¿Quieres crear tus propias píldoras?

Escalas exóticas

hace 1 año| visto 4084 veces

Escala Okinawa

450/613

Okinawa es una de las islas Ryukyu en el Sur del Japón. En Occidente es probablemente más conocida como una (controvertida) base militar americana durante mucho tiempo, desde la rendición de los japoneses en 1945.
Aunque es parte de Japón, Okinawa tiene su propia cultura musical diferenciada, con sus propias versiones únicas tanto de las canciones folk tradicionales como de la música pop. Eso incluye las escalas utilizadas, y la escala que te proponemos es una de las que se usa más habitualmente en la música de Okinawa. Es una escala pentatónica mayor pero, al contrario que nuestra pentatónica mayor habitual (un componente importante de la música Maitland japonesa) la escala de Okinawa tiene intervalos de semitono, ofreciendo un sonido completamente diferente. Una de las mejores maneras de escuchar esta escala es en la canción Haisai Ojisan (Hey Man). Esta alegre melodía fue compuesta en 1972 por Shoukichi Kina, que se ha convertido en un gran embajador cultural Okinawa, además de una gran estrella de la escena musical mundial y un activista político.
Mucha gente ha hecho versiones de la canción, pero mi favorita personal es la de French Frith Kaiser Thompson, el supergrupo experimental de USA, con Richard Thompson cantando su mejor intento de la escala de Okinawa. De hecho, todo el mundo debería tener una copia de su primer disco, Live, Love, Larf & Loaf.

Escúchala aquí:Haisai Ojisan; Shoukichi Kina; (1972)

Dificultad: Media

He aquí la escala de Okinawa en la tonalidad de E. Puedes pensar en ella como una escala mayor con notas perdidas, o como un arpegio de E mayor 7 con una nota A añadida.

450/613

Okinawa es una de las islas Ryukyu en el Sur del Japón. En Occidente es probablemente más conocida como una (controvertida) base militar americana durante mucho tiempo, desde la rendición de los japoneses en 1945.
Aunque es parte de Japón, Okinawa tiene su propia cultura musical diferenciada, con sus propias versiones únicas tanto de las canciones folk tradicionales como de la música pop. Eso incluye las escalas utilizadas, y la escala que te proponemos es una de las que se usa más habitualmente en la música de Okinawa. Es una escala pentatónica mayor pero, al contrario que nuestra pentatónica mayor habitual (un componente importante de la música Maitland japonesa) la escala de Okinawa tiene intervalos de semitono, ofreciendo un sonido completamente diferente. Una de las mejores maneras de escuchar esta escala es en la canción Haisai Ojisan (Hey Man). Esta alegre melodía fue compuesta en 1972 por Shoukichi Kina, que se ha convertido en un gran embajador cultural Okinawa, además de una gran estrella de la escena musical mundial y un activista político.
Mucha gente ha hecho versiones de la canción, pero mi favorita personal es la de French Frith Kaiser Thompson, el supergrupo experimental de USA, con Richard Thompson cantando su mejor intento de la escala de Okinawa. De hecho, todo el mundo debería tener una copia de su primer disco, Live, Love, Larf & Loaf.

Escúchala aquí:Haisai Ojisan; Shoukichi Kina; (1972)

Dificultad: Media

He aquí la escala de Okinawa en la tonalidad de E. Puedes pensar en ella como una escala mayor con notas perdidas, o como un arpegio de E mayor 7 con una nota A añadida.

La escala exótica Iwato

Archivado en: Aprender guitarra el 30/5/2009

Iwato es una escala japonesa exótica similar al modo Locrio (1 b2 b3 4 b5 b6 b7), séptimo modo de la escala mayor, con la diferencia de que no tiene ni la 3ª ni la 6ª nota, lo que lo convierte en una escala pentatónica. Su estructura entonces sería 1 b2 4 b5 b7.

Esta escala es utilizada en la música tradicional japonesa, aunque puede traspasar muchos otros estilos, al igual que sucede con La escala Hirajoshi.

Sin más dilación, ahí tenéis la escala Iwato plasmada en todo el diapasón de la guitarra, no queda más que empezar a practicar los distintos patrones y dibujos de la escala. En este caso vamos a trabajar sobre la escala Iwato de E (Mi), los acordes compatibles con la misma son:

escala Iwato

Gracias de nuevo a jguitar.com por su excepcional motor para generar escalas/acordes.

Archivado en: Aprender guitarra el 30/5/2009

Iwato es una escala japonesa exótica similar al modo Locrio (1 b2 b3 4 b5 b6 b7), séptimo modo de la escala mayor, con la diferencia de que no tiene ni la 3ª ni la 6ª nota, lo que lo convierte en una escala pentatónica. Su estructura entonces sería 1 b2 4 b5 b7.

