¿Quieres crear tus propias píldoras?

Sixto Rodriguez, el musico que inspiró a Sudafrica

hace 11 meses| visto 9154 veces

Sixto Díaz Rodríguez

Sixto Díaz Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodríguez
Sixto-Diaz-Rodriguez-2007.jpg
Rodríguez en 2007.
Datos generales
Nombre real Jesús Sixto Díaz Rodríguez
Nacimiento 10 de julio de 1942, 70 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Detroit, Estados Unidos
Hijos Sandra, Eva y Regan
Ocupación Músico, compositor, poeta
Información artística
Otros nombres Rodríguez, Jesús Rodríguez, Rod Riguez
Género(s) Rock, folk rock, Música psicodélica
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1967–1971, 1981, 1998–presente
Discográfica(s) Sussex Records
RCA
Impact Records
Light in the Attic Records
Web
Sitio web Sitio oficial

Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez (Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942) es un músico y compositor estadounidense. Sus padres, inmigrantes mexicanos de clase media que llegaron a Estados Unidos en los años 20, lo llamaron Sixto por tratarse del sexto hijo en la familia. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes.

Índice

Carrera

En 1967 (bajo el nombre Rod Riguez) lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del pequeño sello Impact. No produjo nada más en los siguientes tres años hasta que firmó con Sussex Records, una filial del sello Buddah Records. A partir de su firma con Sussex cambió su nombre profesional a Rodríguez. Rodríguez grabó dos álbumes en Sussex: Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971. Pero luego de recibir críticas poco entusiastas y de bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.

Renunció a su carrera como músico luego de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda y Australia.

Después de que se agotaran las copias de sus álbumes del sello Sussex, el sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. El sello reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación, At His Best, que incluía grabaciones inéditas de 1976, tales como Can't Get Away, I'll Slip Away (una regrabación de su primer sencillo) y Street Boy. Sin el conocimiento de Rodríguez, se convirtió en disco de platino en Sudáfrica, donde alcanzó estatus de músico de culto.

Gracias a ese inesperado éxito, en 1979 realizó una gira por Australia acompañado de The Mark Gillespie Band como banda de soporte. Dos conciertos de la gira fueron editados en un álbum exclusivo para Australia, Alive (Vivo). El título de dicho álbum jugaba con el rumor de que Rodríguez había fallecido varios años atrás. Luego de la gira de 1979 regresó a Australia en 1981 para una gira final con Midnight Oil, luego de la cual se retiró de la vida pública.

Éxito posterior

En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez en CD. La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra.[1] En 1998 su primera gira sudafricana. Un documental acerca de la gira Dead Men Don't Tour: Rodriguez in South Africa 1998 fue televisado en SABC TV en 2001. Más adelante se presentó en Suecia antes de retornar a Sudáfrica en 2001 y 2005.

En 2002 su canción más célebre, Sugar Man, apareció en Come Get It I Got It, álbum de mix del DJ David Holmes, lo cual le concedió nuevamente a Rodríguez amplia difusión en la emisora de radio australiana Triple J. Sugar Man había sido previamente remixada en la canción You're Da Man, en el álbum Stillmatic del rapero Nas en el año 2001.[2] En abril de 2007 regresó a Australia para la gira Rodriguez Australian Tour 2007, tocando en el East Coast International Blues & Roots Music Festival, también conocido como Byron Bay Bluesfest y al que regresó en 2010,[3] y en conciertos en Melbourne y Sídney. Su canción Sugar Man apareció en la película Candy, protagonizada por Heath Ledger y Geoffrey Rush. El músico y compositor inglés Ruarri Joseph interpretó una versión de otra canción de Rodríguez, Rich Folks Hoax, en su tercer álbum de estudio. También se realizó una película acerca de su vida, Looking for Jesus. Actualmente Rodríguez continua realizando giras en varios países. Sus álbumesCold Fact y Coming from Reality fueron reeditados en 2009 por Light in the Attic Records.[4] En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar.[5]

Familia

Rodriguez se casó y tuvo tres hijas Eva, Regan y Sandra Rodriguez.[6]

Discografía

Sencillos

Estados Unidos
  • I'll Slip Away a/b You'd Like to Admit It (1967 como Rod Riguez)
  • Inner City Blues a/b Forget It (1970)
  • To Whom It May Concern a/b I Think of You (1970)
Australia
  • Sugar Man a/b Inner City Blues (1977)
  • Climb Up on My Music a/b To Whom It May Concern (1978)
  • Sugar Man a/b Tom Cat (por Muddy Waters) (2002)

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • Rodriguez Alive (Australia – 1981)
  • Live Fact (Sudáfrica – 1998)

Compilaciones

  • After the Fact (reedición de Coming From Reality; Sudáfrica – 1976)
  • At His Best (Australia – 1977)
  • The Best of Rodriguez (Sudáfrica – 1982)
  • Sugarman: The Best of Rodriguez (Sudáfrica – 2005)

Véase también

Referencias

  1. Petridis, Alexis. «The singer who came back from the dead», The Guardian, 7 de octubre de 2005. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  2. Rodriguez - The Music: ...You're Da Man, Sugar Man...
  3. Archivos del East Coast Blues and Roots Festival (También conocido como Byron Bay Bluesfest) (en inglés)
  4. Stevenson, Mark (12 de marzo de 2009). «Rodriguez Coming From Reality gets new lease of life». altsounds.com. Consultado el 17 de marzo de 2009.
  5. Revista Arcadia (22 de enero de 2013). «Un documental excepcional». Consultado el 26 de enero de 2013.
  6. Pilsen Portal (24 de agosto de 2012). «Los acordes detrás del fracaso y la gloria». Consultado el 26 de enero de 2013.

Enlaces externos

Sixto Díaz Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodríguez
Sixto-Diaz-Rodriguez-2007.jpg
Rodríguez en 2007.
Datos generales
Nombre real Jesús Sixto Díaz Rodríguez
Nacimiento 10 de julio de 1942, 70 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Detroit, Estados Unidos
Hijos Sandra, Eva y Regan
Ocupación Músico, compositor, poeta
Información artística
Otros nombres Rodríguez, Jesús Rodríguez, Rod Riguez
Género(s) Rock, folk rock, Música psicodélica
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1967–1971, 1981, 1998–presente
Discográfica(s) Sussex Records
RCA
Impact Records
Light in the Attic Records
Web
Sitio web Sitio oficial

Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez (Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942) es un músico y compositor estadounidense. Sus padres, inmigrantes mexicanos de clase media que llegaron a Estados Unidos en los años 20, lo llamaron Sixto por tratarse del sexto hijo en la familia. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes.

Índice

Carrera

En 1967 (bajo el nombre Rod Riguez) lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del pequeño sello Impact. No produjo nada más en los siguientes tres años hasta que firmó con Sussex Records, una filial del sello Buddah Records. A partir de su firma con Sussex cambió su nombre profesional a Rodríguez. Rodríguez grabó dos álbumes en Sussex: Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971. Pero luego de recibir críticas poco entusiastas y de bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.

Renunció a su carrera como músico luego de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda y Australia.

