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La escala pentatónica

hace 1 año| visto 4823 veces

Escala pentatónica

Escala pentatónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
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La escala pentatónica está constituida por una sucesión de cinco sonidos diferentes dentro de una octava que no está separada por semitonos. Se utiliza en muchas canciones tradicionales (por ejemplo Sublime gracia). Produce una sonoridad ligeramente oriental. Es muy utilizada en el hard-rock, el heavy-metal y el blues. A veces, en clases de música, se enseña a niños y jóvenes a crear canciones cortas basándose en esta escala.

Éstas a la vez pueden ser utilizadas para improvisación en canciones sin ser practicadas a base de estas con las escalas naturales

Índice

Construcción

Para construir esta escala debemos contar las sextas justas desde la nota dada y después ordenar las notas resultantes. Ej: escala pentatónica de do:5ª (do-sol-re-la-mi)se ordenan y la escala queda de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Sol, La.

Escala pentatónica mayor

Escala pentatónica mayor (sobre la nota do). Acerca de este sonido Escuchar

La escala pentatónica se puede generar a partir de cualquiera de los doce tonos. Basándose en una nota principal (que se llama «tónica») los tonos de la escala serán los siguientes:

  • tónica (1)
  • segunda mayor (2)
  • tercera mayor (3)
  • quinta justa (5)
  • sexta mayor (6)

Por ejemplo, si nos basamos en la nota do, los tonos de la escala serán: do, re, mi, sol, la.

Otra escala pentatónica

Otra manera de construir la escala pentatónica mayor, a partir de la música clásica europea, consiste en comenzar con una escala mayor y eliminar la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de do mayor (que contiene do, re, mi, fa, sol, la, si), se omiten el cuarto y el séptimo grado (fa y si). Se obtiene entonces la escala pentatónica mayor do, re, mi, sol, la. En cuanto a la pentatónica menor, la otra manera es comenzando con una escala menor y eliminar la segunda y la sexta menor. Por ejemplo la escala de la menor (que contiene la, si, do, re, mi, fa, sol), se omiten los grados segundo y sexto menor (si y fa). Se obtiene así la escala pentatónica menor la, do, re, mi, sol, la.

Véase también

Enlaces externos

Escala pentatónica

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La escala pentatónica está constituida por una sucesión de cinco sonidos diferentes dentro de una octava que no está separada por semitonos. Se utiliza en muchas canciones tradicionales (por ejemplo Sublime gracia). Produce una sonoridad ligeramente oriental. Es muy utilizada en el hard-rock, el heavy-metal y el blues. A veces, en clases de música, se enseña a niños y jóvenes a crear canciones cortas basándose en esta escala.

Éstas a la vez pueden ser utilizadas para improvisación en canciones sin ser practicadas a base de estas con las escalas naturales

Índice

Construcción

Para construir esta escala debemos contar las sextas justas desde la nota dada y después ordenar las notas resultantes. Ej: escala pentatónica de do:5ª (do-sol-re-la-mi)se ordenan y la escala queda de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Sol, La.

Escala pentatónica mayor

Escala pentatónica mayor (sobre la nota do). Acerca de este sonido Escuchar

La escala pentatónica se puede generar a partir de cualquiera de los doce tonos. Basándose en una nota principal (que se llama «tónica») los tonos de la escala serán los siguientes:

  • tónica (1)
  • segunda mayor (2)
  • tercera mayor (3)
  • quinta justa (5)
  • sexta mayor (6)

Por ejemplo, si nos basamos en la nota do, los tonos de la escala serán: do, re, mi, sol, la.

Otra escala pentatónica

Otra manera de construir la escala pentatónica mayor, a partir de la música clásica europea, consiste en comenzar con una escala mayor y eliminar la cuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de do mayor (que contiene do, re, mi, fa, sol, la, si), se omiten el cuarto y el séptimo grado (fa y si). Se obtiene entonces la escala pentatónica mayor do, re, mi, sol, la. En cuanto a la pentatónica menor, la otra manera es comenzando con una escala menor y eliminar la segunda y la sexta menor. Por ejemplo la escala de la menor (que contiene la, si, do, re, mi, fa, sol), se omiten los grados segundo y sexto menor (si y fa). Se obtiene así la escala pentatónica menor la, do, re, mi, sol, la.