Esta escala es utilizada en la música tradicional japonesa, aunque puede traspasar muchos otros estilos, al igual que sucede con La escala Hirajoshi.

Sin más dilación, ahí tenéis la escala Iwato plasmada en todo el diapasón de la guitarra, no queda más que empezar a practicar los distintos patrones y dibujos de la escala. En este caso vamos a trabajar sobre la escala Iwato de E (Mi), los acordes compatibles con la misma son:

escala Iwato

Gracias de nuevo a jguitar.com por su excepcional motor para generar escalas/acordes.

Exotic Scales For Guitar Pt.1 - Japanese Scales Guitar Lesson

Exotic Scales For Guitar Pt.1 - Japanese Scales Guitar Lesson

Escala húngara menor | Guitarra Desafinados

La escala húngara menor (también conocida como “Hungarian Gipsy”) está compuesta por las siguientes notas (escala húngara menor de C):

C D E♭ F♯ G A♭ B

Y en lo que a tonalidad se refiere:

1 – 2 – b3 – #4 – 5 – b6 – 7

Esta escala se obtiene a partir del cuarto modo de la escala arábiga, o lo que es lo mismo, la escala húngara menor de C es el equivalente a la escala arábiga de G. Los acordes derivados de esta escala son Cm, D7♭5, Eb+, G, A♭7 y Bm6. Pinchando aquí podéis encontrar todos los acordes compatibles con esta escala e información acerca de cada uno de ellos.

Si más dilación, vamos a estudiar los patrones de esta escala a lo largo de todo el diapasón, vamos a tomar como base la escala menor húngara de C:

Patrón traste “0″:

Escala húngara

Patrón traste “3″:

Escala húngara

Patrón traste “5″:

Escala húngara

Patrón traste “7″:

Escala húngara

Patrón traste “9″:

Escala húngara

Estos son solo unos ejemplos de los patrones disponibles, podéis sacar todos los demás revisando cualquiera de las imagenes anteriores ya que está impresa la escala en todo el diapasón. A partir de aquí podéis empezar a investigar con esta interesante escala exótica que hemos visto utilizar a guitarristas de la talla de Joe Satriani o Steve Vai.

La escala húngara menor (también conocida como “Hungarian Gipsy”) está compuesta por las siguientes notas (escala húngara menor de C):

C D E♭ F♯ G A♭ B

Y en lo que a tonalidad se refiere:

1 – 2 – b3 – #4 – 5 – b6 – 7

Esta escala se obtiene a partir del cuarto modo de la escala arábiga, o lo que es lo mismo, la escala húngara menor de C es el equivalente a la escala arábiga de G. Los acordes derivados de esta escala son Cm, D7♭5, Eb+, G, A♭7 y Bm6. Pinchando aquí podéis encontrar todos los acordes compatibles con esta escala e información acerca de cada uno de ellos.

Si más dilación, vamos a estudiar los patrones de esta escala a lo largo de todo el diapasón, vamos a tomar como base la escala menor húngara de C:

Patrón traste “0″:

Escala húngara

Patrón traste “3″:

Escala húngara

Patrón traste “5″:

Escala húngara

Patrón traste “7″:

Escala húngara

Patrón traste “9″:

Escala húngara

Estos son solo unos ejemplos de los patrones disponibles, podéis sacar todos los demás revisando cualquiera de las imagenes anteriores ya que está impresa la escala en todo el diapasón. A partir de aquí podéis empezar a investigar con esta interesante escala exótica que hemos visto utilizar a guitarristas de la talla de Joe Satriani o Steve Vai.

Escala doble armónica mayor | Guitarra Desafinados

La escala doble armónica mayor, también es conocida como armónica-armónica o arábiga/bizantina. La escala doble armónica mayor de Do (C) está compuesta por las siguientes notas:

C ♭D E F G ♭A B

1 ♭2 3 4 5 ♭6 7

Acordes:

I ♭II iii iv V(flat5) flatVI+ flatII7

Su nombre (doble armónica), tiene su origen en que contiene dos segundas aumentadas (entre ♭2 – 3 y ♭6 -7), mientras que la armónica mayor tiene una única segunda aumentada (entre ♭6 -7):

Escala doble armónica mayor

Imagen Wikipedia

En este enlace podéis ver los acordes que pueden ser utilizados al tocar esta escala. Entre otros encontramos C Mayor, Db Mayor, E Mayor, Db Menor, E Menor, F Menor, Db Disminuido, F Disminuido, C aumentado, etc. Esta escala además nos proporciona una cadencia bastante inusual pero efectiva, iii -♭II – I. La escala doble armónica mayor puede ser englobada dentro del grupo de escalas exóticas.

