parada (se pueden hacer todos los cambios que se sepan en la delantera, incluido arrastrar).
  • Se puede marcar con cualquier delantero.
  • No se puede marcar desde la media.
  • Se puede marcar con la defensa o con el portero en cualquier momento (no hay que tocar dos veces después de recibir un gol).
  • Si la bola sale del campo, se volverá a meter por el lado del futbolín mas próximo a por donde salió.
    • Otro aficionado de Sevilla me envio:
      • "He leido en la zona de las normas del juego un mail que recibiste de Sevilla.yo soy de Sevilla,pero no de la capital,y que yo sepa,en mi pueblo (el coronil),en varios más de la provinvia y en la zona de cadiz no se puede parar la bola con la delantera,ni tampoco pasarla entre los jugadores de la delantera,se pueden marcar goles desde la media y desde la defensa.Por aqui lo que mas se estila es marcar goles de jugada pasando desde la media y empalmando con la delantera"
        • "Un saludo futbolinero victor (campeon municipal de la villa de El Coronil (Sevilla))"
Las normas de juego en Canarias -Tenerife-

Normas que me envio un tal Manuel por eMail:

"Por mi parte decirte que aquí solo se encuentra futbolines tipo presas, el mismo estilo que en el resto de Europa y Estados Unidos. De hecho, si un local pone uno de otro tipo es la ruina, nadie juega... La configuración es de 1-2-5-3
Después respecto a las reglas, me horroriza ver los reglamentos kilométricos de algunos campeonatos pretendidos mundiales... Aquí, las normas son muy homógeneas y no hay problemas para ponerse de acuerdo en los campeonatos.

  • 1- El saque inicial de cada bola se hace desde la media, por el único orificio que tiene el futbolin para ello.
  • 2- Cuando la pelota sale del campo, hay dos opciones:
    • a) Se saca siempre de la media. (menos frecuente, más bien cuando jugamos con peninsulares).
    • b) Si sale por los laterales, se saca de la media; si es por los fondos, desde una esquina de la portería respectiva (la pone en juego el mismo portero y la deja caer, nada de lanzarla o algo parecido).
  • 3- No vale dar volteretas, solo esta permitido el giro completo, es decir nunca mas de 360º, antes o despues de tocar la pelota. (digamos chilena).
  • 4- Si la bola se queda parada, inaccessible para cualquier jugador, aquí también dos opciones:
    • a) Se saca siempre de la media. (mismo comentario que antes).
    • b) Si se queda parada por delante de los delanteros (valga la redundancia), se saca desde una de las esquinas de la respectiva portería (igual que más arriba). Si se encuentra por detrás de los delanteros, desde la media.
  • 5- Solo son válidos los goles que entran y se quedan en la portería. Si entran y salen, no es gol y sigue el juego como si nada.
  • 6- Desde luego, no se puede mover el futbolin, cojer la pelota con la mano, o tocar los munecos, etc. (un mínimo de compostura). Ya esta, todo lo demas esta permitido, pararla, meter con cualquier jugador y de cualquier forma, contra banda, etc. Esto nos permite lucirnos en el juego tanto el de ataque como el de defensa, que sea rápido y sin interupciones.
  • Y lo más importante, sin ninguna polémica ni desacuerdos. De hecho, en nuestras competiciones, no hay árbitros, nunca son necesarios. Solo el marcador.
  • Por último, decirte que en las competiciones lo más frecuente es que los enfrentamiento entre equipos se jueguen al mejor de tres partidas con siete bolas, es decir a cuatro goles. Las dos primera cada uno en un campo y la tercera, el campo es a cara o cruz. (Así, es más dificil que se gane por suerte) "
Las normas de juego en Ibiza

Normas enviadas por email de un aficionado de Ibiza: Alex Futbolines.TK

  • Las reglas oficiales en el campeonato de Ibiza son:
    • Se jugaran 9 bolas el primero que meta 5 goles gana
    • En la media y delantera:
      • No se puede levantar la bola de la mesa intencionadamente ni en la media, ni en la delantera el llamado "globo" esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • No se puede cambiar, ni pararla en la delantera (ni por delante, ni por detrás del jugador), esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • No se puede rematar con la delantera salvo que se remate al portero, esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
      • Están permitidos el resto de movimientos todo tipo de tiros y arrastres.
      • Esta prohibido el saque por delante del jugador se tiene que sacar por detrás del mismo.
      • No se puede golpear ni mover el Futbolin en el transcurso del partido esta sancionado con la victoria para el otro equipo.
    • En la defensa:
      • No se puede levantar la bola de la mesa intencionadamente, salvo que no sobrepase la altura del jugador, el llamado "globo" esta sancionado con gol para el otro equipo si marca gol.
Las normas de juego en Valencia