Después de que se agotaran las copias de sus álbumes del sello Sussex, el sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. El sello reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación, At His Best, que incluía grabaciones inéditas de 1976, tales como Can't Get Away, I'll Slip Away (una regrabación de su primer sencillo) y Street Boy. Sin el conocimiento de Rodríguez, se convirtió en disco de platino en Sudáfrica, donde alcanzó estatus de músico de culto.

Gracias a ese inesperado éxito, en 1979 realizó una gira por Australia acompañado de The Mark Gillespie Band como banda de soporte. Dos conciertos de la gira fueron editados en un álbum exclusivo para Australia, Alive (Vivo). El título de dicho álbum jugaba con el rumor de que Rodríguez había fallecido varios años atrás. Luego de la gira de 1979 regresó a Australia en 1981 para una gira final con Midnight Oil, luego de la cual se retiró de la vida pública.

Éxito posterior

En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez en CD. La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra.[1] En 1998 su primera gira sudafricana. Un documental acerca de la gira Dead Men Don't Tour: Rodriguez in South Africa 1998 fue televisado en SABC TV en 2001. Más adelante se presentó en Suecia antes de retornar a Sudáfrica en 2001 y 2005.

En 2002 su canción más célebre, Sugar Man, apareció en Come Get It I Got It, álbum de mix del DJ David Holmes, lo cual le concedió nuevamente a Rodríguez amplia difusión en la emisora de radio australiana Triple J. Sugar Man había sido previamente remixada en la canción You're Da Man, en el álbum Stillmatic del rapero Nas en el año 2001.[2] En abril de 2007 regresó a Australia para la gira Rodriguez Australian Tour 2007, tocando en el East Coast International Blues & Roots Music Festival, también conocido como Byron Bay Bluesfest y al que regresó en 2010,[3] y en conciertos en Melbourne y Sídney. Su canción Sugar Man apareció en la película Candy, protagonizada por Heath Ledger y Geoffrey Rush. El músico y compositor inglés Ruarri Joseph interpretó una versión de otra canción de Rodríguez, Rich Folks Hoax, en su tercer álbum de estudio. También se realizó una película acerca de su vida, Looking for Jesus. Actualmente Rodríguez continua realizando giras en varios países. Sus álbumesCold Fact y Coming from Reality fueron reeditados en 2009 por Light in the Attic Records.[4] En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar.[5]

Familia

Rodriguez se casó y tuvo tres hijas Eva, Regan y Sandra Rodriguez.[6]

Discografía

Sencillos

Estados Unidos
  • I'll Slip Away a/b You'd Like to Admit It (1967 como Rod Riguez)
  • Inner City Blues a/b Forget It (1970)
  • To Whom It May Concern a/b I Think of You (1970)
Australia
  • Sugar Man a/b Inner City Blues (1977)
  • Climb Up on My Music a/b To Whom It May Concern (1978)
  • Sugar Man a/b Tom Cat (por Muddy Waters) (2002)

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • Rodriguez Alive (Australia – 1981)
  • Live Fact (Sudáfrica – 1998)

Compilaciones

  • After the Fact (reedición de Coming From Reality; Sudáfrica – 1976)
  • At His Best (Australia – 1977)
  • The Best of Rodriguez (Sudáfrica – 1982)
  • Sugarman: The Best of Rodriguez (Sudáfrica – 2005)

Véase también

Referencias

  1. Petridis, Alexis. «The singer who came back from the dead», The Guardian, 7 de octubre de 2005. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  2. Rodriguez - The Music: ...You're Da Man, Sugar Man...
  3. Archivos del East Coast Blues and Roots Festival (También conocido como Byron Bay Bluesfest) (en inglés)
  4. Stevenson, Mark (12 de marzo de 2009). «Rodriguez Coming From Reality gets new lease of life». altsounds.com. Consultado el 17 de marzo de 2009.
  5. Revista Arcadia (22 de enero de 2013). «Un documental excepcional». Consultado el 26 de enero de 2013.
  6. Pilsen Portal (24 de agosto de 2012). «Los acordes detrás del fracaso y la gloria». Consultado el 26 de enero de 2013.

Enlaces externos

La increíble historia de Sixto Rodríguez, ganadora del festival In-Edit en RollingStone

La increíble historia de Sixto Rodríguez, ganadora del festival In-EditSixto Rodríguez, en los años setenta.

El director Malik Bendjelloul se encontró con la increíble historia de Sixto Rodríguez en una tienda de discos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se la contó el dueño y es apasionante.

Sixto fue un cantautor de origen mexicano que nació en Detroit. Descubierto por unos productores de la Motown, se empeñaron en convertirlo en el nuevo Dylan por su duras letras sobre los barrios pobres de las ciudades industriales como la suya. Pero fracasaron en el intento. Publicó dos discos, que no tuvieron éxito: Cold fact, en 1970 y Coming from reality, en 1971. Ante el ostracismo generalizado, Sixto desapareció.

Pero no en todas partes. Su disco Cold fact llegó a Sudáfrica convertido en número uno con casi medio millón de ejemplares vendidos. Sus letras fueron estandarte de la lucha contra el apartheid. Pero el bloqueo impuesto por el racista poder blanco negó el mundo conociese la hazaña de Rodríguez en el país africano, donde, pese a que muchos pensaban que estaba muerto, se convirtió en un mito.

Tras conocer la historia, Bendjelloul lo localizó. Seguía vivo, trabajando como obrero de la construcción y tenía tres hijas. Ante la sorpresa decidió convertirla en una película de aventuras llamado Seaching for Sugar man, que ayer 4 de noviembre ganó el premio Mejor Película Documental Internacional de la décima edición del festival de cine musical documental Beefeater In-Edit.

Dentro del certamen, que se ha celebrado la semana pasada en Barcelona, hay otro ganador: Ramón Tort  y su película A film about kids and music. Sant Andreu jazz band ha conseguido el premio a la Mejor Película Documental Musical Nacional.

Os dejamos con el tráiler de Seaching for Sugar man.