A continuación podéis ver un diapasón en el cual está representada la escala doble armónica mayor en todo el diapasón de la guitarra, con el cual podréis comenzar a practicar esta complicada pero interesante escala:
 
Escala doble armónica mayor
Imagen generada en jguitar.com/

Cualquier ampliación sobre toda la teoría que engloba a esta escala o duda será bien recibida, así podremos ampliar un poquito la información al respecto.

La escala doble armónica mayor, también es conocida como armónica-armónica o arábiga/bizantina. La escala doble armónica mayor de Do (C) está compuesta por las siguientes notas:

C ♭D E F G ♭A B

1 ♭2 3 4 5 ♭6 7

Acordes:

I ♭II iii iv V(flat5) flatVI+ flatII7

Su nombre (doble armónica), tiene su origen en que contiene dos segundas aumentadas (entre ♭2 – 3 y ♭6 -7), mientras que la armónica mayor tiene una única segunda aumentada (entre ♭6 -7):

Escala doble armónica mayor

Imagen Wikipedia

En este enlace podéis ver los acordes que pueden ser utilizados al tocar esta escala. Entre otros encontramos C Mayor, Db Mayor, E Mayor, Db Menor, E Menor, F Menor, Db Disminuido, F Disminuido, C aumentado, etc. Esta escala además nos proporciona una cadencia bastante inusual pero efectiva, iii -♭II – I. La escala doble armónica mayor puede ser englobada dentro del grupo de escalas exóticas.

A continuación podéis ver un diapasón en el cual está representada la escala doble armónica mayor en todo el diapasón de la guitarra, con el cual podréis comenzar a practicar esta complicada pero interesante escala:
 
Escala doble armónica mayor
Imagen generada en jguitar.com/

Cualquier ampliación sobre toda la teoría que engloba a esta escala o duda será bien recibida, así podremos ampliar un poquito la información al respecto.

La escala hindú | Guitarra Desafinados

Retomando la búsqueda de escalas exóticas, esta vez vamos a hablar de la escala hindú. La escala hindú tiene origen en el quinto modo de la escala melódica menor ascendente, y también suele llamarse modo Eólico dominante, usándose en este caso principalmente sobre los acordes dominantes:

  • Escala melódica menor ascendente: 1, 2, ♭3, 4, 5, 6, 7
  • Escala hindú: 1, 2, 3, 4, 5, ♭6, ♭7

A continuación podéis ver la escala hindú de C a lo largo de todo el diapasón, así mismo os dejo un par de ejercicios para que podáis comenzar a trabajar con ella.

Escala hindú (modo Eólico dominante), trastes 1 al 11:

Escala hindú
Diapasón virtual generado desde All Guitar Chords

Escala hindú (modo Eólico dominante), trastes 12 al 22:

Escala hindú
Diapasón virtual generado desde All Guitar Chords

Tablaturas con ejemplos de patrones combinados:

|---------------------------------------------------------------10-12-13---
|--------------------------------------------------8--9-11-13---------------
|----------------------------------------7--9-10-----------------------------
|---------------------------5--6--8-10---------------------------------------
|---------------3--5--7--8----------------------------------------------------
|------3--4--6----------------------------------------------------------------

|-----13-12-10----------------------------------------------------------
|-----------------13-11--9-----------------------------------------------
|----------------------------12-10--9------------------------------------
|---------------------------------------12-10--8-------------------------
|--------------------------------------------------11-10--8--------------
|-------------------------------------------------------------12-10--8---

Personalmente se trata de la primera vez que trabajo con esta escala, así que si alguien dispone de más información y conocimientos sobre ella, así como teoría o acordes sobre los que se suele utilizar serán bien recibidos.

Retomando la búsqueda de escalas exóticas, esta vez vamos a hablar de la escala hindú. La escala hindú tiene origen en el quinto modo de la escala melódica menor ascendente, y también suele llamarse modo Eólico dominante, usándose en este caso principalmente sobre los acordes dominantes:

  • Escala melódica menor ascendente: 1, 2, ♭3, 4, 5, 6, 7
  • Escala hindú: 1, 2, 3, 4, 5, ♭6, ♭7

A continuación podéis ver la escala hindú de C a lo largo de todo el diapasón, así mismo os dejo un par de ejercicios para que podáis comenzar a trabajar con ella.

Escala hindú (modo Eólico dominante), trastes 1 al 11:

Escala hindú
Diapasón virtual generado desde All Guitar Chords

Escala hindú (modo Eólico dominante), trastes 12 al 22:

Escala hindú
Diapasón virtual generado desde All Guitar Chords

Tablaturas con ejemplos de patrones combinados:

|---------------------------------------------------------------10-12-13---
|--------------------------------------------------8--9-11-13---------------
|----------------------------------------7--9-10-----------------------------
|---------------------------5--6--8-10---------------------------------------
|---------------3--5--7--8----------------------------------------------------
|------3--4--6----------------------------------------------------------------

|-----13-12-10----------------------------------------------------------
|-----------------13-11--9-----------------------------------------------
|----------------------------12-10--9------------------------------------
|---------------------------------------12-10--8-------------------------
|--------------------------------------------------11-10--8--------------
|-------------------------------------------------------------12-10--8---

Personalmente se trata de la primera vez que trabajo con esta escala, así que si alguien dispone de más información y conocimientos sobre ella, así como teoría o acordes sobre los que se suele utilizar serán bien recibidos.