Véase también

Enlaces externos

Escala pentatónica I

Este tipo de escala está formada de 5 notas (más la octava) y está compuesta solamente de segundas mayores y terceras menores. Es utilizada mayormente cuando se quiere lograr una sonoridad oriental, pero también podría utilizarse fuera de este contexto.

Fíjese que esta escala es similar a una escala mayor en la que omitimos el 4to y 7mo grado, los grados que por lo general en la armonía tradicional y el contrapunto resuelven descendente y ascendentemente respectivamente. En la escala menor omitimos el 2do y 6to grado.

Ejemplo 1: La escala pentatónica

Ejemplo 2: Modos de la escala pentatónica

La tónica es do La tónica es re La tónica es mi etc.

También podemos transportar esta escala de forma que tendríamos:

Ejemplo 3:

Este tipo de escala está formada de 5 notas (más la octava) y está compuesta solamente de segundas mayores y terceras menores. Es utilizada mayormente cuando se quiere lograr una sonoridad oriental, pero también podría utilizarse fuera de este contexto.

Fíjese que esta escala es similar a una escala mayor en la que omitimos el 4to y 7mo grado, los grados que por lo general en la armonía tradicional y el contrapunto resuelven descendente y ascendentemente respectivamente. En la escala menor omitimos el 2do y 6to grado.

Ejemplo 1: La escala pentatónica

Ejemplo 2: Modos de la escala pentatónica

La tónica es do La tónica es re La tónica es mi etc.

También podemos transportar esta escala de forma que tendríamos:

Ejemplo 3:

5 Secretos de la escala pentatónica menor - Taringa!


La escala pentatónica menor es una de las escalas más usadas, y una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.

veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatonica, y aprenderemos varios secretos olvidados para sacar un mejor provecho de estas escala básica.


Pero antes que nada...

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.




En la imagen anterior se ve un claro ejemplo de como se toca la Escala.

1
¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que queres tocar:

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.
b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

¿Qué sucedio?


Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.
¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

2
¿Escala de blues?

Quieres agregar un poco más color, y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.


3
Cromatismos

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Por puesto, esto es como nota de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.


4
Armar acordes y arpegios

La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Aquí algunos ejemplo de lo que puedes armar:


5
Exprimiendo las relativas y las pentatónicas

Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!

El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor.

En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.

(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol

Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

¿Y si es una tonalidad menor?


Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv),y Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.

Gracias por Pasar!


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La escala pentatónica menor es una de las escalas más usadas, y una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.

veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatonica, y aprenderemos varios secretos olvidados para sacar un mejor provecho de estas escala básica.


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¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.




En la imagen anterior se ve un claro ejemplo de como se toca la Escala.

1
¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que queres tocar:

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.
b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

¿Qué sucedio?


Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.
¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

2
¿Escala de blues?

Quieres agregar un poco más color, y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.


3
Cromatismos

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Por puesto, esto es como nota de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.


4
Armar acordes y arpegios

La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Aquí algunos ejemplo de lo que puedes armar:


5
Exprimiendo las relativas y las pentatónicas

Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!

El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor.

En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.

(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol

Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

¿Y si es una tonalidad menor?


Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv),y Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.

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La Escala Pentatonica y sus Usos (IMPERDIBLE) : Teoría musical, armonía e improvisación | Guitarristas.info

jauregui9
HOLA AMIGOS me encontre este articulo gratuito en la pagina de ispmusica, la verdad esta super interesante, yo solo conocia solo como el 30% de todo lo que habla, leeanlo con paciencia y experimenten no se arrepentiran se los aseguro, saludos y vamos al tema:

autor: Chema Vílchez

Si tuviésemos que definir qué es una escala pentatónica diríamos que es una escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos en la distancia entre la tónica y su octava. Cualquier escala que respete esa premisa puede ser susceptible de denominarse pentatónica. Encontramos escalas pentatónicas en los más variados estilos de música que van desde piezas populares chinas al folclore escocés pasando por toda la historia del rock and roll. En la música oriental estas escalas han tenido un papel importante durante siglos.