 

Más noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es

01.02.2013

Beyoncé se desquita cantando el himno a capela y explica el 'playback'

La cantante da titulares por todos los frentes: su actuación este domingo en la Super Bowl, tras su controvertida actuación en la investidura de Obama, su nuevo álbum y el documental sobre su vida, donde habla por primera vez sobre un aborto que sufrió. Por Rolling Stone

28.01.2013

Zuloak: “La masturbación es autodeterminación”

Así se llama el documental de ficción dirigido por Fermín Muguruza, que este fin de semana se proyecta en Madrid. Y así también el grupo de rock femenino ¿falso?. Por Rolling Stone

16.01.2013

Escucha la nueva canción de Dave Grohl con el cantante de Slipknot

Rockera y de lenta combustión, la canción es el adelanto de la banda sonora de 'Sound City', el documental que el líder de Foo Fighters estrenará el 18 de enero en Sundance. Por Rolling Stone

15.01.2013

Los Stones y Bono te enseñan Muscle Shoals

Aquí tienes el trailer del nuevo documental sobre un puñado de estudios al norte del estado de Alabama donde grabaron los Stones Aretha Franklin, Paul Simon y Wilson Pickett, entre otros y que cambiaron el soul y el rock de los setenta. Por Rolling Stone

11.12.2012

Aquellos maravillosos ‘indies’

Se estrena –gratis– el documental 'Independientes'. Una interesante reflexión sobre el último gran movimiento musical en España. Por Rolling Stone

05.12.2012

El trailer oficial del documental de Dave Grohl

La película sobre el leyendario estudio donde se grabó el 'Nevermind', de Nirvana, entre otros muchos discos, se estrena en enero en el festival de cine de Sundance. Por Rolling Stone

27.09.2012

Así es 'Crossfire hurricane', el nuevo documental de los Stones

El 18 de octubre podremos ver la nueva cinta retrospectiva de Mick, Keith y compañía. Te enseñamos el trailer. Por Rolling Stone

24.07.2012

Dave Grohl prepara un documental sobre el estudio de grabación de la realeza del rock

El líder de Foo Fighters rueda una película sobre Sound City donde han grabado Metallica, Johnny Cash, Tom Petty, RATM, Neil Young y donde nació el ‘Nevermind’, de Nirvana. Por Rolling Stone

La increíble historia de Sixto Rodríguez, ganadora del festival In-EditSixto Rodríguez, en los años setenta.

El director Malik Bendjelloul se encontró con la increíble historia de Sixto Rodríguez en una tienda de discos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se la contó el dueño y es apasionante.

Sixto fue un cantautor de origen mexicano que nació en Detroit. Descubierto por unos productores de la Motown, se empeñaron en convertirlo en el nuevo Dylan por su duras letras sobre los barrios pobres de las ciudades industriales como la suya. Pero fracasaron en el intento. Publicó dos discos, que no tuvieron éxito: Cold fact, en 1970 y Coming from reality, en 1971. Ante el ostracismo generalizado, Sixto desapareció.

Pero no en todas partes. Su disco Cold fact llegó a Sudáfrica convertido en número uno con casi medio millón de ejemplares vendidos. Sus letras fueron estandarte de la lucha contra el apartheid. Pero el bloqueo impuesto por el racista poder blanco negó el mundo conociese la hazaña de Rodríguez en el país africano, donde, pese a que muchos pensaban que estaba muerto, se convirtió en un mito.

Tras conocer la historia, Bendjelloul lo localizó. Seguía vivo, trabajando como obrero de la construcción y tenía tres hijas. Ante la sorpresa decidió convertirla en una película de aventuras llamado Seaching for Sugar man, que ayer 4 de noviembre ganó el premio Mejor Película Documental Internacional de la décima edición del festival de cine musical documental Beefeater In-Edit.

Dentro del certamen, que se ha celebrado la semana pasada en Barcelona, hay otro ganador: Ramón Tort  y su película A film about kids and music. Sant Andreu jazz band ha conseguido el premio a la Mejor Película Documental Musical Nacional.

Os dejamos con el tráiler de Seaching for Sugar man.

 

Más noticias, conciertos, discos, especiales y discos en Rollingstone.es

01.02.2013

Beyoncé se desquita cantando el himno a capela y explica el 'playback'

La cantante da titulares por todos los frentes: su actuación este domingo en la Super Bowl, tras su controvertida actuación en la investidura de Obama, su nuevo álbum y el documental sobre su vida, donde habla por primera vez sobre un aborto que sufrió. Por Rolling Stone

28.01.2013

Zuloak: “La masturbación es autodeterminación”

Así se llama el documental de ficción dirigido por Fermín Muguruza, que este fin de semana se proyecta en Madrid. Y así también el grupo de rock femenino ¿falso?. Por Rolling Stone

16.01.2013

Escucha la nueva canción de Dave Grohl con el cantante de Slipknot

Rockera y de lenta combustión, la canción es el adelanto de la banda sonora de 'Sound City', el documental que el líder de Foo Fighters estrenará el 18 de enero en Sundance. Por Rolling Stone

15.01.2013

Los Stones y Bono te enseñan Muscle Shoals

Aquí tienes el trailer del nuevo documental sobre un puñado de estudios al norte del estado de Alabama donde grabaron los Stones Aretha Franklin, Paul Simon y Wilson Pickett, entre otros y que cambiaron el soul y el rock de los setenta. Por Rolling Stone

11.12.2012

Aquellos maravillosos ‘indies’

Se estrena –gratis– el documental 'Independientes'. Una interesante reflexión sobre el último gran movimiento musical en España. Por Rolling Stone

05.12.2012

El trailer oficial del documental de Dave Grohl

La película sobre el leyendario estudio donde se grabó el 'Nevermind', de Nirvana, entre otros muchos discos, se estrena en enero en el festival de cine de Sundance. Por Rolling Stone

27.09.2012

Así es 'Crossfire hurricane', el nuevo documental de los Stones

El 18 de octubre podremos ver la nueva cinta retrospectiva de Mick, Keith y compañía. Te enseñamos el trailer. Por Rolling Stone

24.07.2012

Dave Grohl prepara un documental sobre el estudio de grabación de la realeza del rock

El líder de Foo Fighters rueda una película sobre Sound City donde han grabado Metallica, Johnny Cash, Tom Petty, RATM, Neil Young y donde nació el ‘Nevermind’, de Nirvana. Por Rolling Stone

[Crónica In-Edit 2012] ¿Qué fue de Sixto Rodríguez?

28.10.2012

El extraordinario documental 'Searching for Sugar Man' nos descubre al Dylan latino. Por ORIOL RODRÍGUEZ

[cronica in-edit 2012] que fue de sixto rodriguez?

Tan pronto aparecieron los títulos de crédito salí pitando hacia la calle Tallers, uno de los pocos enclaves, sino el único, de Barcelona donde aún se pueden encontrar algunos ejemplares de esa especie en extinción llamada tienda de discos. Pasé de una a otra, pero ahí nadie tenía ni idea de quién era Sixto Rodríguez. Aun sin ningún tipo de esperanza, me acerqué al FNAC de Plaza Catalunya, y como me temía, entre las millares de referencias fonográficas allí expuestas, no hallé ni Cold Fact (1970) ni Coming From Reality (1971).

La tercera jornada del In-Edit estaba plagada de alicientes: Under Great White de The White Stripes, Heima de Sigur Rós, I’m Trying to Break Your Heart de Wilco, Quadrophenia de los Who…, pero si un atractivo tiene este festival es descubrir el devenir de artistas desconocidos e ignorados, pero con un devenir que esconde una historia extraordinaria. La vida del conocido como Dylan latino sería uno de los casos más paradigmáticos. Una biografía, la del cantautor de Detroit de origen mexicano, tan inverosímil que viendo el extraordinario documental Searching for Sugar Man, por momentos tuve la sensación de estar visionando un mockumentary al estilo I’m Still Here de Joaquim Phoenix o releyendo la novela de Nick Hornby Juliet, desnuda.