Normas enviadas por email de un aficionado de Valencia

  • Las reglas oficiales en el campeonato de Valencia son:
  • Se juega el modelo F5(2 defensas,3 medios y 5 delanteros).
  • No se pueden hacer pases con los delanteros
  • Si se hace pase con los delanteros, la unica manera de eliminar el cambio es o bien tiras a la pared o bien atras pero no a los lados.
  • Se puede pisar con cualquier jugador
  • Se puede elevar la pelota cn cualkier jugador, el defensa puede sacar la mano y tirar a puerta
  • Cuando la pelota se salga de la mesa, se sacará desde la defensa mas cercana
  • Jugamos con saque libre
  • No se puede hacer rueda cn el delantero y tampoco se puede remachar a la defensa cuando ésta tira pero si q se puede al portero
Las normas de juego en Alicante

Normas enviadas por email de un aficionado de Alcoi

  • Se juega el modelo F5(2 defensas,3 medios y 5 delanteros).
  • Es poden fer tots els pases i arrastres que vulgues amb els davanters.
  • Qualsevol jugador ja bé siga porter defensa davanter o centre campista pot marcar.
  • Es pot marcar sense que la tinguen que tocar varios jugadors.
  • Quan la pilota ix per una banda es torna a traure llançant-la al mig del camp.
  • Si la pilota entra a la porteria pero se'n ix, el gol no es conta el partit seguix.
  • Es pot elevar la pilota quan vulgues i com tu vulgues.
  • Es pot xafar amb qualsevol jugador.
  • El saque es fa tirant la pilota al mig del camp (amb la ma per supost).
  • Es pot rematar quan vulgues i a qui vulgues ja be siga la defensa o un porter o qualsevol jugador, el remat es totalment lliure.
  • NO es val "RODAR"
Las normas de juego en La Rioja

Normas enviadas por email de un aficionado (Angel Hidalgo)

"Soy un aficionado Riojano del Futbolín y quería escribir como jugamos por aqui, (por lo menos yo y muchisimos amigos mios). Para empezar he de decir ke la gran mayoria de futbolines ke hay por aki son ESCARDIBUL o del estilo (para mi los mejores):"
  • En la delantera no se puede parar la pelota ni hacer "cambio".
  • En el resto del campo se puede "cambiar de jugador" y parar la bola.
  • Se puede meter gol desde donde sea, el portero, por detras, por el medio...
  • Si la bola sale por el lado de una porteria se saca desde esa porteria.
  • Si la bola sale por el medio o un lateral, se saca por el medio.
  • No vale hacer ruleta (osea dar vueltas a los jugadores)
  • Si entra la bola y sale de la porteria "te aguantas", no haber tirado tan fuerte.
  • Si el portero eleva la bola para meter gol se puede "interceptar" con la mano para pararla pero sin cojer la pelota o simplemente está prohibido.
Las normas de juego en Galicia

Normas enviadas por email de un aficionado (Daniel del Rio Figueira)

"enorabuena por la web es un autentico exito. yo como aficionado gallego del futbolin querria que pusieras las normas gallegas o por o menos de mi pueblo (Ordes) en tu web. uchas felicidades de nuevo por tu web. saludos"
  • En la delantera no se permite parar ni hacer ningun tipo de cambio.
  • La voltereta solo se puede hacer con el portero.
  • Para el saque no tenemos problemas porque aqui los futbolines son generalmente cerrados, auque ya se esta sobreponiendo los presas.
"muchas felicidades de nuevo por tu web. saludos" -----

Normas enviadas por email de una aficionada (Esther)