En cualquier caso podemos encontrar escalas pentatónicas en pasajes de la música de Maurice Ravel o Claude Debussy, en solos de Jimi Hendrix, en frases de Jaco Pastorius y en la mayor parte de los solos del Heavy Metal.

Debemos hacer notar que si bien hablamos de escalas pentatónicas éstas pueden ser de muchos tipos, Hirajoshi, Kumoi, Disminuidas, Pentatónica Frigia o Mixolidia, Mayores, Menores, es decir contener cinco notas pero a diferentes distancias interválicas unas de otras.

En nuestro capítulo vamos a estudiar a fondo las dos más conocidas dentro de la música occidental como son las escala pentatónica mayor y la pentatónica menor.

Los intervalos
La estructura interválica de la escala mayor pentatónica es la siguiente.

C D E G A
T 9 3 5 6

La estructura interválica de la escala menor pentatónica es la siguiente.

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

A continuación tienes C mayor pentatónico y A menor pentatónico.

En las figuras 1 y 2 tienes los diferentes diseños para la guitarra de ambas escalas pentatónicas.

Podemos ver fácilmente que ambas escalas mayores y menores comparten los mismos dibujos, pero de manera tal que la tónica en la escala mayor pasa a ser la b3 de la menor. Por otra parte la tónica de la escala pentatónica menor es el intervalo de 6ª de la pentatónica mayor. Esto es porque la escala menor es la relativa del tono mayor, encontrándose la pentatónica menor un tono y medio por debajo de la mayor. Hasta aquí imagino que no hay nada especialmente nuevo para aquellos que ya llevan algún tiempo trabajando con ellas.

Pero vamos a entrar en la parte más interesante que es la aplicación y usos de estas escalas.

USOS DE LAS ESCALAS PENTATONICAS

Uno de los usos más comunes y sabido por todos de las escalas pentatónicas es en las secuencias de Blues y Rock and Roll. En un blues en tonalidad de A podríamos usar tanto la escala menor pentatónica como la mayor, aunque es la escala pentatónica menor es la mas popular en este caso. Pero para profundizar más en el uso de estas escalas vamos a situarnos sobre los cuatro tipos de acordes más habituales:

Los mayores y Maj 7 Menores y –7
Dominantes con 7
Menores 7 con b5, -7b5

Para verlo con la mayor claridad posible nos situaremos siempre en acordes con la tónica en C. Debajo del nombre de la escala tienes sus notas y el intervalo que genera con respecto del acorde.

Siempre que nos estamos refiriendo a las escala pentatónica mayor podemos pensar también en la pentatónica menor medio tono más abajo es decir más grave. Esto quiere decir que donde puedo usar C mayor pentatónico puedo usar A menor pentatónico y viceversa, ya que contienen las mismas notas. Una aclaración antes de nada es que la nomenclatura de los intervalos está realizada pensando en la tensión que crea sobre el acorde y que suele acompañar a éste más que el intervalo real que forma con respecto a la tónica de la escala, es decir que podemos encontrar para un dominante #9 en vez de b3.

C mayor y Cmaj7

En un primer paso podemos usar la escala pentatónica mayor del propio acorde así como desde la 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

Cmaj7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

Cmaj7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9

Cmaj7-----------G Mayor Pentatónico (E Menor Pentatónico)

G A B D E
5 6 7M 9 3

Como vemos, la resultante son notas que así mismo están contenidas dentro de la escala Jónica que es la que le corresponde.

Veamos otras sonoridades
Cmaj7-----------D Mayor Pentatónico (B Menor Pentatónico)

D E F# A B
9 3 #11 6 7M

El resultado es una sonoridad Lidia que nos proporciona el carácter mayor de los intervalos resultantes pero sobre todo la nota #11.