La industria discográfica es caprichosa, cualquier detalle, por pequeño que sea, puede alterar el acontecer de una trayectoria artística: alzarte al más grande de los estrellatos o hundirte en el más profundo de los anonimatos. A priori Rodríguez lo tenía todo para triunfar, especialmente una buena colección de canciones de esas que te pellizcan el alma, pero tras publicar dos discos, los anteriormente citados Cold Fact (1970) ni Coming From Reality (1971), que pasaron totalmente desapercibidos, enfundó su guitarra y regresó a su antiguo oficio: la demolición de edificios. Aparentemente su carrera había sido un fracaso. Y digo supuestamente porque mientras en Estados Unidos su impacto no pasó de unas pocas reseñas intrascendentes, en Sudáfrica se convertía en una figura tan o más popular que los Beatles o los Rolling Stones, icono de la lucha anti-apartheid por la carga política de sus letras, despachando más de ¡medio millón de ejemplares de sus dos álbumes! Una leyenda que, por lo misterioso del personaje, durante décadas no dejó de crecer, más cuando entre sus seguidores africanos empezaron a circular rumores de que se había suicidado sobre el escenario (unos aseguraban que pegándose un tiro en la sesera, otros afirmaban quemándose a lo bonzo). Mientras tanto, día tras día Rodríguez, que jamás vio un duro de los royalties generados por las ventas de sus trabajos, hacía estallar su maza contra muros de hormigón ignorando que era toda una celebridad en el país de Nelson Mandela.

El actor y cineasta Malik Bendjelloul nos adentra en la fascinante búsqueda de Rodríguez que dos fans surafricanos llevaron a cabo a mediados de la década de los 90, descubriendo que, aunque alejado del circo musical desde hacía décadas, aquella voz que habían escuchado millares de veces a través de los surcos de sus viejos vinilos no había perecido. Desde entonces Rodríguez ha visitado en diversas ocasiones Sudáfrica, donde realiza giras que reúnen a millares de seguidores. Como el que tiene una doble vida, cuando retorna a Estados Unidos sigue demoliendo edificios, donando las recaudaciones de los conciertos a diferentes ONG.

Insiste Steve Rowland, todo una mago de las mesas de mezclas, conocido por haber trabajado con nombres como The Cure, The Roots o Jerry Lee Lewis, y productor de Coming From Reality, que jamás escuchó nada tan emotivo como los temas de Rodríguez. Después de llevar 24 horas escuchándolo compulsivamente (Spotify es el mejor invento desde la rueda), no puedo más que darle la razón. Del mismo modo que, tal vez afectado por el hecho de compartir apellido con el protagonista, por el momento, Searching for Sugar Man ya es mi favorito a adjudicarse el premio de la sección internacional de este In-Edit 2012.


 

icono comentarios0 comentario

(1 valoracion)

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas

28.10.2012

El extraordinario documental 'Searching for Sugar Man' nos descubre al Dylan latino. Por ORIOL RODRÍGUEZ

[cronica in-edit 2012] que fue de sixto rodriguez?

Tan pronto aparecieron los títulos de crédito salí pitando hacia la calle Tallers, uno de los pocos enclaves, sino el único, de Barcelona donde aún se pueden encontrar algunos ejemplares de esa especie en extinción llamada tienda de discos. Pasé de una a otra, pero ahí nadie tenía ni idea de quién era Sixto Rodríguez. Aun sin ningún tipo de esperanza, me acerqué al FNAC de Plaza Catalunya, y como me temía, entre las millares de referencias fonográficas allí expuestas, no hallé ni Cold Fact (1970) ni Coming From Reality (1971).

La tercera jornada del In-Edit estaba plagada de alicientes: Under Great White de The White Stripes, Heima de Sigur Rós, I’m Trying to Break Your Heart de Wilco, Quadrophenia de los Who…, pero si un atractivo tiene este festival es descubrir el devenir de artistas desconocidos e ignorados, pero con un devenir que esconde una historia extraordinaria. La vida del conocido como Dylan latino sería uno de los casos más paradigmáticos. Una biografía, la del cantautor de Detroit de origen mexicano, tan inverosímil que viendo el extraordinario documental Searching for Sugar Man, por momentos tuve la sensación de estar visionando un mockumentary al estilo I’m Still Here de Joaquim Phoenix o releyendo la novela de Nick Hornby Juliet, desnuda.

La industria discográfica es caprichosa, cualquier detalle, por pequeño que sea, puede alterar el acontecer de una trayectoria artística: alzarte al más grande de los estrellatos o hundirte en el más profundo de los anonimatos. A priori Rodríguez lo tenía todo para triunfar, especialmente una buena colección de canciones de esas que te pellizcan el alma, pero tras publicar dos discos, los anteriormente citados Cold Fact (1970) ni Coming From Reality (1971), que pasaron totalmente desapercibidos, enfundó su guitarra y regresó a su antiguo oficio: la demolición de edificios. Aparentemente su carrera había sido un fracaso. Y digo supuestamente porque mientras en Estados Unidos su impacto no pasó de unas pocas reseñas intrascendentes, en Sudáfrica se convertía en una figura tan o más popular que los Beatles o los Rolling Stones, icono de la lucha anti-apartheid por la carga política de sus letras, despachando más de ¡medio millón de ejemplares de sus dos álbumes! Una leyenda que, por lo misterioso del personaje, durante décadas no dejó de crecer, más cuando entre sus seguidores africanos empezaron a circular rumores de que se había suicidado sobre el escenario (unos aseguraban que pegándose un tiro en la sesera, otros afirmaban quemándose a lo bonzo). Mientras tanto, día tras día Rodríguez, que jamás vio un duro de los royalties generados por las ventas de sus trabajos, hacía estallar su maza contra muros de hormigón ignorando que era toda una celebridad en el país de Nelson Mandela.

El actor y cineasta Malik Bendjelloul nos adentra en la fascinante búsqueda de Rodríguez que dos fans surafricanos llevaron a cabo a mediados de la década de los 90, descubriendo que, aunque alejado del circo musical desde hacía décadas, aquella voz que habían escuchado millares de veces a través de los surcos de sus viejos vinilos no había perecido. Desde entonces Rodríguez ha visitado en diversas ocasiones Sudáfrica, donde realiza giras que reúnen a millares de seguidores. Como el que tiene una doble vida, cuando retorna a Estados Unidos sigue demoliendo edificios, donando las recaudaciones de los conciertos a diferentes ONG.

Insiste Steve Rowland, todo una mago de las mesas de mezclas, conocido por haber trabajado con nombres como The Cure, The Roots o Jerry Lee Lewis, y productor de Coming From Reality, que jamás escuchó nada tan emotivo como los temas de Rodríguez. Después de llevar 24 horas escuchándolo compulsivamente (Spotify es el mejor invento desde la rueda), no puedo más que darle la razón. Del mismo modo que, tal vez afectado por el hecho de compartir apellido con el protagonista, por el momento, Searching for Sugar Man ya es mi favorito a adjudicarse el premio de la sección internacional de este In-Edit 2012.