Hola, he visto las reglas escritas en la zona de Galicia, y me gustaria especificar las de la zona de Ourense (igual de alguna otra zona).
  • *El primer saque se hace siempre por el medio, las siguientes bolas las saca el que ha recibido el gol.
  • Si el jugador que saca lo hace por detras y falla, se le devuelve la bola.
  • Si lo hace por delante y falla, sigue el juego.
  • Pueden sacar tanto desde atras como desde el centro.
  • *Si la bola sale por la zona de porteria, la pone en juego el defensor.
  • Si sale por el medio, se hace saque al medio.
  • *Si la bola se queda atasacada en el centro, se saca al medio. Si lo hace en cualquier otra parte, se le da un pequeño toque o se agita un poco el futbolin.
  • *El remolino o ruleta vale hacerlo en todos los jugadores menos en los delanteros.
  • *Ademas, con los delanteros tan solo esta prohibido hacer cambios.
  • El primer toque no se tiene en consideracion para los cambios si la bola viene con mucha fuerza (toque de control).
  • *Esta permitido pararla, los arrastres, jugar a bandas etc en todos los jugadores.
  • *En algunos sitios concretos no vale el remachon (aprovechar el impulso de un defensa al despejar la bola para marcar con tu delantero).
  • *Solo el defensa puede hacer cuchara.
  • *Las bolas que entran y salen de la porteria no cuentan como gol.
Hay bastante libertad en cuanto a los trucos a la hora de atacar, esto le da mas emocion, sino el juego es demasiado tedioso ;)
Las normas de juego en Jaen (concretamente la Sierra de Segura)

Normas enviadas por email de un aficionado (Alex)

"hola me llamo alex y soy de un pueblo de jaen. pues bien, te escribo por varias cosas: primero para darte la enhorabuena porque me ha encantado la web y esta muy bien hecha, y ya de paso te hago una sugerencia que creo que le quedaria muy bien a la web: pon los punteros animados. Y segundo, para darte las reglas de esta zona(jaen, o mas concretamente la sierra de segura) y si eres tan amable pues las pones:"
  • Puedes meter gol con todos los jugadores(portero, defensa, medio y delantera)
  • En la delantera no vale parar la bola(con el mismo muñeco) ni tampoco cambiar la bola de un muñeco a otro.
  • No hace falta que la bola tenga que tocar unos determinados jugadores para que sea gol, simplemente con que la bola entre en la porteria ya cuenta.
  • Despues de cada gol, la bola la saca el equipo que encaja el gol(la defensa o portero, concretamente).
  • Si estos no consiguen sacar la bola bien(es decir, que se le escape o la pierdan sin llegar a darle) la bola se le devolvera a los mismos.
Las normas de juego en Mallorca

Normas enviadas por email de un aficionado

Estoy aki con un amigo y nos gustaria comentarte las reglas k utilizamos en Mallorca
  • Como reglas generales tenemos que se pueden hacer globitos con cualquier jugador
  • No esta permitido hacer sierra ni remolinos
  • Tanto la media, el portero y la defensa pueden cucharear a cualquiera, incluso a delanteros.
  • En el saque la bola tiene que haber tocado en el suelo antes del chut. (Siempre se saca con la media, pero con el defensa y el portero también esta permitido
  • En cuanto a la delantera, no esta permitido pararla, si es asi, solo se puede volver a chutar si lo haces contra la pared y luego vuelves a hacerlo si lo haces a la primera o pasandotela hacia atrás (pero en el caso de que chutes, si da al portero, un defensa, la pared del fondo/palo y entra, es gol). No puedes hacerle cuchara a los defensas pero si al portero. Estan permitidos los arrastres de todo tipo (porque aqui sabemos). No valen mas de 2 toques a no ser que el primero venga de rebote de un chut del defensa o del portero.
Las normas de juego en Mainz (Alemania)