Más opciones forzando la sonoridad del acorde, estas opciones dependiendo de cómo se usen pueden tener mejor o peor resultado ya que usan notas que pueden sonar demasiado tensas o duras sobre el acorde. Quizás lo ideal es no permanecer por mucho en la escala y si tomarla como una escala de paso. En este caso el resultado es de una tensión permanente; se usa muchísimo para tocar fuera.

Cmaj7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 b3 11 b13 b7

Otra interesante opción para tocar fuera, pero siempre como escala de paso.

Cmaj7-----------A Mayor Pentatónico (F# Menor Pentatónico)

A B C# E F#
6 7M b9 5 #11

C menor y C-7

Primero vamos a utilizar la escala pentatónica menor del propio acorde así como desde la 2ª , 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

C-7-----------C Menor Pentatónico (Eb Mayor Pentatónico)

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

C-7-----------D Menor Pentatónico (F Mayor Pentatónico) Sonoridad Dorica

D F G A C
9 11 5 6 T

C-7-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico) Sonoridad Eolica

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7-----------G Menor Pentatónico (Bb Mayor Pentatónico)

G Bb C D F
5 b7 T 9 11

Hasta aquí todo está dentro del ámbito diatónico. A continuación vamos a indagar sobre otras posibilidades. Para tocar fuera, tres opciones que constituyen un clásico en el lenguaje guitarrístico moderno. Consiste en tocar la pentatónica medio tono por encima de la tónica del acorde, un tono y medio por encima y un tono y medio por debajo. Importante: recordar, siempre como escala de paso.

C-7-----------C# Menor Pentatónico (E Mayor Pentatónico)

C# E F# G# B
b9 3 #11 #5 7M

C-7-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 #11 b13 b7 b9

C-7-----------A Menor Pentatónico (C Mayor Pentatónico)

A C D E G
13 T 9 3 5

Como puedes ver, estos usos contradicen numerosas reglas. Como ya hemos dicho, lo que tratamos es de crear una fuerte disonancia y resolver apropiadamente en las escalas que sí contienen notas del acorde y del modo sobre el que estamos.

C7 o dominante

Sobre un dominante podemos usar la pentatónica desde muy diferentes grados. En algunos solamente como escala de paso y resolviendo en una opción con notas del acorde.

C7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

C7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9

C7-----------Eb Mayor Pentatónico (C Menor Pentatónico)

Eb F G Bb C
#9 11 5 b7 T

C7-----------Gb Mayor Pentatónico (Eb Menor Pentatónico)
(Sonoridad Alterada 7º Grado de Menor Melódico)

Gb Ab Bb Db Eb
#11 b13 b7 b9 #9

C7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 #9 11 #5 b7

C7-----------Ab Mayor Pentatónico (F Menor Pentatónico)

Ab Bb C Eb F
#5 b7 T #9 11

C7-----------Bb Mayor Pentatónico (G Menor Pentatónico)

Bb C D F G
b7 T 9 11 5

C-7b5 o semidisminuido

Para este tipo de acordes de sonoridad Locria tenemos las siguientes escalas.

C-7b5-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 b5 b13 b7 b9

C-7b5-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico)

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7b5-----------Bb Menor Pentatónico (Db Mayor Pentatónico)

Bb Db Eb F Ab
b7 b9 b3 11 b13

Para practicar estos usos, lo ideal es tener un secuenciador donde escuchar los acordes y donde puedas experimentar las sonoridades que te crean el uso de una u otra escala. Intenta encontrar caminos que te faciliten el uso de las escalas en el cambio de uno a otros acordes.

Éste es uno de los muchos ejemplos con los que suelo trabajar con mis alumnos.

I D-7 I G7 I Cmaj7 I
A Menor Pentatónico Bb Menor Pentatónico B Menor Pentatónico

Como puedes ver con un simple desplazamiento de medio tono vamos creando diferentes e interesantes sonoridades sobre los acordes.