 

icono comentarios0 comentario

(1 valoracion)

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas

Sphere | Sixto Rodríguez: la autenticidad en lucha contra lo improbable

* Honorific

* First Name

* Last Name

* Type of Event CorporateSocialIf you selected Corporate must complete the fields in Red.

Company/Meeting Planner

Street Address

State/Province

City

* Country AfghanistanÅland IslandsAlbaniaAlgeriaAmerican SamoaAndorraAngolaAnguillaAntarcticaAntigua and BarbudaArgentinaArmeniaArubaAustraliaAustriaAzerbaijanBahamasBahrainBangladeshBarbadosBelarusBelgiumBelizeBeninBermudaBhutanBoliviaBosnia and HerzegovinaBotswanaBouvet IslandBrazilBritish Indian Ocean TerritoryBrunei DarussalamBulgariaBurkina FasoBurundiCambodiaCameroonCanadaCape VerdeCayman IslandsCentral African RepublicChadChileChinaChristmas IslandCocos (Keeling) IslandsColombiaComorosCongoCongo, The Democratic Republic of TheCook IslandsCosta RicaCote D'ivoireCroatiaCubaCyprusCzech RepublicDenmarkDjiboutiDominicaDominican RepublicEcuadorEgyptEl SalvadorEquatorial GuineaEritreaEstoniaEthiopiaFalkland Islands (Malvinas)Faroe IslandsFijiFinlandFranceFrench GuianaFrench PolynesiaFrench Southern TerritoriesGabonGambiaGeorgiaGermanyGhanaGibraltarGreeceGreenlandGrenadaGuadeloupeGuamGuatemalaGuernseyGuineaGuinea-bissauGuyanaHaitiHeard Island and Mcdonald IslandsHoly See (Vatican City State)HondurasHong KongHungaryIcelandIndiaIndonesiaIran, Islamic Republic ofIraqIrelandIsle of ManIsraelItalyJamaicaJapanJerseyJordanKazakhstanKenyaKiribatiKorea, Democratic People's Republic ofKorea, Republic ofKuwaitKyrgyzstanLao People's Democratic RepublicLatviaLebanonLesothoLiberiaLibyan Arab JamahiriyaLiechtensteinLithuaniaLuxembourgMacaoMacedonia, The Former Yugoslav Republic ofMadagascarMalawiMalaysiaMaldivesMaliMaltaMarshall IslandsMartiniqueMauritaniaMauritiusMayotteMexicoMicronesia, Federated States ofMoldova, Republic ofMonacoMongoliaMontenegroMontserratMoroccoMozambiqueMyanmarNamibiaNauruNepalNetherlandsNetherlands AntillesNew CaledoniaNew ZealandNicaraguaNigerNigeriaNiueNorfolk IslandNorthern Mariana IslandsNorwayOmanPakistanPalauPalestinian Territory, OccupiedPanamaPapua New GuineaParaguayPeruPhilippinesPitcairnPolandPortugalPuerto RicoQatarReunionRomaniaRussian FederationRwandaSaint HelenaSaint Kitts and NevisSaint LuciaSaint Pierre and MiquelonSaint Vincent and The GrenadinesSamoaSan MarinoSao Tome and PrincipeSaudi ArabiaSenegalSerbiaSeychellesSierra LeoneSingaporeSlovakiaSloveniaSolomon IslandsSomaliaSouth AfricaSouth Georgia and The South Sandwich IslandsSpainSri LankaSudanSurinameSvalbard and Jan MayenSwazilandSwedenSwitzerlandSyrian Arab RepublicTaiwan, Province of ChinaTajikistanTanzania, United Republic ofThailandTimor-lesteTogoTokelauTongaTrinidad and TobagoTunisiaTurkeyTurkmenistanTurks and Caicos IslandsTuvaluUgandaUkraineUnited Arab EmiratesUnited KingdomUnited StatesUnited States Minor Outlying IslandsUruguayUzbekistanVanuatuVenezuelaViet NamVirgin Islands, BritishVirgin Islands, U.S.Wallis and FutunaWestern SaharaYemenZambiaZimbabwe

* Telephone

* Mobile Phone

* Email

* Date of Event

* Time of Event From 07:00 AM08:00 AM09:00 AM10:00 AM11:00 AM12:00 PM1:00 PM2:00 PM3:00 PM4:00 PM5:00 PM6:00 PM7:00 PM8:00 PM9:00 PM10:00 PM11:00 PM12:00 PM1:00 AM2:00 AM3:00 AM4:00 AM5:00 AM6:00 AM

To 07:00 AM08:00 AM09:00 AM10:00 AM11:00 AM12:00 PM1:00 PM2:00 PM3:00 PM4:00 PM5:00 PM6:00 PM7:00 PM8:00 PM9:00 PM10:00 PM11:00 PM12:00 PM1:00 AM2:00 AM3:00 AM4:00 AM5:00 AM6:00 AM

* Honorific

* First Name

* Last Name

* Type of Event CorporateSocialIf you selected Corporate must complete the fields in Red.

Company/Meeting Planner

Street Address

State/Province

City

* Country AfghanistanÅland IslandsAlbaniaAlgeriaAmerican SamoaAndorraAngolaAnguillaAntarcticaAntigua and BarbudaArgentinaArmeniaArubaAustraliaAustriaAzerbaijanBahamasBahrainBangladeshBarbadosBelarusBelgiumBelizeBeninBermudaBhutanBoliviaBosnia and HerzegovinaBotswanaBouvet IslandBrazilBritish Indian Ocean TerritoryBrunei DarussalamBulgariaBurkina FasoBurundiCambodiaCameroonCanadaCape VerdeCayman IslandsCentral African RepublicChadChileChinaChristmas IslandCocos (Keeling) IslandsColombiaComorosCongoCongo, The Democratic Republic of TheCook IslandsCosta RicaCote D'ivoireCroatiaCubaCyprusCzech RepublicDenmarkDjiboutiDominicaDominican RepublicEcuadorEgyptEl SalvadorEquatorial GuineaEritreaEstoniaEthiopiaFalkland Islands (Malvinas)Faroe IslandsFijiFinlandFranceFrench GuianaFrench PolynesiaFrench Southern TerritoriesGabonGambiaGeorgiaGermanyGhanaGibraltarGreeceGreenlandGrenadaGuadeloupeGuamGuatemalaGuernseyGuineaGuinea-bissauGuyanaHaitiHeard Island and Mcdonald IslandsHoly See (Vatican City State)HondurasHong KongHungaryIcelandIndiaIndonesiaIran, Islamic Republic ofIraqIrelandIsle of ManIsraelItalyJamaicaJapanJerseyJordanKazakhstanKenyaKiribatiKorea, Democratic People's Republic ofKorea, Republic ofKuwaitKyrgyzstanLao People's Democratic RepublicLatviaLebanonLesothoLiberiaLibyan Arab JamahiriyaLiechtensteinLithuaniaLuxembourgMacaoMacedonia, The Former Yugoslav Republic ofMadagascarMalawiMalaysiaMaldivesMaliMaltaMarshall IslandsMartiniqueMauritaniaMauritiusMayotteMexicoMicronesia, Federated States ofMoldova, Republic ofMonacoMongoliaMontenegroMontserratMoroccoMozambiqueMyanmarNamibiaNauruNepalNetherlandsNetherlands AntillesNew CaledoniaNew ZealandNicaraguaNigerNigeriaNiueNorfolk IslandNorthern Mariana IslandsNorwayOmanPakistanPalauPalestinian Territory, OccupiedPanamaPapua New GuineaParaguayPeruPhilippinesPitcairnPolandPortugalPuerto RicoQatarReunionRomaniaRussian FederationRwandaSaint HelenaSaint Kitts and NevisSaint LuciaSaint Pierre and MiquelonSaint Vincent and The GrenadinesSamoaSan MarinoSao Tome and PrincipeSaudi ArabiaSenegalSerbiaSeychellesSierra LeoneSingaporeSlovakiaSloveniaSolomon IslandsSomaliaSouth AfricaSouth Georgia and The South Sandwich IslandsSpainSri LankaSudanSurinameSvalbard and Jan MayenSwazilandSwedenSwitzerlandSyrian Arab RepublicTaiwan, Province of ChinaTajikistanTanzania, United Republic ofThailandTimor-lesteTogoTokelauTongaTrinidad and TobagoTunisiaTurkeyTurkmenistanTurks and Caicos IslandsTuvaluUgandaUkraineUnited Arab EmiratesUnited KingdomUnited StatesUnited States Minor Outlying IslandsUruguayUzbekistanVanuatuVenezuelaViet NamVirgin Islands, BritishVirgin Islands, U.S.Wallis and FutunaWestern SaharaYemenZambiaZimbabwe