Normas enviadas por email de un aficionado

He leído que en vuestra web describís las reglas de jugar al futbolín de cada región de España, y yo, que vivo en Mainz, una pequeña ciudad alemana con una gran comunidad española, os mando las reglas que a lo largo del tiempo se han acabado imponiendo aquí:
  • Aquí los futbolines son de tipo 1-2-5-3.
  • -cualquier jugador puede meter gol haciendo todo el número de toques y pases que quiera (siempre que no consiga aburrir a los demás jugadores reteniendo la bola).
  • -si la bola entra en portería y vuelve a salir, no es gol.
  • -si la bola sale del campo se saca desde el "corner" más cercano, y saca quien haya cogido la pelota primero(esto implica correr y luchar tras la pelota una vez ha salido del campo). Si el que cogió la bola es el delantero, entonces le da giro a la pelota apoyandose en la esquina del campo.De este modo intenta meter gol por efecto del giro dado a la pelota. Si, por contra, el que consiguió coger la pelota es el portero, entonces saca de la siguiente manera: se coge la pelota con la mano y se coloca en posición de que el portero incline la cabeza hacia delante y con los pies chute el balon (que está entre nuestros dedos).
  • -al meterse un gol, saca el equipo que recibió el gol, por el agujero de la media del futbolín. Al sacar puede darle giro e intentar que la bola se dirija así hacia portería.
  • De hecho nuestras reglas se hicieron según la regla básica de que las restricciones lo único que consiguen es restar variedad al futbolín. Lo único que está prohibido es hacer molinillo, sea con el jugador que sea (un mínimo de decencia..), y cualquier nueva regla que a alguien se le ocurre (siempre que amplie posibilidades de juego) se suele aceptar.
    Gracias por dar voz a la peña futbolinera del mundo!
Las normas de juego en Chile

Normas enviadas por email de un aficionado llamado Miguel Caceres

Hola hola, encontre tu pagina navegando por internet y me intereso mucho, resulta que aca en Chile al futbolin le llamamos taca-taca(por el sonido que se emite cuando se juega). Aca nosomos tan rigurosos para jugar
El futibolin aca no es un deporte de salon que se tome enserio, no tenemos liga y esas cosas, pero en algunos lugares y/o universidades hacemos campeonatos todas las semanas. Y para ciertas festividades tambien se juega....
  • podemos hacer paradas
  • arrastrar el balon.
  • rebotes con la pared.
  • exepto hacer giros(ruletas o remolinos como les decimos aca.
  • si el balon entra y sale(campanazo) es gol doble
  • si el arquero hace gol directo tambien vale doble y si el aquero mete un gol directo y el balon entra y sale vale por 3....
  • esas son alguna de las reglas, depnde tambien a cuantos goles se juegue y en que lugar de Chile se juegue
Las normas de juego en Aranda de Duero

Normas enviadas por email de un aficionado

Hola soy de Aranda de Duero, una ciudad al sur de Burgos, aquí se juega bastante al futbolín, únicamente hay futbolines como los del modelo q dices que es de origen gallego y el más extendido del mundo etc... no he visto nunca en un bar de aquí otro modelo de futbolín... las normas que usamos todos en general, y que son bastante sencillas, son las siguientes:
  • -Se puede marcar con cualquier jugador haciendo todo tipo de pases y arrastres, parando la bola haciendo "bicicletas" con uno o más jugadores, pases hacia atrás, hacia los lados, usando las paredes también para subir la bola... básicamente está permitido todo si te funciona para marcar un gol...
  • -Por norma general no está permitido hacer "ruleta" es decir hacer más de 360º de giro... y a veces depende jugadores no está permitido hacer "contras" que es aprovechar el impulso de un defensa al despejar la bola para marcar tu con el delantero.