Armonización

Una de las opciones más útiles y prácticas al trabajar con las escalas pentatónicas consiste en armonizarla, es decir crear estructuras de acordes con las notas que forman dicha escala pentatónica.

Tienes un ejemplo en la figura 3.

n este caso hemos armonizado la escala pentatónica de A menor; el resultado es una serie de dibujos –en este caso he seleccionado estos cinco pero hay otros muchos– que van creando diferentes poliacordes. Esto depende de las tensiones que surjan a partir del acorde pentatónico que nosotros tocamos y la base u acorde sobre el que estemos tocando.

El primer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (13)
El segundo acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El tercer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El cuarto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9)
El quinto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)

En la figura número IV tenemos desarrollada otra posible armonización de la escala pentatónica con el bajo en la 5ª cuerda.

A partir de este ejemplo básico podemos expandir el uso de igual manera que hicimos con las escalas.

Las posibilidades con las escalas pentatónicas son múltiples, tanto a nivel de improvisación como de armonización y composición. Lo ideal es experimentar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones. Más que tener en mente todas las opciones y usos, es mejor quedarte con los que a ti más te gusten y de esta manera que las nuevas alternativas vayan formando parte de tu lenguaje musical.

Espero que lo visto hasta ahora os pueda ser de ayuda para crear vuestra música. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de la revista.

jauregui9
HOLA AMIGOS me encontre este articulo gratuito en la pagina de ispmusica, la verdad esta super interesante, yo solo conocia solo como el 30% de todo lo que habla, leeanlo con paciencia y experimenten no se arrepentiran se los aseguro, saludos y vamos al tema:

autor: Chema Vílchez

Si tuviésemos que definir qué es una escala pentatónica diríamos que es una escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos en la distancia entre la tónica y su octava. Cualquier escala que respete esa premisa puede ser susceptible de denominarse pentatónica. Encontramos escalas pentatónicas en los más variados estilos de música que van desde piezas populares chinas al folclore escocés pasando por toda la historia del rock and roll. En la música oriental estas escalas han tenido un papel importante durante siglos.

En cualquier caso podemos encontrar escalas pentatónicas en pasajes de la música de Maurice Ravel o Claude Debussy, en solos de Jimi Hendrix, en frases de Jaco Pastorius y en la mayor parte de los solos del Heavy Metal.

Debemos hacer notar que si bien hablamos de escalas pentatónicas éstas pueden ser de muchos tipos, Hirajoshi, Kumoi, Disminuidas, Pentatónica Frigia o Mixolidia, Mayores, Menores, es decir contener cinco notas pero a diferentes distancias interválicas unas de otras.

En nuestro capítulo vamos a estudiar a fondo las dos más conocidas dentro de la música occidental como son las escala pentatónica mayor y la pentatónica menor.

Los intervalos
La estructura interválica de la escala mayor pentatónica es la siguiente.

C D E G A
T 9 3 5 6

La estructura interválica de la escala menor pentatónica es la siguiente.

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

A continuación tienes C mayor pentatónico y A menor pentatónico.

En las figuras 1 y 2 tienes los diferentes diseños para la guitarra de ambas escalas pentatónicas.

Podemos ver fácilmente que ambas escalas mayores y menores comparten los mismos dibujos, pero de manera tal que la tónica en la escala mayor pasa a ser la b3 de la menor. Por otra parte la tónica de la escala pentatónica menor es el intervalo de 6ª de la pentatónica mayor. Esto es porque la escala menor es la relativa del tono mayor, encontrándose la pentatónica menor un tono y medio por debajo de la mayor. Hasta aquí imagino que no hay nada especialmente nuevo para aquellos que ya llevan algún tiempo trabajando con ellas.

Pero vamos a entrar en la parte más interesante que es la aplicación y usos de estas escalas.