* Telephone

* Mobile Phone

* Email

* Date of Event

* Time of Event From 07:00 AM08:00 AM09:00 AM10:00 AM11:00 AM12:00 PM1:00 PM2:00 PM3:00 PM4:00 PM5:00 PM6:00 PM7:00 PM8:00 PM9:00 PM10:00 PM11:00 PM12:00 PM1:00 AM2:00 AM3:00 AM4:00 AM5:00 AM6:00 AM

To 07:00 AM08:00 AM09:00 AM10:00 AM11:00 AM12:00 PM1:00 PM2:00 PM3:00 PM4:00 PM5:00 PM6:00 PM7:00 PM8:00 PM9:00 PM10:00 PM11:00 PM12:00 PM1:00 AM2:00 AM3:00 AM4:00 AM5:00 AM6:00 AM

La increíble búsqueda de Sugar Man | Noticia | Cadena SER

Sixto Rodríguez

Puede que el documental del director sueco Malik Bendjelloul sea uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos. Un arduo trabajo de cuatro años que cuenta la búsqueda de Sixto Rodríguez, un músico estadounidense de orígenes latinos, que tras editar dos magníficos y olvidados discos a comienzos de los años setenta dejó la música tras el fracaso comercial de su obra sin saber que al otro lado del mundo, en la Sudáfrica del apartheid, era un héroe popular entre los jóvenes blancos que vieron su protesta y su lucha reflejadas en las canciones de Rodríguez

La historia de Rodríguez llega a los cines avalada por sus premios en Sundance, el In-Edit de Barcelona, los Bafta y su nominación al Oscar. Los cuatro años que el joven realizador sueco pasó enganchado a esta historia parecen buenos a tenor del gran éxito que está teniendo su trabajo y el riesgo tomado. Bendelloul dejó su trabajo en la televisión sueca para viajar en busca de historias, cuando descubrió la de Rodríguez se enganchó de tal modo a ella que invirtió no solamente su tiempo sino cada céntimo de sus ahorros para rodar un documental a la altura de la increíble historia que había descubierto.

'Searching for Sugar Man' es un documental lleno de preguntas. ¿Cómo es posible que la corrosiva música de Rodríguez se colase entre la censura sudafricana?, ¿qué pasó con todo el dinero que generó su música?, ¿cómo es posible que Rodríguez no supiese que en Sudáfrica era una estrella?, ¿cómo murió Sixto Rodríguez?, ¿está realmente muerto? La película de Bendjelloul narra la búsqueda de Rodríguez desde la perspectiva sudafricana de la mano de un gran fan del músico y de un periodista musical que aprovechan las tecnologías de hoy en día para iniciar una campaña global para encontrar a ese misterioso músico. Las pistas para encontrar al músico no eran numerosas, apenas sabían nada más allá de las letras de sus canciones y solamente contaban con cuatro o cinco fotografías tomadas a finales de los años sesenta.

El montaje del director, los giros de una historia llena de sorpresas y la calidad musical de la olvidada obra de Rodríguez son los elementos con los que se construye esta joya documental que ha conquistado a todos los que han tenido oportunidad de verlo y que deja un genial poso que perdura en el tiempo mientras uno se zambulle en Cold fact y Coming from reality, los dos álbumes de Rodríguez.

Sixto Rodríguez

Puede que el documental del director sueco Malik Bendjelloul sea uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos. Un arduo trabajo de cuatro años que cuenta la búsqueda de Sixto Rodríguez, un músico estadounidense de orígenes latinos, que tras editar dos magníficos y olvidados discos a comienzos de los años setenta dejó la música tras el fracaso comercial de su obra sin saber que al otro lado del mundo, en la Sudáfrica del apartheid, era un héroe popular entre los jóvenes blancos que vieron su protesta y su lucha reflejadas en las canciones de Rodríguez

La historia de Rodríguez llega a los cines avalada por sus premios en Sundance, el In-Edit de Barcelona, los Bafta y su nominación al Oscar. Los cuatro años que el joven realizador sueco pasó enganchado a esta historia parecen buenos a tenor del gran éxito que está teniendo su trabajo y el riesgo tomado. Bendelloul dejó su trabajo en la televisión sueca para viajar en busca de historias, cuando descubrió la de Rodríguez se enganchó de tal modo a ella que invirtió no solamente su tiempo sino cada céntimo de sus ahorros para rodar un documental a la altura de la increíble historia que había descubierto.

'Searching for Sugar Man' es un documental lleno de preguntas. ¿Cómo es posible que la corrosiva música de Rodríguez se colase entre la censura sudafricana?, ¿qué pasó con todo el dinero que generó su música?, ¿cómo es posible que Rodríguez no supiese que en Sudáfrica era una estrella?, ¿cómo murió Sixto Rodríguez?, ¿está realmente muerto? La película de Bendjelloul narra la búsqueda de Rodríguez desde la perspectiva sudafricana de la mano de un gran fan del músico y de un periodista musical que aprovechan las tecnologías de hoy en día para iniciar una campaña global para encontrar a ese misterioso músico. Las pistas para encontrar al músico no eran numerosas, apenas sabían nada más allá de las letras de sus canciones y solamente contaban con cuatro o cinco fotografías tomadas a finales de los años sesenta.

El montaje del director, los giros de una historia llena de sorpresas y la calidad musical de la olvidada obra de Rodríguez son los elementos con los que se construye esta joya documental que ha conquistado a todos los que han tenido oportunidad de verlo y que deja un genial poso que perdura en el tiempo mientras uno se zambulle en Cold fact y Coming from reality, los dos álbumes de Rodríguez.