Las prohibiciones como se ve son mínimas, lo que le da al juego la oportunidad de tener suerte en un tiro rebotado y la capacidad para lucirte con técnicas y "truquitos" para marcar, a la vez que demuestras tus reflejos y velocidad para parar la bola en la portería, y con un poco de experiencia aprendes a saber por dónde la van a tirar depende como la cojan y la muevan los delanteros. La forma de desarrollarse una partida es la siguiente:
Se saca desde el agujero del medio la primera bola, y es necesario que uno de los medios de cualquier equipo la dé hacia delante respecto a su campo, si un medio la manda hacia sus defensas o portero la bola no es válida y hay que volver a sacar de medio. Cuando hay gol, el equipo al que se le ha marcado el gol es el encargado de sacar la bola desde su zona (portería y defensas). Tiene que efectuar un tiro fuerte ("romper") para que el saque sea válido. Si no "rompe" la bola no es válida y tiene que volver a sacar. Si la bola se queda en un sitio que no puede ser alcanzada por ningún jugador, se envía a las bandas si ha sido entre los defensas de un equipo y los delanteros de otro, si es entre medios y delanteros o medios y medios se tira por el agujero del medio. Aun así antes de cogerla con las manos se suele esperar por si alguno de los jugadores intenta moverla golpeando el mando y con el pandeo de la barra el muñeco consigue golpearla, cosa que si hace un delantero puede ser peligroso. Se suele jugar a 4 o a 5 bolas depende si el futbolín es de 7 o 9 bolas por partida.
Las prohibiciones como se ve son mínimas, lo que le da al juego la oportunidad de tener suerte en un tiro rebotado y la capacidad para lucirte con técnicas y "truquitos" para marcar, a la vez que demuestras tus reflejos y velocidad para parar la bola en la portería, y con un poco de experiencia aprendes a saber por dónde la van a tirar depende como la cojan y la muevan los delanteros. La forma de desarrollarse una partida es la siguiente:
Se saca desde el agujero del medio la primera bola, y es necesario que uno de los medios de cualquier equipo la dé hacia delante respecto a su campo, si un medio la manda hacia sus defensas o portero la bola no es válida y hay que volver a sacar de medio. Cuando hay gol, el equipo al que se le ha marcado el gol es el encargado de sacar la bola desde su zona (portería y defensas). Tiene que efectuar un tiro fuerte ("romper") para que el saque sea válido. Si no "rompe" la bola no es válida y tiene que volver a sacar. Si la bola se queda en un sitio que no puede ser alcanzada por ningún jugador, se envía a las bandas si ha sido entre los defensas de un equipo y los delanteros de otro, si es entre medios y delanteros o medios y medios se tira por el agujero del medio. Aun así antes de cogerla con las manos se suele esperar por si alguno de los jugadores intenta moverla golpeando el mando y con el pandeo de la barra el muñeco consigue golpearla, cosa que si hace un delantero puede ser peligroso. Se suele jugar a 4 o a 5 bolas depende si el futbolín es de 7 o 9 bolas por partida.
Normas de los campeonatos de futbolin en Zaragoza

REGLAMENTACION DEL FUTBOLIN (movimiento)

Normas enviadas por un aficionado el: 21/7/2010
  • 1: Se sorteara campo y posesión de bola y se cambiara de campo al término de cada 2 partidas. Cada partido sacara un equipo.
  • 2: Para pone un equipo la bola en juego será obligatorio tocar banda contraria y jugador en la línea media y defensa. Las bolas de gol a la línea media.
  • 3:Las bolas que salgan fuera del campo irán a la defensa para el equipo que haya encajado el último gol. En caso de ser la 1ª bola a la defensa del que á sacado.
  • 4: No se permite hacer jugada en la delantera (dos toques o más). Aunque esta sea involuntaria. Se considerara gol nulo aunque tocase en un jugador de la defensa perdiendo la posesión de la bola, siempre a la defensa. El hecho de no levantar defensa no anula la jugada.No se permite arrastrar la bola en zigzag
  • 5: Si la golpear la bola se le escapase el mando y diera dos vueltas completas (ruleta) y se marcase gol, sería nulo
  • 6:La bola que en delantera queda retenida entre la pista y el muñeco y luego sale a gol será nulo.
  • 7:Toda la bola que toca por detrás en la línea delantera entra en falta y no podrá marcar gol directo venga de donde y de quien sea
  • 8: Para deshacer una jugada en el frontal o en un jugador contrario habrá que volver a golpear la bola para que el gol sea válido.
  • 9:Están permitidos todos los remaches, menos con la delantera a la defensa, en ese caso el gol sería nulo
  • 10: La recepción en delantera de un disparo de la defensa efectuara un solo jugador si por circunstancia rebotara en otro, entraría en falta.
  • 11: No se pueden hacer cambios de posición ni de jugadores durante el transcurso de una bola
  • 12: La bola que sale rebotada de dentro de la portería no se considera gol y el juego debe de continuar
  • 13: Esta prohibido soplar, mover o levantar el futbolín
  • 14: En el supuesto caso que un local se encontrara cerrado por circunstancias en un día de partido y estando los dos equipos desplazados deberán jugar previo acuerdo en el local que destinara la organización
  • 15: Los capitanes o delegados de cada equipo velaran por la deportividad durante todo el encuentro
  • 16: Las descortesías, insultos, amenazas se reflejaran en acta y la organización tomara las medidas oportunas
  • 17: En la jugada de control de la bola total \" parada \" bien por delante \" pisada \" o bien por detrás controlada no superara los 5 segundos, una vez realizados su control, si lo superase se iniciaría la jugada desde su mismo defensa
  • 18: En caso de conflicto deportivo, la organización tomara la medidas oportunas
  • 19: La organización se reserva el derecho de ampliar o modificar cualquier punto, al objeto de mejorar la calidad de juego, así como la inscripción a esta competición supone la aceptación de estas reglas.