USOS DE LAS ESCALAS PENTATONICAS

Uno de los usos más comunes y sabido por todos de las escalas pentatónicas es en las secuencias de Blues y Rock and Roll. En un blues en tonalidad de A podríamos usar tanto la escala menor pentatónica como la mayor, aunque es la escala pentatónica menor es la mas popular en este caso. Pero para profundizar más en el uso de estas escalas vamos a situarnos sobre los cuatro tipos de acordes más habituales:

Los mayores y Maj 7 Menores y –7
Dominantes con 7
Menores 7 con b5, -7b5

Para verlo con la mayor claridad posible nos situaremos siempre en acordes con la tónica en C. Debajo del nombre de la escala tienes sus notas y el intervalo que genera con respecto del acorde.

Siempre que nos estamos refiriendo a las escala pentatónica mayor podemos pensar también en la pentatónica menor medio tono más abajo es decir más grave. Esto quiere decir que donde puedo usar C mayor pentatónico puedo usar A menor pentatónico y viceversa, ya que contienen las mismas notas. Una aclaración antes de nada es que la nomenclatura de los intervalos está realizada pensando en la tensión que crea sobre el acorde y que suele acompañar a éste más que el intervalo real que forma con respecto a la tónica de la escala, es decir que podemos encontrar para un dominante #9 en vez de b3.

C mayor y Cmaj7

En un primer paso podemos usar la escala pentatónica mayor del propio acorde así como desde la 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

Cmaj7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

Cmaj7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9

Cmaj7-----------G Mayor Pentatónico (E Menor Pentatónico)

G A B D E
5 6 7M 9 3

Como vemos, la resultante son notas que así mismo están contenidas dentro de la escala Jónica que es la que le corresponde.

Veamos otras sonoridades
Cmaj7-----------D Mayor Pentatónico (B Menor Pentatónico)

D E F# A B
9 3 #11 6 7M

El resultado es una sonoridad Lidia que nos proporciona el carácter mayor de los intervalos resultantes pero sobre todo la nota #11.

Más opciones forzando la sonoridad del acorde, estas opciones dependiendo de cómo se usen pueden tener mejor o peor resultado ya que usan notas que pueden sonar demasiado tensas o duras sobre el acorde. Quizás lo ideal es no permanecer por mucho en la escala y si tomarla como una escala de paso. En este caso el resultado es de una tensión permanente; se usa muchísimo para tocar fuera.

Cmaj7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 b3 11 b13 b7

Otra interesante opción para tocar fuera, pero siempre como escala de paso.

Cmaj7-----------A Mayor Pentatónico (F# Menor Pentatónico)

A B C# E F#
6 7M b9 5 #11

C menor y C-7

Primero vamos a utilizar la escala pentatónica menor del propio acorde así como desde la 2ª , 4ª y la 5ª del acorde, es decir;

C-7-----------C Menor Pentatónico (Eb Mayor Pentatónico)

C Eb F G Bb
T b3 11 5 b7

C-7-----------D Menor Pentatónico (F Mayor Pentatónico) Sonoridad Dorica

D F G A C
9 11 5 6 T

C-7-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico) Sonoridad Eolica

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7-----------G Menor Pentatónico (Bb Mayor Pentatónico)

G Bb C D F
5 b7 T 9 11

Hasta aquí todo está dentro del ámbito diatónico. A continuación vamos a indagar sobre otras posibilidades. Para tocar fuera, tres opciones que constituyen un clásico en el lenguaje guitarrístico moderno. Consiste en tocar la pentatónica medio tono por encima de la tónica del acorde, un tono y medio por encima y un tono y medio por debajo. Importante: recordar, siempre como escala de paso.

C-7-----------C# Menor Pentatónico (E Mayor Pentatónico)

C# E F# G# B
b9 3 #11 #5 7M

C-7-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 #11 b13 b7 b9

C-7-----------A Menor Pentatónico (C Mayor Pentatónico)

A C D E G
13 T 9 3 5

Como puedes ver, estos usos contradicen numerosas reglas. Como ya hemos dicho, lo que tratamos es de crear una fuerte disonancia y resolver apropiadamente en las escalas que sí contienen notas del acorde y del modo sobre el que estamos.