Sixto Rodríguez: nadie lo conoce pero es un Dios en Sudáfrica y Australia (tráiler) | Cinescopia

Sixto Rodríguez o la leyenda de un rock añejo resucitado - Taringa!

En Juliet, naked, la última novela del rockero y británico Nick Hornby, un fanático de un cantautor de culto, que se cree muerto o desaparecido, va en búsqueda de su leyenda, recorriendo lugares donde se tomó fotos y persiguiendo y analizando su carrera hasta lo ridículo e indecible.

Mucho de eso es lo que parece haber pasado con Sixto Rodríguez, un cantautor de los años 70 lleno de fanáticos en Sudáfrica, desde los años del apartheid. El único detalle es que Rodríguez, un hijo de inmigrantes mexicanos que vivió toda su vida en Estados Unidos, no visitó Sudáfrica hasta hace pocos años. Es más, se enteró de su popularidad muchos años después de la década de 1970, cuando decidió dejar la música y conseguir un trabajo normal.

Rodríguez, descrito en sus discos como “un Dylan hispano y funky” se enteró de que era un suceso en Sudáfrica mientras trabajaba en la construcción en alguna parte de la deprimida ciudad de Detroit.

“Cuando empecé en este negocio, uno de los peces gordos de la industria me dijo que me iba a tomar 10 años pegar fuerte, que todo era un tema de tiempo”, dijo el cantautor al periodista Alexis Petridis del Guardian británico. Si bien Cold fact, su primer disco, desapareció de las tiendas estadounidenses casi sin llegar a las bateas (y no por demanda), en Sudáfrica fue disco de platino al poco tiempo. “Si buscás una foto del archivo de discos de una familia de clase media sudafricana en los 70 y 80, encontrarías seguro el Abbey Road de los Beatles, el Harvest de Neil Young y el Cold fact de Sixto Rodríguez”, dijo. De hecho, en Sudáfrica dicen que esas canciones funcionaron para los militares en plena lucha antiapartheid de la misma forma que las de Jimi Hendrix dieron respiro a los soldados de la guerra de Vietnam.

Pero mientras continuaba trabajando en la construcción, de Rodríguez se dijeron cualquier cantidad de cosas, en función del mito rockero en el que se convirtió: que había muerto prendido fuego en un escenario, que en el mismo escenario se pegó un tiro tras su última canción, la famosa sobredosis de heroína, el hospital mental o el haber asesinado a su amante, se mencionaban como hechos comprobados en los bares sudafricanos. Hasta que un día, Sixto apareció y comenzó a dar conciertos.

Ahora, Sixto Rodríguez vive (por supuesto) en Sudáfrica, intenta cobrar sus regalías de años y años que su discográfica se quedó sin comunicarle (“estaba extraviado” es la explicación oficial).

Un documental llamado Searching for Sugar Man, recientemente presentado en el festival South By Southwest (SXSW), documenta su historia. Sus canciones de protesta y extrañas combinaciones electrónicas se añejaron, pero ahora desempolvadas volvieron a su vida. Y de una forma increíble.

En Juliet, naked, la última novela del rockero y británico Nick Hornby, un fanático de un cantautor de culto, que se cree muerto o desaparecido, va en búsqueda de su leyenda, recorriendo lugares donde se tomó fotos y persiguiendo y analizando su carrera hasta lo ridículo e indecible.

Mucho de eso es lo que parece haber pasado con Sixto Rodríguez, un cantautor de los años 70 lleno de fanáticos en Sudáfrica, desde los años del apartheid. El único detalle es que Rodríguez, un hijo de inmigrantes mexicanos que vivió toda su vida en Estados Unidos, no visitó Sudáfrica hasta hace pocos años. Es más, se enteró de su popularidad muchos años después de la década de 1970, cuando decidió dejar la música y conseguir un trabajo normal.

Rodríguez, descrito en sus discos como “un Dylan hispano y funky” se enteró de que era un suceso en Sudáfrica mientras trabajaba en la construcción en alguna parte de la deprimida ciudad de Detroit.

“Cuando empecé en este negocio, uno de los peces gordos de la industria me dijo que me iba a tomar 10 años pegar fuerte, que todo era un tema de tiempo”, dijo el cantautor al periodista Alexis Petridis del Guardian británico. Si bien Cold fact, su primer disco, desapareció de las tiendas estadounidenses casi sin llegar a las bateas (y no por demanda), en Sudáfrica fue disco de platino al poco tiempo. “Si buscás una foto del archivo de discos de una familia de clase media sudafricana en los 70 y 80, encontrarías seguro el Abbey Road de los Beatles, el Harvest de Neil Young y el Cold fact de Sixto Rodríguez”, dijo. De hecho, en Sudáfrica dicen que esas canciones funcionaron para los militares en plena lucha antiapartheid de la misma forma que las de Jimi Hendrix dieron respiro a los soldados de la guerra de Vietnam.

Pero mientras continuaba trabajando en la construcción, de Rodríguez se dijeron cualquier cantidad de cosas, en función del mito rockero en el que se convirtió: que había muerto prendido fuego en un escenario, que en el mismo escenario se pegó un tiro tras su última canción, la famosa sobredosis de heroína, el hospital mental o el haber asesinado a su amante, se mencionaban como hechos comprobados en los bares sudafricanos. Hasta que un día, Sixto apareció y comenzó a dar conciertos.

Ahora, Sixto Rodríguez vive (por supuesto) en Sudáfrica, intenta cobrar sus regalías de años y años que su discográfica se quedó sin comunicarle (“estaba extraviado” es la explicación oficial).

Un documental llamado Searching for Sugar Man, recientemente presentado en el festival South By Southwest (SXSW), documenta su historia. Sus canciones de protesta y extrañas combinaciones electrónicas se añejaron, pero ahora desempolvadas volvieron a su vida. Y de una forma increíble.