Más escalas exóticas : SocratesPlanet.net Sitio Oficial "Socrates el Guitarrista"

Lecciones de escalas exóticas para guitarra por Marty Friedman | Guitarra Desafinados

He encontrado estas interesantes lecciones de Marty Friedman, en las que nos explica, con ejercicios en tablatura, partitura e incluso audio, los secretos de su estilo. Personalmente, me encanta el estilo de Marty Friedman, y esto es debido, en gran parte a su uso magistral y original de las escalas exóticas.

Os dejo el link de descarga y un ejemplo de lo que os encontraréis en él.

Descarga Master Class escalas exóticas Marty Friedman.

A lydian

Escala en A lidio con la segunda bemol. Personalmente no conocía esta escala, la estudiaré para sacarle el mayor partido posible, revisad el ejercicio número dos de la descarga para ver ejemplos de su uso.

Romanian

Escala rumana en La, quizás un poquito dificil de comprender al principio, porque difiere mucho respecto a la estructura de cualquier otra escala, pero extremadamente bonita cuando se conoce y se sabe utilizar. Podemos poner el ejemplo de Steve Vai, que en temas como “Freak Show Excess” creo recordar que usaba esta escala, los resultados saltan a la vista.

Spanish gipsy

El sonido de esta escala os recordará en gran medida a la escala menor armónica, que ya hemos explicado en otras ocasiones.

Escala japonesa

Escala japonesa

Estas dos últimas escalas son sin duda mis preferidas, tocando las primeras notas de la escala ya comenzaréis a reconocer el sonido Marty Friedman & Cacophony , la mezcla de exótico y japonés la hacen una escala especialmente atractiva, en el ejercicio nº 5 de las lecciones encontraréis unos cuantos ejemplos de su uso y adaptación a un solo de guitarra.

En definitiva, estos ejercicios y escalas os servirán para ampliar vuestros conocimientos de escalas, y en algun momento poder salir de las archiconocidas escalas pentatónicas y diatónicas, para dar un toque exótico y distinguido a vuestros solos o composiciones. Para más información descargad el libro ;)

He encontrado estas interesantes lecciones de Marty Friedman, en las que nos explica, con ejercicios en tablatura, partitura e incluso audio, los secretos de su estilo. Personalmente, me encanta el estilo de Marty Friedman, y esto es debido, en gran parte a su uso magistral y original de las escalas exóticas.

Os dejo el link de descarga y un ejemplo de lo que os encontraréis en él.

Descarga Master Class escalas exóticas Marty Friedman.

A lydian

Escala en A lidio con la segunda bemol. Personalmente no conocía esta escala, la estudiaré para sacarle el mayor partido posible, revisad el ejercicio número dos de la descarga para ver ejemplos de su uso.

Romanian

Escala rumana en La, quizás un poquito dificil de comprender al principio, porque difiere mucho respecto a la estructura de cualquier otra escala, pero extremadamente bonita cuando se conoce y se sabe utilizar. Podemos poner el ejemplo de Steve Vai, que en temas como “Freak Show Excess” creo recordar que usaba esta escala, los resultados saltan a la vista.

Spanish gipsy

El sonido de esta escala os recordará en gran medida a la escala menor armónica, que ya hemos explicado en otras ocasiones.

Escala japonesa

Escala japonesa

Estas dos últimas escalas son sin duda mis preferidas, tocando las primeras notas de la escala ya comenzaréis a reconocer el sonido Marty Friedman & Cacophony , la mezcla de exótico y japonés la hacen una escala especialmente atractiva, en el ejercicio nº 5 de las lecciones encontraréis unos cuantos ejemplos de su uso y adaptación a un solo de guitarra.

En definitiva, estos ejercicios y escalas os servirán para ampliar vuestros conocimientos de escalas, y en algun momento poder salir de las archiconocidas escalas pentatónicas y diatónicas, para dar un toque exótico y distinguido a vuestros solos o composiciones. Para más información descargad el libro ;)

Fichero: exotic_scales.txt Tamaño: 1.5 KB Autor: aesager@acs4.acs.ucalgary.ca

Aprende a tocar Las Escalas Exóticas - Cómo tocar las Escalas en la Guitarra

Aprende a tocar Las Escalas Exóticas - Cómo tocar las Escalas en la Guitarra