Volver al inicio

Microsoft Word - NORMAS Y REGLAMENTO.doc

Fichero: reglamento-futbolin.pdf Tamaño: 179.9 KB Autor: MIGUEL

todofutbolin.com

Audi lanza un futbolín a precio de Volkswagen


Haz clic en la foto para saltar a la galería

Hace cosa de un año, creo recordar que en el Salón de Ginebra, fui a recoger un kit de prensa al puesto de Volkswagen y una de sus rubicundas azafatas introdujo en la bolsa un paquete inesperado. Era un futbolín portátil de plástico. Que ya nos dirá alguien qué tiene que ver con el Polo, pero bueno, parece que algunos relaciones públicas se esfuerzan por quedar bien con pequeñas chucherías como esa. Dado que una de nuestras normas no escritas es que no aceptamos regalos que vayan mucho más allá del típico pendrive, el futbolín se quedó en la feria, pero me hubiera dolido mucho, mucho más si en vez de un zarrio Made in China hubiera sido esta mesa firmada por Audi Design.


La firma de los cuatro aros ya presentó el "juguete" hace dos años, pero ahora, ha indicado que será puesto a la venta a través de quattro GmbH en forma de serie limitada, con 20 mesas de aluminio cepillado fabricadas por Leonhart a un precio unitario de 12.900 euros. Lo mismo que un Polo, un A4 de segunda mano, o casi un A1 pelón, pero es que seguramente si metes uno de estos en tu casa es porque tienes como mínimo un A6 durmiendo en el garaje.

Dicho esto, esperamos por lo que cuesta que permita cambiar la configuración internacional para mover uno de esos medios a la defensa, porque si no, el equipo de Autoblog va a tener cuatro palabras con los diseñadores.


Haz clic en la foto para saltar a la galería

Hace cosa de un año, creo recordar que en el Salón de Ginebra, fui a recoger un kit de prensa al puesto de Volkswagen y una de sus rubicundas azafatas introdujo en la bolsa un paquete inesperado. Era un futbolín portátil de plástico. Que ya nos dirá alguien qué tiene que ver con el Polo, pero bueno, parece que algunos relaciones públicas se esfuerzan por quedar bien con pequeñas chucherías como esa. Dado que una de nuestras normas no escritas es que no aceptamos regalos que vayan mucho más allá del típico pendrive, el futbolín se quedó en la feria, pero me hubiera dolido mucho, mucho más si en vez de un zarrio Made in China hubiera sido esta mesa firmada por Audi Design.


La firma de los cuatro aros ya presentó el "juguete" hace dos años, pero ahora, ha indicado que será puesto a la venta a través de quattro GmbH en forma de serie limitada, con 20 mesas de aluminio cepillado fabricadas por Leonhart a un precio unitario de 12.900 euros. Lo mismo que un Polo, un A4 de segunda mano, o casi un A1 pelón, pero es que seguramente si metes uno de estos en tu casa es porque tienes como mínimo un A6 durmiendo en el garaje.

Dicho esto, esperamos por lo que cuesta que permita cambiar la configuración internacional para mover uno de esos medios a la defensa, porque si no, el equipo de Autoblog va a tener cuatro palabras con los diseñadores.

Final Mundial Futbolín 2011. USA-Dinamarca

Final Mundial Futbolín 2011. USA-Dinamarca

El futbolín se reinventa y se conecta a internet - CincoDías.com

El futbolín se reinventa y se conecta a internet

La tarea les ha llevado tres años y sus promotores, Nacho Escobar y Félix Lozano, han creado la empresa TheFutbolingCompany con un producto a explotar: Futboling, una máquina de ocio 2.0 que, manteniendo la esencia del tradicional futbolín, inventado en 1937 en España por Alejandro Finisterre, incorpora avances en comunicación y redes sociales.