C7 o dominante

Sobre un dominante podemos usar la pentatónica desde muy diferentes grados. En algunos solamente como escala de paso y resolviendo en una opción con notas del acorde.

C7-----------C Mayor Pentatónico (A Menor Pentatónico)

C D E G A
T 9 3 5 6

C7-----------F Mayor Pentatónico (D Menor Pentatónico)

F G A C D
11 5 6 T 9

C7-----------Eb Mayor Pentatónico (C Menor Pentatónico)

Eb F G Bb C
#9 11 5 b7 T

C7-----------Gb Mayor Pentatónico (Eb Menor Pentatónico)
(Sonoridad Alterada 7º Grado de Menor Melódico)

Gb Ab Bb Db Eb
#11 b13 b7 b9 #9

C7-----------Db Mayor Pentatónico (Bb Menor Pentatónico)

Db Eb F Ab Bb
b9 #9 11 #5 b7

C7-----------Ab Mayor Pentatónico (F Menor Pentatónico)

Ab Bb C Eb F
#5 b7 T #9 11

C7-----------Bb Mayor Pentatónico (G Menor Pentatónico)

Bb C D F G
b7 T 9 11 5

C-7b5 o semidisminuido

Para este tipo de acordes de sonoridad Locria tenemos las siguientes escalas.

C-7b5-----------Eb Menor Pentatónico (Gb Mayor Pentatónico)

Eb Gb Ab Bb Db
b3 b5 b13 b7 b9

C-7b5-----------F Menor Pentatónico (Ab Mayor Pentatónico)

F Ab Bb C Eb
11 b13 b7 T b3

C-7b5-----------Bb Menor Pentatónico (Db Mayor Pentatónico)

Bb Db Eb F Ab
b7 b9 b3 11 b13

Para practicar estos usos, lo ideal es tener un secuenciador donde escuchar los acordes y donde puedas experimentar las sonoridades que te crean el uso de una u otra escala. Intenta encontrar caminos que te faciliten el uso de las escalas en el cambio de uno a otros acordes.

Éste es uno de los muchos ejemplos con los que suelo trabajar con mis alumnos.

I D-7 I G7 I Cmaj7 I
A Menor Pentatónico Bb Menor Pentatónico B Menor Pentatónico

Como puedes ver con un simple desplazamiento de medio tono vamos creando diferentes e interesantes sonoridades sobre los acordes.

Armonización

Una de las opciones más útiles y prácticas al trabajar con las escalas pentatónicas consiste en armonizarla, es decir crear estructuras de acordes con las notas que forman dicha escala pentatónica.

Tienes un ejemplo en la figura 3.

n este caso hemos armonizado la escala pentatónica de A menor; el resultado es una serie de dibujos –en este caso he seleccionado estos cinco pero hay otros muchos– que van creando diferentes poliacordes. Esto depende de las tensiones que surjan a partir del acorde pentatónico que nosotros tocamos y la base u acorde sobre el que estemos tocando.

El primer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (13)
El segundo acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El tercer acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)
El cuarto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9)
El quinto acorde pentatónico sobre un Cmaj7 nos crea un Cmaj7 (9,13)

En la figura número IV tenemos desarrollada otra posible armonización de la escala pentatónica con el bajo en la 5ª cuerda.

A partir de este ejemplo básico podemos expandir el uso de igual manera que hicimos con las escalas.

Las posibilidades con las escalas pentatónicas son múltiples, tanto a nivel de improvisación como de armonización y composición. Lo ideal es experimentar por uno mismo y sacar tus propias conclusiones. Más que tener en mente todas las opciones y usos, es mejor quedarte con los que a ti más te gusten y de esta manera que las nuevas alternativas vayan formando parte de tu lenguaje musical.

Espero que lo visto hasta ahora os pueda ser de ayuda para crear vuestra música. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo a través de la revista.

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Verás cómo utilizar la escala pentatónica, encontrarás las digitaciones más habituales, y entenderás las diferencias entre la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor.

 

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