---------------------------------------- "Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
---------------------------------------- "Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista. Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
---------------------------------------- "Se mueve a un ritmo relajado, en sintonía con el misticismo de su temática" (Michael Phillips: Chicago Tribune)
---------------------------------------- "La búsqueda de un icono del pop perdido hace mucho tiempo tiene una recompensa inesperada. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (John Anderson: Newsday)
---------------------------------------- "El atractivo y hábilmente estructurado documental de Malik Bendjelloul sobre el legendario cantante de folk Rodríguez tiene forma de misterio. Puntuación: *** (sobre 4)" (Rene Rodriguez: Miami Herald)
---------------------------------------- "Precioso y revelador: 'Searching for Sugar Man' también incorpora buenos cachos de música de Rodríguez. Puntuación: **** (sobre 4)" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
---------------------------------------- "Un documental sobre rock que va mucho más allá de la música para contar una historia que parece pura leyenda urbana. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Ty Burr: Boston Globe)
---------------------------------------- "Aquí llega el raro documental musical en el que la narrativa es más interesante que las canciones. Puntuación: **** (sobre 5)" (Ben Sachs: Chicago Reader)
---------------------------------------- "La película está perfectamente estructurada, y Rodríguez resulta ser un tipo interesante. Merece la pena conocerlo, aunque su música no valga tanto la pena. Puntuación: **1/2 sobre 4)" (Mark Jenkins: The Washington Post)
---------------------------------------- "La forma en que se desarrolla esta fascinante historia (...) hace que sea completamente cautivador, y a menudo estimulante. Puntuación: **** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
---------------------------------------- "En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" (Manuel Piñón: Cinemanía)
---------------------------------------- "Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro" (Jordi Costa: Diario El País)
---------------------------------------- "El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
---------------------------------------- "Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Joan Pons: Fotogramas)
----------------------------------------
---------------------------------------- "Un documental fresco e inesperado que funciona como un misterio de los de morderse las uñas y como un billete para viajar en un torbellino donde luchan el arte y el comercio. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
---------------------------------------- "Espero que podáis ver esta película. Os lo merecéis. Y sí, existe porque es necesario que exista. Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
---------------------------------------- "Se mueve a un ritmo relajado, en sintonía con el misticismo de su temática" (Michael Phillips: Chicago Tribune)
---------------------------------------- "La búsqueda de un icono del pop perdido hace mucho tiempo tiene una recompensa inesperada. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (John Anderson: Newsday)
---------------------------------------- "El atractivo y hábilmente estructurado documental de Malik Bendjelloul sobre el legendario cantante de folk Rodríguez tiene forma de misterio. Puntuación: *** (sobre 4)" (Rene Rodriguez: Miami Herald)
---------------------------------------- "Precioso y revelador: 'Searching for Sugar Man' también incorpora buenos cachos de música de Rodríguez. Puntuación: **** (sobre 4)" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
---------------------------------------- "Un documental sobre rock que va mucho más allá de la música para contar una historia que parece pura leyenda urbana. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Ty Burr: Boston Globe)
---------------------------------------- "Aquí llega el raro documental musical en el que la narrativa es más interesante que las canciones. Puntuación: **** (sobre 5)" (Ben Sachs: Chicago Reader)
---------------------------------------- "La película está perfectamente estructurada, y Rodríguez resulta ser un tipo interesante. Merece la pena conocerlo, aunque su música no valga tanto la pena. Puntuación: **1/2 sobre 4)" (Mark Jenkins: The Washington Post)
---------------------------------------- "La forma en que se desarrolla esta fascinante historia (...) hace que sea completamente cautivador, y a menudo estimulante. Puntuación: **** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
---------------------------------------- "En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla" (Manuel Piñón: Cinemanía)
---------------------------------------- "Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro" (Jordi Costa: Diario El País)
---------------------------------------- "El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
---------------------------------------- "Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Joan Pons: Fotogramas)
----------------------------------------

"Searching for Sugar Man" se lleva el Oscar a Mejor documental - FEB. 24, 2013 - 22:41 - Cine y TV - Noticias de Entretenimiento de Ecuador y del mundo | El Universo

EL UNIVERSO Movil

El filme "Searching for Sugar Man", sobre un cantante estadounidense de origen mexicano que perdió su estrella hasta que fue redescubierto en Sudáfrica, ganó el domingo en Hollywood el Oscar a Mejor documental.

La cinta cuenta la historia del músico estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien grabó dos discos en los años 1970 pero luego se retiró de la música, sin saber que la fama lo había alcanzado en otro continente.

Es el primer documental del director Malik Bendjelloul, quien descubrió a Rodríguez en un viaje de seis meses a África en 1006 y quedó fascinado con su historia.

El Oscar fue recibido por Bendjelloul y el productor Simon Chinn, quien explicó al público por qué Rodríguez no acudió a la ceremonia en el Teatro Dolby en Hollywood.

"No quería llevarse ningún crédito. Eso dice suficiente sobre este hombre y su historia", dijo Chinn.

Bendjelloul dijo que Rodríguez nació en Detroit, Michigan (noreste) en 1942, pero su carrera musical terminó tempranamente, mientras otras estrellas en su entorno hacían historia en el sello Motown.

No obstante, mientras sus discos apenas se vendían en casa, una copia que llegó Sudáfrica logró prender y progresivamente el músico se dio a conocer entre los jóvenes blancos hastiados del sistema del "apartheid".

Su éxito allí fue tal que, como el artista no estaba presente, comenzaron a salir a la luz historias estrafalarias sobre Rodríguez, entre ellas una que afirmaba que se había suicidado prendiéndose fuego en un escenario.

El documental, que ganó un BAFTA y un premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), ha sido un gran éxito desde su estreno en salas.

Rodríguez, conocido gracias a la película, ha dado numerosos conciertos en Estados Unidos y Europa, y planea lanzar un nuevo álbum.

EL UNIVERSO Movil

El filme "Searching for Sugar Man", sobre un cantante estadounidense de origen mexicano que perdió su estrella hasta que fue redescubierto en Sudáfrica, ganó el domingo en Hollywood el Oscar a Mejor documental.

La cinta cuenta la historia del músico estadounidense de origen mexicano Sixto Rodríguez, quien grabó dos discos en los años 1970 pero luego se retiró de la música, sin saber que la fama lo había alcanzado en otro continente.

Es el primer documental del director Malik Bendjelloul, quien descubrió a Rodríguez en un viaje de seis meses a África en 1006 y quedó fascinado con su historia.

El Oscar fue recibido por Bendjelloul y el productor Simon Chinn, quien explicó al público por qué Rodríguez no acudió a la ceremonia en el Teatro Dolby en Hollywood.

"No quería llevarse ningún crédito. Eso dice suficiente sobre este hombre y su historia", dijo Chinn.

Bendjelloul dijo que Rodríguez nació en Detroit, Michigan (noreste) en 1942, pero su carrera musical terminó tempranamente, mientras otras estrellas en su entorno hacían historia en el sello Motown.

No obstante, mientras sus discos apenas se vendían en casa, una copia que llegó Sudáfrica logró prender y progresivamente el músico se dio a conocer entre los jóvenes blancos hastiados del sistema del "apartheid".

Su éxito allí fue tal que, como el artista no estaba presente, comenzaron a salir a la luz historias estrafalarias sobre Rodríguez, entre ellas una que afirmaba que se había suicidado prendiéndose fuego en un escenario.

El documental, que ganó un BAFTA y un premio del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), ha sido un gran éxito desde su estreno en salas.

Rodríguez, conocido gracias a la película, ha dado numerosos conciertos en Estados Unidos y Europa, y planea lanzar un nuevo álbum.

SEARCHING FOR SUGAR MAN - Tráiler subtitulado en español

SEARCHING FOR SUGAR MAN - Tráiler subtitulado en español

Oscar Winner Sugar Man - Rodriguez - LIVE

Oscar Winner Sugar Man - Rodriguez - LIVE

Oscar Nominated Rodriguez - I Only Have Eyes for You (Cover) - LIVE

Oscar Nominated Rodriguez - I Only Have Eyes for You (Cover) - LIVE