La nueva máquina, una patente española, está fabricada -no en madera sino en polietileno 100% reciclable- íntegramente en nuestro país. "Gracias a su conexión a internet se puede realizar una competición global, en tiempo real, en cualquier rincón del mundo", explica Escobar. El directivo aclara que, pese a que el nuevo futbolín 2.0 cuenta con importantes avances tecnológicos, no se trata de un videojuego.

"Es un juego en el que te relacionas con los amigos cara a cara. Es una competición real en la que dos o cuatro jugadores se enfrentan con una máquina real por delante, tratando de hacer goles reales con jugadores que controlas con tus propias manos". "Lo que ocurre", continúa, "es que en Futboling los resultados de cada partida se almacenan en un sistema informático global que permite comparar a todos los jugadores, jueguen donde jueguen, y los clasifica en función de su nivel de juego".

La empresa española explica que la nueva máquina incluye tecnología que hasta ahora nunca se ha utilizado en este juego. Así, incorpora dos pantallas TFT y cuatro teclados en cada máquina. "Internamente cuenta con una CPU y una electrónica para controlar los diferentes sensores instalados, y gracias a un módem 3G, que conecta la máquina a la nube en tiempo real, es posible construir una competición de todos contra todos", subrayan.

Los responsables del proyecto señalan que para jugar al nuevo Futboling basta con un número de teléfono móvil y un pin secreto. "Son los identificadores únicos para poder jugar y la forma de estar conectado a la competición, tanto en las máquinas como en la web futboling.com". Tras introducir el móvil y la clave, la máquina busca en su base de datos e identifica en tiempo real a cada jugador con su nombre, nivel de juego y avatar.

Modelo de negocio

Los responsables de TheFutbolingCompany reconocen que, como cualquier proyecto empresarial, tienen unos objetivos económicos que buscan la viabilidad de la empresa, su crecimiento y expansión, pero aseguran que no quieren hacerlo a cualquier precio, ni poner los beneficios económicos como único y principal horizonte. "Si el principal interés solo fuera económico, Futboling se fabricaría en Asia, pero hemos preferido impulsar el desarrollo de nuestro país", matizan.

El directivo aclara que los plásticos de la máquina se hacen en Alicante y Navarra; la electrónica se diseña en Granada y se fabrica en Santiago de Compostela; los teclados en Guipúzcoa, y los cableados y vidrios en Madrid. Igualmente, una parte de la producción se integra en Vitoria y la máquina se termina de montar en Miranda de Ebro (Burgos). El software se programa en Villafranca de los Barros (Badajoz) y Sevilla.

Escobar, que cuenta que el modelo de negocio de arranque se basa en dos tipos de ingresos (por patrocinios publicitarios, que van a parar a la empresa) y por explotación de la máquina, que se destinan a fines sociales. Y es que un tercio del importe de la partida (de la moneda que se introduce) se donará a la ONG que elija el jugador y con las que han suscrito un convenio. Entre ellas están Intermón Oxfam, Fundación Josep Carreras, Cáritas, Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer. Además, otro tercio de cada moneda (una vez deducido el IVA destinado a Hacienda) irá a la Fundación Fun for a Better World, una organización sin ánimo de lucro que impulsa TheFutbolingCompany y que busca la integración laboral de personas discapacitadas. Y el último tercio, a las universidades (locales donde inicialmente quieren instalar las máquinas), sufragando por una parte el alquiler de los espacios y destinando el resto a becas, bibliotecas o compra de material didáctico.

Modelo Tradicional versus versión digital

El viejo futbolín tiene muchas cosas en común con la versión 2.0, pero también importantes diferencias. Así, el nuevo incorpora identificación de jugadores, marcadores electrónicos, sonido ambiente en función del juego, tarjetas rojas, ranking local, regional, mundial y ranking individual y por parejas.

Las marcas patrocinadoras también podrán regalar partidas mediante el envío de pincodes, que el usuario recibirá en su buzón de correo en futboling.com o en el smartphone. Antes de la partida, el jugador verá un spot publicitario del patrocinador.

El futbolín se reinventa y se conecta a internet

La tarea les ha llevado tres años y sus promotores, Nacho Escobar y Félix Lozano, han creado la empresa TheFutbolingCompany con un producto a explotar: Futboling, una máquina de ocio 2.0 que, manteniendo la esencia del tradicional futbolín, inventado en 1937 en España por Alejandro Finisterre, incorpora avances en comunicación y redes sociales.

La nueva máquina, una patente española, está fabricada -no en madera sino en polietileno 100% reciclable- íntegramente en nuestro país. "Gracias a su conexión a internet se puede realizar una competición global, en tiempo real, en cualquier rincón del mundo", explica Escobar. El directivo aclara que, pese a que el nuevo futbolín 2.0 cuenta con importantes avances tecnológicos, no se trata de un videojuego.

"Es un juego en el que te relacionas con los amigos cara a cara. Es una competición real en la que dos o cuatro jugadores se enfrentan con una máquina real por delante, tratando de hacer goles reales con jugadores que controlas con tus propias manos". "Lo que ocurre", continúa, "es que en Futboling los resultados de cada partida se almacenan en un sistema informático global que permite comparar a todos los jugadores, jueguen donde jueguen, y los clasifica en función de su nivel de juego".

La empresa española explica que la nueva máquina incluye tecnología que hasta ahora nunca se ha utilizado en este juego. Así, incorpora dos pantallas TFT y cuatro teclados en cada máquina. "Internamente cuenta con una CPU y una electrónica para controlar los diferentes sensores instalados, y gracias a un módem 3G, que conecta la máquina a la nube en tiempo real, es posible construir una competición de todos contra todos", subrayan.

Los responsables del proyecto señalan que para jugar al nuevo Futboling basta con un número de teléfono móvil y un pin secreto. "Son los identificadores únicos para poder jugar y la forma de estar conectado a la competición, tanto en las máquinas como en la web futboling.com". Tras introducir el móvil y la clave, la máquina busca en su base de datos e identifica en tiempo real a cada jugador con su nombre, nivel de juego y avatar.

Modelo de negocio

Los responsables de TheFutbolingCompany reconocen que, como cualquier proyecto empresarial, tienen unos objetivos económicos que buscan la viabilidad de la empresa, su crecimiento y expansión, pero aseguran que no quieren hacerlo a cualquier precio, ni poner los beneficios económicos como único y principal horizonte. "Si el principal interés solo fuera económico, Futboling se fabricaría en Asia, pero hemos preferido impulsar el desarrollo de nuestro país", matizan.

El directivo aclara que los plásticos de la máquina se hacen en Alicante y Navarra; la electrónica se diseña en Granada y se fabrica en Santiago de Compostela; los teclados en Guipúzcoa, y los cableados y vidrios en Madrid. Igualmente, una parte de la producción se integra en Vitoria y la máquina se termina de montar en Miranda de Ebro (Burgos). El software se programa en Villafranca de los Barros (Badajoz) y Sevilla.

Escobar, que cuenta que el modelo de negocio de arranque se basa en dos tipos de ingresos (por patrocinios publicitarios, que van a parar a la empresa) y por explotación de la máquina, que se destinan a fines sociales. Y es que un tercio del importe de la partida (de la moneda que se introduce) se donará a la ONG que elija el jugador y con las que han suscrito un convenio. Entre ellas están Intermón Oxfam, Fundación Josep Carreras, Cáritas, Manos Unidas o la Fundación Vicente Ferrer. Además, otro tercio de cada moneda (una vez deducido el IVA destinado a Hacienda) irá a la Fundación Fun for a Better World, una organización sin ánimo de lucro que impulsa TheFutbolingCompany y que busca la integración laboral de personas discapacitadas. Y el último tercio, a las universidades (locales donde inicialmente quieren instalar las máquinas), sufragando por una parte el alquiler de los espacios y destinando el resto a becas, bibliotecas o compra de material didáctico.

Modelo Tradicional versus versión digital

El viejo futbolín tiene muchas cosas en común con la versión 2.0, pero también importantes diferencias. Así, el nuevo incorpora identificación de jugadores, marcadores electrónicos, sonido ambiente en función del juego, tarjetas rojas, ranking local, regional, mundial y ranking individual y por parejas.

Las marcas patrocinadoras también podrán regalar partidas mediante el envío de pincodes, que el usuario recibirá en su buzón de correo en futboling.com o en el smartphone. Antes de la partida, el jugador verá un spot publicitario del patrocinador.